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El lío de los formatos de audio en DVD

  1. #1
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: El lío de los formatos de audio en DVD

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    Hola Mozartzmaníaco :

    -Dolby Digital = Dolby AC3
    -Dolby digital surround quiere decir que la información digital está codificada matricialmente en los canales izquierdo y derecho . Es el dolby surround prologic pero en digital . Luego no es lo mismo que dd 5.1, pues en éste cada canal tiene su información : son discretos.
    - Dolby digital se puede codificar en función de los canales ocupados . Si dices dd 2.0 estéreo son sólo 2 canales como un cd, solo que codificado en dolby digital.

    Respecto a eso que dices del lector es posible y claro que puede tener sentido . Eso significa, al menos para ti, que la conversión D/A la hace mejor el lector que el ampli . Pues ya sabes, si te gusta más a ti, que es lo que importa, escucha el estéreo mediante la entrada analógica .

    Respecto a tu última cuestión, pues depende . Verás, en teoría la pista pcm tiene mayor calidad de audio que el dolby digital pues ésta no va comprimido y en un DVD en el peor de los casos es 16 bits y 48 Khz de muestreo (pero en un DVD vídeo puede ser dos canales a 24/96 y sin comprimir). La realidad es que a veces la sacan del mismo dolby digital y suena peor . Otras no .
    O sea, que vuelvas a probar y la que más te guste, si bien en teoría la pista pcm es mejor que la dolby en cuanto a calidad de audio se refiere .

    Perdona que haya sido tan breve pero es que me estoy quedando frito . Si te quedas con dudas, mañana te intento concretar más .

    Un saludo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #2
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    Predeterminado Re: El lío de los formatos de audio en DVD

    DD=AC3
    Lpcm=Pcm
    DD Surround, para esto me apoyo en lo siguiente:

    Caso 1 (no hay surround)
    1.0: 1 canal frontal y 0 posteriores. Mono (monofónico)

    Caso 2 (sí puede haber surround)
    2.0: 2 canales frontales y 0 posteriores. (Stereo).
    Este modo consta de tres submodos:
    a» Codificado en Dolby Surround. La señal contiene información que indica al decodificador que tiene que decodificar este 2.0 en Dolby Pro·Logic.
    b» No codificado en Dolby Surround. "Bloquea" el receptor, informándolo de que no puede interpretarlo como Dolby Surround, sino que tiene que reproducirlo como un stereo convencional, por dos únicos canales.
    c» No indicado. No contiene ninguna indicación en la señal, y deja en las manos del oyente la opción de mandar al receptor que lo decodifique o no en Dolby Surround. Por definición se reproducirá en stereo hasta que se le indique lo contrario. A menudo indicado con el símbolo de Dolby Surround..

    Caso 3
    2.1;3.0;3.1;4.0;4.1 son pistas extrañas donde las haya pero reales por derecho propio.

    Caso 4
    A partir de 5.0 tenemos 5.1; 6.0 y 6.1.

    DD surround incluye caso 2 opción a y casos 3 en adelante por lo tanto DD 5.1 y DD surround sí podrían llegar a ser lo mismo. Si bien es cierto que el uso común que se le da es Caso 2 opción a.

    En el 99% de los casos y si el equipo está compensado es preferible llevar la señal PCM por la conexión digital. Luego no es normal lo que haces.

    Respecto a la última pregunta dependerá de la grabación en ambos formatos. Por ejemplo en Tubular Bells 2 &3 versión DVD-vídeo es muy superior la pista LPCM que la DD5.1; pero en otros casos no tiene por qué ser así.

    Un saludo

  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: El lío de los formatos de audio en DVD

    De nada, Mozartzmaníaco, pero si quedaba alguna duda, creo que con el completo añadido de Josema se habrá aclarado .

    No he escuchado todavía óperas en DVD . Me imagino que habrá de todo pero es probable que en algunas de ellas el audio deje un poco que desear . Puede ser debido a que dado que esto del DVD musical hasta hace muy poco es cuando ha empezado a interesar a las discográficas, en algunos casos se parte de un Betacam SP en analógico como master . Si esto es así, la calidad de audio va capada en origen .

    En otros casos puede que alguien ha adquirido los derechos de esa grabación y no ha hecho la autoría en equipos suficientemente solventes .

    Un saludo.
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  4. #4
    especialista
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    Predeterminado Re: El lío de los formatos de audio en DVD

    Mozart...

    Supuestamente con el HD DVD esto que citas debería ser posible, pues para ello son necesarias 2 pautas:

    1.- Calidad de sonido sin pérdidas (por ello están ahora trabajando duro con los nuevos DD y DTS sin pérdidas, al estilo MLP, para incrustarlos en los HD DVD)

    2.-Mayor capacidad de memoria en disco, es decir, como tendrá el HD DVD.

    Así que con fe y un bizcocho... supongo que sí será posible.

  5. #5
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: El lío de los formatos de audio en DVD

    Mozartzmaníaco :
    No tires la toalla aún . Yo me daría una vuelta por MadridRock (en la sala de clásica abajo), Fnac y ECI . Fíjate en casas conocidas tipo Deutsche Gramophon o algo así, de intérpretes conocidos y cosas de esas, que te suenen, vamos . En muchos de esos DVDs la banda sonora se grabó para editarse en disco y, además, se grabó en Vídeo que en su día sí se editó en VHS .

    Probablemente la calidad de audio de esas grabaciones sea bastante buena y la de vídeo también . No sé cómo van los precios, pero bueno . Si haces la visita y adquieres algo bueno, ya sabes, a compartir la información .

    Siento no poder ayudarte más.

    Un saludo .
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