Hola melómanos,

En una gala celebrada el pasado jueves 28 de septiembre en el Hotel Dorchester de Londres se han anunciado por fin las seis grabaciones ganadoras del Premio Gramophone 2006. De entre estas seis el jurado además ha elegido la Grabación del Año 2006, que ha recaido en una grabación SACD, la 6ª de Mahler dirigida por Claudio Abbado:



De las otras 5 grabaciones premiadas destaco:



El excelente pianista polaco Piotr Anderszewski (no os perdais su DVD con las variaciones Diabelli de Beethoven) interpreta una música que le es muy cercana.



La siguiente grabación es uno de esos milagros que aparecen de vez en cuando. Una grabación de la segunda jornada de la Tetralogía cuya existencia hasta ahora se desconocía o, al menos, no había sido publicada. Fue grabada en vivo en Bayreuth ¡¡EN ESTEREO !!! en el año 1955 por un equipo de Decca que utilizó las técnicas de grabación más avanzadas para la época, con 6 micrófonos estratégicamente situados y una mezcladora de 6 pistas para producir un master mono y otro estéreo.



Christian Gerhaher nos ha visitado en el Ciclo de Lied en Madrid. Cuando le escuché en vivo en noviembre de 2004 en el Teatro de la Zarzuela no me impresionó particularmente, si bien en el caso de los Premios Gramophone lo que se reconoce no es solo la habilidad interpretativa sino una suma de cosas que hacen que una grabación sea considerada redonda.

Aparte de las grabaciones anteriores, merecedoras del premio Gramophone 2006, hay una serie de grabaciones distinguidas como "la mejor" en su categoría, como es el caso de este magnífico SACD de René Jacobs comentado en este foro:



En ese mismo caso se encuentran estas versiones de los conciertos de Brandenburgo por Alessandrini ...



... y esta Flauta Mágica de Claudio Abbado, grabada para celebrar el Año Mozart:



En la categoría de "mejor DVD" el premio se lo lleva esta grabación de Julio César de Händel del Festival de Glyndebourne que al parecer contó con una Cleopatra que destacaba por igual por su canto y su sensual presencia escénica *



Saludos