Buenas a todos. Ayer me compre una nueva placa base, y estoy teniendo problemas para configurar bien la salida optica del ordenador, me vendria muy bien que algun entendido me iluminara un poco. De paso, planteo la duda de la importancia real de la calidad de la tarjeta de sonido cuando usamos la salida optica (puesto que digo yo, no dependemos del estropicio que nos puede hacer una tarjeta mala en la conversion digital a analogico, no? la idea es que la tarjeta mande los datos al avr y este los procese)

Mi equipo de musica se compone de un AVR Yamaha rx-v557 y cuatro altavoces Monitor Audio, dos BR1 y otros dos BR2. De fuente de sonido utilizo la tarjeta de sonido integrada del ordenador y casi exclusivamente mp3 (algo que a muchos de vosotros seguro que os parece un sacrilegio). Hasta ayer usaba una placa abit con chipset nForce2 y tarjeta de sonido integrada SoundStorm, que aunque era un poco coñazo con los drivers, la tenia configurada a mi gusto y a mi juicio, sonaba bastante bien. Configuraba la salida como 5.1 digital, sin dts, en el ampli ponia surround standard, y en el plugin de salida del reproductor habilitaba la aceleracion de hardware (sino solo se oian los delanteros) y el buffer (que creo que en realidad sobra).

Ahora, con la nueva placa de Gigabyte, que viene con el codec alc889a (el mas nuevo de esta serie y que yo creia mejor que el soundstorm) me enfrento a varios problemas:

Por un lado, puesto que quiero oir el sonido por los cuatro altavoces, me pasa igual que antes, si el avr se me pone en modo Surround Enchanced, por los traseros (los BR1), se oye muy poco, solo los tonos mas agudos y bastante bajo, pero bueno, esto obviamente se evita poniendo surround standard.

El autentico problema, es que cuando lo tengo en la que en teoria es la configuracion buena, igual que con la soundstorm, sin dts, en surround standard (me sale PLII music), con o sin buffer, de vez en cuando oigo unos pequeños chasquidos.

Si habilito DTS_neo:_PC, aparte de tener que subir bastante mas el volumen, se siguen oyendo los chasquidos. Y si pongo el DTS interactive (que me parece una chorrada), oigo "BLUPs", como burbujas que explotan cada 5 segundos o por ahi, segun le de.

No se si esto podria tener algo que ver con el tinglado que se me ha montado instalando los drivers (a la primera algunos componentes se han quedado sin detectar bien y he tenido que actualizar los controladors manualmente). Y vamos, si resulta que es falta de calidad de la tarjeta, me da algo

Pido disculpas por el ladrillo, y espero que alguien pueda ayudarme, porque esto ya esta empezando a desquiciarme un poco

Saludos y gracias de antemano!