Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Los conciertos para piano de Rachmaninoff

  1. #1
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    CONCIERTO Nº 3 EN RE MENOR

    1.- MERCURY LIVING PRESENCE - SACD

    Byron Janis, piano
    Antal Dorati, dir

    Interpretación: 3/5

    Byron Janis fue un pianista americano de la post-guerra. A diferencia de Van Cliburn, no ganó ninguna competición de renombre. A pesar de ello parece haber sido muy popular. En mi libro The Great Pianists, del crítico Harold Schonberg no le dedican más de una línes.

    En esta versión actúa con solvencia, con una digitación clara y articulada, pero nada que emocione. La dirección de Reiner es inmaculada. En resumen: un par de caballeros, uno en el podio y otro al teclado.

    Sonido: 3/5

    La grabación es del año 1960 y se hizo a tres pistas. Es una grabación muy correcta, el piano -siempre tan difícil de grabar- está correctamente representado, con claridad y realismo y sin reverberación. Pero es una grabación de la época que presenta, como otras de la primera camada de Mercury Living Presence bastante hiss de fondo. El sonido de la orquesta es un poco plano, aunque el equilibrio entre orquesta e instrumento solista es correcto.

    2.- SONY CLASSICAL - SACD

    Arcadi Volodos, piano
    James Levine, dir

    Interpretación: 4/5

    Al comparar esta versión con la anterior, lo primero que me llama la atención es encontrarme con una dirección menos inspirada, con menos grandeur que la de Reiner. La segunda cosa en la que me fijo es que estamos antes un pianista que a pesar de su juventud es un virtuoso, y aun así no se ven aquí pirotecnias innceesarias ni exhibicionismos. Su estilo es técnicamente perfecto pero relajado -dentro de lo que permite esta obra tempestuosa, claro-. El gran despliegue de energía lo reserva para el Finale-alla Breve en el tercer movimiento. Una estupenda versión.

    El cuadernillo que acompaña el disco es realmente odioso, pues es una tira desplegable que luego no hay Dios que la vuelva a doblar como estaba. Además con una letra diminuta.

    Sonido: 4/5

    El piano en esta grabación está casi PERFECTAMENTE grabado. Nada percutivo, no muy próximo ni tampoco muy alejado, sin emborronamiento de notas, sin reverberaciones extrañas. Chapeau ! La orquesta, siempre tan difícil de reproducir en nuestros equipos domésticos no sale del todo mal parada, y sin duda mejor que en la grabación de Mercury Living Presence. Una buena grabación, con una dinámica muy amplia por cierto, pero tampoco tan impresionante como dicen por ahí *

    La grabación se hizo en vivo en 1999 en Berlín, aunque por supuesto no se oyen voces y toses y sascosas *

    3.- PHILIPS - CD

    Marta Argerich, piano
    Ricardo Chailly, dir

    Interpretación: 4/5

    Hé aquí una grabación legendaria, para muchos LA referencia absoluta de la obra. Al piano la "tigresa", la pianista argentina Martha Argerich. De ella dice Harold Shonberg en la obra que he citado antes: "De Argentina vino Martha Argerich, una mujer nacida para tocar el piano. Hizo su debut a los 5 años, lo cual la coloca en la categoría de Josef hofmann [...] en 1965 ganó la Competición Chopin (la más prestigiosa del mundo)."

    La dirección de Chailly no me emociona, por eso no le doy el 5, y de hecho teniendo en cuenta esto y el sonido me quedo con la de Volodos a pesar de Martha *:-[

    Sonido: 3/5

    No malo no bueno. Piano un pelín reverberante sin la claridad de las buenas grabaciones, especialmente en SACD. Orquesta difusa. Nada más que destacar. Normalilla.


    SIGO CON EL RACH II EN EL SIGUIENTE POST
    Nulla die sine musica

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    CONCIERTO Nº 2 EN DO MENOR

    1.- MERCURY LIVING PRESENCE - SACD

    Byron Janis, piano
    Antal Dorati, dir

    Interpretación: 2/5

    Valen aquí los comentarios vertidos en el caso del Rach III, con el cual viene acoplado en el mismo SACD de Living Stereo, con el añadido de que aquí tenemos una orquesta, la Sinfónica de Minneapolis, menos distinguida que la Sinfónica de Londres. Un pianista correctísimo, un director competente y una orquesta mediocre. That's all about it. *

    Sonido: 2/5

    El mismo hiss comentado antes y un sonido orquestal aun más plano.

    2.- RCA - LIVING STEREO - SACD

    Van Cliburn, piano
    Fritz Reiner, dir

    Interpretación: 4/5

    Bueno, esto es otra cosa. Aquí tenemos ni más ni menos que a nuestro héroe americano por excelencia: el pianista texano Van Cliburn.

    Ya he contado su historia en algún otro hilo, pero la repetiré. En 1958, en plena Guerra Fría, un alto y desgarbado joven de 23 años del profundo sur americano, con su acento gangoso característico va a Moscú y contra todo pronóstico, allí en el centro del Imperio del Mal *, va y gana la más importante competición pianística de la Unión Soviética: el Concurso Tchaikovsky de piano. El más grande pianista soviético de todos los tiempos, el gran Sviatoslav Richter, estaba en el jurado, y saltándose todas las reglas, en lugar de calificarle del 1 al 10, le dio un 100 y le puso un cero a los demás concursantes. Cuándo le preguntaron por qué respondió: "Este chico ES una pianista, los demás no lo son."

    La competición fue seguida por radio en los EEUU, de forma que cuando Van Cliburn gana, America alcanza una especie de orgasmo. Van Cliburn sale en las primeras páginas de los diarios y se le recibe en Nueva York como solo se recibe a los héroes (imaginaros, coche descapotable y multitudes en las calles).

    Y como un héroe toca esta versión del Rach II para RCA acompañado del director Fritz Reiner. Su pianismo es romántico, seductor, intenso, pero nunca excesivo ni percusivo. Es un pianista virtuoso de la vieja escuela, como quizás lo fuera Liszt en su día.

    El director le acompaña. Escuchad desde los primeros acordes del primer movimiento "allegro non tropo" como va creando una atmósfera de gran tensión, que presagia grandes cosas, un mensaje trascendental. Nada que ver con la aseadilla versión de la serie Mercury comentada arriba.

    Puede que no sea LA mejor versión de la obra, pero es magnífica y un gran documento histórico. Se grabó poco después de aquel espectacular triunfo, y Van Cliburn fue víctima de su propio éxito, que nunca volvió a superar. De hecho se retiró pronto, en los años 70.

    Sonido: 4/5

    Un ligero siseo, pero por lo demás un sonido de una calidad extraordinaria para los años que tiene (1962).

    Nulla die sine musica

  3. #3
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Las versiones que tengo son las siguientes:

    Concierto para piano no.2, por Sviatoslav Richter (Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirección de Stanislaw Wislocki).
    CD. Deutsche Grammophon,1959.

    Concierto para piano 2 y 3, por Lizya Zilberstein (Folarmónica de Berlín, dirección Claudio Abbado).
    CD. Deutsche Grammophon, 1994.

    Sin duda la interptretación de Ritchter me parece mucho mas conseguida, mas densa, mas dramática, mas rusa, en defenitiva creo que muy buena. El sonido no es el mejor aunque por el año de la grabación es mas que aceptable.
    La Zilberstein me parece tenicamente impecable aunque la interpretación me deja algo frío, como poco reposada, no se.
    Respecto al sonido francamente bueno.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  4. #4
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Tengo de los conciertos 1 a 4 la versión de Rafael Orozco con la RPO dirigida por Edo de Waart.

    En general me parecen mediocres, con un sonido simplemente correcto, con bastante ruido de fondo (hiss), eso sí.

    Bastante mejores me parecen las versiones de André Watts con la NYPO dirigida por Seiji Ozawa del nº 3 y Philppe Entremont con la misma NYPO dirigida por Bernstein, donde hay pasajes que estremecen y emocionan. La toma sonora es sesiblemente mejor.

    Las versiones del 2 y el 3 con Arcadi Volodos me parecen estupendas, mejor quizás por la magnífica toma sonora.

    Por último, la versión de Von Cliburn con Reiner del nº 2 de la serie Living Stereo es la que más me gusta de las que tengo de este concierto.

    Hace tiempo que no los escucho por lo que no puedo ser mucho más preciso en mis comentarios.

    Según "La Biblia" Penguin, la versión de referencia de los 4 conciertos es la de Askhenazi con la LSO dirigida por André Previn. De los conciertos sueltos son las siguientes:

    Nº. 1: Pletnev, Phil O. Pesek.
    Nº. 3: Rodríguez, Lake Forest SO, dirigida por Mc Rae.
    Nº. 4: Michelangeli, Phil O. Gracis.

    Estos dos últimos, con roseta y llave.

    Por último, se citan como grabaciones excepcionales las versiones de Stokowski con la Philadelphia SO con el propio Rachmaninov al piano, de los años 40, en mono (RCA) en "La discoteca ideal de música clásica".
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Muchas gracias a ambos por vuestras contribuciones

    Añado a las citas incluidas por Hookeve, las referencias de la Guía Gramophone 2004, que es la última que tengo.

    De la integral de los 4 conciertos la versión recomendada es la de Ashkenazy/Previn que viene en un Doble de Decca a precio medio. Le dan 2/3 discos, con lo cual indican que la consideran "outstanding" que es algo así como notable, destacable.

    De los conciertos sueltos, para el nº2 recomiendan de nuevo Ashkenazy/Previn, pero para el nº3 también recomiendan:

    - la versión comentada más arriba en este hilo de Volodos/Levine a la que le dan también 2 discos.
    - la versión de Argerich/Chailly, también comentada por mi, a la que dan 3/3 discos, es decir un clásico del gramófono.
    - la versión de Horowitz/barbirolli a la que también dan 3 discos.

    Finalmente para el 4º dan 3 discos a la de Benedetti-Michelangeli/Gracis comentada por Hookeve.

    ... y juro que no había revisado la Guía hasta hace un momento

    Saludetes, que me voy al curro.
    Nulla die sine musica

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Cita Iniciado por curtis
    Las versiones que tengo son las siguientes:

    Concierto para piano no.2, por Sviatoslav Richter (Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirección de Stanislaw Wislocki).
    CD. Deutsche Grammophon,1959.
    Si no me equivoco, te refieres a este disco :



    donde además viene el concierto para piano y orquesta nº1 de Tchaikovsky dirigido por Karajan e interpretado también por Richter y del que ya se ha hablado en esta sala (la primera recomendación en el hilo de recomendaciones de música chincheteado) .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Se me olvidó comentar que las versiones más impactantes que he oido del 1 y del 2 fueron en el Teatro Principal de Vitoria, con Grigori Sokolov al piano y la Orquesta Nacional de España. Lamentablemente no me acuerdo quien la dirigía.

    Lo de Sokolov era para verlo y oirlo: increíble lo que hizo con aquél enorme piano.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  8. #8
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los conciertos para piano de Rachmaninoff

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    Lo de Sokolov era para verlo y oirlo: increíble lo que hizo con aquél enorme piano.
    Enorme como él, porque creo que es un tío muy grande, no? y con bastante carácter.
    Nulla die sine musica

+ Responder tema

Temas similares

  1. auriculares para un piano digital (ayuda)
    Por f18 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/07/2008, 13:17
  2. Auriculares para un piano digital
    Por f18 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/07/2008, 19:10
  3. OBRAS PARA PIANO DE MOZART
    Por Lucky en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28/01/2006, 17:28
  4. Mi primer SACD: LangLang:Rachmaninoff Piano C..
    Por javierbenlli en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 04/04/2005, 21:36
  5. Mi primer SACD: LangLang:Rachmaninoff Piano C..
    Por javierbenlli en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/04/2005, 23:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins