He ido esta noche a ver esta película sin ninguna idea preconcebida. No sabía ni de que iba. Y me ha parecido un peliculón. Aunque todavía tengo que darle unas vueltas y saborearla un poco más, probablemente lo mejor del año (todo 2004 y lo que llevamos).

La película retrata determinados aspectos de la sociedad norteamericana. Así rápidamente, los temas de fondo serían el racismo, los prejuicios, las apariencias, abusos de autoridad, mezclas de costumbres y culturas, entre otros. Y todo ello presentado maravillosamente a través de historias cruzadas en las que intervienen personas totalmente distintas, en un guión extraordinario. Hace que recuerdes mucho Magnolia (una de mis películas preferidas) aunque en mi opinión, es otro estilo.

Las interpretaciones me han sorprendido gratamente. Actores que en general no me gustan, como Bullock y Dillon, me han gustado mucho, especialmente este último. Cheadle me ha encantado. Una pena que al ser tan grande el reparto, no todos aparecen lo que a uno le gustaría.

También me ha gustado mucho la banda sonora. Acompaña muy bien a la historia.

En definitiva, una de esas películas que no salen a menudo. De las que cuando acaba la última escena, te quedas con la mirada perdida en la pantalla, reflexionando sobre lo que has visto, mientras pasan los créditos finales. Una película que da que pensar.

Saludos a todos.