Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 61 al 72 de 72

La flauta mágica

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04

Predeterminado Re: La flauta mágica

Escena 9

Y hemos llegado al climax de la obra. Al número de la venganza seguido del triunfo de la luz.

La Reina de la Noche hace su última intervención: de manera vil le ofrece su hija al moro Monostatos a cambio de que éste mate al sumo sacerdote Sarastro.

He aquí un nuevo simbolismo: en el libreto original esta escena era la número 30 y justamente en el Rito masónico denominado "escoces antiguo", del cual procede el roscrucianismo, el grado 30 se denomina "Grado de Venganza".

El hecho es que son descubiertos. En un alarde de efectos especiales protagonizados por la orquesta se oyen truenos y relampagos mientras aparece la imagen de un Sol junto con Sarastro, en un lugar elevado, acompañado por Pamina y Tamino vestidos de sacerdotes. La tierra se abre y se traga a la Reina de la Noche y asus secuaces.

A diferencia de otras obras de Mozart que acaban en el perdon, en ésta se castiga a la Reina. ¿Por qué¿ Pues porque la reina simboliza para los ilustrados y especialmente para los gnósticos la Noche, el mal material, que en contra de lo que defiende el catolicismo no es la mera ausencia del Bien, y ¿quien es el hombre para perdonar el mal?

Nuestra ópera finalmente concluye con un glorioso Coro que canta:

Gracias a ti Osiris, gracias a ti Isis. ¡Ha triunfado el valor y ha coronado como premio a la Belleza y a la Sabiduría con una corona eterna!

Palabras que debieron impresionar profundamente a todos los "iniciados" que asistieron a aquel estreno en la Freyhaus en septiembre de 1791, pues "sabiduría, belleza y fuerza" son las palabras que representan el último, supremo y secretísimo grado, el grado 33, del rito escocés.

En un teatro popular de la afueras de Viena, Mozart y Schikaneder habían estrenado un "musical" que paradojicamente era al mismo tiempo una gran monumento a la masonería o, si se prefiere, a la filosofía y el pensamiento de los hombres que protagonizaron el siglo de las Luces.

Y con esto concluyo este hilo.

Un saludo a todos
    Nulla die sine musica

aspirante
    Registro
    19 ago, 05

Mozart me ha gustado mucho este hilo pero hay un problema...me he quedado con ganas de ver la obra. Ejem, ¿sabes si hay algún DVD de esta obra que merezca la pena? Y con merecer la pena me refiero a que esté bien interpretada y representada, con sus dialogos (si es posible) y la bomba ya sería que pudieran ponerse subtitulos (español o ingles) para poder seguir la trama...

Saludos

Registro
    13 jun, 04

Hola anraoi,

Tengo varias óperas de Mozart en DVD, pero hasta ahora no me ha llamado la atención ninguna versión de la Flauta en DVD como para comprarla y verla. Pero te prometo investigar un poco más.

Saludos

PD: también te debo el otro hilo del que hemos hablado :-)
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Anraoi,

He estado investigando sobre versiones de la Flauta Mágica en DVD y creo poder ratificarme en lo que te he dicho: a juzgar por los comentarios y las críticas que he leido no hay ninguna redonda.

No obstante hay una opción que puede ser interesante, que es ver la película La Flauta Mágica de Ingmar Bergman, que por lo que he podido leer fue rodada en el Teatro de Drottningholm en Estocolmo (el mismo al que me he referido en un post en la segunda o tercera página de este este hilo). Esta semana pienso sacarla del cineclub y verla. Ya os comentaré.

También he leido que el director Kenneth Branagh está rodando ahora mismo una Flauta Mágica que se estrenará en los cines el año que viene. Pero a mi Branagh no me gusta nada como director. Me parece un tío muy afectado y con afan de protagonismo. No me extrañaría que saliera él mismo haciendo de Reina de la Noche ... cualquier cosa con tal de robar el show.

Saludos
    Nulla die sine musica

Registro
    13 jun, 04

Buenos días melómanos,

Ayer por la tarde me vi la película La Flauta Mágica de Bergman. Sólo tengo 10 minutos para comentarosla antes de salir echando leches para la ofi.

Lo primero es que es una muy buena película: conserva en lo esencial la obra de Mozart aunque Brergman, como es lógico, introduce algunos cambios en el guión para adaptarlo al lenguaje y a los ritmos cinematográficos. La música se mantiene inalterada. A diferencia de lo que hizo la Fura dels Baus en las representaciones de Madrid, los diálogos hablados se mantienen, aunque Bergman los abrevia en algunos casos y elimina algunas partes más farragosas que restan dinamismo a la acción. También introduce algunos cambios en el acto II unificando por ejemplo las dos escenas separadas que relatan el encuentro entre Papageno y Papagena, lo cual redunda en una acción más fluida. En general yo diría que las pequeñas modificaciones introducidas por Bergman no solo son necesarias para una peli sino que además mejoran el libreto de Shikaneder.

Este es por ejemplo el tipo de adaptaciones que son perfectamente válidas para adecuar una obra del pasado a un medio contemporáneo. Pero el genio de Bergman está en que logra hacer todo eso sin alterar el espíritu de la obra.

Me quedan 5 minutos !!!!

La escena tiene lugar en el Teatro de Drottningholm, que es un pequeño teatro rococó del palacio del mismo nombre en las afueras de Estocolmo. El teatro se conserva milagrosamente como en la época de Mozart y mantiene toda la maquinaria escénica y de efectos especiales de la época. Bergman los utiliza a tutiplen si bien usa un recurso muy ingenioso, y es que aprovechando las posibilidades que ofrece el cine combina tomas realizadas en el propio escenario del teatro con otras hechas en estudio lo cual le permite salirse del ámbito estrecho del escenario.

El vestuario es más o menos de época, aunque de gran sobriedad. Musicalmente los interpretes son modestos, pero eso está bien, de otro modo, si hubiesen sido grandes virtuosos hubiesen desequilibrado la peli.

El único problema es la copia en DVD de la que dispone mi cineclub: una versión chilena con una calidad de imagen muy mala y un subtitulado en castellano de Google. Es como si la traducción la hubiesen hecho con el traductor de Google. Cosas como "al final del camino sus esfuerzos de Usted serán recompensados con el suceso" :-) Pamina trata a Tamino de Usted y esas cosas.

Hay otra versión en DVD que parece estar muy bien de sonido e imagen, pero está sibtitulada solo en inglés:

La conseguis en Amazon y también aquí:

http://www.criteriondvd.com/item_inf...mp;item_id=104

También hay una versión de esta ópera muy interesante, pero que es zona 1:

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg...ance&s=dvd

Y eso es lo que hay.

Me marcho.

Un saludo
    Nulla die sine musica

aspirante
    Registro
    19 ago, 05

Gracias Mozart por tu interés. Qué haríamos sin ti...

Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04

Y si os gustan las marionetas

hay una simpática versión en DVD, con la marionetas de Salzburgo, presentada por Peter Ustinov e interpretada musicalmente por Greindl, Streich, Stader, Haefliger y Fischer-Dieskau con la Orquesta RIAS de Berlin dirigida por Ferenc Fricsay (añeja pero buena versión)

el sonido es estéreo y se puede conseguir en amazon

chao

Registro
    13 jun, 04

Up
    Nulla die sine musica

colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05

Hola:

Rescato este soberbio hilo.

Hoy mi mujer se ha ido con su madre y su hermana a escribir la carta a los Reyes Magos, lo que significa unas 12 horas ininterrumpidas de tiendas.

Aprovechando, me he decidido a escuchar en condiciones la Flauta Mágica en la versión de Arnold Östman recomendada por mozart.

Me he imprimido este hilo, el libreto bilingüe que está en Kareol y venga, a disfrutar.

Y vaya si he disfrutado. Ha sido la primera vez que he escuchado esta ópera (bueno, singspiel) entera y en las condiciones adecuadas y me lo he pasado como un enano.

Muchas gracias sobre todo a Carlos por la tremenda currada y también a los demás que participaron (wynton, curtis y otros), por haberme permitido descubrir esta obra de una manera increíble. Ha sido un privilegio.

Muchas gracias.

Saludos.

Registro
    13 jun, 04

Aupa Enrique,

Para mi es todo un regalo de Navidad el saber que éste hilo ha contribuido a que escuches y disfrutes de la Flauta Mágica. Además celebro que te tomes la escucha musical con ese profesionalismo jeje Da envidia leerte, de verdad. Eso mismo pienso hacer yo con una nueva versión del Anillo de Wagner que tenía en la recamara para estos días

Felices Fiestas.

Carlos
    Nulla die sine musica

esepunto
    Invitado

Según leía el hilo, pensaba: "Esto no es un hilo, es una presentación acojonante que grabada en video y acompañada de música, imágenes, etc., sería un best seller del youtube" ¿Alguien se anima?

(Nota: yo soy de Klemperer. Las partes no cantadas prefiero leerlas antes que escucharlas.)

(Addenda: aquella representación en el Real consiguió que no renovase mi abono.)

Registro
    13 jun, 04

Cita Iniciado por esepunto Ver mensaje
    Según leía el hilo, pensaba: "Esto no es un hilo, es una presentación acojonante que grabada en video y acompañada de música, imágenes, etc., sería un best seller del youtube" ¿Alguien se anima?

(Nota: yo soy de Klemperer. Las partes no cantadas prefiero leerlas antes que escucharlas.)

(Addenda: aquella representación en el Real consiguió que no renovase mi abono.)
    Muchas gracias esepunto, se me había pasado tu respuesta a este hilo. Seguramente que con tanto cambio de versión de la plataforma del Foro se habrán perdido las notificaciones. Me alegro de que te haya gustado. Conservo buen recuerdo del verano que se gestó, lecturas del libro Mozart y la Ilustración junto a una fuente incluída :-)

El salto a Youtube es algo que está pendiente, no sólo por este hilo, sino hablando en general.

Un abrazo
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345