Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 55

Clásica para novatos :-)

  1. #1
    PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05
    Mensajes
    6,094
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Clásica para novatos :-)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Muy buenas,

    Os cuento:

    Yo soy, creo, una persona a la que le gusta mucho la música. Escucho y disfruto practicamente de todo (hasta bakalo ).

    Muchas veces oigo cortes de música clásica de manera accidental y reconozco que me gustan un montón. Varias veces e intentado introducirme en ese mundo pero la cantidad de obras, subtipos, autores me abruma y me desanima.

    No se por donde empezar.

    ¿Alguna vez alguien ha estado en esta situación? ¿Conocéis alguna selección de imprescindibles que me facilite la tarea? ¿Podéis recomendarme algo?

    Es que siempre tengo la sensación que me estoy perdiendo uno de los grandes placeres y me jode, por que como ya digo hay muchas veces que me encantan los cortes de clásica que llegan a mis oidos, pero despues me ahogo entre tanta oferta a la hora de buscar...

    Cualquier sugerencia será bienvenida.

    Muchas gracias majetes

  2. #2
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Hola,

    He visto una selección de música clásica de Universal (Decca, Philips y Deutsche Grammophon) que se llama Acércate a los Clásicos y que consta de varios CDs de diferentes tipos. Los venden baratos en ECI.

    Creo recordar que unos de los primeros CDs que compré eran los de Clásicos del Año, del sello EMI, allá por el año 94 o 95 del pasado siglo. :

    Pero si lo que quieres es empezar directamente con algo serio, hay montones de obras preciosas que resultan (a mi juicio) muy fáciles de escuchar y que te recomendaremos gustosamente.

    También puedes empezar profundizando en obras de las que a todos nos suenan, porque tienen algún pasaje archiconocido: 5ª y 9ª sinfonías de Beethoven, Serenata Nocturna de Mozart, Cuatro Estaciones de Vivaldi, Toccata y Fuga en re menor (BWV 565) de Bach, etc, etc.

    Un saludo.

  3. #3
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Hace un tiempo estuve en tu situación.

    Creo que una buena opción es empezar con un coleccionable de buena calidad que te dé una visión general delas distintas épocas y composiciones musicales. No se si ahora *estará pero la que yo hice te la recomiendo, sino suele salir con algún periódico, me refiero a la de la Deutsche Grammophon, cada fascículo es un libro con explicaciones soble el autor, obra e interpretes y dos CD´s.

    Lo bueno del coleccionable es que, al salir cada semana, te fuerzas durante casi un año a escuchar 2 cds y a aprender de un compositor semanalmente. Después, o simultaneamente, profundizas sobre lo que más te gusta, primero, obras del mismo compositor, luego, del mismo periodo, mismo intérprete o director o sello discográfico, ...

    Algo que te ayudará mucho es conocer sobre la orquesta, sus instrumentos y distribución en el escenario. Este enlace da explicaciones básicas: http://www.ost.es/15Didacticos/03AConoceOrquesta.html



    Este es un buen sitio para descargas http://www.eliteclasica.com/principal.php

    Salu2





  4. #4
    PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05
    Mensajes
    6,094
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias a ambos por vuestras impresiones.

    Esta tarde me he dado una vuelta buscando alguna de esas colecciones y no las he encontrado.

    Así que me he metido al corte ingles a ver si había alguna especie de "recopilatorio" o algo así para empezar y me he comprado dos cosas:

    1) Las 9 sinfonías de Beethoven interpretadas por la orquesta filarmónica de Berlin en 1961 y 1962 (Dirigida por un tal von Karajan que me sonaba de la tele )

    2) Un pack de 4 CDs de Bach (que me sonaba que había escuchado algo de Bach y me había gustado)

    No se si he elegido buenas piezas para empezar y no se si son buenas grabaciones. Es lo que hace no tener ni puta idea

    Había un 30% de descuento en ECI por si le interesa a alguien.

    Y nada, ahora a escuchar, que tengo para unas cuantas horas.

    Un abrazo

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por PEN
    1) Las 9 sinfonías de Beethoven interpretadas por la orquesta filarmónica de Berlin en 1961 y 1962 (Dirigida por un tal von Karajan que me sonaba de la tele )
    Una de las grandes referencias en disco de las sinfonías de Beethoven. Muy buena compra.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  6. #6
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Esta bien para empezar, tengo esas sinfonias de Beethoven, es un genio, ya verás. Karajan a mi no me gusta tanto como otros, me parece que fue un monstruo mediático que ayudó a difundir la clásica pero sus direcciones/interpretaciones creo que carecen de rigor histórico y son demasiado "exuberantes".

    Haced una prueba, comparar su versión de las cuatro estaciones de Vivaldi con esta del sello Chesky:



    Salu2

  7. #7
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por GonZo
    Esta bien para empezar, tengo esas sinfonias de Beethoven, es un genio, ya verás. Karajan a mi no me gusta tanto como otros, me parece que fue un monstruo mediático que ayudó a difundir la clásica pero sus direcciones/interpretaciones creo que carecen de rigor histórico y son demasiado "exuberantes".

    Haced una prueba, comparar su versión de las cuatro estaciones de Vivaldi con esta del sello Chesky:



    Salu2
    Estoy básicamente de acuerdo contigo Gonzo, pero una cosa es Karajan dirigiendo Beethoven o Sibelius y otra muy distinta dirigiendo el repertorio barroco, donde efectivamente carece de rigor; aunque hay que tener presente que en época de Karajan el movimiento historicista en música estaba en su infancia y era habitual que los directores interpretasen las obras barrocas a la manera romántica.

    Siguiendo con el tema del hilo, yo le recomendaría a nuestro amigo PEN incorporar este CD a su discoteca inicial:



    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #8
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Magnífica recomendación, una obra maestra y mi favorita : debo tener cuatro o cinco versiones

    Siguiendo con Karajan, creo que le cogí algo de manía cuando empecé a ver sus conciertos en el canal clásico del plus, son los videos de un egolatra

    Salu2

  9. #9
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por GonZo
    Magnífica recomendación, una obra maestra y mi favorita : debo tener cuatro o cinco versiones *

    Siguiendo con Karajan, creo que le cogí algo de manía cuando empecé a ver sus conciertos en el canal clásico del plus, son los videos de un egolatra

    Salu2
    Quien le tenía verdadera manía era el gran Wilhelm Furtwängler, posiblemente el más grande director de orquesta del siglo XX. Le odiaba tanto que no podía pronunciar su nombre y le llamaba "el tal señor K"

    Saludos
    Nulla die sine musica

  10. #10
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Tchaikovsky/Rachmaninov: Piano Concertos - Cliburn

    Bueno, pues yo también quiero mojarme y hacer una recomendación concreta:


    Se trata del SACD de la colección Living Stereo que incluye los conciertos para piano Nº 1 de Tchaikovsky y Nº 2 de Rachmaninov, interpretados por Van Cliburn, al piano, y las orquestas sinfónicas de RCA Victor (Tchaikovsky) y Chicago (Rachmaninov), dirigidas por Kiril Kondrashin y Fritz Reiner, respectivamente. La música y la interpretación son -para mi gusto- maravillosas y creo que este disco puede resultar muy fácil de escuchar, incluso para quien no esté habituado a la música clásica. La calidad de sonido no es destacable en comparación con otros discos de la colección Living Stereo, pero, como es habitual en toda la serie, el sonido se presenta plenamente libre de cualquier artefacto digital (salvo la necesaria codificación en forma de bits), por lo que tiene su encanto.

    Saludos.

  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Estoy con Mozart sobre la compra de Beethoven . Karajan hizo muchas versiones y cuando apareció la era digital (aún en pañales) volvió a regrabar casi todo su repertorio en DDD en los 80, comenzando por la flauta mágica de Mozart. No obstante, para muchos las graqbaciones de los 60 son cualitativamente mejores en cuanto a interpretación si bien es posible que a nivel de caldiad sonora sean mejor las de los 80 .

    Te recomiendo la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, muy fácil de oír . Tienes a mi juicio dos grabaciones de referencia, ambas del sello Deutshe Grammophon . Una es la dirigida por Rafael Kubelik y otra por Karajan (que suena de narices, dicho sea de paso) .

    Respecto al disco que te recomienda dvda-sacd, me quedo antes con éste al menos respecto al Concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, dirigido por Karajan e interpretado por S. Richter .


    Por otra parte, yo me daría una vuelta por el hilo chincheteado de RECOMENDACIONES musicales, donde puedes tomar muy buenas ideas .

    Y tranquilidad, digiere, escucha, disfruta y empápate de la música que vayas adquiriendo y no te "atragantes", que no tienes que ir a apagar ningún fuego, sino de gozar con una oportunidad de disfrutar de verdad de la música en tu casa y que gracias a la técnica actual, nos convierte en una generación privilegiada en la historia de la humanidad por eso .

    Un saludo *

    Saluda
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Matias, yo también tomo nota de tus recomendaciones (y de los demás compañeros).

    Saludos.

  13. #13
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Tienes a mi juicio dos grabaciones de referencia, ambas del sello Deutshe Grammophon . Una es la dirigida por Rafael Kubelik y otra por Karajan (que suena de narices, dicho sea de paso) .
    ¿Por qué será que las actuales grabaciones de Deutsche Grammophon -que yo haya escuchado- ya no suenan tan bien? :

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Me he dedicado a buscar "en el trastero" hilos antiguos sobre el tema de iniciación a la clásica y he encontrado éste en otro foro (HiFiClass):

    http://www.hificlass.com/foro/viewto...sc&start=0

    En ese hilo mi selección de CDs para iniciarse era la siguiente:

    1. "Al Alva Venid", música española de los siglos XV y XVI, Glossa
    2. Monteverdi, L'Orfeo, EMI
    3. Vivaldi, Las Cuatro Estaciones, Biondi, Opus 111.
    4. Vivaldi, Vespri per l'Assunzione di Maria Vergine, Alessandrini, Opus 111.
    5. Bach, Suites para cello, Rostropovich, EMI
    6. Bach, Cantatas Sacras, Harnoncourt-Leonhardt, TELDEC (son 60 CDs, pero una buena recopilación es el album titulado "Aires de Gloria").
    7. Bach, Conciertos para violín 1 y 2. Concierto para 2 violines. Jaap Scröder, vl. y Ch. Hogwood, dir. L'Oisseau-Lyre.
    8. Mozart, Las bodas de Figaro, Kleiber, Decca.
    9. Schubert-Schumann, Lieder, Elly Ameling, Jorg Demus, Deutsche Harmonia Mundi.
    10. Donizetti, L'Elisir d'amore, Evelino Pidò, Decca.
    11. Dvorak, Danzas Eslavas, Kosler, Naxos.
    12. Rimsky-Korsakov y otros, "Sheherazade", Gergiev, Philips.

    En nuestra propia sala podéis mirar éste otro hilo:

    https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...num=1113901034

    Saludos
    Nulla die sine musica

  15. #15
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por mozart
    Le odiaba tanto que no podía pronunciar su nombre y le llamaba "el tal señor K"
    juas juas, o a lo mejor era que utilizaba sus discos a modo de cereales special K, que son esos que se emplean para después ir al baño. De todas formas "Karajan" suena a Kakofonía. Por algo será

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Altavoces Para Música Clásica
    Por israsax23 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 104
    Último mensaje: 25/06/2008, 10:43
  2. Recomendacion para iniciarse en clásica
    Por DEMY en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 06/02/2008, 23:08
  3. Xbox Spherex: 5.1 de primera calidad para novatos y expertos
    Por anibal1966 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/10/2007, 12:02
  4. The Best Jazz Album... para "novatos"?
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/12/2005, 23:52
  5. ACADEMIA PARA NOVATOS
    Por MAGIC en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/02/2005, 13:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins