Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 30 de 30

Redefiniendo mis gustos

  1. #16
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por leropower Ver mensaje
    muchas gracias por las recomendaciones, me he hecho con el ascension de coltrane, juas que locura!!!! hay que darle muchas escuchas para cogerl el rollo y tambien con solo monk este ultimo con una escucha bastnte mas sencilla.

    pero el ascension me ha dejado

    salu2 metaleros!!
    Me alegro Leropower que vayas investigando nuevas vías y te felicito: eres un tipo bizarro porque has logrado escuchar varias veces seguidas Ascension. Yo la primera vez lo dejé a medias. Se me ocurre que quizá no sea mala idea proponer una escucha de ese disco a alguien que se acerque al jazz de nuevas y le suena más o menos "raro". Sería con finalidad exclusiva de ir disolviiéndole la cera de los oídos y posteriormente, tras esa densidad sónica, puede que haya acostumbrado la mente a otras cosas más "digeribles" que a lo mejor inicialmente no se lo parecían tanto. También existe el riesgo de que el tipo te retire el saludo o se inscriba en alguna secta peligrosa.

    El padre de este estilo es Ornette Coleman y el disco que dio el pistoletazo de salida fue "Free Jazz" de Ornette Coleman con el doble cuarteto, formado por 8 virtuosos de primer orden, que me da pereza citar. Es un ejercicio de improvisación colectiva rompedor, pero si alguien se anima a escucharlo se dará cuenta rápidamente de que denrtro de todo, aún se siguen ciertas reglas. Lo más rupturista quizá son las continuas rupturas de ritmo, valga la redundancia, a veces flotante, otras insistente y machacón, lo que produce en el oyente una especie de inseguridad, de ansiedad. En definitiva la ausencia de swing, para irritación de muchos sectores del jazz establecido. Es una toma de 37 minutos, aunque parece ser que el propio Ornette y otros ya lo habían experimentado previamente, algunos buscan paralelismos de improvisación colectiva ya desde la época del dixieland, otros hablan de la influencia de trabajos de Mingus que fueron lanzados al mercado años después de su grabación, en fin, un lío de mucho cuidado, pero en general hay bastante acuerdo en considerar a Coleman como padre de la criatura. A partir de los 60 y hasta la actualidad hay freejazz para aburrir . Si te apetece investigar estas locuras prueba a buscar en youtube algo del inefable Sun Ra, de Art Ensemble Of Chicago en plan Panteras Negras (esto del free casi siempre ligado a la política), o de Anthony Braxton y sus "cornetines", busca y verás de lo que te hablo y al menos te aseguro que te vas a descojonar un rato y si tienes tiempo otro día nos cuelgas algún link con lo que te parezca más divertido.

    Yo sin embargo, no soy muy partidario del free, todavía en directo me parece que tiene un punto, pero en disco generalmente me termina aburriendo, con contadas y gloriosas excepciones como el citado Eric Dolphy. El free se supone que tiende a la eliminación de reglas, a propiciar una libertad creativa plena. Este es un debate muy viejo. Sartre decía que el hombre era libre de la estructura, y por el contrario Levi Strauss pensaba que la libertad es hacer lo que te es posible dentro de la estructura en la que te encuentras. Al final casi todas las artes, la pintura, la música, la literatura,... tienden a liberarse de reglas y estereotipos previos, quizá con la excepción de la escultura y la danza, irremisiblemente sujetas a la Ley de la Gravedad. En este debate hay entonces que preguntarse si la creatividad se mueve dentro de los límites de un círculo... o no. En ese sentido, el free-jazz puede tener un poco la función de prueba. Fue una bella idea inicialmente puesta en práctica allá por 1960. Pero unos años más tarde, en 1970, decía Michael Portal lo siguiente:

    Me hago preguntas ahora, porque pensaba que la música que hacíamos no era un estilo musical. Pensaba que podríamos tocar libremente y que escucharíamos entonces un cúmulo de musicas diferentes. Ahora me doy cuenta, en cada concierto, que nuestra música se ha vuelto "free jazz", con matices reconocidos, estereotipada, catalogable y que este matiz se vuelve monótono porque se basa siempre sobre en una misma dinámica, una solución fácil."
    Yo también dudo que sea posible semejante tarea como la que proponía este movimiento. Si al final se llega a una regla dominante, digamos que el aspecto free, o la improvisación por obligación, etc. el resultado es contrario a los postulados iniciales, un absurdo Se crea un nuevo estilo y poco más, para al final tener que admitir que es la pescadilla que se muerde la cola, un círculo que gira sin llevarnos a ninguna parte. Sería algo así como jugar a creernos dioses para finalmente reconocernos humanos o lo que es peor, adoptar una nueva especie de religión. Definiendo Dios como una inteligencia o sabidura universal sin limites, llegamos siempre a nuestro proprio horizonte. Si alguien que logra traspasar ese horizonte es que es un genio ¿Charlie Parker?... ni siquiera él, creo yo.

    Espero que si lee esto algíun aficionado al free, no me interprete literalmente, sólo trato de llevar la argumentación al extremo para reaclacar ideas. El free-jazz, y más en general el avant garde, es tan amplio que necesariamente tiene que haber obras gloriosas y obras mediocres. No conviene generalizar en base a etiquetas.

    Ya un poco más de coña, que no nos pase como a este pollo:

    http://www.youtube.com/watch?v=oiwF18mwgug

    Saludos
    Última edición por nacho66; 23/05/2007 a las 07:42

  2. #17
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje
    No. los grandes sois vosotros. Nacho y tú os lo comeis todo. Dá gusto leer vuestros post...cuando sea mayor quiero saber al menos 1/4 parte de lo que vosotros sabeis y enseñais a los novatos ...y no os estoy llamando "viejos"...que conste .
    yo cuando sea mayor quiero ser 1/4 parte de cortés de lo que tú eres. (emoticono guiñando el ojo)

    Un abrazo

  3. #18
    alv
    alv está desconectado
    experto Avatar de alv
    Registro
    08 sep, 04
    Mensajes
    1,098
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con algo que habeis dicho casi todos, mejor musica sin voz, y si hay voz, mejor femenina.

    En cuanto a tipos de musica, la fastidie, siempre he sabido que soy melomano, me gusta tanto algo de clasica, como un buen rock, pasando por todo escepto la musica punky, el rap o el heavy extremo, el resto sino me gusta la primera vez que lo escucho supongo que aprendo a apreciarlo.

    Ahora mismo creo que estoy enfermo, hasta mi mujer me dice que si me pasa algo, me gustan hasta las folcloricas.

    A ver si se me pasa...

    saludetes.

  4. #19
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado

    Chapeu a todos los participantes de este hilo da gusto leerlo y no puedo añadir ni una palabra ni un comentario a las recomendaciones que aquí se han hecho

    Bueno, sí, que me gusta mucho Bill Evans:



  5. #20
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado

    Leo y aprendo

    PD: Nacho, pásame el teléfono de tu "camello" en un privado, plisss

  6. #21
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gonzo Ver mensaje
    Leo y aprendo
    Y yo tambien

    Solo una pequeña recomendacíón de un sampler que he probado ayer y me gustó mucho:




    Saludos

  7. #22
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alv Ver mensaje
    Ahora mismo creo que estoy enfermo, hasta mi mujer me dice que si me pasa algo, me gustan hasta las folcloricas.

    A ver si se me pasa...

    saludetes.
    Bueno, tómate algo pronto porque como te suba la fiebre lo vas a tener crudo . Yo soy inmune a esa enfermedad... , al menos eso creo

    Jose

  8. #23
    alv
    alv está desconectado
    experto Avatar de alv
    Registro
    08 sep, 04
    Mensajes
    1,098
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dogville Ver mensaje
    Bueno, tómate algo pronto porque como te suba la fiebre lo vas a tener crudo . Yo soy inmune a esa enfermedad... , al menos eso creo

    dogville vacunate a tiempo que lo mismo pensaba yo, ..............

  9. #24
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gonzo Ver mensaje
    Leo y aprendo

    PD: Nacho, pásame el teléfono de tu "camello" en un privado, plisss
    Jaja, así entre tú y yo, que no se entere nadie, pero es Lucky, y el mamonazo cada día me vende más caras las dosis. Para colmo, creo que es su uróloga china la que le pasa los chivatazos.

    Oye, nada de leer y aprender Aquí todo el mundo a postear, que todos queremos aprender y pasarlo lo mejor posible.

    A ver si me entero como leches funcionan los iconos ahora
    Última edición por nacho66; 23/05/2007 a las 23:04

  10. #25
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Pues este viernes actuó por aquí en Madrid, en el ciclo de primavera del San Juan Evangelista. Y yo me quedé con las ganas de asistir. buaaaaaaa, sniff, sniff.

    Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje
    Y yo tambien

    Solo una pequeña recomendacíón de un sampler que he probado ayer y me gustó mucho:




    Saludos

  11. #26
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alv Ver mensaje
    dogville vacunate a tiempo que lo mismo pensaba yo, ..............
    qué dices hombreeeee, eso a dog no le pasará en la vida

  12. #27
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alv Ver mensaje
    Ahora mismo creo que estoy enfermo, hasta mi mujer me dice que si me pasa algo, me gustan hasta las folcloricas.

    A ver si se me pasa...
    jajaja, supongo que hablas en sentido figurado, pero no te preocupes. Hay gente que le pasan cosas de lo más raras con la llegada de la primavera. Tú haz caso a Leropower y verás que rápido te curas
    Última edición por nacho66; 23/05/2007 a las 23:51

  13. #28
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado

    Beno Nacho, me animaré a participar un poquito (gracias Lucky por la "postura" )

    Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje
    ¿ Que me está pasando ? ¿ Es una transformación ,metamorfosis ó algo así ?
    ¿ Tiene explicación esto ? ¿ Se trata de estar "enganchado" al jazz instrumental ? ¿ Os pasa a menudo ?
    Mis gustos también varían con el tiempo, al principio me enganché mucho al vocal femenino, y como tú, DEMY, evolucionó hacia el instrumental, volvió al vocal y luego a todo... Esto es un efecto péndulo, muy común en todos los ámbitos humanos y que nos ayuda a profundizar y a definir y redefinir continuamente nuestros gustos. Ahora me ha estado dando más por la clásica, estoy volviendo al jazz, etc.


    Me resulta difícil acudir a clasificaciones de estilos para definir lo que me gusta o no porque mis gustos no están tan estructurados ni mis conocimientos son tan profundos, picoteo de aquí y allá lo que me va gustando. Mi clasificación va de "no me gusta nada" a "obra magistral" con independencia del estilo o tipo de música. Lo mismo me ocurre en otras aficiones como el vino, me gusta o no, tiene algo o no, con independencia de la procedencia, tipo de uva, etc. Las clasificaciones tampoco me gustan en mi vida, aunque reconozco que ayudan a simplificar y estructurar.


    Para seguir el esquema del primer post, he hecho un esfuerzo en “encasillar” mis gustos. Me dejo muchísimo fuera, sobre todo de lo que me gusta, pero mi memoria es limitada y ahora no tengo a mano mi discografía, pero bueno, os podréis hacer una idea de mis gustos. No soy un tío complicado por ahora, me suelen gustar las cosas fáciles e interesantes, no quiero dar tiempo a las difíciles todavía, me quedan muchas fáciles por escuchar y disfrutar...


    Al lío.

    Me gusta


    q El Swing, el Bop, La bossa (gracias Nacho y Curtis), el latino, las Big Bands, algo de fusión... normalmente música con melodía, ritmo y swing.

    q Me encantan los tríos o cuartetos (de jazz, eh?) en grabaciones con buena escena y focalización, aunque no le hago ascos a las big bands. Me gustan todos los instrumentos como solistas: piano, saxo, violín, bajo,.... Grabaciones de solos me cansan al primer tema.

    q Ray Brown, Monty Alexander, Stan Getz en su retiro brasileño, Scott Hamilton, piazzolla, Michael Camilo, D’Rivera… etc. Los clasiquísimos Benny Goodman, Charlie Haden, Ornette Coleman,Coleman Hawkins, Count Basie, George Benson, George shearing, Gerry Mulligan, Oscar Peterson-piano, Ben Webster…

    q Me gusta el jazz vocal, sobre todo el contemporáneo, salvo excepciones, soliéndome gustar que los sexos suenen con sus registros más comunes. Natalie Cole, Westenra, Rosa Pasos, Jane Monheit, Diana Krall, Jacinta, Eliane Elias.... Sinatra, Bublé, Cincoti (en voces masculinas me dejo mucho fuera porque aqui se me ha bloqueado la memoria, ay, la edad) ... También suelo preferir las voces femeninas.

    q Me trago toda peli y/o documental que puedo. También conciertos en DVD, entre ellos, los dos de la Krall (que también suelo poner de ambiente cuando vienen amigos) Todos los años suelo rever una vez calle 54. Me trague enteros una serie de tropecientos documentales de la Historia del Jazz de Burns??. Bird,...

    q Las fusiones con flamenco, tango, bossa, etc también me gustan.

    No me gusta


    q Al igual que a Demy, las grabaciones díficiles, duras de entender, bastante free jazz....

    q Las malas grabaciones. La interpretación debe compensar muuucho para que trague con una mala grabación.

    q Bill Evans, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Coltrane, Patricia Barber, Vaugman... tampoco acabo de cogerles "el truco" , Louis Armstrong en cambio sí me gusta.

    Saludos



    Última edición por GonZo; 24/05/2007 a las 21:45

  14. #29
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    muchas gracias Gonzo, por esa magnífica exposición. Mira que es difícil tratar de sintetizar los gustos personales en un post, eso tiene mucho más mérito de lo que parece.

    Yo también voy a tratar de hacer el "brainstiorming" resumidamente. En la actualidad creo que lo que escucho el 95 % del tiempo son músicas afroamericanas. Diria que se llevan la palma el samba, el son ( o los diferentes sones) y el jazz, no sabría decir por qué orden. También durante muchos años he escuchado bastante R&B y funk, y todavía sigo haciéndolo con placer muy a menudo. Por regiones geográficas Brasil y EE.UU se llevan la palma, seguidas de cerca por Cuba y el Caribe, incluyendo el colombiano y el mexicano. Algo de México y Argentina también. Soy un absoluto enamorado de latinoamérica, ahí me falta subjetividad

    Aunque suene archimanida la frase de Ellington: "solo hay dos tipos de música. la buena y la mala", o como también decía Pee Wee Ellis: "don't label it, listen to it and if you like it, buy it". En ese sentido siempre estoy abierto a escuchar nuevas cosas y no me gusta coger manías del tipo: el Rai es un coñazo, o lo que sea. Tener la mente abierta es muy importante para disfrutar la música y huir de los encasillamientos.

    En cuanto al virtuosismo, me trae un poco de lado. Lo que yo busco es el alma, aunque suene como muy general. Un ejemplo, el disco postumo de Ibrahim Ferrer, "mi sueño", o algunas de las últimas grabaciones de Cartola allá por el 80. Estos señores, aún siendo virtuosos en épocas anteriores, a la edad en que grabaron sus últimos testimonios vocales, apenas conservan facultades, comparativamente se entiende, que ya les gustaría a muchos popstar cantar la mitad que estos el día antes de irse pal otro barrio. Sin embargo, los escuchas y te quedas de piedra. Te llega de inmediato.

    Más en general, no me agradan los artificios ni las grandilocuencias. Cuando escucho a Wagner no me entran ganas de invadir Polonia como a Woody Allen. Por el contario, soy muy partidario de la naturalidad, la sencillez, y sobre todo de lo auténtico. Por poner un ejemplo: prefiero mil veces escuchar Rck&roll d elo saños 50, (ej. Larry Wlliams) que un grupo de los 90 remedando R&R de los 50. Para hacer bien una música y generalizando bastante, creo que hay que vivir su cultura, su lugar y momento. No se trata de cuestiones genéticas sino de mamar una cultura y su reflejo musical.

    Sin embargo me encantan las fusiones, mestizajes y reuniones de todo tipo, cuando son espontáneas y surgen del intercambio cultural. La mayoría de las músicas y estilos han surgido así durante siglos. Por el contrario, me joden un montón las emzclitas artificiales encaminadas a conseguir un pos superficial para vender muchos discos. Léase grupito de tecnopop lituano que se pone cultureta interpretando tangos porteños con fondo house y bailable. Quiero decir, que me resulta tan faso que no lo soporto. Ahí si debo reconocer que escondo prejuicios. Al fin y al cabo todo puede tener su momento.

    Glups, no sé si me ha salido un resumen de gustos o un "manifiesto", en fin, es lo que hay

  15. #30
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por leropower Ver mensaje
    como ya sabeis soy un flipado de dream theater, sobre todo por la increible calidad musical de sus composiciones, su virtuosismo y sobre todo porque sus mejores temas carecen de esquema compositor, es decir, pasan del tipico estrofa-estrofa-estribillo. no se si me entendeis.

    asi que me gustaria mucho que me recomendaseis jazz virtuoso antiesquema y por lo general instrumental.
    hola otra vez Leropower, he repasado tu hilo. Disculpa que antes no habia tenido tiempo para verlo más que superficialmente, y aunque todavía no conozco muy bien los artistas que citas, he ido escuchando algo y creo que me hago una idea más o menos aproximada.

    Seguramente, en jazz te venga bien explorar algunos discos de cosas más actuales y cercanos al rock que los que ya te comenté. Por ejemplo puedes empezar con "50th Birthday Celebration" de Electric Masada, o el "Naked City" de John Zorn, yo creo que te van a gustar mucho. También se me ocurre "It's a Jungle Here" de Medeski, Martin & Wood, junto al guitarrista Marc Ribot (que fue uno de los miembros con John Lurie y Arto Lindsay de los Lounge Lizards, puntales de lo que se dio en llamar fakejazz o punkjazz a principios de los 90). Prueba con algo de Atomic, "happy new ears" por ej. y si quieres explorar un poco más atras, en los años setenta hay un montón de cosas a partir del pistoletazo de salida del "Bitches Brew" de Miles Davis.

    Siempre puedes ir investigando samplers en amazon.com antes de escuchar todo el disco. Hay mil grupos de jazz en esas onda experimental a la par que cañera. Yo no ando muy puesto en esa línea pero seguro que a nada que investigues descubres un montón de cosas.

    Un saludo
    Última edición por nacho66; 03/06/2007 a las 18:34

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. cuestion de gustos?
    Por elcham en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 28/09/2006, 22:51
  2. equipos y gustos musicales
    Por fog9001 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/09/2006, 00:27
  3. Los gustos musicales de este Foro
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 21/12/2005, 23:43
  4. Moved: los gustos musicales de este foro???
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/12/2005, 23:43
  5. Cajas acústicas ¿medidas o gustos?
    Por spider en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 23/09/2005, 22:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins