Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 31 al 41 de 41

Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

  1. #31
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por boromdole
    Bueno estas son mis modestas opiniones

    * * * * * * * * * * * * Saludos cordiales para todos
    Muy interesantes tus opiniones. Muchas gracias boromdole

    Venga, quién más se anima???

    Nulla die sine musica

  2. #32
    aprendiz
    Registro
    07 nov, 04
    Mensajes
    141
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte

    Me encantan estos pasatiempos que gastáis por aquí, y así, cuando te lo dan todo tan preparaito y con esta fantástica introducción que has puesto Mozart, pues todavía más.

    1. Me gustan los tres, pero hoy no queda más remedio que sucumbir al encanto del Grundmann y eso que la flauta es uno de mis instrumentos favoritos.

    Sobre todo este lio de si oboe de si flauta del K314 cuentan en el articulo que acompaña a la edición de El Pais del disco de Sharon Bezaly que fue un encargo, ademas de otro concierto y dos cuartetos para flauta, realizado por un tal Ferdinand Dejean, un rico de la epoca, aficionado a tocar la flauta.
    Mozart entregó las piezas e intento colarle el K314, como una obra nueva, cuando en realidad era una trascripción de un concierto que había escrito en Salzburgo para oboe, un poco arreglada para adaptarlo a la flauta. Pero no coló porque el tal Dejean debía conocer la versión original para oboe así que le pagó sólo la mitad de lo que habían acordado.
    En el mismo articulo explican que a Mozart no le gustaba nada la flauta, de hecho casi todas las obras de Mozart en las que la flauta aparece como instrumento solista fueron siempre composiciones por encargo (excepto un par de excepciones que cita el articulo) En una carta a su padre, en la que trata de justificar el retraso en las obras del tal Dejean, le dice: “Por supuesto que me pasaré todo el día escribiendo, pero estas cosas han de abrirse camino en el mundo y, por lo tanto, no quiero sentirme avergonzado de firmarlas. Como sabes, siempre me saca de mis casillas el tener que escribir para un instrumento que no puedo soportar”. Así que va a ser que no le gustaba no.

    2. Hombre Mozart!!!, entre los tres solistas me quedo sin lugar a dudas con la Bezaly . Es que el Utkin con esa barba debe de pinchar.

    3. De las orquestas la Hermitage, con su tempo más vivo y alegre.

    4. Las grabaciones las tres son buenas. La única que no he escuchado en buenas condiciones es la de Decca que la estoy oyendo con los cascos en el ordenador, pero también suena fantástica.

    5. Hermitage y Academy empantan. La presencia mas notoria del clave en estas dos versiones me gusta.
    6. Pues no sabia nada de la cadenza, gracias una vez más Mozart por la ilustración. Pues me quedo con la interpretada por mi amiga Sharon y su flauta de oro Muramatsu 24 k., muy fresca, muy arriesgada, como debe ser una cadenza . Vamos digo yo.

    Un saludo

  3. #33
    principiante
    Registro
    04 mar, 05
    Mensajes
    38
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte

    Hay van mis respuestas:

    1. Me gusta más con oboe.

    2. Como solista me quedo Alex Utkin, quizás por que en la grabación se le da una mayor presencia (seguimos escuchando la pulsación de las llaves de su oboe).

    3. La orquesta me ha gustado la que acompaña a Bezaly.

    4. La grabación para mi es la del primer corte, que creo es la grabación más moderna, ¿no, Mozart?.

    5. También la orquesta de Bezaly, me parece que está todo más fusionado.


    6. La de Utkin, la de flauta resulta más, como ya ha dicho alguien, estridentel y la de Hogwood más lineal.

    En fin que me ha gustado mucho la idea y gracias otra vez más por la clase.

  4. #34
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte

    Me alegro de que os haya gustado el juego :-)

    Ahora voy yo.

    1.- Me gusta más con oboe (cortes 1 y 2). No llego a los extremos de Mozart de detestar la flauta, pero dentro de la familia de "las maderas" el oboe me parece un instrumento con un timbre más "humano" que la flauta y más posibilidades expresivas. De los dos oboes me gusta más el instrumento clásico del corte 2, menos brillante y poderoso que el moderno (corte 1), pero más cálido y expresivo.

    2.- No sé si un oboista pensará otra cosa, pero yo creo que tanto Utkin (corte 1) como Piguet (corte 2) son muy buenos. No podría decir cuál es "técnicamente" mejor, aunque debe tenerse en cuenta que tocar un oboe de la época clásica es considerablemente más difícil que tocar un instrumento moderno. Quizás Utkin muestre más personalidad propia como interprete. La Bezaly no me entusiasma y sus interpretaciones me parecen "pálidas", no sólo por comparación con los oboistas mencionados sino incluso con otros flautistas.

    3.- Me he dado cuenta que la pregunta 3 y la 5 son la misma. A mi la orquesta que me gusta más es la Academy of Ancient Music (corte 2) con diferencia. No tanto por la elección del tempo "pausado y solemne" como ha dicho Boromdole, sino por la gran maestria de los ejecutantes y el trabajo del director. Notad que aunque el tempo es más lento que en las otras versiones el acompañamiento orquestal es de una gran ligereza, "alado" que diría alguien más poético que yo ;-) Las texturas instrumentales son transparentes, fijaros como se nota la presencia del clave. Por cierto, ¿dónde demonios está el clave en la versión de BIS?. No obstante, la orquesta Hermitage me parece que también da la talla, teniendo en cuenta el reducido número de efectivos y su juventud.

    4.- A mi la grabación que más me gusta es la de Decca (corte 2) seguida de la de Caro Mitis (corte 1). Me gusta la distribución espacial de los instrumentos y el gran nivel de detalle y transparencia con que se logra recoger la intervención de la orquesta en la grabación de Decca, sin dar excesivo protagonismo sonoro al instrumento solista. Pero la de Caro Mitis me parece también una excelente grabación, que se beneficia de la pureza del sonido SACD. La de BIS no está mal, una toma distante y un resultado un poco soso.

    5.- Misma respuesta que 3.

    6.- La cadenza compuesta por Mozart (corte 2, a los 4'50'') dura apenas 13 segundos, mientras que las cadenzas de Utkin (corte 1 a los 4'18'') y la Bezaly (corte 3 a los 4'03'') duran 45''. No es por hacerle la pelota al tocayo, pero a mi me ha gustado mucho la de Mozart; lo que pasa es que es demasiado corta, me he quedado con ganas de más. Por eso me gusta la de Utkin, porque se extiende y elabora el material temático con virtuosismo pero se mantiene bastante fiel al espíritu de la época. Lo contrario de la cadenza de la Bezaly. que en realidad no es de la Bezaly. Éste es un detalle que a mi juicio no es baladí. La Bezaly (o su marido millonario) ha encargado las cadenzas a un conocido compositor finlandés. Esto de entrada me chirria. Es como si Charly Parker hubiese encargado sus improvisaciones jazzisticas antes de un concierto. Encima, el tal Kalevi Aho ha hecho unas cadenzas extravagantes y que parecen pensadas para que la Bezaly haga escalas impresionantes con la flauta y compense de esta manera la mediocridad de sus intervenciones en el resto del concierto. Pero todo esto encaja con el montaje de esta señora: marido propietario del sello para el que graba que le compra una flauta de oro que vale €€€ y le paga a compositores para que le compongan las cadenzas que ella debería improvisar. Demasiado marketing para mi gusto y cuando hay tanto marketing es porque el talento no es suficiente.
    Nulla die sine musica

  5. #35
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6255 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte

    Bueno pues esta es *my opinion

    1.Con qué instrumento os gusta más el K314, con oboe o con flauta.


    Prefiero el oboe, tienen un sonido más penetrante con cierta calidad nasal y quejumbroso. En los pasajes rítmicos suenan con gran nitidez y en los melódicos es de una expresividad casi cantabile. El oboe de la AAM me gusta más, tiene un timbre más cálido, más a madera (recuerda al chalomeaux).

    2. Qué solista os gusta más de las tres versiones con independencia del instrumento.
    *
    Pues aquí el Quequé ruso me parece el mejor intérprete, pero por pelos (de la barba *) pues Michael Piguet no lo hace nada mal pero el tempo (para mí un Andantino quasi allegretto no un Allegro) deja un poco “floja” la dinámica de su interpretación.

    3. Qué orquesta os gusta más.

    Si lo entiendo como qué sonido orquestal te gusta más la grabación influye mucho, en principio la AAM con instrumentos originales tiene ese sonido peculiar que es el que más me gusta, *incluyendo el cembalo (cosa que hace la Hermitage) pero la grabación parece algo distante.
    * * * * * *
    4. Qué grabación os parece mejor en cuanto a sonido.

    Con las limitaciones del mp3 la grabación la que me suena más natural, “aireada” y nítida es la rusa, seguida de cerca de la Bézaly. *De nuevo la cercanía al oboe le hace sonar un poco más de lo que debiera sus llaves.

    5. Qué acompañamiento orquestal os gusta más.

    La Orquesta Hermitage: un tempo perfecto, las cuerdas más articuladas y con buenas intervenciones de los oboes *y las trompas en los tutti me parece que hace un acompañamiento más atento al solista, y eso que no tiene director (lo que seguro demuestra algún Principio de Peter).

    *
    6. Qué "cadenza" os gusta más.

    Aquí la Bézaly es la más diferente y brillante, recorriendo su*flauta con escalas e intervalos más arriesgados, aunque evitando caer en fuegos de artificio y sin perder la expresividad, *manteniendo el mensaje de la frase, el motivo principal de la coda.

    7. (esta me la invento) ¿Cuál sería versión ideal?

    Pues pondría a Utkin a tocar con el oboe de Piguet acompañado por la AAM grabada en SACD por CARO MITIS (y en la portada pondría a la Bézaly con un vestido vaporoso ) *

  6. #36
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte

    Cita Iniciado por Lucky
    La Orquesta Hermitage: un tempo perfecto, las cuerdas más articuladas y con buenas intervenciones de los oboes *y las trompas en los tutti me parece que hace un acompañamiento más atento al solista, y eso que no tiene director (lo que seguro demuestra algún Principio de Peter).
    Pero sí tiene director, es Utkin, que dirige "desde el oboe" de la misma forma que Mozart (y Hogwood) dirigía "desde el clave".

    Cita Iniciado por Lucky
    7. (esta me la invento) ¿Cuál sería versión ideal?

    Pues pondría a Utkin a tocar con el oboe de Piguet acompañado por la AAM grabada en SACD por CARO MITIS (y en la portada pondría a la Bézaly con un vestido vaporoso )
    Ésta ha estado muy buena jeje Porque Utkin con un vestido vaporoso en la portada como que no :-)
    Nulla die sine musica

  7. #37
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

    La prestigiosa revista Stereophile da la bienvenida en los EEUU a los SACDs de Caro Mitis:

    http://stereophile.com/news/030606caromitis/

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #38
    principiante
    Registro
    29 mar, 06
    Mensajes
    47
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

    Saludos a todos...

    soy usuario (como algunos de vosotros) de otros foros amigos, pero ahora que ya no me voy a dedicar a cacharrear sino a escuchar me encuentro muy a gusto en esta sala de conciertos...

    al hilo del proyecto 2L he reparado en el antiguo "proyecto caro mitis". Simplemente escribo para preguntar si hay algún envío "Caro Mitis" al que pueda apuntarme... estoy realmente interesado.

    Gracias de antemano por la información.

  9. #39
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

    Hombretranquilo: no me consta que haya en estos momentos ninguna compra conjunta de SACDs Aro Mitis. De todos modos, para tu información los puedes adquirir en esta página, aunque a precios normales de venta, es decir, sin descuento:

    http://www.amazon.de/s/ref=nb_ss_w/0...x=7&Go.y=9

    De todos modos quizás deberías postear lo relativo a las compras de discos en otros hilos de la sala ya abiertos sobre este tema, pues éste lo hemos centrado en comentarios a la discografía Caro Mitis.

    Tenor: me temo que por los problemas de ayer en el Foro se ha perdido tu interesante post en el que continuas con nuestro juego de comparar versiones. Ya lo siento, yo también perdí posts publicados ayer. ¿Te atreves a repetirlo?

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  10. #40
    asiduo
    Registro
    27 abr, 05
    Mensajes
    325
    Agradecido
    52 veces

    Predeterminado Re: Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

    Vamos a ello pues:

    1.- No me decanto ni por el oboe ni por la flauta. Me parecería un desprecio hacia uno de eso dos intrumentos. La textura de la flauta, con esa ligereza y esos trinos evocan sentimientos diferentes *a los del oboe, pero no desmerecen.

    2. Me quedo con el ruso, por su sensibilidad y calidez interpretativa, y siendo consecuente con *la anterior respuesta, la Betzaly le seguiría de cerca, lo hace muy bien y sus cadenzas me gustan mucho. se nota que ambos dominan sus intrumentos.

    3.-Me gusta más la orquesta de Hogwood, por su ritmo pausado, seco y solemne. Podemos disfrutar mucho de las diferentes líneas instrumentales.

    4.- Mejor grabación si duda la de Caro Mitis. Ya hace tiempo que me rendí al SACD, que le quita a las grabaciones esa "agresividad" típica del cd, y que permite subir el pote un poco más y disfrutar del sonido a lo grande, con esas S8 que el señor Mozart conoce tan bien.

    5.- La orquesta que a mi juicio mejor acompaña es la del ruso. Sin duda alguna se complementa a la perfección con su ritmo interpretativo, en intensidad, y en todo lo demás. Parecen un conjunto con un solista. Hacen verdadero trabajo de equipo. Los otros en cambio, establecen ese típico diálogo de confrontación orquesta por un lado-solista por otro. Cuando el ruso se convierta en estrella del tipo Mutter,probablemente busque eso, pero por el momento me gusta disfrutar del trabajo en equipo en obras como esta.



  11. #41
    forofos del foro Avatar de boromdole
    Registro
    13 oct, 05
    Ubicación
    islas baleares
    Mensajes
    2,627
    Agradecido
    208 veces

    Predeterminado Re: Discografía Caro Mitis: Críticas y comentarios

    Que maravilla despues de un largo año volver a encontrame en mi correo el aviso de que el hilo de CARO MITIS se esta moviendo otra vez, saludos a todos y felicidades por esta iniciativa que me ha reportado algunas estupendas horas de escucha y deleite.


    Saludos cordiales
    JVC D-ILA X35 + Pantalla Elite Cinetensión 2, de 110" +Samsung UE49KU6500 UHD 4K HDR + Pioneer SC-LX 501 clase D + Xbox One S UHD 4K HDR + Frontales Klipsch Synergy F2 + Mourdant Short 905-903 + Subwofer Rel Quake + Polkaudio OW M3 Dolby Atmos + Reproductor Sony BDS 370S +Toshiba HD DVD EP 30 + Dune HD 4K Solo Lite


+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Nuevo Proyecto Caro Mitis SACD DSD
    Por dvda-sacd en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 98
    Último mensaje: 07/12/2007, 22:03
  2. Nuevos títulos de Caro Mitis
    Por HOOKEVE en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 15/09/2006, 11:50
  3. Próximos discos Caro Mitis
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19/07/2006, 22:55
  4. Proyecto Caro Mitis - 2ª Parte
    Por stersa en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 341
    Último mensaje: 12/03/2006, 18:43
  5. Proyecto Caro Mitis - 1ª Parte
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 130
    Último mensaje: 21/02/2006, 17:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins