Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 26 de 26

Quincena Donostiarra.

  1. #16
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Ya las tengo. Pero por los pelos, porque he llamado a la Kutxa esta mañana temprano y me han dicho que se ponían a la venta a partir de las 11. Me han mentido porque cuando me he metido en Internet a las 11 (o sea hace 20 minutos) estaba casi todo cogido. Pero con un poco de suerte he pillado. Tengo entradas para los dos conciertos de la Sinfónica de Londres con Gergiev (días 28 y 29 de agosto) y para el Mitridate de Mozart con los Musiciens du Louvre (día 30).

    Allí nos vemos melómanos.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  2. #17
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Pues no te han engañado. A las 11 en punto se ha abierto, pero por lo visto, estaba todo el mundo esperando, como yo .

    El día 29 coincidimos escuchando a Gergiev. Yo además he cogido para el Requiem de Mozart con Marriner y el nº 3 de Rachmaninov con Arcadi Volodos.

    Saludos.

  3. #18
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    La semana pasada estuve en el Kursaal con motivo de la Quincena Musical Donostiarra.

    En el cartel, la orquesta de Cadaqués con el Orfeón Donostiarra y Sir Neville Marriner.

    Programa: Sinfonía en Re de J.C Arriaga y el Requiem de Mozart. En este último, actuaron como solistas Ainhoa Arteta (soprano), Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Agustín Prunell-Friend (tenor) y José Antonio López (bajo).

    La tarde comenzó con La Sinfonía en Re para gran orquesta. Siendo este año el 200 aniversario del compositor (nació el mismo día que Mozart, 50 años después) se han venido representando muchas de sus obras. Y cada vez me gusta más.

    La sinfonía es una música preciosa que fue compuesta por Arriaga probablemente a los 19 años, sólo uno antes de morir. Su música recuerda bastante a Mozart. Una pena que muriese tan joven. La interpretación por parte de la Orquesta de Cadaqués me pareció magnífica. No había escuchado nada de ellos y me sorprendió muy gratamente. Marriner muy bien. A sus 82 años parece que le queda mucho por delante.

    Lo que realmente iba a escuchar era el Requiem. Y la verdad es que no defraudó para nada. El orfeón donostiarra me pareció la caña. Se había "reducido" para la ocasión a 64 efectivos. Aún así posiblemente eran muchos, porque la potencia con la que cantan es impresionante. Quedó de maravilla con el Dies Irae o el Rex Tremendae que me pusieron los pelos de punta. Pero en otros pasajes creo que hubiera sido mejor con un coro más reducido.

    El grupo de solistas estuvo muy correcto, especialmente Ainhoa Arteta que se crece en su tierra (y esta mujer tiene algo que......). También me pareció de destacar la actuación de José Antonio López.

    Ha sido la primera vez que he asistido al Kursaal. El auditorio me pareció una pasada. Me encantó cómo sonaba todo. Aunque me cueste reconocerlo, me gustó mucho más que el Palacio Euskalduna de Bilbao al que estoy más acostumbrado. El Kursaal es mucho más recogido y me gusta más cómo suena. El Euskalduna es más grande y se pierden más los detalles.

    Vamos, que salí emocionado. Mañana más con Valeri Gergiev y Sheherazade. Veremos a ver.

    Saludos.

  4. #19
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Cita Iniciado por Pimpo
    Mañana más con Valeri Gergiev y Sheherazade. Veremos a ver.
    .... y?

    Pues me adelanto yo. Gergiev estuvo brillante, al igual que el día antes con la 4ª Sinfonía de Tchaikovsky. Dirige sin batuta y sin partitura, con las manos. Recuerda a la película de Disney Fantasia, pues parece que con el movimiento de sus manos creara música. Ya os digo: brillante. Y la Sinfónica de Londres ... pues no es mi orquesta favorita pero que duda cabe que es una orquesta poderosa.

    Pero la guinda de la Quincena vino al día siguiente, con la inolvidable versión de Mitridate de Mozart dirigida por Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre. Tres hora de ópera en concierto que sin embargo se hicieron cortas. El público encantado !!!!

    Hubo también minicumbre donostiarra de foreros: nos juntamos Pimpo y yo con Hookeve en la bonita casa de este último con vista a la Concha de SS, y alli hablamos de música y de todo ... incluso de cacharros

    Saludos
    Nulla die sine musica

  5. #20
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Cita Iniciado por mozart

    Hubo también minicumbre donostiarra de foreros: nos juntamos Pimpo y yo con Hookeve en la bonita casa de este último con vista a la Concha de SS, y alli hablamos de música y de todo ... incluso de cacharros *
    Y no te olvides de la pequeña Inés (qué niña más guapa) que aún no es forera, pero en el futuro quién sabe. Desde luego ya te escuchaba tan atentamente como yo o Hookeve. Muchísimas gracias por abrirme las puertas de tu casa (menuda casa!!).

    En cuanto a Gergiev, a mí me pareció impresionante. La interpretación de Sheherazade fue sensacional, no sé cómo decir........................ muy................. efectista (guiño a mozart). Me puso los pelos de punta y consiguió algo que me cuesta mucho en un concierto largo: que mantuviera la atención cada minuto. No así en la primera parte en que interpretaron el concierto para violín y orquesta en re mayor de Tchaikovsky que también me gustó muchísimo, pero no tanto.

    Y ayer terminó para mí la quincena. Se celebraba el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Se inició con una pieza que no entendí de Carmelo Bernaola (vamos, que me pareció infumable). Al menos sólo fueron 10 minutos. Después el plato fuerte: concierto para piano nº3 de Rachmaninov con Arcadi Volodos como solista. Otra vez los pelos de punta. Qué manera de pegarle al piano. No sé muy bien cómo debe ser un gran pianista pero este tiene pinta de serlo. Preciosa obra y preciosa interpretación. Tras el descanso la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretó una sinfonía alpina de Strauss. Estuvo bien, pero después del subidón de la primera parte me quedé un poco frío.

    Pues eso, que se ha acabado para mí la quincena :'(

    Saludos.

  6. #21
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Cita Iniciado por Pimpo
    La interpretación de Sheherazade fue sensacional, no sé cómo decir........................ muy................. efectista * (guiño a mozart).
    jajaja ... pero nosotros lo decimos en sentido positivo, no Enrique? :-)

    Cita Iniciado por Pimpo
    Pues eso, que se ha acabado para mí la quincena :'(
    Pero el año que viene nos volvemos a juntar allí. Aparte del nivelazo de la quincena debo decir que me encanta San Sebastian.

    Ahora la próxima cita es Bilbao, con el Bajazet de Vivaldi !!!! pero ese es otro hilo :-)
    Nulla die sine musica

  7. #22
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Bueno aquí viene mi aperitivo.

    En primer lugar, señalar que estoy encantado de haber conocido personalmente a los primeros compañeros de foro, aunque por las limitaciones derivadas de mi condición de padre con niños pequeños no me permitió haceros un recibimiento en condiciones. Tiempo habrá, sin duda para ello.

    Os agradezco mucho vuestras palabras, me quedó una sensación un poco rara de no haber sido demasiado buen anfitrión. Además, Inés estaba encantada de oiros hablar, parece que le gusta la gente inteligente y con buen gusto -lo que a veces me da que pensar, cuando se coge sus rabietas ... -.

    En cuanto a la Quincena, la mía se limitaba a la ópera-concierto Mitridate y a la actuación de hoy, en ambos casos con Les Musicians du Louvre dirigidos por Marc Minkowsky. De la actuación de hoy acabo enseguida: No he podido asistir porque se ha puesto malo David, con fiebre, vómitos y diarreas, anginas justo un ahora antes, así que hasta las 9 no hemos llegado a casa :'( :'( :'( .

    En cuanto a Mitridate, me pareció asombrosa para haber sido compuesta por un chaval de 14 años. Eso se define como un genio, sin duda alguna. Las ventajas para los intérpretes eran a mi juicio evidentes: Música "ligera" en el sentido de bella, sin artificios exagerados, pero profunda; texto y argumento intrascendente, lo que permite centrarse exclusivamente en la música, máxime en la versión de concierto que tuvimos el placer de dgustar y sobre todo, que al ser desconocida para la mayoría de los que estábamos allí, difícilmente podíamos hacer una evaluación por comparación por otras versiones de referencia.

    La excepción es la del tocayo del gran genio, nuestro forero de lujo, que amablemente me prestó su versión con Christophe Rousset al frente de les Talens Lyriques y una tal Cecilia Bartoli como figura destacada. Aquí delante la tengo para evaluarla y devolvérsela en cuanto pueda.

    Volviendo a la interpretación, la palabra que más me viene a la cabeza es sublime. ¡Qué belleza! ¡qué armonia! ¡qué dirección!. El amigo Minkowsky dirige con batuta, que tiene en un extremo una bola, sin duda para que no se le escape cuando pide a su joven orquesta -a ojo diría que menos de una cuarta parte de sus miembros superaría los 40 años- que expriman las cuerdas para sacar el jugo que tiene la partitura del gran Amadeus.

    Las voces de las sopranos, mezzo y del contratenor, dulces, maravillosas, especialmente sorprendente me resultó la actuación del contratenor, por su naturalidad. Cerrabas los ojos y podías tranquilamente pensar que estaba cantando una mezzo. El tenor, magnífico, en especial por su sentimiento al cantar. Y el momento estelar a mi juicio fue el diálogo entre el cuerno francés y Sifare, donde no se oía respirar un alma en la sala.

    Una anécdota, la rotura de alguna cuerda del primer violín, rápidamente reemplazado por otro nuevo.

    En definitiva, una velada que fue un auténtico placer para los sentidos, no sólo para el oido, tanto que al final de las casi tres horas, el comentario más escuchado fue: "Por qué se tiene que acabar tan pronto. ¡Podía haber durado una hora más!"

    Desde luego, para la frialdad natural de un público entendido como es el donostiarra más de 10 minutos largos de ovación cerrada es todo un éxito.

    ¡Hasta la próxima amigos!
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  8. #23
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Muy buena crónica Hook. 100% de acuerdo con tus apreciaciones sobre Mitridate. A ver si el año próximo nos ponen la Clemenza di Tito.

    En una cosa que has dicho estoy especialmente de acuerdo: el público del Kursaal me pareció, por lo que pude escuchar a mi alrededor, bastante culto.

    Y una aclaración final: eres un estupendo anfitrión!!!

    Saludos
    Nulla die sine musica

  9. #24
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Bueno, pues un año más..................

    http://www.quincenamusical.com/programa.php

    Lástima que este año estaré por ahí todo agosto y no podré ir a nada.

    Saludos.

  10. #25
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Bueno, pues un año más..................

    http://www.quincenamusical.com/programa.php

    Lástima que este año estaré por ahí todo agosto y no podré ir a nada.

    Saludos.
    mmmm me da que está bajando el nivel aunque está Gergiev el 16 de agosto; lo que pasa es que este año me coincide con otro festival ... el de Salzburgo al que asisto por primera vez
    Nulla die sine musica

  11. #26
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Quincena Donostiarra.

    Veo que unos bajan de nivel y otros suben...........

    Un abrazo.

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins