Aquellos que habeis leido mis posts aqui sabreis que en algun que otro momento he apuntado a la posibilidad de que el formato PCM (especialmente en alta resolucion a 24 bits) engorde los graves. Los mas recientes indicios de esto los he tenido al hacer backups de SACDs. Dado que estos suelen sonar bastante lineales (o planos, segun vuestro equipo y quien los escuche) suelen ganar algo de graves al pasarlos a LPCM estereo a 96/24.

Esto, dicho sea de paso, es algo de lo que a veces he leido que han acusado a los DVD-Audio de hacer. Aun recuerdo un comentario que hizo un forero de un foro foraneo en un post en el que señalaba que el DVD-Audio de "Sea Change" tiene graves mas contundentes que el SACD (y no lo decia como un halago).

Pues bien, esta noche leyendo una critica de "Genius Loves Company" -que fue integramente grabado con ProTools, es decir en LPCM- me encuentro con este comentario:
"I was surprised by the amount of bass on the record. It almost leads the field.

Remembering that Stan Ricker is a bass player, I wondered whether he'd gotten a bit over-enthusiastic with his EQ choices, so I asked him. Stan's response? “It was transferred so flat that I even switched out the circuits on the tape preamp that allow high and low frequency trim adjustments.” So if the bass seems a bit heavy, that's what's on the tape."

Y, me pregunto, ¿sera este el efecto de 'inflado' de los bajos que suelo notar a menudo en el PCM en alta resolucion? Respuesta, muy posiblemente si.

Pero, de nuevo me pregunto tambien, ¿puede que el empleo de 24 bits (que, como sabemos, almacenan la informacion de amplitud) sean los culpables de esta ligera o gran exageracion de las frecuencias graves, dependiendo de la grabacion? Y, ¿sera el hecho de que se limita a 1 bit el hecho por el cual el DSD (SACD) suena mas 'natural'. Es decir, ¿estamos ante un caso como la diferencia entre una imagen de colores 'naturales' en un monitor y otra con colores 'saturados'? ¿Sera por esto que muchos consideran al DVD-Audio mas apto para la musica rock?

En mi ultimo backup he notado que el efecto del LPCM estereo a 96/24 sobre las grabaciones provenientes de SACDs le 'inserta' una ligera sensacion como si se hubiese utilizado un previo para reproducirlo. Resultado: mas graves y frecuencias medias ligeramente mas contundentes. Esto, cuando el disco origen es un SACD, y en mi experiencia, suele sonar bastante agradable. Cuando, en cambio, la fuente es un DVD-Audio todo depende de la grabacion original. Algunos suenan bastante bien, otros suenan algo 'forzados', como si en algunos momentos a algun intstrumento le metieran el turbo.

¿Comentarios?