No, si yo lo decía irónicamente.
Pero vamos, que a bajo volumen...
Saludos
Alf
Regístrate para eliminar esta publicidad
Que el loudness era una chapucilla hombreporque normalmente corregía a todos los volúmenes y entonces la bola de graves en cuanto le dabas al pote era de órdago. Yo aun lo tengo en un par de radios de coche y es insufrible. Habría un modo de hacer un loudness correcto y pasaría por medir en tiempo real el SPL y ajustar la curva en función de la lectura pero ignoro si algún fabricante ha hecho algo así, lo dudo.
Saludos
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
No, si yo lo decía irónicamente.
Pero vamos, que a bajo volumen...
Saludos
Alf
Sony tuvo algo de eso en los 80 .
En mi opinión, el comportamiento isofónico del oído humano no es un aspecto a considerar a la hora de calibrar el equipo . Este ha de sonar LINEAL EN EL PUNTO DE ESCUCHA .
¿Que nuestra percepción auditiva puede variar con el volumen? Sin duda, pero lo mismo pasa con el sonido real . Luego si buscamos que nuestro equipo se parezca a ése, vemos que hay "empate", es decir, no es un aspecto a considerar a la hora de calibrar ... a menos, claro, que tengamos por costumbre escuchar muy bajito la música y no queramos perdernos nada del mensaje musical . En ese caso, sí estaríamos adaptando el sonido a nuestro gusto, pero hemos de saber que estaría algo coloreado en los extremos (opción perfectamente válida, por supuesto) -
Saludos .
Saludos .
PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
Yamaha HS80M, M-Audio BX10
Casi de acuerdo con la salvedad de que no solo hay 2 volúmenes alto y bajo sino un sinnúmero de niveles, cada uno de los cuales exigiría una curva ligeramente distinta. Solamente cuando escuchemos al SPL en que fué grabado el disco deberíamos calibrar el equipo para tener respuesta plana.
Saludos
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Equivocarme de que? pues claro que si el sonido es plano a 0db, lo será tambien a -26db, y seguirá siendo plano aunque no haya nadie escuchándolo.
El sonido será plano independientemente del spl al que midas, pero el ajuste al nivel de aplicación te indicará o predecirá mejor los problemas que puedan surgir como filtros de peine, feedbacks, interaciones diversas entre altavoces (sumas o cancelaciones) reverberaciones y comportamiento del equipo a la hora de funcionar.
Por otra parte, una cosa es que el sonido sea siempre plano, aunque no lo oiga nadie, y otra es que el oido humano pierda mucha sensibilidad a bajos spl, y que en tu casa tiendas a "subir" los extremos a escuchas a bajos volúmenes para darle "vidilla" a tu sonido porque el "flat" no te "llena" o no te satisface a esos bajos spl de fondo o acompañamiento, que es de lo que hablaba Larsus.
En esi sí estamos de acuerdo....pero lo ideal desde el punto de viste teórico es "aplanar" .... y da igual el SPL al que lo hagas. La prueba es tan sencilla como aplanar a 50dB y luego medir a 90dB donde todo queda clavadito, luego para escuchar fiel es indiferentes conocer el nivel al que se grabó, tampoco importa al que escuchamos, siempre y cuando lo que queramos es escuchar de manera fiel a ésta.Por otra parte, una cosa es que el sonido sea siempre plano, aunque no lo oiga nadie, y otra es que el oido humano pierda mucha sensibilidad a bajos spl, y que en tu casa tiendas a "subir" los extremos a escuchas a bajos volúmenes para darle "vidilla" a tu sonido porque el "flat" no te "llena" o no te satisface a esos bajos spl de fondo o acompañamiento, que es de lo que hablaba Larsus
Y sí, a mi el "plano" a bajo nivel me suena soso...tan soso como cuando estoy frente a un directo y el músico toca igual de flojito![]()
Un saludete
Rafa, aunque a mí no me parecieron tanto truño, si que creo que las SM más pequeñas se comportan mejor que las gordas, en parte por no tener ese engorde del grave retumbón y excesivo, además que el tuiter es más pequeño, aunque no se si importa.
Lo que si te puedo decir es que estos días he vuelto a conectar de nuevo mis SM 65 y me han gustado sin parecerme ni siquiera mediocres, sino buenas. En fín cuando pases por Granada tendrás la posibilidad de escucharlas.
Un saludo.
Tu manera de escribir me es familiar ...humComo siempre te veo muy docto.
Nadie ha hablado de corregir constantemente, evidentemente asi como las curvas isofónicas que tanto mencionas (y creo que no sabes realmente lo que son) van variando segun el spl, los ajustes para "aplanar el sonido" para optimizar la escucha se harán aplicando la ponderación mas acorde, que en el caso de altos spl, se acerca al "flat" o medida sin ponderación.
El tema era defender la exposición de Larsus, en la que acertadamente comentaba que una caja "plana" ideal para monitorizar o remasterizar en estudio en escuchas a alto volumen y a corta distancia, perderían matiz, carácter, o sonarían "sin vida" en escuchas bajas o utilización no pro como pudiese ser musica de "fondo" en tu casa, donde hay mucha diferencia en spl "MEDIO" comparados con una escucha a alto spl.
Si esto no lo entiendes, o sigues de cachondeo (porque otra cosa parece que no debes saber o tu conocimiento es muy pobre para defender tus exposiciones con algo mas técnico) pues entonces hasta aqui he llegado yo al menos contigo y en este hilo, que tengo cosas mas interesantes en las que perder el tiempo, porque me parece que estás fuera de lugar saliendo con esos términos.
Me parece que tienes un cacao mental que bufffffffff. Si no entiendes que No se deben compensar las curvas isofónicas (algo más que básico) porque es la manera natural en la que escuchamos ...vamos muyyyyy mal!!!.![]()
![]()
.
802II dijo:
Alf tiene razón...tienes claramente un error de concepto (y bien básico que es) y no has entendido ni siquiera el ejemplo irónico donde se ve con suficiente claridad que compensar es ecualizar respecto a lo que percibimos en la realidad.Equivocarme de que? pues claro que si el sonido es plano a 0db, lo será tambien a -26db, y seguirá siendo plano aunque no haya nadie escuchándolo.
El sonido será plano independientemente del spl al que midas, pero el ajuste al nivel de aplicación te indicará o predecirá mejor los problemas que puedan surgir como filtros de peine, feedbacks, interaciones diversas entre altavoces (sumas o cancelaciones) reverberaciones y comportamiento del equipo a la hora de funcionar.
Un saludete
Me hace gracia que digas que tengo un error de concepto, precisamente tú que no tienes concepto alguno de lo que estamos hablando.
Una cosa es que tu me entiendas mal, porque ni sabes de lo que estoy hablando, y otra es que quieras imponer tu opinion ante tu falta de experiencia con ejemplos y con el cuento de la "vieja" con ejemplos "chorras".
Lo dicho, "papéate" un poco y mas adelante, cuando adquieras conceptos vuelves.
Está claro que no andaba mal encaminado.Me hace gracia que digas que tengo un error de concepto, precisamente tú que no tienes concepto alguno de lo que estamos hablando.
Una cosa es que tu me entiendas mal, porque ni sabes de lo que estoy hablando, y otra es que quieras imponer tu opinion ante tu falta de experiencia con ejemplos y con el cuento de la "vieja" con ejemplos "chorras".
Lo dicho, "papéate" un poco y mas adelante, cuando adquieras conceptos vuelves.![]()
![]()
Tu mientras tanto sigue compensando cada vez que el SPL varíe 1 db.......huyyyyy!! .....digo .... 0.5dB huyy"! ....hummmm....... mejor cada 0.005dB o mejor ..........
O es que ya te has comprado el sonotone-isofonic-compensator que te va compensando gradualmente la respuesta en frecuencia vs el SPL?![]()
![]()
![]()
Vamos que no sólo no tienes la menor idea de lo que hablas sino que encima se te explica de la manera más sencilla posible en la que hasta una ameba se daría cuenta del error y sigues sin entender nada.
Un saludete
La chorrada esa de "compensar" cuando varíe el spl 1db lo has dicho tu y sigues insistiendo.
Yo en mis post solo me estoy refiriendo a la "pobre" sensibilidad del oido humano a bajos spl en frecuencias extremas, y que se acerca esa sensibilidad al plano a altos o altísimos spl, y que a la hora de "afinar" un equipo siempre es mejor hacerlo al spl "medio" a utilizar, dependiendo de la potencia a aplicar, no ya solo por el tema de la curva en si, que aun asi habra que modificar por influencia de otros parámetros como la temperatura, ruido de fondo, publico etc, sino tambien por otros parámetros que se manifiestan a altos spl que varían con respecto a bajos spl, como pueden ser cancelaciones, feedbacks, desfases, etc.
Todo esto iba un poco en genérico para "explicarte" el porque larsus hablaba de porqué un altavoz preparado para alto spl, suena pobre a bajos spl, ni mas ni menos, y al que todos le habeis saltado al cuello o poco menos, por haber utilizado un término mas "genérico" como el de la dinámica.
Lo dicho, ya hasta el extremo del cansancio contigo, eres muy cabezón, y no estoy mucho mas interesado en explicarme contigo porque esto ya huele y "paso" de seguir alimentando una discusion absurda con un personaje como tu, porque para mi no es nada productivo como comprenderás, y tampoco me gusta ni dar la paliza, ni que me la den a mi.
Esto...![]()
![]()
![]()
¿alguien se acuerda de las Genelec 1032A?
¿Alguien más que las haya escuchado?
PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
Yamaha HS80M, M-Audio BX10
¿y no sería más fácil hacerlo al nivel SPL habitual de escucha?![]()
Es que yo no entiendo para nada este debate . No hace mucho, con una cinta de casete íbamos tan contentos y eso que la mayoría de las platinas tenían una respuesta en frecuencia bastante penosa .
Con el audio digital eso se corrigió, pero la mayoría de la gente ha estado escuchando música (y lo sigue haciendo) con altavoces que suenan para mi gusto fatal y peor colocados y ya no entro en el tema salas, que peor todavía .
Algunos han mejorado sus cajas (aunque bajo mi punto de vista, muchas de las que he oído siguen sin convencerme) y aparece el DRCoP y ahora, ¿ya nada vale de lo anterior? ¿queremos cuadrar el círculo?![]()
Yo no perdería la perspectiva y creo que se está haciendo en este aspecto.
Con el DRCoP se puede ganar mucho, pero mucho, pero es más posible que sigamos teniendo un problema en el segundo y tercer armónico por la calidad de las cajas que una supuesta pérdida de audición en ciertas frecuencias porque lo oímos un pelín más bajo a lo habitual. Eso no es problema, lo otro sí puede serlo .
Y de lo otro, nadie dice nada y es bastante más grave porque es audible .
Insisto, buen equipo, sobre todo cajas y medir a la SPL habitual de escucha o un poco más alto, dejar actuar al DRCoP y ya está . Esos debates sobre la SPL es, a mi juicio y para el tema que nos ocupa, como pretender mejorar nuestro equipo hecho con los altavoces de la radio a pilas del baño sólo por el hecho de cambiar los cables a las cajas : eso es perder el tiempo, un entretenimiento, pero poco más .
Tal vez me equivoque, pero yo lo veo así .
Saludos .
Pues muy mal. Lo que deberías hacer es explicar y demostrar para todos que dichos fenómenos son tan influyentes según SPL........ y alejarte un poco de ese "genérico" profundizando más en el tema ....... porque estabas mezclando conceptos por tanto simplificar.La chorrada esa de "compensar" cuando varíe el spl 1db lo has dicho tu y sigues insistiendo.
Yo en mis post solo me estoy refiriendo a la "pobre" sensibilidad del oido humano a bajos spl en frecuencias extremas, y que se acerca esa sensibilidad al plano a altos o altísimos spl, y que a la hora de "afinar" un equipo siempre es mejor hacerlo al spl "medio" a utilizar, dependiendo de la potencia a aplicar, no ya solo por el tema de la curva en si, que aun asi habra que modificar por influencia de otros parámetros como la temperatura, ruido de fondo, publico etc, sino tambien por otros parámetros que se manifiestan a altos spl que varían con respecto a bajos spl, como pueden ser cancelaciones, feedbacks, desfases, etc.
Todo esto iba un poco en genérico para "explicarte" el porque larsus hablaba de porqué un altavoz preparado para alto spl, suena pobre a bajos spl, ni mas ni menos, y al que todos le habeis saltado al cuello o poco menos, por haber utilizado un término mas "genérico" como el de la dinámica.
Lo dicho, ya hasta el extremo del cansancio contigo, eres muy cabezón, y no estoy mucho mas interesado en explicarme contigo porque esto ya huele y "paso" de seguir alimentando una discusion absurda con un personaje como tu, porque para mi no es nada productivo como comprenderás, y tampoco me gusta ni dar la paliza, ni que me la den a mi.![]()
![]()
![]()
Porque esto:
802II dijo:
.... no tiene nada que ver con esto otro que es a lo que aludías al principio del debate :Yo en mis post solo me estoy refiriendo a la "pobre" sensibilidad del oido humano a bajos spl en frecuencias extremas, y que se acerca esa sensibilidad al plano a altos o altísimos spl, y que a la hora de "afinar" un equipo siempre es mejor hacerlo al spl "medio" a utilizar, dependiendo de la potencia a aplicar, no ya solo por el tema de la curva en si, que aun asi habra que modificar por influencia de otros parámetros como la temperatura, ruido de fondo, publico etc, sino tambien por otros parámetros que se manifiestan a altos spl que varían con respecto a bajos spl, como pueden ser cancelaciones, feedbacks, desfases, etc.
802II dijo:
Y es que nadie a dicho, ni dice lo contrarioTe equivocas.
La sensibilidad del oído a diferentes frecuencias varía según la presión sonora.
Mucho criticar a los demás de que no entendien y son cabezones cuando se defienden las ideas dando tumbos y con muy poca claridad
Un saludete
Última edición por atcing; 30/12/2008 a las 18:45