bueno como todos los juegos que hay aqui son una canataña absolota, esta va por till que tenia mucho interes en el tema, por cierto donde esta?
La energía solar se ha convertido en una de las más utilizadas fuentes renovables en toda Europa, es que el mundo se ha percatado de que ciertos recursos están extinguiéndose y necesitamos de una vía alternativa que nos permita seguir desarrollando nuestros estilos de vida. Es así como los diversos e infinitos avances tecnológicos dieron lugar al surgimiento de la placa solar fotovoltaica; ésta se presenta como una alternativa a las fuentes tradicionales conocidas tales como los combustibles fósiles. En naciones como España, se han dictado leyes para promover el uso de la energía solar en diversas comunidades autónomas y municipios y para lograr este objetivo, el Gobierno español ofrece subvenciones para facilitar la instalación. En este artículo nos adentraremos en el universo de la energía solar, sus características, funcionamiento y ventajas con respecto a los sistemas convencionales actualmente empleados.
Características de la placa solar
Primeramente, antes de hacer referencia a la placa solar debemos empezar por establecer cómo es que surge la idea de utilizar energía solar en el mundo; decimos que la luz forma parte del espectro electromagnético y alcanza la Tierra en un tiempo de 8 minutos. Se ha calculado entonces que la potencia de irradacción del Sol es de 200x1012 más KW que la potencia total de todas las centrales que funcionen hoy en día en el planeta; para comprender esta afirmación de manera más sencilla, en un segundo, el Sol irradia más energía que la que ha consumido en toda su historia desde que éste existe. A medida que los científicos fueron investigando las propiedades solares se percataron de que el sol podía utilizarse como una fuente de energía alternativa, en especial cuando se predecía lo que hoy es una evidente realidad: las fuentes no renovables se acaban y se necesita un urgente reemplazo. Es así como más y más interesados se adentran en la investigación de fuentes de energía hidráulica, eólica, química y geotérmica, entre otras, pero la energía solar era, y es actualmente, el ejemplo a seguir. Se logra así el primer invento: la placa solar, ésta posee múltiples ventajas y con el correr de los años fue perfeccionándose para que su uso sea aún más eficiente; por ejemplo, las primeras placas solares sólo captaban la energía durante el día lo que indicaba que de noche se debía emplear un sistema eléctrico obligatoriamente.
Hoy, la placa solar cuenta con acumuladores que captan la energía durante el día y la almacenan para que de noche o durante días en donde no prevalezca la luz del Sol, se pueda utilizar la energía solar sin recurrir a otros sistemas. A la hora de instalar este artefacto y dar una orientación en grados es fundamental tener en cuenta dos aspectos que se influyen mutuamente: uno de ellos es la estación del año y el otro la latitud geográfica. Con respecto al primero, decimos que la Tierra varía su inclinación con respecto al Sol al orbitar a su alrededor en función de la estación en la que estemos; es por eso que en verano hace más calor, los rayos caen de forma más perpendicular y concentran más fuerza en menores superficies. El segundo factor dice que la incidencia solar es mayor a medida que nos acercamos al ecuador, mientras que cuando nos acercamos hacia los Polos ésta disminuye; teniendo en cuenta lo mencionado, es como se decide el ángulo de inclinación que debemos darle a la placa solar para aprovechar al máximo la radiación del Sol.
