.... Y no es Gladiator ???
Cuidadín!!! Contenido revelador...Me centraré en criticar sin dar detalles para los que no la han visto.
gladiator seguirá siendo una de las mejores (para mi la mejor) de Ridley Scott. Qué le falta a EL Reino de los Cielos?
Hombre...la peli ya es bastante larga sin tener apenas guión...Con un buen guión que le diera contenido duraría 20 o 30 minutos más...pero los necesita, más diálogos, más contenido. Tal como está hecha es una película de batallitas y frasecitas pomposas para desarrollar las escenas...NO tiene profundidad, le falta contenido, intimismo...me gustaría que se metiera más en las mentes de los personajes...en su historia...sus experiencias...sus delirios y alucinaciones místicas, elementos oníricos, como en Gladiator hacian falta...algún mistico loco,...En esta peli se toman el misticismo de los cruzados como una simple creencia, frases hechas sin más,... en una época de visionarios locos no se ve a ninguno...
Un ejemplo: Yo hubiera metido algún personaje chalado y visionario que soñara o visionara la victoria sobre los musulmanes....para animar a los cristianos a lanzarse a la batalla guiados por la fe...Ese tipo de cosas pasaban, y le daría contenido....la religión está tratada desde un punto de vista estrictamente externo, frio y desprovisto de intimidad alguna... En la humanidad de los musulmanes hay mucho más espíritu que en el trato facilón que se da a los cristianos...Hubiera estado bien unos tintes de romanticismo y fervor religioso....ensoñaciones de algunos personajes...no todos tienen porqué ser agnósticos o ateos como el director...
Los personajes se limitan a obedecer una creencia, y ponerle cara, pero parece que no hubiera un sólo, aparte de Liam Neeson que sintiera algún tipo de espiritualidad que no fuera mantener un credo y punto...Resulta superficial en extremo...No creo que el espíritu de las cruzadas fuera matar sin más. Es muy blanco o negro: y los que están del lado blanco son curiosamente los más ateos y sin un gramo de misticismo...aunque sea para autoengañarse o justificar la cruzada y sus viaje...Son personajes sin sueños, cerebrales y moralistas. No hay un gramo de experiencia espiritual en ninguno....para bien o para mal. Todos del mismo color...no se da espacio a otros perfiles...
Gira en torno a un protagonista, perdiendo la ocasión de explorar un poco más íntimamente ese mundo medieval apasionante... Como huye de todo romanticismo religioso, lo más atractivo de la época se pierde....toda vez que me parece que sería más riguroso históricamente mostrar un poco los efectos de tanto fervor religioso...mezclado con ambiciones y búsqueda de aventuras...pero dándole alguna cabida.
Se ve todo desde fuera...Documental bélico...Exaltación del buen caballero y poca miga. Una peli para entretener...una história un poco floja. De principio a fin, es una historia floja. Las comparaciones con Gladiator son inevitables...No hay un sólo punto en que me parezca que está al nivel...a parte del vestuario...efectos x... Los diálogos muy flojos.
Decepcionará a los románticos que quisieran entrar en el espíritu de la edad Media y las Cruzadas...
Es más Troya que Gladiator...
Bueno, no todo es malo, pero ya me comentareis que os ha parecido...Desde luego no es la película de aventuras del año...El trailer de Star Wars,,promete mucho más.