Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Hablemos de los formatos cuadrafonicos

  1. #1
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Hablemos de los formatos cuadrafonicos

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Me traigo este post de un foro foraneo ya que habla algunas cosas interesantes sobre uno de los formatos cuadrafonicos:

    "Sony produjo la mayor cantidad de grabaciones en cuadrafonico. Podeis ver uns lista de las que hicieron aqui: http://www.quadraphonicquad.com/Columbia.htm

    Desafortunadamente, estos titulos fueron lanzados como albumes en formato SQ, el cual era un formato matricial en el que el sonido de los frontales y los traseros se combinaba en una "pista compatible estereo", entonces se suponia que serian decodificados por un decodificador SQ para reproducir de nuevo los 4 canales originales. Esto era un decir porque una vez que las señales habian sido mezcladas no habia forma de conseguir sacar canales discretos de ahi.

    Esta es la razon por la cual las pistas cuadrafonicas de los cartuchos 8-pistas de Columbia son tan codiciados, a pesar de las limitaciones del formato, estas son las unicas grabaciones discretas de este material. Incluso la posterior generacion de decodificadores SQ no se acercaba ni por asomo a la cinta discreta. (Columbia no lanzo cintas en carrete cuadrafonicas. Muchos pensaron que esto se debia a que revelaria lo mal que funciobaba el sistema SQ).

    Asi que cuando DTS/Mobile Fidelity Productions originalmente consiguieron los masters en cuatro canales para crear los primeros CDs DTS, fue la primera vez que estos titulos de Columbia estuvieron disponibles en version discreta y en un formato en "alta resolucion" (Nota: aun eran a 16/44.1, pero codificados a DTS, y muchos mejores que un LP SQ o un cartucho de 8 pistas).

    Es una pena que no pudieron conseguir titulos como los de Paul Simon (que fueron a Warner), Pink Floyd (lo intentaron y casi lanzan 'Dark Sude If The Moon' antes de que les frenaran el tema), y algunos otros de los "mejores" titulos de Columbia".

  2. #2
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de los formatos cuadrafonicos

    En el mismo hilo comenta lo siguiente un ex colaborador de DTS que comenta sobre el procedimiento a seguir para editar antiguos grabaciones cuadrafonicas:

    "Creo que DTS-Entertainment esta probablemente en la misma situacion que los demas [sellos discograficos], en lo relativo a los nuevos formatos. Se que un par de ex empleados de mucho tiempo se marcharon y que uno de ellos esta intentando montar un estandar con los ingenieros mezcladores a multicanal TOP, de manera que una cierta cantidad de ese material con mezclas plegadas a estereo (mixdown) y falsos surround quede identificada en la caratula y en el disco. Una especie de THX para el material, imagino. Hay mucho material de este tipo por ahi y ello le ha hecho daño a la aventura del sonido envolvente.

    En cuanto a lograr editar un catalogo pasado como el de Sony, apuesto que cualquiera que este dispuesto a hacerles una oferta por unos titulos podria lograrlo a traves del departamente de marketing especial. Asi fue como lo hicimos nosotros. Ellos tuvieron la oportunidad con el SACD, se la cargaron y puede que esten dispuestos a dejar que alguien se arriesgue, tal y como Brad y yo lo hicimos con los titulos DTS. Yo me ando con un poco de cautela porque constantemente subian y volvian a subir los royalties por disco cuanto mas continuabamos con ello. Es una compañia avara que no tiene idea de como nutrir un mercado. Pero la inversion es bastante inferior cuando se trata de lanzar viejos titulos cuadrafonicos, cuando se los compara con nuevas mezclas. Puedes conseguir lanzar un titulo por 5 o 6 mil dolares frente a los 25,000 para hacer una nueva mezcla. Ademas, la mayor parte del material pertenece a la propia Sony sin que se precisen acuerdos con los artistas, lo cual es muy interesante porque en caso contrario podria tardarse una vida en lograr el permiso. Sin embargo, es un riesgo dado que te piden de 4 a 5 dolares por disco. Por tanto, necesitaras un par de cientos de miles de dolares para echar a andar el proyecto. Ademas, necesitas conocimiento del negocio y un estudio.

    Los discos [cuadrafonicos] podrian salir en cualquiera de los dos formatos [SACD o DVD-Audio] (¡¡¡ambos suenan bien!!!) con una opcion en DTS, lo cual permitiria que se pudieran tocar en cualquier reproductor de DVDs. Una correcta autoria permitiria que se pudieran insertar [en el reproductor] y tocar, eliminando el aspecto visual. ¡¿Quien se apunta?!"

  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de los formatos cuadrafonicos

    Pues yo no estoy tan de acuerdo en eso .

    Como ya he contado en algunos hilos, aún tengo un ampli cuadrafónico de esos y que incluso lleva entradas multicanal como los de ahora (4 canales, eso sí) .

    La pega que apuntas era cierta en los primeros diseños . El sistema SQ (Stereo-Quadraphonic) fue inventado por Columbia (hoy Sony) hacia abril de 1971 o por ahí . Consistía en modular en contrafase o algo así los canales traseros en los delanteros, de forma que un disco SQ de vinilo sonaba en un perfecto estéreo en un equipo estéreo, pero si se tenía el descodificador apropiado, 4 amplificadores de potencia (uno por canal en vez de los dos estéreo) y 4 cajas, tenías el formato tal cual, una especie de prologic II pero de 4.0 canales, pero en los años 70 y con tecnología analógica, claro .

    Y otra ventaja que tenía, es que valían los platos y cápsulas de los equipos estéreo convencionales, nada había que cambiar . En definitiva, buscaba la compatibilidad con los equipos estéreo ya existentes .

    Como decía, los primeros diseños daban una separación izquierda y derecha como cualquier estéreo, pero entre los forntales y traseros de sólo unos 4 dbs, vamos que casi oías un estéreo pero en 4 cajas .

    En los diseños posteriores eso no pasaba . En mi caso, me suena que la separación estaba cerca de los 25 dbs (en un vinilo es de unos 30dbs o 35 ) con lo cual por ahí tengo algún disco en que la guitarra se da una vuelta a la habitación y eso se oía perfectamente. Otra cosa es que la calidad de los platos y cápsulas de entonces dejaba mucho que desear, por lo que si un estéreo no era bueno del todo, imaginad un cuadrafónico .

    Siempre me pregunté cuando nació el CD la razón de por qué no se había implementado esa tecnología en él pero en digital . Hubiéramos tenido desde los 80 la tecnología multicanal sin compresión en un CD, eso sí, matricial, no discreta .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Hablemos de los formatos cuadrafonicos

    Interesante informacion la que compartes, Matias.

    La razon por la que he citado ese post es porque parece bien documentado y, EMHO. debe serlo porque creo recordar que es del moderador del foro Quadraphonic Quad.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Hablemos de nitidez...en consolas
    Por takeshi sendo en el foro Videojuegos
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 19/11/2011, 01:34
  2. Hablemos De Los Mejores Proyectores
    Por cafedecolombiahifi en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/06/2007, 00:37
  3. Bueno, hablemos de juegos
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 27/01/2007, 01:53
  4. Hablemos de LIVE VISION
    Por Xavidvd en el foro Videojuegos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/10/2006, 19:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins