la legitimidad del estatut

*
redacción

Madrid. -- Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), los representantes del Parlament encargados de defender esta tarde en el Congreso la tramitación de la reforma del Estatut, han defendido con rotundidad y emoción la legitimidad del texto estatutario, y lo han presentado como una propuesta democrática y plural para modernizar España y Catalunya.

Mas, De Madre y Carod han recordado que el texto ha seguido las vías legales marcadas por la Constitución, que ha sido respaldado por casi el 90% de los diputados catalanes tras un intenso debate entre cuatro partidos con proyectos distintos.

Los tres representantes del Parlament han coincidido en sus referencias a la polémica suscitada por el término nación que se incluye en el texto, y han insistido en que Catalunya es una nación que forma parte del Estado español. Carod incluso ha aludido a una cita del escritor Azorín, que a principios del siglo pasado escribía en el diario Abc que España "es un estado y varias naciones".

Campaña de "mentiras y calumnias"

También han sumado sus voces para denunciar, sin mencionar al PP, lo que consideran como una campaña de "mentiras, calumnias" y "tópicos" sobre Catalunya, para insistir en que el texto estatutario sólo quiere modernizar a Catalunya para garantizar su progreso y las mejoras sociales que necesita.

En este sentido, De Madre ha recordado que lo que es bueno para Catalunya "es bueno para España" y se ha mostrado dispuesta a pactar y dialogar, y a "cambiar" lo que sea preciso del Estatut, siempre que se haga con argumentos y de forma dialogada.

Ha insistido, además, en que el actual momento es le mejor para emprender una reforma de esta envergadura, que cuenta con un amplio apoyo político y social del pueblo catalán.

Tras recordar que tuvo que emigrar de Huelva en la época de la "España franquista y de la miseria" y denunciar los intentos de "manipulación" de algunos partidos que incitan al "boicot" de la reforma, la diputada del PSC ha concluido con una afirmación rotunda dirigida a las filas del PP: "A mí nadie me vuelve a echar de España".

La gobernabilidad de España

Mas, que ha sido el primero en intervenir, ha recordado el apoyo que CiU ha dado en todo momento a la gobernabilidad de España –en referencia a sus pactos con los gobiernos del PSOE y el PP—y ha reclamado que en "justa proporción" que los partidos de la Cámara tengan "sentido de Estado" a la hora de afrontar la reforma.

El líder de CiU ha reconocido la "valentía" y el "desgaste personal" de Zapatero por haber apoyado el proyecto, mientras que Carod ha insistido en que es una "oportunidad única" para España y Catalunya, por lo que ha pedido que no se "cierre la puerta" a la reforma porque de lo contrario "¿qué otra puerta quedaría abierta?".



http://www.elperiodico.com










*





*


*

*

* *