En un hilo de un foro foraneo en el que se preguntaba que que formato seria mejor a la hora de grabar (en el estudio) un ingeniero de sonido contesto con la siguiente respuesta que me parece muy acertada (cito y traduzco):

"Soy ingeniero, aunque no interpreto a ninguno en la tele ...

Creo que lo que principalmente afecta al tono de la musica NO es el el medio de grabacion utilizado, sea este analogico o digital. La cualidad de sonido de la musica proviene ante todo del "toque" y la destreza de los propios musicos, y, en segundo lugar, de la calidad de los instrumentos.

Por tanto, el sonido de la grabacion deberia estar presente en un 90% antes haber enchufado nada. Luego, quizas, el amplificador, el microfono, el previo y el ingeniero puedan 'rellenar' el diez por ciento restante.

No soy lo suficientemente mayor como para haber crecido en la era de los tubos. Pero si aprendi mi oficio en un estudio completamente analogico. Creo que la unica manera de conseguir conseguir "ese sonido analogico" al 100% es grabar y mezclar directamente a cinta analogica. Sin embargo, tambien soy consciente de que no es algo que este al alcance de la mayoria de nosotros hoy en dia. El truco consiste en preservar algo de ese sonido analogico en nuestros sistemas digitales modernos de grabacion.

Para poder lograrlo debemos entender los puntos fuertes y los debiles tanto del sonido analogico como del digital. Dedicamos 40 años a intentar sacarle mas agudos a lo analogico, y luego hemos dedicado los ultimos 10 años a intentar sacarle mas graves a lo digital.

Para utilizar una sencilla analogia, pensemos en una pintura. La grabacion analogica es como pintar sobre un lienzo. Parte de la pintura es absorbida por el medio, y el artista aprende a compensar esto a medida que va trabajando, añadiendo un poco mas de color si fuera necesario y, con ello, conseguir reflejar su vision. Notad la tendencia hacia microfonos de condensador con mas agudos (hotter condenser microphones) y cintas de mayor potencia de salida (higher output tapes), desde los 1950 hasta los 80.

Por otro lado, la grabacion digital es como pintar sobre un espejo. El cristal no absorbe NADA de la pintura, y refleja TODO el color - a veces agresivamente. De nuevo, el artista aprende a compensar mientras trabaja, utilizando sus herramientas para suavizar o difuminar las aristas si fuera necesario. Notad las tendencias a favor de los tubos y de microfonos de cinta (ribbon microphones), y del procesado generalizado en equipos de tubos a lo largo de los ultimos 10 años.

A fin de cuentas, todo depende del ingeniero como artista, que debe entender sus 'pinturas' y sus 'pinceles', como para sacarle el mejor partido al trabajo entre manos. A veces necesitas un crayon, a veces necesitas un Neumann. De ti depende...

Siento haberme enrrollado tanto, pero espero que encuentres de utilidad lo que he comentado..."


¿Comentarios?