Alta definición
+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 47

Al hilo de tanto separatismo/nacionalismo..

Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: Al hilo de tanto separatismo/nacionalismo..

Cita Iniciado por matias_buenas
    Ah, y me valen las cosas de ahora, no las de Atapuerca .
    En Atapuerca directamente te habrían sacado del coche y habrían organizado una merienda contigo como plato principal .

Yo estoy muy de acuerdo con Melocotón en que hay que distinguir entre comportamientos tribales y cerriles, como que te zarandeen el coche o como que en Barcelona se alegren de que Madrid -la ciudad rival- pierda los juegos olímpicos, y lo que es el nacionalismo como ideologogía política. Lo primero inisisto que está muy ligado a la condición humana, y va desde la versión light en plan "que bien vivimos en España - que bien se doblan las películas en España - es que como en España ... " hasta la zarandeada de coches.

Insisto, los seres humanos somos bastante bichos, y hablo de ahora, no de hace 1.000.000 de años en Atapuerca. Nos regodeamos en creer que nuestra tribu es la mejor -llámese Madrid, Barcelona, Buyuyos del Condado o incluso nuestro equipo de futbol- y tendemos a pensar que los de la otra tribu son malos y ni siquiera del todo humanos. Se les puede hasta matar, como lamentablemente ha pasado en el Bernabeu en Madrid.

Pero todos estos incidentes no dejan de ser eso, incidentes, aunque algunos bastante trágicos. Y estoy de acuerdo con Melocotón en que si atacamos la cosa por ahí el memorial de agravios de madrileños contra catalanes, de valencianos contra catalanes, de vascos contra castellanos, de andaluces contra sevillanos, etc. podría ser interminable.

Para mi el verdadero problema es el Nacionalismo como bandera política, desde el nacionalismo español franquista en el que por cierto fui escrupulosamente educado, hasta el nacionalismo moderado o radical en el País Vasco. Todos ellos. En todos estos casos las rivalidades tribales en plan Madrid-Barça adquieren otra trascendencia. Para empezar se construye una historia manipulada que sublima las virtudes del "pueblo elegido" y exagera los agravios. El nacional catolicismo franquista se edificaba en torno a un pasado ideal de España, la de los Reyes Católicos, la que construyó un Imperio y blablabla. El vasco en torno a las virtudes primordiales de un *pueblo rural, sano, noble, arcaico... El catalán en torno a sus antiguas constituciones y su éxito comercial en el mediterráneo, que se prolongan hasta hoy en día de forma que si hay que creer a sus defensores, el pueblo alemán es nada al lado de la productividad catalana *

Al mismo tiempo que se idealizan las virtudes propias la ideología nacionalista exagera los vicios del enemigo. La religión sirve de gran ayuda, como en el caso irlandés, que enfrenta a católicos y protestantes. Lamentablemente para los nacionalistas españoles todos aquí somos católicos ... que pena, porque vendría de buti a los políticos nacionalistas que vascos y castellanos profesasen religiones distintas. Y algún gran ideólogo del nacionalismo vasco incluso ha llegado a decirlo.

Y con estos mimbres ya tenemos a nuestros gudaris y políticos nacionalistas de todo pelaje listos para vender un producto de forma masiva a un público ansioso de su dosis de narcisismo y autovictimismo. El "comprador" típico de este producto se ve a sí mismo como miembro de un pueblo de virtudes superiores que ha sido maltratado y oprimido por un odiado enemigo. En la España franquista esos enemigos eran muchos: los pueblos protestantes del norte de Europa que inventaron la Leyenda Negra contra España envidiosos de su Imperio y también como castigo a que ésta siempre fue la defensora de la Fe; la masonería internacional; etc. En el caso de los nacionalismos catalán y vasco ya sabemos quién es el enemigo: un despreciable español, vago, corrupto y cañí que o bien contamina sus ancestrales virtudes y costumbres o les expolia con impuestos que luego no revierten.

No sé si queda claro al final de todo este rollo que lo verdaderamente malo es este nacionalismo ideologizado y preconizado por sus sacerdotes, los políticos nacionalistas (no solo los de Euskadi y Cataluña, sino los del PP también) desde sus púlpitos y no el garrulo que te zarandea el coche porque eres de fuera.

Saludetes
    Nulla die sine musica

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

¿Lo veis? Otro caso más (y con éste ya conozo 9 que me acuerde en este momento) . Claro, haciendo que se exilie el que no opina como tú o matándole o haciéndole la vida imposible impunenmente, así cualquiera puede ganar las elecciones .

Buena técnica para estar en el poder, algo fascista, eso sí, EXACTAMENTE igual que encima echar la culpa de tus males al enemigo exterior . Coño, pero si es lo que hacen las dictaduras, claro, claro, si los fascistas de nuevo cuño son fascistas también .

Ah, por cierto, que Hitler también llegó al poder democráticamente . Pero luego, ya sabemos cómo siguió la historia, pero aquí es que algunos se empeñan en no aprender las lecciones que da la historia. Una pena, oye.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    03 may, 04

Vaya, te me has adelantado, mozart . A lo mejor no me explicado correctamente . Yo estoy de acuerdo en lo que dices, y lo que no me gusta es el nacionalismo radical y es lo que critico, pero me da igual el españolista, que el de Vigo, o el de Madagascar o el de Madrid : hablo de los chominismos raciales, religiosos o sociales y los nacionalismos exagerados vengan de donde vengan .

Dicho lo anterior, el problema actual NO es el nacionalismo español, que ya casi ni existe, no . Es el radical que reniega del otro y de los demás, es el yo, el mi, el me y el conmigo y si tengo que pisar a quien sea por eso, pues le piso . ESE, que ni entiendo ni me apetece entender a estas alturas porque está superado ya por mi, por el mundo en que vivimos y por la historia y, por eso, lo veo como un cáncer que hay que extirpar y cuanto antes. Y eso, nada tiene que ver con defender lo que es propio de cada uno o sus singularidades culturales, cosa que apoyo sin reservas.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    13 jun, 04

Pues fíjate si estoy de acuerdo contigo Matias que voy a ir más allá que tú: a mi no me gusta ni el nacionalismo radical ni el no radical. Es una herramienta de manipulación política usada por políticos para darle a la gente lo que sus pequeños espíritus narcisitas piden y obtener a cambio sus votos. Es como una subasta: "quién da más, quién ofrece la idea más nacionalista, la más audaz" a cambio de los votos de un público manipulable y superficial. Me recuerda mucho a la telebasura.

Yo puedo entender el nacionalismo político, ideológico y militante cuando a un pueblo se le impide usar su lengua, decidir de manera autónoma sus asuntos LOCALES o se le discrimina por ser de una etnia diferente. ¿Pero es ese el caso hoy en día de alguno de los pueblos de España? Claramente no.

Por otra parte, como economista veo grandes ventajas en la integración, en un Estado fuerte, llámese España, llámese Unión Europea. Ha sido muy bueno para los pueblos de Europa pertenecer a una entidad supranacional como la Unión Europea. En España, la liberalización de sectores monopolizados, el asfixiante intervencionismo estatal, el proteccionismo, la eliminación de innumerables barreras que obstaculizaban el funcionamiento de los mercados ha sido posible gracias a su pertenencia a la Unión. Ningún político español, de izquierdas o de derechas, hubiese tenido los cojones de desmontar estancos, monopolios y medidas proteccionistas propias de una economía atrasada y tercermundista si no hubiese tenido la posibilidad de usar a Bruselas como chivo expiatorio: "es que las Directivas Comunitarias me lo exigen".

Pues de la misma manera, si dejamos que cada Comunidad Autónoma defienda de manera egoista y miope sus intereses económicos locales, dándole la espalda a la economía del resto de esa realidad física e histórica (sí HISTÓRICA) que es España, el resultado va a ser malo. Veremos por ejemplo a un Tribunal de la Competencia Catalán que no sanciona prácticas restrictivas de la competencia entre empresas catalanas siempre y cuando fastidien a empresas no catalanas. Veremos medidas proteccionistas a los productos catalanes. Dejaremos de ver políticas de promoción de bienes públicos de ámbito estatal, como la información, la educación y las infraestructuras, para poner un ejemplo, para ver en su lugar versiones parroquiales y no armonizadas de esas mismas políticas.

En definitiva Matias, que estoy de acuerdo contigo en que en el mundo moderno es una ventaja ir a más y no a menos, a estructuras políticas más amplias y no más parroquiales, etc.

No me he dedicado a estudiar el tema en detalle, pero tengo la impresión de que los políticos, en su afan de vender telebasura política a una audiencia deseosa de ella, están siendo profundamente irresponsables y se van a cargar España.

Un saludo
    Nulla die sine musica

idu
    idu está desconectado
    asiduo
    Registro
    01 mar, 05

Y otro gran problema es que los nacionalistas tienen el poder asegurado para muchos años.Si tu a un crio desde pequeño le vas metiendo en la cabeza tener pocas simpatias hacia España,que si los españoles nos obligan,que si los españoles nos imponen,etc.El poder en el futuro lo tienes asegurado.Esto en Euskadi se hace a la perfeccion.Y mucho ojo con criticarles,entonces ya perteneces al enemigo y lo tienes bastante jodido.En los ultimos 10 años,Euskadi ha perdido 100000 habitantes,unos por miedo,otros por trabajo,etc.Tenemos la tasa de natalidad mas baja de Europa con lo que o bien traemos gente de fuera o esto va ha ser un gran Inserso.¿Y quien narices va a querer venir aqui?¿Que pareja con hijos va a venir si es imposible o casi imposible recibir educacion en lengua española?¿Quien quiere venir a vivir donde lo mejor es ver,oir y callar?
    Y encima,lo mas curioso es que el gobierno vasco(los del PNV) reconocen la necesidad de traer gente de fuera cuando en voz baja les llaman de manera despectiva "maketos".
    No se,o yo soy muy tonto o aqui muchos no ven(o no quieren ver)que dependemos de España para muchas cosas.

Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04

Me acabo de acordar de un comentario que tuve que escuchar (y callar) en cierta ocasión: Era acerca de por qué los Ertzainas llevaban el rostro cubierto, decían estas personas que era por tratarse de un organo opresor y así poder actuar como tal...es decirsegún ellos oprimiendo.....

EN cambio lo que se me paso por la cabeza fue pensar en ese pobre padre de familia que se tiene que tapar el rostro en su trabajo para que simplemente no lo reconozcan y le pegen una páliza el día menos pensado paseando con su familia....será simplificar las cosas, será no fundamentarlas, será lo que queraís, pero sion casos como el que cuenta matias, como el de APP, como este que cuento, casos que suceden que están ahí.....y que reflejan algo digo yo......Vamos si de un lado se ve opresión es del nacionalismo radical digo yo, que son os que amenazan, extorsionan, etc...ojo que no estoy diceindo que otros tipos de nacionalismo no manipulen ni hagan cosas raras que también, pero pienso que tampoco hay que negar las evidencias, por mucho que sea simplificar las cosas....
    Juan DP
    instagram.com/alta_in_fidelidad/
    youtube.com/@AltaIn-Fidelidad

La Tribu del Audio

Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04

Por cierto me gustaría hacer un inciso para felicitarnos todos de lo bien que estamos llevando un tema tan delicado.........y es que somos los mejores.....

ENHORABUENA A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!
    Juan DP
    instagram.com/alta_in_fidelidad/
    youtube.com/@AltaIn-Fidelidad

La Tribu del Audio

Registro
    13 jun, 04

Estoy de acuerdo contigo JDPBILI, mira que se tocan temas delicados en esta sala de Tertulia y en general se mantiene el respeto y las formas. Yo eso nunca lo había visto en un Foro, lo normal es la GRESCA.

Así que voy a estar de acuerdo contigo en que somos los mejores

Enhorabuena a todos
    Nulla die sine musica

principiante
    Registro
    15 abr, 05

Propongo crear un estado Forodeuvediano y convertirnos en forodeuvedianos .Seríamos los mejores (¡glups!).

Muy delicado ésto del nacionalismo.

Estoy totalmente de acuerdo con Mozart.Vivo ,como ya he dicho antes, en un lugar en el que el nacionalismo está muy presente.En mi opinión tiene algunas virtudes,como la recuperación de parte de la cultura que si no, probablemente se perdería, pero sobre todo y sin duda alguna, tiene defectos.Puede ser gérmen de odios ,exclusiones...

Vuelvo a insistir en que creo que no es bueno quedarnos en las anécdotas.Toda mi vida no he hecho más que oir anécdotas ,precisamente contadas por nacionalistas vascos, en las que se ridiculiza o critica negativamente a gente de otros lugares.No caigamos en éso, es una de las herramientas que usa el nacionalismo para extenderse.

Como he dicho antes ,usemos argumentos.Lo han hecho Matías y Mozart.Coincido con vosotros.

Añadiría que el nacionalismo me resulta una gran pérdida de tiempo .No dedicaría ni un minuto a este tema si no fuera por que genera violencia y odio.Mi cuadrilla la conforman gentes de extremos opuestos ,aunque no os lo creáis.Mantenemos la formación.Pero como resultado de esta situación he tenido que moderar muchas discusiones.También es cierto que viviendo entre los árboles es difícil ver el bosque.

Saludos a todos .

PD:¿El estado forodeuvediano sería república o monarquía?.

Registro
    03 may, 04

Cita Iniciado por Melocoton
    ¿El estado forodeuvediano sería república o monarquía?.
    Un poco de ****** OFF TOPIC***********
    A raiz de esta pregunta, me viene a la memoria un estupendo libro con el que me he reído a carcajada limpia y me gustaría recomendaros . Se llama "La tournee de Dios", de Enrique Jardiel Poncela, escrito en 1930 y, aún hoy, está perfectamente vigente .

El libro trata de que Dios decide venir al mundo de visita . Se aparece en sueños al Papa para decírselo y claro, todo el mundo se toma a pitorreo el asunto . Imaginad que fuese así en realidad la que se montaría . Pues igual .

El caso es que, debido a ello, Dios decide hacer varias pruebas, una de ellas es derrumbar la torre de Pisa y en día edificarla de nuevo y, claro, como Dios es perfecto, la edificó recta. Al final, el mundo se convence de que es verdad, y no veas la que se monta, pues todos quieren conocer la opinión de Dios sobre todo, cuándo creó el mundo, la forma de gobierno ideal entre los estados (recordad que estaba muy en boga las derchas y el fascismo y el comunismo por otro lado en esa época), el diablo, etc, etc . El discurso de Dios en la plaza de toros de las Ventas es, sencillamente, MAGISTRAL, bueno, en realidad para mi, todo el libro lo es.

Pues una de las preguntas es cuál es la forma ideal de gobierno según su Divina Majestad . Je, Je, la respuesta no podía ser otra viniendo de Dios : la dictadura, claro, siempre y cuando el dictador sea ÉL . Claro, si por definición Dios es perfecto y eterno, no podría haber mejor gobernante . Y, anda, que en infraestructuras íbamos a ir sobrados

Perdón por el OFF TOPIC .

principiante
    Registro
    15 abr, 05

Lo pienso leer ,Matías.

Ahora que releo mi post, si se repite muchas veces y de forma rápida la palabra "forodeuvediano" , a mí me sale "froidiano (freudiano)".Y es que creo que los foros en general tienen mucho de psicoanálisis.

¡¡Vaya chorrada!!

honorable
    Registro
    07 nov, 04

Y hablando de exclusiones recordar que en Cataluña se ha creado la figura del Coordinador Lingüistico de Interculturalidad y Cohesión Social.

Su mision es asegurar-comprobar-vigilar (como queramos entenderlo) que dentro de las escuelas la lengua que se hable, preferentemente, entre profesores y alumnos o familias de éstos, es decir que la lengua vehicular, sea la catalana.

Posteriormente enviarán informes al Director y este a la inspección para asegurar que se esta cumpliendo la planificacion social.

No parece tener tanta importancia que el fracaso escolar en la comunidad catalana sea el segundo más alto entre las comunidades autónomas de España.

Registro
    13 jun, 04

Esas medidas no son más que movimientos defensivos inutiles frente a una realidad avasallante, y es que la gente tiende a utilizar la lengua que más posibilidades de comunicación le ofrece, que es el caso del castellano, pues es hablada en gran parte del mundo. No van a evitar que en Cataluña se siga utilizando ampliamente el castellano, pero sí lograrán que se hable y se escriba mal, eso sí. ¿Y a quien le interesa escribir mal una lengua?
    Nulla die sine musica

Registro
    03 may, 04

Cita Iniciado por mozart
    ¿Y a quien le interesa escribir mal una lengua?
    O a un idiota o a siniestros personajes ávidos de poder al precio que sea .

asiduo Avatar de SOLARIS1977
    Registro
    13 dic, 04

Vivo en Madrid y soy madrileño, pero por trabajo he ido bastante a Barcelona y Lleida, y allí he encontrado gente inteligente, honesta, preocupada por la educación, la sanidad, el empleo, la seguridad... Que no parecía demasiado preocupada por un nuevo Estatuto o que se incluya el término "nación" en él.. Pero parece que la imagen que se tiene de Cataluña viene "dada" por cuatro impresentables, eso sí, que controlan muchos medios de comunicación, y gran parte de la vida política catalana... ¿Recordáis la carta firmada por muchos intelectuales catalanes, en donde se atacaba al actual Gobierno Tripartito? Yo, la verdad, me niego a creer que los catalanes son tan idiotas (modero mi vocabulario) como su clase política... No sabía que la TV3 era tan "sectaria"... Sabía que la ETB sí era así desde hace años, pero la TV3.... lo desconocía... Creo que si ZP tuviera agallas (vuelvo a moderarme), presentaría listas del Partido Socialista, desvinculadas del PSC y del inefable Maragall, y creo que obtendría un buen resultado, que muchos catalanes votarían a esa opción.. Pero es solo mi opinión, yo no vivo allí.... Saludos... La verdad es que España está que da pena...
    "Lee los buenos libros primero, lo más seguro es que no alcances a leerlos todos" (Thoreau)

+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo