recojo este hilo un poco porque creo que quedan cosas por decir:

cuando se habla de la mala calidad (pésima en tantísimos casos) del cine español se nombra a Torrente. Lo peor del cine español es que Torrente no es lo malo del cine hecho aquí. Torrente es lo que es y no pretende ser otra cosa. Es mala de narices pero ahí queda la cosa.

Lo realmente malo son los directores que "pretenden" hacer cine pseudointelectual, con cuatro silencios largos, cuatro frases sin chispa y ninguna, NINGUNA historia que atraiga mínimamente al espectador.

De las listas, pues sí, están practicamene todas las buenas que se han hecho pero sobran más de la mitad.

He cogido este "trozo" al azar para intentar analizarlo y se da uno cuenta de que mirando a las películas friamente lo que se hace en España es aún peor de lo que uno cree:

Secretos del corazón (M. Armendáriz, 1997)
Volver a empezar (J.L. Garci, 1982)
Tasio (M. Armendáriz, 1984)
La comunidad (A. de la Iglesia, 2000)
Amo tu cama rica (E. Martínez-Lázaro, 1991)
El portero (G. Suárez, 2000)
La vaquilla (L.G. Berlanga, 1985)
Los Peores años de nuestra vida (E. Martínez-Lázaro, 1993)
La flaqueza del bolchevique (M. Martín Cuenca, 2003)

¿Alguién realmente ha visto Volver a Empezar últimamente? Es insufrible
La Comunidad, de De La Iglesia es una buena película pero si hay que incluirla entre las mejores, al menos en una lista provisional, de lo que se ha hecho en el cine español, pues apaga y vámonos. Con Los Peores años de nuestra vida, El Portero, Secretos Del Corazón pues igual.
Amo tu Cama Rica es una peli que me gustó, incluso la estoy buscando en DVD para comprármela pero lo mismo, si esto es lo mejor. La Vaquilla si no fuese de Berlanga, si fuese una italiana de los 80 y un día te pones a verla se te queda cara de tonto. No creo que sea ni desde lejos lo mejor del Maestro Berlanga.
Y así con más de la mitad de la lista. Muchas veces se ve con ojos venevolentes cierto cine hecho aquí.
La flaqueza del bolchevique es una película correcta pero solo eso. La de Tasio no la he visto.