Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

"Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

  1. #1
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pues si, se trata de este CD triple que me he comprado hoy en ECI por algo menos de 12 euros:

    [img] http://ec1.images-amazon.com/images/...115616458_.jpg [/img]


    He de reconocer mi absoluta ignorancia hacia el nombre de Esteban Sanchez -he estado buscando por la redy su version de Iberia aparece como destacada y comentada en numerosas paginas-. Mi interés por este disco nació de una conversación con un amigo sobre las obras que edita Brilliant, y que a veces esconden pequeños tesoros.

    Este amigo me habló de como, por ejemplo, recordaba haber leido una entrevista a Baremboim en la que este hablaba entusiasmado de la Iberia interpretada por Sanchez. Y de como esa grabación existía en el catálogo de Brilliant, aunque él no la tenía.

    ...

    Pues el caso es que hoy estaba haciendo tiempo en ECI de A Coruña, y en eso veo un lineal con ofertas de Brilliant (por cierto, tenian una integral de sonatas de Piano de Mozart, grabada Por Maria Joao Pires el 1974 en Japón, por solo 18 euros ¿alguien puede decirme algo de ese disco?) y veo DOS Iberias, el caso es que llamo a mi amigo para preguntarle, porque no recordaba el nombre ... y allá que me la compro .

    El triple disco consta de:

    Iberia, completa
    La sonata para piano num 5
    Recuerdos de viaje
    Suite española
    España, seis hojas de album
    Y alguna pieza mas de corta duración

    No puedo juzgar nada sobre la calidad de sonido -por ahora solo la he escuchado en el coche y en los altavoces del portatil- en cuanto a la interpretacion, y sin ser un gran conocedor de Albeniz, me encanta: aunque tecnicamente la encuentro un poco contenida... es muy expresiva, muchisimo. Se la clasifica como algo inferior a la de Alicia de Larrocha, y no dudo que no sea cierto ese comentario... pero estamos ante una gran interpretacion: brillante, apasionada y a la vez suave.

    Bueno... pues bueno, bonito... y barato ¿se puede pedir mas?


    Saludos Variados

    P.D.: edito para añadir lo que de este disco se dice en la web de Brilliant

    "Esteban Sanchez is one of Spain’s best-kept secrets. In his young years he built up an impressive international career, but later he retreated to his homeland, to teach and enjoy life. Alfred Cortot called him “A musical genius of the 20-th century” and Daniel Barenboim said: “How is it possible that Spain has hidden away a performer of such class?”
    Especially in the music of his compatriots Esteban Sanchez revealed his genius, in his unique command over colouring and rhythm, timing and imagination. This set offers his legendary recordings from the seventies for the Spanish Ensayo label, in music of Isaac Albeniz, including of course his towering performance of “Iberia”, one of the greatest and most demanding piano cycles of the 20-th century.
    The original piano tone is restored to full glory by 21-st century technology."

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Esteban Sánchez es uno de los grandes pianistas que ha dado este país. Veo que recientemente se van sacando grabaciones ineditas suyas, lo cual me parece cuando menos una buena noticia. Si en lugar de español hubiese sido británico tendríamos ediciones, re-ediciones y re-re-ediciones de sus interpretaciones hasta en la sopa.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  3. #3
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    ESTEBAN SÁNCHEZ: como una llamarada



    "Fue Esteban Sánchez Herrero uno de esos artistas que, como una llamarada, iluminan sus versiones con luces, colores y pasiones personales e intranferibles. Poseía un don misterioso e intuitivo desde el que acertaba siempre. Pianista ten convinceante, tan buscador de bellezas sonoras, tan seguro de que no hay música profunda sin honda poesía, era capaz de desentrañar, a su manera y estilo, lo mejor de la música española -Albéniz, Falla, Granados, Turina- pero no menos los conciertos y sonatas de Beethoven, el intimismo de Schumann y Mendelssohn, el vituosismo expresivista de Rachmaninov o la elegancia postromántica de Saint-Saëns......"

    Así comienza los comentarios a la versión, preciosa, de E. Sánchez de la Suite Iberia de Albéniz de los que es autor Enrique Franco.


    Yo la adquiría en una re-edición de Ensayo en dos CD (2.500 pts), hace unos pocos años, teniendo la referencial de Alicia de la Rocha en vinilo. En su momento las comparé y de lo que recuerdo, las de Esteban aún me parecian más "idiomáticas" , si eso es posible, que la de Alicia. Este finde volveré a oirlas y ya comentaré.

    La caja que has comprado no solo tiene la Suite Iberia sino que incluye, en un total de 3 discos, la sonata para piano nº5, los Recuerdos de Viaje y España, seis hojas de album. Yo estuve apunto de comparlo para completar estas obras.

    En resumen, te has hecho con otro "bargain" de Brillant, un acierto de reedición por parte de este sello que tiene algunos diamantes entre sus Brillant-es , ¿verdad Mozart?

    Saludos

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Cita Iniciado por Lucky
    En resumen, te has hecho con otro "bargain" de Brillant, un acierto de reedición por parte de este sello que tiene algunos diamantes entre sus Brillant-es , ¿verdad Mozart?
    Lo que Vd diga maestro, su palabra vaya siempre delante

    Un abrazo
    Nulla die sine musica

  5. #5
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Muchas gracias a los dos, "mostruos"

    Por cierto, ¿ninguno de vosotros conoce esa integral de sonatas de Mozart por Maria Joao Pires de la que hablaba en el comentario (seguramente como la cito en medio de un parrafo se os ha pasado)? es que me parece un precio muy atractivo si la interpretacion es buena (la calidad de sonido, me atreveria a apostar, debe de ser buena por un dato: Es una grabacion DDD de 1974... supongo que si en ese año se grabó en digital, el personal que estaba al cargo de la grabacion no debían ser unos cualquiera... ¿buena suposicion? ).

    Bueno... pues muchas gracias y saludos variados

  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Cita Iniciado por pernath
    Por cierto, ¿ninguno de vosotros conoce esa integral de sonatas de Mozart por Maria Joao Pires de la que hablaba en el comentario (seguramente como la cito en medio de un parrafo se os ha pasado)? es que me parece un precio muy atractivo si la interpretacion es buena (la calidad de sonido, me atreveria a apostar, debe de ser buena por un dato: Es una grabacion DDD de 1974... supongo que si en ese año se grabó en digital, el personal que estaba al cargo de la grabacion no debían ser unos cualquiera... ¿buena suposicion? ).
    TERNURA, FUERZA Y ARMONIA

    Así califican en un blog, esas versiones de 1974 de las sonatas de Mozart por Pires : "Cette version de 1974 de MJP est une merveille que l'on découvre tous les jours avec plus de force. Tendresse, force, harmonie

    Esta edición de Brilliant procede de una grabación realiza en Tokyo en 1974, a sus 30 años, aunque parece una cria,


    en ese año no existían aún grabaciones DDD (el CD aparece en 1982), por lo que me sorprende eso de "DDD". El sello origen es DENON, actualmente desaparecido como sello discográfico, y sus grabaciones han tenido muy buena calidad técnica. Parece que reeditaron esto discos en 1993, en CD y se pueden encontrar en amazón aún.

    *

    Respecto a la calidad interpretativa yo no las conozco, y dado su prestigio como pianista he estado apunto de comprarlas en varias ocasiones aún no lo he hecho. Como sabrás Maria Joao Píres se le considera una gran pianista, siendo una de las estrellas durante los 90 del sello Deutche Gramophon con versiones reputadas en Beethoven, Chopin, Brahms, obteniendo sus discos numerosos premios.

    Por si quieres oir algo de Mozart interpretado por Pires, aquí tienes el andante de la sonata nº 10 (grabada para Erato, sello por el que pasó también).

    Espero que, si la compras, nos puedas comentar tu impresión.

    Saludos (y perdona la tardanza en contestar *, estoy preparando el comentario sobre Iberia en las versiones de La Rocha vs. Sánchez, pero aún me falta la opinión de mi pianista particular *, a ver si esta noche no pasa ).

  7. #7
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Muchas Gracias Lucky:

    Ante todo, no has de pedir disculpas... faltaria mas!!

    Respecto a "la Pires" si que conozco muchas de sus interpretaciones (tuve incluso el placer de oirla en directo en Santiago de Compostela... concierto retrasado a raíz del triste incendio que sufrió su casa y escuela musical), y por eso me atraia especialmente esa seleccion... que a buen seguro, tras haber oido tus comentarios, compraré, y comentaré

    Respecto a lo del DDD, despues de leerte empecé a dudar si acaso me habría equivocado con algún otro de los discos que había en el lineal, aunque podría jurar que si que lo vi (no que sea cierto, obviamente), y aunque en la pagina d eBrilliant no pone nada sobre el tema, si que aparece como
    DDD en la de ECI.

    http://www.elcorteingles.es/musica/p...ia=05112038988

    En todo caso, si fue una grabación editada por DENON, no me cabe duda de que la calidad de grabación tiene que ser notable (cuando estaba buscando mi primer lector de CD, que por cierto aun funciona magnificamente en casa de mi padre despues de... dios, unos 20 años recuerdo que en una tienda me pusieron una grabacion de musica clasica -no recuerdo bien pero era musica de camara- del sello DENON... puede ser porque entonces apenas sabia nada del tema -tampoco mucho mas ahora - pero aluciné).

    Bueno... pues repito de nuevo mis gracias... y prometo comentario en cuanto las compre, y escuche.

    Espero como agua de mayo esa comparativa de versiones de Iberia


    Saludos Variados

  8. #8
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Cita Iniciado por pernath
    Muchas Gracias Lucky:

    Ante todo, no has de pedir disculpas... faltaria mas!!

    ......

    Espero como agua de mayo esa comparativa de versiones de Iberia *
    Pues recupero este hilo para, en primer lugar nuevamente pedir disculpas por la tardanza aunque, como ves, no he llegado hasta las aguas de mayo .

    Contaros que cuando se inicició este hilo ya hice la primera audición comparativa con la grabación de Alicia de Larrocha que tengo en vinilo, incluyendo a mi mujer en ello pues es una gran pianista , y he rectificar mi afirmación de post anterior: el "idiomatismo" es más pronunciado en de Larrocha, sus giros, la expresividad, el canto de la música es , si eso existe, perfecto . Esto no lleva a la versión de Sánchez a una segunda fila, su pianismo impresionista da una imagen más debussyana, con acento francés, pero Alicia hace hablar al piano con acento y ritmo andaluz y esto, en estas obras, lo hace como nadie.

    Alicia grabó, al menos, dos veces esta Suite Iberia, la primera para Hispavox en 1962 (la que tengo en vinilo) editada por EMI




    y la segunda en 1986 editada por DECCA.



    Esta también la tengo y la he comparado con la vinilica y bueno, mantiene el nivel pero juraría que no iguala la energía de la primera versión.


    Por otro lado, en estos momentos estoy disfrutando de la versiónes de PIRES de las sonatas de Mozart, y que decir, magnífica versión (ADD aun que ponga DDD), buena calidad de sonido y una interpretación mayúscula, no se que destacar: ¿la pulsación cristalina?, ¿la expresividad de los movimientos lentos? ¿el control rítmico? pues no se,


    solo deciros que no desaprovechéis la oportunidad de la reedición aunque tengáis muchas versiones de estas obras, aún más al precio de saldo de Brilliant ( aquí podéis ver su precio en la edición de DENON ) y que las disfrutéis



  9. #9
    aprendiz Avatar de bachiano
    Registro
    16 may, 04
    Mensajes
    132
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    De que año son las grabaciones de Pires?
    Saludos

  10. #10
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    De 1974. Grabó otra edición completa para DG, est sí en DDD, que recibió el Grand Prix du Disque L'Académie Charles Cros en 1990.



    y ahora reeditado en precio medio




    Pero lo que me quiero agenciar es la versión de Alicia de Larrocha : (la estoy redescubriendo ahora)


  11. #11
    aprendiz Avatar de bachiano
    Registro
    16 may, 04
    Mensajes
    132
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Yo tengo la integral de Ronald Brautigam y también la variaciones completas, y la verdad me encantan, pero quisiera escucharlas interpretadas al piano.
    Quizas me decida por las de Pires, la segunda versión de la integral que comentas.

  12. #12
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Cita Iniciado por Lucky
    Alicia grabó, al menos, dos veces esta Suite Iberia, la primera para Hispavox en 1962 (la que tengo en vinilo) editada por EMI
    Entre las dos versiones que citas está también ésta, que es la que tengo en mi discoteca:



    Pernath: se me había pasado tu pregunta en cuanto a las sonatas de Mozart por Pires. He oido hablar bien de la versión que grabó para Deutsche Gramophone, pero no la he escuchado, ni tampoco la otra que cita Lucky.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  13. #13
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Muchas gracias a todos por vuestras colaboraciones... estoy aprendiendo un monton ... a ver cuando puedo oir a doña alicia y os cuento

    Saludos Variados,

  14. #14
    recién llegado
    Registro
    18 feb, 09
    Mensajes
    1
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Maravillosa la interpretación de Esteban Sánchez, y comprado por algo menos de 3 euros en la página Alemana.

  15. #15
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant

    Bienvenido a FORODVD y a la sala de música Straordinarius. Ojalá hagas muchas aportaciones musicales y contribuyas a hacerla más grande.

    Saludos.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

+ Responder tema

Temas similares

  1. tengo un "Oldtimer" un "clásico", necesito consejos sobre el Pioneer sx-1010
    Por andyono en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/05/2010, 10:58
  2. ¿Pantalla "Glass Beaded" o "Matte White" para Optoma HD700X?
    Por octopux en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/05/2010, 17:47
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/03/2010, 19:53
  4. """"VENDIDO""""vendo BOSE 3 2 1 Home Entertainment
    Por justerini55 en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/08/2008, 20:46
  5. """A TODOS LOS QUE TENGAIS UNA TELE PHILIPS 16:9""
    Por curtis en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/11/2004, 23:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins