La adquisición del DENON 2900 me ha permitido "empezar" a experimentar lo que es la llamada alta resolución musical. Mi juicio parte de la escucha en dos canales por carecer de amplificador A/V y sus correspondientes cajas. Cuando adquiera estos últimos, modificaré mi valor.
De primera impresión, la diferencia con la versión cd es bastante clara, en la mayoría de los discos que tengo. Quiero significar sin embargo, que tampoco he podido comparar mucho porque mi alta fideliteca es todavía minúscula. También quiero destacar que, y aunque parezca de perogrullo, el equipo me parece clave para la buena reprodución de estos formatos.
Mi mayor sorpresa (agradable) ha sido con la música clásica; en este caso con La pasión según San Mateo de Harnocourt y con el Koyaanisqatsi de Philip Glass, ambos curiosamente en dvd-a. Destacaría por encima de todo, la gran amplitud del sonido donde todo se distingue de maravilla. El sonido es aireado, cálido y limpio. Las voces se distinguen maravillosamente al igual que los instrumentos. El de PG destaca sobre todo por unos bajos profundos y espectaculares pero que no se salen de madre. Aqui el agudo es muy suave.
El resto ya son sacd con mayor o menor calidad. En el sacd destacaría por encima de cualquier otro género, el jazz. Realmente consigue cotas de transparencia y escena sonora (y repito, que estoy hablando de escucha en stereo) fantásticas. La trompeta de Winton Marsalis me pareció algo nuevo comparado con el cd. Está claro también que depende mucho de la grabación y que tb he escuchado cosas en sacd que no me dicen nada, particularmente cosas de pop. Es en estos géneros donde creo que el quiz está en la escucha multicanal. Destacaría tb la gozada que son las grabaciones DSD puras.

Como resumen diría que todavía me falta por escuchar la parte estrella de estos formatos, el multicanal; pero también puedo decir que hay discos en stereo que suenan en un nivel superior al del cd. Que quede claro también (y aquí creo que el equipo lo es todo) que me esperaba un cambio algo mas "espectacular". Estoy encantado con la escucha en estos formatos, pero a veces te haces una imagen sonora onírica de como te gustaria que sonase la música. Mi equipo desgraciadamente me no me permite acercarme a esa idea y no es culpa ni de la calidad el dvd-a, ni del sacd. Todo es cuestión de ganar una lotería o ahorrar durante años .

Bueno, espero no haber sido muy coñazo

Un saludo a todos y opinad vosotros también.