Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 71

Relación potencia cajas vs. amplificador

  1. #1
    principiante
    Registro
    15 ene, 05
    Mensajes
    97
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Relación potencia cajas vs. amplificador

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Y mi duda es la siguiente: cómo debería ser la relación entre ambos?

    Ejemplo: unas cajas que soporten 100w ¿cuál debe ser la potencia del ampli para estar equilibrado?

    O planteado de otro modo: si cojo unas cajas que soporten 200w y le asocio un ampli de 100w, ¿el sonido va a resultar fofo, insulso,...? Como cuando en un coche vas en 5ª y vas a 80 km/h. Pisas el acelerador, no notas potencia porque va muy poco revolucionado y como que no dice nada.

    Espero que se entienda lo que quiero preguntar.
    Gracias

  2. #2
    Empresa Avatar de PICKUP sound
    Registro
    17 may, 07
    Mensajes
    407
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    No es tanto cuestión de vatios como entrega de corriente de un amplificador. Normalmente cuanto mayor sea la entrega de corriente mejor, de este modo podrás sacrificar algo de vatios en el amplificador y por consiguiente ahorrarás también dinero.

    No obstante, para que te guies un poco, a mi me gusta asociar las cajas acústicas (pongamos que tienen una impedancia de 8 Ohm.) a amplificadores con la misma potencia que soportan las cajas (vatios r.m.s., y en este ejemplo, a 8 Ohm.).

    Ejemplo:

    Caja acústica: 100 w potencia admisible continua
    Amplificador: 100 w r.m.s. 8 ohm

    Así es muy difícil que te equivoques a menos que el fabricante o el traductor meta la pata.
    Pickupsound (www.pickupsound.es)

  3. #3
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Hola, no es una ciencia exacta pero las cajas deberían soportar sobre un 30 % de potencia (y no es mucho) superior a la nominal del amplificador asociado si en algún momento se pretende usar toda la potencia disponible, esto no es lo habitual y por tanto unas cajas de la misma potencia nominal serían adecuadas, logicamente la potencia deberían ser coincidentes en cuanto al dato de impedancia para poder ser cotejadas, hay que tener en cuenta que muy por encima de la potencia nominal o R.M.S se encuentra la potencia de pico, podría facilmente triplicar a la eficaz durante cortos periodos de tiempo pero suficientes para dañar los transductores, sobre todos y especialmente los tweeters, esta razón por si sola justifica que las cajas presenten “cierto” margen de potencia.

    Sobre si una potencia muy inferior del ampli sobre la caja dejaría sin “cuerpo” el sonido, puede suceder, sin duda, pero la sensibilidad de la caja y la capacidad dinámica de la amplificación serían factores decisivos, la corriente bebe estar disponible en todo momento, en cantidad y calidad, ya se sabe, `la potencia sin control no sirve de nada`.

    Saludos.

  4. #4
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Los fabricantes de altavoces dan varios datos, como es la potencia máxima y la nominal a la que sus altavoces funcionan correctamente.

    En el primer caso, la potencia máxima, estarían hablando de la que, si se supera, puede producir problemas mecánicos al altavoz (al superar el punto de máxima elasticidad de los diafragmas). Esto es infrecuente pues difílcimente se alcanzan esos picos de potencia y de producirse son de tan poca duración que raramente lesionan el altavoz, pero podría suceder.

    La potencia nominal establecería aquella que, de mantenerse largo tiempo, produciría problemas térmicos a las bobinas de los altavoces, al no poder disipar estas el calor generado.

    En este caso hay que valorar si, primero, el AVR o amplificador es capáz de dar la potencia que anuncia y segundo, si el nivel de audición habitual va a precisar toda esa potencia, aquí hay que irse a la sensibilidad del altavoz y a la distancia de escucha, así como al ruido ambiente.

    También se suele aconsejar que es mejor que el ampli (o AVR) vaya sobrado de potencia, incluso por encima de la referida por los altavoces, pues es más facil que los altavoces lleguen a tener problemas con un amplificador de escasa potencia que, al exigirle más de lo que es capaz, entra en el "clipping" o recorte y esto si puede lesionar los altavoces. Yo soy de esa opinión más aún si tenemos en cuenta que los AVR suelen entregar menos potencia de la anunciado, salvo algunas marcas.

    Todo ello dicho salvo mejor criterio.

    Saludos

  5. #5
    Empresa Avatar de PICKUP sound
    Registro
    17 may, 07
    Mensajes
    407
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    ya se sabe, `la potencia sin control no sirve de nada`.
    Esa es una de una de mis frases La utilizo practicamente casi todos los días, cuando los clientes me dicen que ven algunos packs de cine en casa de 500w por 120 €
    Pickupsound (www.pickupsound.es)

  6. #6
    honorable Avatar de JAVIER_DJT
    Registro
    18 ene, 06
    Mensajes
    505
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    je je je...

    Oiga que un vecino mio se ha comprado uno de esos en ca****ur y suena de miedo, ademas si yo no quiero poner una discoteca en casa... supongo que eso tambien lo habras oido alguna vez...

    Salu2!
    S.F. Grand Piano + H.K. 3480 + Denon DCD 685 + Sennheiser HD 595.

  7. #7
    aprendiz Avatar de caligula
    Registro
    10 jun, 07
    Mensajes
    139
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    que buen tema,primera ves que lo leo y me entro una duda, a lo cual ya voy entendiendo.
    Tengo un AVR de 90w y altavoces de estanteria 125w, (creo que entendi que tienen mas opciones de malograrse los altavoces),Con razon tengo que subir el volumen a 50 de 73max. para que estos altavoces pateen .
    Osea que si quiero comprarme un par de columnas de 150w ,¿tambien tengo que cambiar de AVR? y de cuanta diferencia de watts deveria ser entre el AVR y los altavoces. para que esten mas o menos parejos y den toda su potencia ,ambos

  8. #8
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Es que los altavoces no dan potencia, dan sonido, y esto lo evalúas con el dato de la sensibilidad y no de la potencia nominal o en pico que aguantan.

    Por tanto si compras unos altavoces hay que fijarse en su sensibilidad, y sabiendo que para cada 3 dB de aumento de intensidad de sonido hay que duplicar la potencia llegarás a saber que nivel de potencia ha de dar tu amplificador para el nivel de sonido que tu quieres obtener. Luego, en base a esa potencia, has de comprobar que está dentro de los límites del altavoz.

    Parece complejo aunque no lo es tanto, pero no creo que lo haga casi nadie, al menos yo no lo hice.

  9. #9
    aprendiz Avatar de Alejandro Fdez.
    Registro
    26 jul, 07
    Mensajes
    207
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Yo siempre explico el dato técnico de los "Watios de los altavoces" como la medida del volumen máximo q pueden soportar.

    Exactamente no es eso pero bueno...realmente eso ayuda

    Como ya han dicho, es mucho más importante la sensibilidad y la impedancia.

  10. #10
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    es más facil que los altavoces lleguen a tener problemas con un amplificador de escasa potencia que, al exigirle más de lo que es capaz, entra en el "clipping" o recorte y esto si puede lesionar los altavoces.

    En el mundo del audio se manejan teorias y conceptos con más de 60 años a sus espaldas, siguen siendo válidas en su esencia pero algunas de ellas han perdido peso cualitativo en cuanto a su categorización por los avances en tecnologia electrónica y en materiales y las han dejado enfrentadas a la práctica y la experiencia diaria,

    un amplificador, de escasa o de sobrada potencia, puede ponerse al límite, porque la carga no soporte en rangos a la corriente que por ella circula o por un nivel de amplitud a su entrada que sobrepase su límite de ganancia sin recorte, en esas circunstancias distorsionara, es decir, la señal de salida ya no será una réplica amplificada de la señal de entrada pero no por ello se producirá necesariamente clipping, si se utilizara señales generadas de carácter sinusoidal puro y de gran amplitud el recorte llevaría a efecto una duplicación de potencia efectiva al ser convertida la señal sinusoidal, por dicho recorte, en onda cuadrada, pero tratamos de señales musicales y estas no se comportan con el periodo y amplitud de una señal sinusoidal y el clipping será muy dificil de alcanzar, máxime si tenemos en cuenta que en amplificadores modernos las protecciones de sobrecorriente actuan al efecto,

    por otro lado apuntar que el clipping es un efecto controlado y utilizado normalmente en bafles autoamplificados de guitarra y no por ello se dañan sus tranductores, insistiendo en que la bobina movil que controla el diafragma de un altavoz de medios o graves soportan picos que las cúpulas de los tweteers, de mucho menor desplazamiento y a frecuencias muy superiores, no soportan, y por ello son más facilmente destruibles por picos de potencia máxima.

    Saludos.

  11. #11
    principiante
    Registro
    15 ene, 05
    Mensajes
    97
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Gracias por las respuestas.

    Cuando habláis de entrega de corriente ¿a qué os referís? ¿Al número de amperios?

  12. #12
    Empresa Avatar de PICKUP sound
    Registro
    17 may, 07
    Mensajes
    407
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Joer Fredy +, como controlas el argot técnico, da hasta asco leer tus post
    Pickupsound (www.pickupsound.es)

  13. #13
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Al menos yo, cuando utilizo de manera halagueña la frase ´entrega de corriente´, lo hago en sentido general cuando quiero resaltar la capacidad del amplificador de responder sobradamente ante variaciones en la carga, motivadas por la curva de impedancia, por variaciones dinámicas del contenido musical o por la exigencia de una potencia de salida elevada durante largos periodos, en definitiva son amperios, “guardados” en los condensadores de la fuente, pero con algunas apreciaciones, una misma capacidad, de por ejemplo, 40000 uF, se puede conseguir con dos condensadores de 20000 uF en paralelo, pero es mejor alcanzarla con 4 de 10000 uF, la razón es que los condensadores tienen una impedancia interna que condiciona la rapidez y rendimiento de los ciclos de carga y descarga tanto de forma inmediata como a largo plazo, cuando el electrolito se va deteriorando. La impedancia en paralelo disminuye, por tanto, a igual calidad entre condensadores, la impedancia total será menor con mayor número de estos componentes, tampoco se trata de utilizar 40 condensadores de 1000 uF, todo en su justo equilibrio y de que otras consideraciones en el diseño pueden aconsejar una determinada distribución, ademas el rectificador debe estar a la altura en cuanto corriente inversa, tiempo de recuperación, (los mejores `fast recovery diodes`), igualmente el transformador, esto por parte de la fuente, pero tambien los componentes de salida de potencia deben soportar ‘sin rechistar’ esas corrientes y sus posibles bruscas variaciones sin tostarse, de hecho lo hacen sin mayores problemas,

    ya se ha tratado en el foro con anterioridad este tema, en definitiva, tanto amperios de manera continua, como de reserva, sin desfayecer, eso es una buena entrega de corriente, con cajas de impedancia bajas y grandes woofers será apreciada, en equipos sin grandes pretensiones y con sensibilidades de altavoz elevadas no resulta tan relevante.

    Queria aclarar algo más sobre el clipping

    El clipping es la máxima expresión de la distorsión, un recorte brusco en el tiempo y muy acentuado en la forma de onda que produce que la potencia media sea del mismo valor que la potencia máxima, la relación entre el valor de pico y el valor eficaz de una onda cuadrada tiene relación =1, como consecuencia del clipping el amplificador duplica su potencia de salida con el agravante de una onda que no promedia valores intermedios, un auténtico suplicio para las bobinas móviles que se ven sometidas a intensos desplazamientos que ponen a prueba los límites físicos y térmicos de funcionamiento. Por fortuna las ondas musicales no son sinusoides puras y ese recorte, de producirse, no resulta tan dramático, en los casos más usuales unas cajas con suficiente margen soportarían las consecuencias del recorte de onda si no se prolongara demasiado.

    Saludos.

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    14 nov, 04
    Mensajes
    176
    Agradecido
    88 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    Bueno, eso de que los amplis modernos no clipan no sé de donde ha salido y el dato de que la relación entre voltaje de pico y potencia entregada sea máximo es anecdótico porque lo que de verdad ocurre es que el recorte abrupto de una onda es equivalente a añadir montones de armónicos impares y hay mucha energía a altas frecuencias: se quema el tweeter (y habré reparado yo pocos...). Imagina ahora por qué no se queman los altavoces de los amplis de guitarra.

    De toda la vida, para PA se ha recomendado usar un 50% más de potencia de la que aguantan las cajas pero para aplicaciones domésticas me parece una tontería: yo no gasto más de 3VA contínuos en casa, no tengo NPI de cuanto aguantan mis cajas y calculo que necesito un ampli de al menos 30W, headroom le dicen.

  15. #15
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Relación potencia cajas vs. amplificador

    En ocasiones pienso que, aunque me esfuerzo en expresarme de manera que cada palabra utilizada no sea por casualidad, no consigo mi objetivo, pero a la vista de algunas lecturas llego a la conclusión que no se deben entender ni en forma ni en contenido, yo quiero decir lo que escribo, eso exactamente y nada más, no es tan dificil,

    yo no he afirmado que los amplis moderno no "se clipan"

    yo no he relacionado magnitudes distintas

    las ondas cuadradas solo contienen armónicos impares, a pesar de que su energia va decayendo y que solo el tercer y quinto son normalmente relevantes en amplitud lo cierto es que, primero, la frecuencia fundamental deberia la más alta para que sus múltiplos alcancen las más altas frecuencias, solo sobre una onda sinusoidal pura (sin armónicos) y con un recorte muy pronunciado se obtiene una onda cuadrada de esas características, el espectro de una señal de audio recortada demuestra otra cosa, es una situación que hay que buscar, no sucede con facilidad, no sucede con facilidad, no que no suceda, O.K?,

    en los amplis de guitarra se satura el nivel de entrada, no clippea por otras causas, es un nivel prestablecido que el altavoz soporta, su elasticidad y capacidad de disipación lo permite, lo conozco perfectamente,

    yo tambien he reparado tweeters y muchos otros artilugios de audio,

    gastas 3VA contínuos?, a ver!, son 3 voltiamperios, ¿verdad?, te refieres al consumo?, ya que no es potencia linial, al no ser así la carga, sino potencia aparente hay que multiplicar por el factor de potencia, tipicamente 0,7, es decir tu equipos consume 2,1 W de manera continua, si descontamos las perdidas por calor que hacen disminuir el rendimiento más de un 20%, solo usas normalmente una potencia de 1,68 W, que nadie se llame a engaño, es bastante, efectivamente, no debe importarte lo que aguenten tus cajas, carece de toda importancia a la vista de este dato.


    Saludos.
    Última edición por FREDY+; 16/12/2007 a las 12:46

+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Enlaces entrantes (?)

  1. 03/07/2011, 16:56

Temas similares

  1. relacion de potencia microcadena-altavoces
    Por carpando en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/10/2009, 15:58
  2. Relación entre potencia ampli y potencia cajas
    Por david242424 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/01/2006, 17:28
  3. Relación potencia ampli con la de los altavoces
    Por JDPBILI en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/01/2006, 21:05
  4. POTENCIA DE AMPLIFICADOR
    Por Rave Cristiano en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/09/2005, 14:01
  5. Cual es la relacion potencia ampli-potencia altavo
    Por huroncito en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/01/2005, 14:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins