El otro día me pasé por el MediaMarkt con la idea de comprobar in situ, uno al lado del otro, si se sigue cumpliendo la teoría de que los TV de plasma tienen mejores negros y mayor contraste "real" que los LCDs de nueva hornada. Y, de ser así, elegir el modelo 42" ó 46" que me iba a comprar.

Sin embargo, lo que he visto allí me hace pensar que el plasma tiene la guerra perdida. De entrada, con luz ambiente los negros de los buenos LCDs (Samsung, Sony y Pioneer) son de lejos más negros que los de cualquier plasma, esto se nota también en las zonas de la tienda menos iluminadas e incluso con las pantallas apagadas. Y, por otro lado, el brillo de los LCDs es muy superior al de los plasmas, aunque esto ya era conocido.
La única duda que queda es que con una iluminación más tenue, o a oscuras, los negros del LCD se conviertan en grises mientras los del plasma sigan siendo verdaderos negros, algo que es muy difícil de comprobar en la tienda.

Bueno, me he puesto a mirar por Internet, y he encontrado las mediciones de luminosidad a oscuras y según el método ANSI de dos buenas teles de cada sistema: la Panasonic 46PZ86 y la Sony 46W4000 (sin iluminación LED), que tienen precios similares. Son estas:

- Negro más "profundo":

Panasonic: 0,09 cd/m2
Sony: 0,1 cd/m2

- Mayor brillo:

Panasonic: De 188 cd/m2 (un punto en pantalla) a 66 cd/m2 (toda la pantalla blanca)
Sony: 250 cd/m2

Lo que nos da unos contrastes ANSI (no dinámicos) de 650:1 - 800:1 en el caso del plasma y de 2500:1 en el caso del LCD. Y si comparamos los famosos "contrastes dinámicos", las diferencias son aún mayores.

Todo esto me lleva a pensar que las cosas ya no son como antes, los plasmas ya no tienen los mejores negros ni los mejores contrastes, aunque sigan manteniendo su ventaja en riqueza cromática y en velocidad de respuesta. Da la impresión, además, de que han llegado al máximo en su desarrollo, mientras al LCD aún le queda camino por delante, con la iluminación LED, por ejemplo.

Visto lo visto, se me han quitado las ganas de plasma y estoy mirando LCDs...