Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Medidor de Presion Sonora

  1. #1
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Medidor de Presion Sonora

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Algun forero conoce y/o utiliza un medidor de presion sonora? Ya sabeis, esos aparatitos que te permiten equilibrar los diferentes volumenes de los distintos canales para que nuestro equipo de 5.1 (o 6.1, o 7.1) suene lo mejor y mas equilibrado posible.

    En los foros americanos se habla mucho de que alli utilizan uno marca Best Buy que cuesta dos duros y funciona muy bien.

    ¿Sabeis si los hay en España? y si es asi, ¿donde se pueden comprar en España y cuanto cuestan?

    Gracias, espero vuestras respuestas.

    Saludos

  2. #2
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Medidor de Presion Sonora

    Hola Josema,

    Gracias por recordarme que se llama un sonometro. Por algo fui preguntando por uno al Corte y me dijeron que no tenian.

    Estoy de acuerdo en que es imprescindible tener el equipo bien equilibrado para que suenen lo mejor posible. La verda es que hasta ahora, y a falta de esta tecnologia, he tenido que recurrir a mis oidos (ya se que no es lo mejor). Por suerte al menos soy musico y suelo (o solia, cuando le dedicaba mas tiempo a crear musica) poder escuchar una nota o acorde y visualizar su posicion exactamente en la guitarra en mi mente. Las veces que luego lo contrastaba coincidia perfectamente com lo que habia escuchado. Aun asi, soy consciente de que no deja de ser algo subjetivo y personal y no impersonalmente exacto como el sonometro. Por esa razon es que ando detras de uno.

    Aun asi, contando solamente con mis oidos he calibrado el aparato de varios amigo y, creeme, sonaban bastante peor antes de que yo les pusiera la mano.

    Tan pronto me haga con uno te lo comento. Gracias por tu ofrecimiento

  3. #3
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    21,627
    Agradecido
    928 veces

    Predeterminado Re: Medidor de Presion Sonora

    a ver josema. ¿quieres decir que si pongo el central por ejemplo a +8db trabaja mejor qu si lo pongo a +0db?. siempre y cuando en ambos casos reciba la misma presion sonora claro.
    Yo comente el tema del sonometro en una tienda hi-end y me dijeron que de oido es posible configurarlo, por lo cual pase de comprarme dicho sonometro.

  4. #4
    experto Avatar de nodain
    Registro
    10 mar, 04
    Mensajes
    1,401
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Medidor de Presion Sonora

    Muy buenas a todos.

    Ante esto del sonómetro me surge una duda. Como algunos ya sabréis tengo un HK AVR 4500 que tiene un exclusivo sistema de calibración de altavoces llamado Ezet (o algo así porque lo digo de memoria)

    No es lo mismo? Lo pregunto porque aún no tengo el equipo montado debido a reformas en mi piso y tengo el ampli en su cajita guardadito.... :-[ (lo tengo por estrenar, joer que ganas que tengo)

    A ver si alguién me lo aclara, please.

    Un saludo
    Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.

  5. #5
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Medidor de Presion Sonora

    Creo que calibrar un aparato con un sonometro siempre tendra mas posibilidades de ser exacto que hacerlo de oido. Las razones son muchas, lo que no quiere decir que alguien con un "buen oido" no pudiera "clavarlo".

    Estoy de acuerdo contigo, Josema, en que calibrar un aparato de oido solamente con los tonos que suelen traer no es suficiente.

    En mi caso, hasta ahora que lo he hecho de oido, he tenido luego que recurrir a una serie de discos 5.1 y DVD-Videos que a mi me sirven "de referencia" con los que he podido comprobar si los volumenes de los diferentes altavoces (mi montaje es 6.1) es equivalente.

    Luego estan otras sutilezas como la sensacion que da la caida de la reverberacion en los altavoces traseros (algu usualmente muy sutil). En este caso un solo punto de volumen puede significar el sentir un cierto "ahogo" en la imagen sonora envolvente o una mayor, y sutil, profundidad. Tambien he notado que el volumen de los canales traseros afecta, de una manera que aun no acabo de comprender, la mayor presencia -o deifinicion si quereis- de los instrumentos que aparecen en el escenario frontal.

    Ello sin hablar de la sutileza de notar mas las diferentes distancias virtuales a las que el ingeniero de sonido ha colocado a los diferentes instrumentos (unos mas adelante otroas mas atras). Esto ultima tambien afecta a los sonidos de los timbales de las baterias cuando el ingeniero los ha "asomado" a los altavoces traseros para dar la sensacion de que estan mas adelante que el resto de la bateria (como es el caso).

    Se que no tolo el mundo nota estas sutileszas y aun notandolas, no viene mal comprobar con un sonometro si todo esta bien. Aun asi, tal y como dice Josema, tampoco dicho proceso parece ser muy exacto debido a la diferencia que puede introducir una variacion en los decibelios. En general, por eso tengo entendido -si mal no recuerdo lo que he leido por ahi- que hay que efectuar el ajuste a un volumen logico de escucha que sirve como referencia.

    Tambien soy consciente de que, en mi Pioneer 565, no sirve de nada el tono de referencia del LFE ya que, es de conocimiento general entre los usuarios de que es muy bajo. Para ello, entonces, se precisara un disco de referencia. Esto nos lleva a otro elemento que entra en estas comprobaciones.

  6. #6
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Medidor de Presion Sonora

    Estoy de acuerdo en que es importante la integracion correcta del LFE. La mejor descripcion que he leido por ahi del efecto que se debe buscar es "que cuando este no se note, pero que si lo quitas notes que falta".

    Aprovecho tu uso del termino subwoofer para apuntar que este y el LFE no son lo mismo. El subwoofer es la parte grave de una señal, por ej., de musica. El LFE (siglas que significan literalmente Efectos de Baja Frecuencia) es un aditamiento que proviene del cine. Su primera aplicacion fue para la banda sonora de la pelicula "Fantasia" en la que, en un numero musical del Vuelo del Moscardon que luego se elimino. Stokowski, el director, queria mas potencia de graves sin tener que duplicar la cantidad de violonchelos de la orquesta y para ello se invento el LFE. Pero, como ya dije, al final no se utilizo porque el numero en cuestion quedo fuera de la peli final.

    No me voy a meter ahora en las otras ventajas del LFE, que seguro ya se han tratado aqui. Si señalare que en los equipos de cine en casa (especialmente esos de altavoces pequeñitos) el LFE juega un papel mas importante que si se cuenta con altavoces de frecuencia (mas) completa. Pero estos, como ya sabemos, tienen ciertos inconvenientes en ciertos entornos domesticos. Entre ellos el llamado WAF en ingles (siglas de "Wife Acceptance Factor", Factor de Aceptacion por parte de la Esposa) ;-)

    Cabe resaltar, tambien, algo que señala Josema en su exposicion: para reproducir DVD-Video o CDs es mejor que la señal salga por la conexion digital del reproductor DVD (coaxial u optica). En ese caso es el amplificador A/V el que gestiona todo incluidos los graves y los ajustes de volumenes, etc. deben realizarse en el.

    En el caso del DVD-Audio y del SACD, al menos en la mayoria de los reproductores actuales, su unica señal de salida es 5.1 analogica, por lo que es necesario configurar y ajustar los niveles, etc. en el propio DVD que es el que lo gestionara todo (el amplificador A/V en este caso se limita a amplificar). En foros norteamericanos he leido que, utilizando el disco de referencia Avia (muy empleado alli), encuentran el volumen de la señal de referencia correspondiente al LFE del Pioneer 563 (version USA del 565) aprox. unos 6db por debajo de lo normal.

    Otro factor que afecta los ajustes del Pioneer 565 es su alto corte de frecuencias segun que formato se escuche (CD, DD 5.1 y DTS = 100 Hz, SACD = 120 Hz, DVD-Audio = 200 Hz !!). Puede que esta sea la razon por la que Josema obtuvo esos resultados con el equipo de su amigo.

    Saludos

  7. #7
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Medidor de Presion Sonora

    Josema.

    Acabo de hablar con el departamento de sonido de uno de los centros de El Corte Ingles y me dicen que ellos no tienen sonometros. ¿En que centro y en que departamento viste el que me dijiste que habia en el CI?

    Saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. Pruebas de presión sonora en mi casa
    Por Pecci en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/01/2007, 14:06
  2. ¿Como ajusto presion sonora y mido retardos?
    Por pernath en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/09/2006, 10:14
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/09/2005, 15:36
  4. CUAL ES LA PRESION SONORA IDEAL EN CASA?
    Por AJUSTICIADOR2 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 17/06/2004, 19:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins