LA CUESTIÓN CATALANA. Indicios de un boicot
Los agentes comerciales avisan de que el clima por el Estatut reduce las ventas de las firmas catalanas
Los representantes de los colegios profesionales expresan a Rajoy su preocupación por el proyecto

Los agentes comerciales catalanes se sumaron ayer a las voces de sectores económicos catalanes que alertan de que el clima de crispación generado en el resto de España respecto al Estatut está afectando negativamente a las ventas.

FRANCESC BRACERO | CARMEN DEL RIEGO - 18/11/2005
BARCELONA | MADRID

Los tratos comerciales entre Catalunya y el resto de España se han reducido desde que el Parlament aprobó el nuevo Estatut, el pasado 30 de septiembre. El Col·legi d'Agents Comercials de Barcelona (Coacb) alertó ayer de que el debate sobre la reforma estatutaria "está generando un clima político enrarecido" que afecta a los pedidos de productos catalanes. Aunque el colegio profesional no dispone de cifras, asegura que en las últimas semanas el debate político se ha colado en muchos casos en los tratos comerciales.

"Ahora, cuando nos encontramos con un cliente, de lo primero que hablamos es de política, cuando la política no forma parte de nuestra labor", aseguró ayer a La Vanguardia el presidente de Coacb, Enric Enrech. Los más de 13.000 agentes comerciales colegiados gestionan un tercio del producto interior bruto de Catalunya e intervienen en un 64% de las transacciones comerciales catalanas.

Ese boicot contra los productos catalanes afecta principalmente a los sectores de alimentación, textil y vinícola. Enrech hizo notar lo absurdo de un rechazo a productos por su procedencia geográfica en un contexto de comercio global mundial. Como muestra del despropósito del boicot, explicó que un productor de vino que ha visto reducidas sus ventas aseguraba que sus botellas de vidrio y sus tapones de corcho se producían en otras zonas de España, con lo que el descenso de las ventas afecta también a fabricantes de otras comunidades autónomas.

Enrech expresó su confianza de que el boicot sea algo pasajero, aunque aseguró que en las últimas semanas cada vez son más los agentes comerciales que han manifestado su inquietud por este fenómeno. Para el presidente de Coacb, este descenso de los tratos comerciales "es preocupante". "El comercio necesita estabilidad emocional", señaló. El colegio considera que "los últimos acontecimientos, sumados a un cierto desconocimiento de la política y la idiosincrasia catalanas, han repercutido negativamente en los negocios entre las empresas catalanas y las del resto de España".

En ese contexto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Madrid con la Unión de Profesionales, donde están representados todos los colegios profesionales de España. Según Ángel Acebes, que informó de la reunión, los representantes de los profesionales están muy preocupados por las consecuencias que puede tener la aprobación del Estatut, en especial en lo que se refiere al artículo 125 del texto, que atribuye competencias exclusivas a la Generalitat para diseñar el ejercicio de la colegiación.

Otro problema que aprecian los representantes de los colegios es que al final haya 17 modelos diferentes del ejercicio de una profesión; o que, como poco, exista un modelo en Catalunya, que tendrá un modelo diferente que el resto de España, lo que consideran muy grave.

En la reunión, Mariano Rajoy se comprometió con los representantes de los colegios profesionales a llevar al Congreso sus revindicaciones, y añadió que van a llevar a cabo una campaña explicativa sobre el Estatut en los colegios profesionales españoles. El PP continuará con contactos de este tipo, ya que están convencidos de que los cambios que se introduzcan al Estatut serán una mera operación de maquillaje, "y el día de la aplicación práctica será el problema".



http://www.lavanguardia.es/web/20051...197790375.html

*
*

* *
* *



*