En un hilo de un foro foraneo en el que se preguntaba que que formato seria mejor a la hora de grabar (en el estudio) un ingeniero de sonido contesto con la siguiente respuesta que me parece muy acertada (cito y traduzco):

"Soy ingeniero, aunque no interpreto a ninguno en la tele ...

Creo que lo que principalmente afecta al tono de la musica NO es el el medio de grabacion utilizado, sea este analogico o digital. La cualidad de sonido de la musica proviene ante todo del "toque" y la destreza de los propios musicos, y, en segundo lugar, de la calidad de los instrumentos.

Por tanto, el sonido de la grabacion deberia estar presente en un 90% antes haber enchufado nada. Luego, quizas, el amplificador, el microfono, el previo y el ingeniero puedan 'rellenar' el diez por ciento restante.

No soy lo suficientemente mayor como para haber crecido en la era de los tubos. Pero si aprendi mi oficio en un estudio completamente analogico. Creo que la unica manera de conseguir conseguir "ese sonido analogico" al 100% es grabar y mezclar directamente a cinta analogica. Sin embargo, tambien soy consciente de que no es algo que este al alcance de la mayoria de nosotros hoy en dia. El truco consiste en preservar algo de ese sonido analogico en nuestros sistemas digitales modernos de grabacion.

Para poder lograrlo debemos entender los puntos fuertes y los debiles tanto del sonido analogico como del digital. Dedicamos 40 años a intentar sacarle mas agudos a lo analogico, y luego hemos dedicado los ultimos 10 años a intentar sacarle mas graves a lo digital.