Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Lizz Wright

  1. #1
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Lizz Wright

    Regístrate para eliminar esta publicidad



    Acabo de recibir el segundo disco de Lizz Wright, es menos jazz y más folk que el primero.

    Lizz Wright es una cantautora y vocalista de voz bella y profunda , con una madurez impropia de una veinteañera. *Es originaria de un pueblo de Georgia. Su padre fue pianista y director musical de la iglesia local. Lizz ganó innumerables concursos corales en su época de estudiante de instituto, lo cual se deja notar en ese peculiar estilo soulful contenido de tantas vocalistas de formación gospel, léase Oleta Adams o Javetta Steele, por ejemplo.

    Su primer álbum “Salt” publicado el 2003, también para Verve, iba en una onda más jazzy. Debo decir que me gustó más que este “Dreaming Wide Awake”, de hecho me enganchó desde la primera escucha. Uno de los mejores discos “around jazz” que he escuchado en los últimos años. Está producido por Tony Li Puma y con un acompañamiento de músicos de nivel como Brian Blade, Sam Yahel o Danilo Pérez (excepcional su aparición en casi todos los temas). Comienza atacando el “Open Your Eyes, You Can Fly” (Chick Corea/Neville Potter) que se hace bastante pegadizo. El culmen de este disco es para mí la versión de Afro-Blue de Oscar Brown, Jr./Mongo Santamaria, que te transporta directamente a otro lugar/dimensión. También hay un par de espirituales, como el Salt que da título al disco, *y un par de ellos más folk como “Fire”, que recuerda mucho al estilo de Laura Nyro o “Blue Rose”, apuntando ya en la dirección de su segundo disco.

    Este segundo disco “Dreaming Wide Awake” ofrece un tono más intimista y podríamos encasillarlo directamente como folk norteamericano. Lizz parece seguir una evolución paralela a su coetánea Norah Jones, aunque a mi parecer con una voz bastante más consistente, si bien menos susurrante y apropiada para las nanas, aunque mucho más para el blues y el jazz, grave, cálida y suave a la vez, sin la aspereza de Cassandra Wilson. Está producido por Craig Street, quien también ha producido a Cassandra. En los créditos encontramos esta vez la guitarra del ilustre Bill Frisell.

    No sé por qué, pero me da en la nariz que, tras los éxitos de Diana Krall y Norah Jones, Verve está moldeando un nuevo producto “mainstream” –si no lo es ya-. Sería una pena que esta chica de talento *no siguiera su propio camino -sólo hay tres temas propios o como coautora en este disco-.

    Abre el disco con una versión del “a taste of honey”, popularizado por los beatles, aunque aquí en versión delta blues que está bastante bien. Sigue un tema co-escrito por Lizz “Hit the ground”, que también suena muy bien, pero te parece estar escuchando a Norah Jones, si no fuera por la ausencia de piano y de pinza en la nariz. Hay otras versiones de clásicos como “old man” de Neil Young, muy buena pero que en este caso no aporta nada nuevo. Muy bonita la balada “without you” que cierra el disco y te deja con ganas de más, por cierto, escrita por Jesse Harris, de nuevo, el mismo que escribe para Norah Jones. Lo peor del disco son las versiones de “I’m confessin” (Louis Amstrong) muy suavita y amerengada para mi gusto, y un melancólico remake de “Stop” (Madonna) que aburriría a un muerto. En resumen, un disco relajado, cálido, y puntualmente algo tristón. Dominado, como no podía ser de otra forma, por la maravillosa voz de Lizz Wright, y la guitarra de Frisell de fondo. Frisell no toma protagonismo en ningún momento pero crea un ambiente de gran armonía. *Pocos logran dar ese sonido tan “armónico” con una guitarra.

  2. #2
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Lizz Wright

    Pues cuanto me alegra que te guste este segundo disco (no lo he escuchado), tengo el primero y me parece muy bueno ... en una cosa estamos completamente de acuerdo ... no entiendo porque esta artista (al igual que Norah Jones) se asocia con el Jazz ... para mi están mas cercanas a gente como Tracy Chapman o la grandiosa Joni Mitchell.
    Ah! excelente trabajo dándonos a conocer el disco [smiley=thumbsup.gif]
    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  3. #3
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Lizz Wright

    Cita Iniciado por curtis
    Pues cuanto me alegra que te guste este segundo disco (no lo he escuchado), tengo el primero y me parece muy bueno ... en una cosa estamos completamente de acuerdo ... no entiendo porque esta artista (al igual que Norah Jones) se asocia con el Jazz ... para mi están mas cercanas a gente como Tracy Chapman o la grandiosa Joni Mitchell.
    Ah! excelente trabajo dándonos a conocer el disco *[smiley=thumbsup.gif]
    Saludos.
    hola Curtis.

    Normalmente los lanzamientos de Verve, se asocian a Jazz, aunque cada vez esta casa elabora productos más generalistas. El primer disco e Lizz Wright indudablemente no es jazz 100 %, más bien se mueve en una tierra de nadie entre el folk, el RnB y el jazz. Apenas hay lugar a a la improvisación, y se mezclan temas jazz, con otros al estilo "crooner". ¿Por qué se asocia más a jazz que a "folk-rock"? seguramente porque los músicos de sesión de este disco son casi todos músicos de jazz reconocidos, y eso deja poso en el producto final. Tanta razón tendrán los que coloquen este disco en la estantería de Jazz como los que lo hagan en la de folk-rock. Yo creo que el jazz está en continuo mestizaje con otras músicas y me resulta absurdo delimitarlo con demasiada rigidez. Moriría de asfixia, aunque los fascistas del Jazz no estén de acuerdo.

    Ciertamente se pueden encontrar paralelismos con Tracy Chapman o Joni Mitchell, aunque a mí a quien me recuerda de verdad es a Laura Nyro, no en la voz que es muy distinta, sino en la forma de cantar.

    En la segunda entrega “Dreaming Wide Awake”, la componente jazzy se reduce a la mínima expresión, en favor del folk. blues, country, pop y no sé que más, por lo que no sigue una línea definida ni personal, más bien es un trabajo dirigido a acaparar mayores cuotas de público, creo yo. De lo que no tiene nada es de soul, como he leído por ahí en alguna crítica de sus conciertos.

    Un saludo.

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Lizz Wright

    Tuve la oportunidad de ver y oir a Liz Wright en la sección de jovenes promesas del Festival de Jazz de Vitoria en el año 2003. Me cautivó esta mujer no sólo por su voz, sino por su elegancia y su porte en el escenario del Teatro Principal de Vitoria. Enseguida compré su primer CD, y ahora pienso hacerme con éste.

    Saludos
    Nulla die sine musica

+ Responder tema

Temas similares

  1. Ha muerto Richard Wright
    Por jose ant. en el foro Tertulia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28/09/2008, 11:05
  2. Richard Wright :"in Memoriam"
    Por matias_buenas en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 26/09/2008, 17:56
  3. Expiación (lo próximo de Joe Wright)
    Por homecinemaniaco en el foro Cine
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/01/2008, 14:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins