Mientras analizo, busco, comparo, pregunto, valoro información, leo .... todo esto mientras todavía tengo que ir actualizando la lista de monitores pro ... también tengo el gran dilema de elegir un subwoofer ... algo que atraviesa cada vez por más pasos, y que me hace retraerme según valoro más opciones... por ahora este ha sido mi camino:

1.- Bk Monolith: relación calidad-precio inmensa, buenas reviews.... pero... según leo "menos musical que un velodyne en comparación directa" .... esto huele a chamusquina... no me trago lo de sub musical y cinemático... deduzco que uno "musical" me vale para cine, pero no a la inversa... así que...

2.- SVS pb 13 Vs. Monitor Audio GSW Vs. Velodyne DD-15 :
Gracias a la compra de Viztor me encuentro con una gran marca muy muy tentadora y que barre a su competencia en pruebas. ¡ Decidido ! Me da igual que sea un monstruo.

3.- Bienvenidos a la oscura dimensión Pro:
Me encuentro con un sub Focal de 16" ..... puff.... tras un tiempo consigo precio.... pero me resulta excesivo. Me quedo a cuadros...

4.- Profundizando más y más en el mundo pro me encuentro con subwoofers tentadores y por lo general de precio más contenido: Adam, Klein & Hummel , Samsom ...
Por menos de lo que vale el focal, ya me encuentro con 21" en Adam ( 85 kg de nada )

En definitiva, creo que el mundo de los subs merece apartado aparte... toca comentar impresiones del mundo pro y sus diferencias con el mundo hi-fi ... donde por lo menos se equilibran en que aquí sí suelen ser activos en ambos bandos.

A priori encuentro como diferencias en los HI-Fi :
- Menos opciones ( control de fase por pasos... en vez de variable .... algo que te limita en configuración ... corte para monitores inexistente por lo general ... )
- Mejores acabados ( no suena, pero luce )
- Disposición de drivers hacia el suelo o hacia el frente...
- La tendencia general de la marquitis: en pruebas no parecen obedecer a su objetivo... así tenemos subs "pal cine" y "pa l'amusica" ... además en hi-fi existe muy poca inclinación a usarlos con la música .
- Nobleza: igual que con las cajas ... si hablamos de un REL ... ¡ ES QUE HABLAMOS DE TODO UN REL HOMBRE ! , lo mismo con Velodyne, etc ... como siempre, queda una sensación de que en Hifi medimos caché nobiliario, mientras que si en el mundo pro enfrentamos ADAM vs. Klein & Hummel, nos atendremos a las medidas .... ¿ Y qué es lo lógico ? ... creo que se entiende por donde van los tiros

En definitiva, se avecina una listilla por separado de subs .

Discusiones de interés:
=> MUY interesante:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic...am+sub&start=0