Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

  1. #1
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Me da la impresión que son numerosos los foreros que animados por el rey de los nuevos formatos Yota y por mis comentarios sobre cuáles son los formatos que, a la gente de a pie, nos van a sonar mejor en casa están interesados en la adquisición de lectores que reproduzcan tanto SACD como DVD-Audio.

    Voy a ver si haciendo una explicación entendible consigo aclarar las dudas que he visto reciéntemente en el foro sobre el tema. Por favor, lo ideal es que una vez leído si teneis alguna duda la pregunteis, por muy tonta que creais sea. Visto lo visto estas dudas que tengais serán mucho más coherentes que otras que se sugieren por ahí.

    Empecemos pues, para poder reproducir estos formatos necesitaremos lo primero un reproductor que sea compatible. SI LO ES observaremos que tiene 6 salidad analógicas traseras (una para cada altavoz) las cuales DEBEREMOS conectar al receptor, es decir, que el receptor ha de tener 6 entradas, al menos, de audio analógicas. Esto sería el caso normal, otras veces y sólo hablando de lectores SACD de alta gama únicamente existen 2 salidas analógicas al no "interesarles" el sonido multicanal (lo cual comprendo perfectamente).

    ¿Qué quiere decir esto? Pues que el sonido no va a pasar por el cable coaxial u óptico que tengamos conectado entre lector y receptor, si no que va a ir por las señales analógicas. ¿Por qué? Porque el procesado de la señal lo realiza el propio lector y en este caso el receptor sólo amplificará la señal que le llegue. Así que en el receptor activaremos 6 channel input.

    Por lo tanto desde el lector tendremos que ajustar el ruido rosa de nuestros altavoces para que su volumen sea igual, vamos que tenemos que hacer lo mismo que hicimos en su día con el testtone del ampli pero desde el lector.

    Por otro lado tenemos que tener claro que para reproducir los discos DVD-Audio no es necesario tener un lector que sea compatible ¿Por qué? Porque en todos estos discos existen pistas tanto en DD como en DTS en su sección dedicada de DVD-vídeo. ¿Es compatible todo DVD-audio con cualquier reproductor DVD-vídeo? Sí, lo único que pasará es que no se podrá respoducir la pista MLP exclusiva del formato DVD-Audio, pero sí se podrán reproducir las pistas DD y DTS.

    También referiéndonos a SACD pasa algo parecido... lo normal es que nos encontremos en la tienda un disco llamado Hybrid SACD, ¿qué quiere decir? Pues que es compatible con todos los repoductores de CD y DVD al poseer la típica pista de los CDs pero que también es compatible con lectores SACD por tener una pista en DSD.

    Una vez todo a punto destacar que para poder escuchar de una manera perfecta la pista MLP a 24/192 estéreo de algunos (poquísimos) DVD-Audio será obligatorio desconectar en el menú del lector la salida digital, ¿Por qué? porque crea interferencias en el sonido al estar activada.

    En resumen: pistas en alta resolución se oirá por cables analógicos, pistas normales (DD, DTS o PCM del CD) se oirán por cable coaxial u óptico. Discos DVD-Audio y SACD son compatible con TODOS los lectores de DVD si bien quedarán limitados al formato que compatibilice con el lector.

    Esto... dudas, comentarios, sugerencias,aportaciones...

    Un saludo y espero haber aclarado algo.

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

    Perfecta explicación, Josema .
    Sólo quiero añadir que para el tema vídeo (para aquellos lectores que lo tengan que no siempre es así, caso de algunos lectores Sacd) siguen siendo válidas las conexiones de un lector DVD convencional y que cuando se quiera escuchar sólo música, muchos lectores tienen la posibilidad de desconectar la circuitería de vídeo . En ese caso, recomiendo se haga para eliminar posibles interferecias electromagnéticas con la señal de audio.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    principiante
    Registro
    14 abr, 04
    Mensajes
    64
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

    Perdón por la pregunta boba pero me voy a aprovechar, josema, de tu invitación para resolver cualquier duda que tengamos sobre este tema:

    ¿Toda la música multicanal (sólo música) se distribuye únicamente en estos nuevos formatos?

    Luego, si he entendido bien, yo sólo podría disfrutarla en formato DVD-audio dado que mi lector no es compatible con los SACD.

    Salud.

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

    Hola bdbranch :
    Ni para Josema, ni para mi, ni para nadie normal ninguna pregunta u opinión es boba . Ya me he "peleado" con Shinji sobre eso, tú también no, por favor.
    Vamos a ver si soy capaz de ampliar lo que dice Josema y tomar en cierto modo el relevo .
    El audio digital se puede codificar en varios formatos :
    1.- Comprimido
    2.- Sin comprimir o comprimido sin pérdidas .

    1.- Dentro de los primeros, tenemos el MPEG (con sus versiones correspondientes como el mp3- que es mpeg 1 capa 3), el dolby digital y el dts, principalmente . Pues bien, todos estos sistemas podemos llevarlos al ampli vía digital (óptica o coaxial) o vía analógica . Esto significa que como mucho obtendremos una resolución de 24 bits y normalmente una frecuencia de muestreo máxima de 48 Khz, salvo el caso del dts 24/96 que permite conseguir resultados de una frecuencia de muestreo de 96 Khz.) Cualquier lector actual de DVD es capaz de dar salida digital a estos formatos .
    Y dentro de estos, donde habitualmente encontraremos música multicanal, estará en dolby digital y/o en dts, pero no olvides que en esos dos casos existe compresión de audio (aunque prácticamente es casi inapreciable al oido humano) .

    2.- En cuanto a los segundos, existen tres procedimientos :
    2.1.- PCM : el pcm es la codificación digital por modulación de código de pulsos y es muy flexible . Un CD (2 canales) está codificado a 16 bits y 44,1 khz de frecuencia de muestreo . En teoría, vía digital, sólo podrás extraer como mucho 2 canales a 24/96 de un DVD vídeo (yo aún no he visto ninguno, pero imagino que existirán). Pero la realidad, es que, como mucho, vía digital sólo obtendrás 24/48 y dos canales. Para superar esa resolución, ya aparece el DVD audio que sí puede utilizar esta codificación y permite, además, resoluciones muy superiores *como de 24/192 para dos canales o a 24/96 para 5.1 canales usando :

    2.2.- MLP un sistema de Meridian licenciado por dolby que permite codificar sin pérdidas (como un fichero zip) multicanal con resolución 24/96 . En este caso, la salida del lector estandarizada es sólo analógica . Esto está en el DVD-A y requiere un lector específico , pero todos los DVD-A, por definición, asumen DVD-vídeo .

    2.3.- DSD (direct stream digital) es una codificación inventada por Sony y Philips de un bit como sucesor del CD (al menos eso pretenden) . El DSD sólo tiene estandarizada la salida analógica y permite el audio estéreo o multicanal (de momento hasta 5.1 también) con una resolución téorica de unas 64 veces el muestreo de un CD .

    En conclusión, la música multicanal la encontrarás en dolby digital y dts ( en este caso también en cd) y la podrás disfrutar con cualquier lector dvd actual y podrás obtener la salida de audio en digital o analógico . Estos formatos los podrás disfrutar en discos DVD-Vídeo y el DTS también en CD(sólo audio) . También en discos DVD-Audio pero sólo en la parte legible/compatible por los DVD-Vídeo .

    También podrás disfrutar del multicanal pero ya en audio sin comprimir (lo que llamamos formatos de alta resolución) en PCM/MLP en los discos DVD-A o en los discos SACD grabados con codificación DSD . En estos dos últimos casos, sí precisarás de un lector específico y la salida de audio desde el lector al ampli será analógica.

    No sé si he sido capaz de aclarar algo, pero lo he intentado . Si a ti o alguno le queda alguna duda, que pregunte por favor, que ninguna pregunta es tonta y si sé (o sabemos) la respuesta, con mucho gusto la intentaremos explicar.

    Y si no me explico bien decídmelo, por favor.

    Un saludo .

    PD : si en tu caso, tu lector sólo es compatible con DVD-A no podrás disfrutar del SACD, pero sí del multicanal que ofrece el DVD-A

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

    Ante todo, Josema y Matias, quiero felicitaros por la labor encomiable de aclararle este tema a los compañeros foreros. La verdad es que leyendo vuestros posts llego a dos conclusiones: a) que todo es mucho mas facil de lo que aparenta de entrada ya que, a veces, las explicaciones terminan pareciendo mas complicadas de lo que son y, b) a veces en el proceso de querer explicar las menudencias de uno de los aspectos del audio en alta resolucion terminamos aclarando unas cosas y creando confusion con otras (y en esto me incluyo).

    Por tanto, paso a aclarar algunas cosas que, creo, pueden prestarse a confusion:

    Cita Iniciado por josema
    Por otro lado tenemos que tener claro que para reproducir los discos DVD-Audio no es necesario tener un lector que sea compatible ¿Por qué? Porque en todos estos discos existen pistas tanto en DD como en DTS en su sección dedicada de DVD-vídeo.
    Esto no es del todo asi. Algunos DVD-Audio en su seccion DVD-Video tienen solo pistas DD, otros traen solo pistas DTS. Y, si mal no recuerdo, varios de los titulos de Neil Young que han salido ultimamente en DVD-A solo tienen pistas en estereo.

    Por ello, y para curarse en salud, es siempre conveniente consultar las tablas que vienen en las portadas de todos los DVD-Audios en las que se nos informa que formatos tiene el disco y en que se pueden reproducir. Teneis varios ejemplos de estas tablas en la siguiente pagina: http://consumers.umusic.com/dvda/releases.html

    Por ej., el disco de Steely Dan "Everything Must Go" en su parte DVD-Video ofrece la posibilidad al usuario de escuchar la mezcla 5.1 en DD o en DTS, pero esto no es muy comun. Lo usual, como ocurre con el DVD-A del ultimo de Sting, es que la pista DVD-V del DVD-A solo traiga una version DD 5.1 de la mezcla (y no una DTS). Vamos, lo mismo que suele ocurrir en el campo de los DVD-V.

    Cita Iniciado por josema
    También referiéndonos a SACD pasa algo parecido... lo normal es que nos encontremos en la tienda un disco llamado Hybrid SACD, ¿qué quiere decir? Pues que es compatible con todos los repoductores de CD y DVD al poseer la típica pista de los CDs pero que también es compatible con lectores SACD por tener una pista en DSD.
    Esto es asi, pero que quede claro que la pista CD (libro rojo) que viene en los SACDs hibridos es como cualquier CD normal en el mercado y, por tanto, tendra esa misma calidad (nada de alta resolucion ni 5.1). Otra cosa son las pistas DSD de los SACDs hibridos que si son de alta resolucion en estereo y en 5.1.

    Cita Iniciado por josema
    En resumen: pistas en alta resolución se oirá por cables analógicos, pistas normales (DD, DTS o PCM del CD) se oirán por cable coaxial u óptico. Discos DVD-Audio y SACD son compatible con TODOS los lectores de DVD si bien quedarán limitados al formato que compatibilice con el lector.
    Ver mi anterior respuesta.

    Otra cosa: en las pistas DD de la seccion DVD-Video de los SACDs siempre existe una version estereo equivalente a la banda sonora que suele acompañar a los menus de los DVD-Video. Asi que, si teneis un DVD-Video no-compatible con el formato MLP (DVD-Audio) incluso si no teneis montaje 5.1 tambien podeis escuchar la banda sonora del disco en estereo a traves de los altavoces de vuestra tele o de una conexion a vuestro equipo estereofonico, si la teneis. Aunque, no se a quien puede interesarle comprarse un DVD-Audio si no es para escucharlo en 5.1 aunque sea solo en DD o DTS.


    Cita Iniciado por matias_buenas
    2.2.- MLP un sistema de Meridian licenciado por dolby que permite codificar sin pérdidas (como un fichero zip) multicanal con resolución 24/96 . En este caso, la salida del lector estandarizada es sólo analógica . Esto está en el DVD-A y requiere un lector específico , pero todos los DVD-A, por definición, asumen DVD-vídeo .
    Una pequeña aclaracion. Empiezan a haber lectores que envian la informacion por una coexion digital, pero son de alta gama y necesitan un ampli que tambien disponga de dicha entrada digital. Es decir, que por ahora son cosas con las que soñar.

    Cita Iniciado por bdebranch
    Luego, si he entendido bien, yo sólo podría disfrutarla en formato DVD-audio dado que mi lector no es compatible con los SACD.
    Si tu lector es compatible con DVD-Audio y no con SACD podras disfrutar solo del formato MLP (DVD-A). Segun la conclusion a la que llegamos Josema, Matias y yo en otro hilo este formato suena, generalmente, mejor que el SACD. Ahora bien, no tendras acceso a algunos titulos que solo existen en SACD. (Lo mismo les ocurre, pero al contrario, a los que solo tienen un aparato compatible con SACD y no DVD-A, de ahi el interes de hacerse con un aparato universal).

    Sin embargo, si tu DVD es solo un DVD normal (sin compatibilidad con DVD-A o SACD) tan solo podras disfrutar de la pista DVD-Video de los DVD-A o la pista CD normal (de toda la vida) en los SACDs hibridos.

    Espero que esto sirva para aclarar los detallines.

    Saludos

  6. #6
    principiante
    Registro
    14 abr, 04
    Mensajes
    64
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Conexiones para DVD-Audio y/o SACD

    Claro que me sirve. Muchas gracias. Parece que a base de leer, leer, y volver a leer me voy enterando de algunas cosillas.

    Salud.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Cables necesarios interconexión para CD y SACD / DVD-Audio
    Por tonyrr en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/11/2007, 11:29
  2. DVD-A,SACD,CONEXIONES
    Por MORISCOS en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 10/05/2005, 19:57
  3. Altavoces para formatos de audio SACD y DVD-A
    Por Guille en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/02/2005, 20:04
  4. Conexiones SACD
    Por MORISCOS en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/06/2004, 15:11
  5. cajas para sacd y dvd audio
    Por en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins