Como que aburrido.....
Sigue, sigue hablandonos de tus gemelos.........
Regístrate para eliminar esta publicidad
Continuemos con el relato...
Le tocaba el turno ahora a las cajas de los monitores, sinceramente os digo que a pesar de haberme tranquilizado el hecho de no observar ninguna rotura ni golpe en el embalaje, algo intranquilo me encontraba, ¿vendrán dentro unos monitores o me habrán mandado una estufa, estarán en buen estado? Al bueno del transportista lo he hecho esperar hasta desembalar el palé y comprobar que las cajas estaban sin golpes aparentes, rajas, ruidos extraños... pero tampoco lo iba a tener allí esperando hasta acabar la review.
Le toca el turno a Fendercín, cutex en mano y con sumo cuidado corto el precinto superior, abro las solapas de la caja y la pongo al revés encima de la alfombra y tiro de la caja hasta dejar el monitor en el suelo envuelto en sus corchos y plásticos, así es como me enseñaron y así lo hago.
Los corchos son bastante gruesos, sobre todo el que tapa los altavoces, habría que ser muy bestia para llegar a dañarlos. Estos no me traen telas ni guantes de seda, pero ya os he dicho que estos son de hombres, que son PRO, nada de niñerías de esas JiJend que ultimamente se compra la gente del foro.
Desnudo a Fendercín, lo miro meticulosamente por todos lados y suspiro aliviado comprobando que está impoluto, sin mácula. Es tan guapo mi niño, no tiene lacas ni cursiladas de esas, pero su cuerpo es robusto, bien acabado, parece hecho de un sola pieza, es sólido eso si. La primera impresión es buena, muy buena. Mi mujer lo ve y me dice que está muy chulo con su altavoz blanquito, algo que precisamente a mí me trae de cabeza, ya os diré por qué, pero que en negro me hubiera gustado más y tengo mis razones.
...un momento, le falta algo... miro de nuevo en la caja pero no está. Tontolculo, me digo a mísmo, que estos son de hombres, que las rejillas protectoras son para los cursis y los manazas, que no traen. Ahora eso si, los cables de red son de una calidad QTC, y además bastante largos, ahí si han estado en lo que hay que estar, en cosas importantes.
El turno de Actincito como imaginaréis transcurre de manera mucho más eficaz, pues ya había adquirido experiencia y seguridad, pero de todas formas, al verlo me recordó mucho a su hermano... estoy como una cabra, perdonadme pero debe de ser las 5 horas de escucha que me he pegado a destajo. No os lo creeréis pero me estoy descojonando solo, menos mal que estoy en el zulo y no se me oye.
El tamaño de estos monitores es grande, muy parecido a los PRO 838, quizá un pelín más bajitos.
A continuación, después de colocarlos en su sitio, rodeados de absorbente, como tengo mi sala siempre, no es que lo haya puesto para la ocasión, pues bueno, me coloco en posición de escucha, mi posición de escucha forma un ligero triángulo isósceles, vamos que me sitúo a más distancia de la que hay entre ambos altavoces. Empiezo a rebuscar discos y pongo el primero que me cae en las manos, un disco recopilatorio pero no de la serie sanco. Me pongo a escuchar los dos primeros temas que son de mis preferidos y la primera impresión es buena, me gusta, para nada noto la sensación de crudeza que esperaba, ese realismo se nota pero resulta agradable, nada estridente ni cansino. Bueno será la emoción, no adelantemos acontecimientos. Me oigo los dos temas enteros y se me olvida saltar la pista 3, que de ese disco no me gusta y siempre la paso, cuando me dispongo a darle a la siguiente me digo:
- Para el carro Bernardo que este tema suena bien, por qué diablos siempre me lo saltaba. Porque además me está gustando, menuda cantidad de información que me llega... pero si nunca me llamó la atención.
Y me lo zampo entero, no un sino dos veces seguidas. Y me he escuchado el disco entero sin cambiar, porque sinceramente no quería que acabara, estaba escuchándolo y me parecía nuevo, y encima me gustaba.
A este le han seguido varios discos, diversos temas, pero es demasiado pronto para sacar una conclusión profunda, me voy a dar más tiempo y ya iré compartiendo con ustedes mis experiencias. Lo único que puedo decir ahora es que tengo la sensación de haber descubierto un mundo nuevo, no se si peor o mejor que el que conocía, pero nuevo y enormemente adictivo.
Espero no haber aburrido con el tocho, gracias por leerlo si habéis sido capaces de llegar hasta aquí.
Un saludo.
Como que aburrido.....
Sigue, sigue hablandonos de tus gemelos.........
Enhorabuena Jose
Tienen una pinta estupenda, el otro día los vi en tienda y son mucho más grandes de lo que parecen en foto. Solo me llegan buenos comentarios de estas cajas.
Lo de los pies muy altos, puedes solucionarlo en gran medida poniendo las cajas con el tweeter hacia abajo
Unas preguntas:
¿los conectas al ampli o a qué? ¿has tenido que comprar adaptadores o te servían los cables que venían?
¿que has hecho con las 201?
Mi enhorabuena más sincera!!
Que gusto ¿verdad? jejejeje
Es todo un lujo contar con éste foro para llegar a la conclusión de una acertada compra y al final, que te guste!!
Veo que para ti los jueves son días de fiesta!! felicidades de nuevo y gracias por compartir con nosotros tus primeras impresiones.
Es muy inteeresante combinar ambos mundos, Hifi vs Pro, y no limitarse a lo ya conocido. A ver si tu sabes describir, lo que te aporta de más y de menos uno respecto del otro pues, lo creas o no, yo sigo afinando el oído y sigo aprendiendo y notando diferencias donde no me habia fijado antes.
Sigue disfrutando, que ya sabes que es lo primordial, y en tus ratos libres, pasate por aquí a contárlo.
Un saludo compañero.
Si no lo hice fue porque Amanda no las quiso ni regaladasCuando me dijo mi mujer que me traían un palé me acordé de tí, digo conio, ya me han llegado las F5 de seiyuro, que detalle
Risas aparte.... esto es más o menos cierto .... por lo visto Schenker parece haber estado paseandolas por el peñasco ibérico .... y así pensándolo parece que llegaron a la brillante conclusión de que al haber comprado las Diva... pues por que nó unas F5.... si total vienen del mismo sitio .
Menos mal que la historia acabó bien.
Es lo que tiene el consumismo ... por lo menos algo has hecho con esos palés que te sobraban de los SVS, Monolith, F5, F1, etc que has ido comprando .... ah.... y a ver cuando nos presentas las otras salas de esa mansión ....Obsérvese el detalle del fondo de la foto en la que aparece un carretilla y una vallita de madera con su puerta y todo, la he hecho yo con madera de palés, es para que apreciéis que soy muy apañaíco.
touché.... lo cierto es que una de las características más destacadas del hi-fi ( estética ... ) es también la más puñetera .Estos no me traen telas ni guantes de seda, pero ya os he dicho que estos son de hombres, que son PRO, nada de niñerías de esas JiJend que ultimamente se compra la gente del foro
Ya nos contarás el por quéMi mujer lo ve y me dice que está muy chulo con su altavoz blanquito, algo que precisamente a mí me trae de cabeza, ya os diré por qué, pero que en negro me hubiera gustado más y tengo mis razones.
Eso eso.... tú calienta el patio, que en seguida se te infla el hilo a respuestas vacías de fans del lacado ....no tiene lacas ni cursiladas de esas
Y he aquí queridos amigos, observamos los ya conocidos síntomas de aquellos que se pasan al Pro ... y eso que se avisó..... deja secuelas ( ¿ a que me voy a por los Genelec ? )... cuanto más tiempo pasas más engancha .- Para el carro Bernardo que este tema suena bien, por qué diablos siempre me lo saltaba. Porque además me está gustando, menuda cantidad de información que me llega... pero si nunca me llamó la atención.
Y me lo zampo entero, no un sino dos veces seguidas. Y me he escuchado el disco entero sin cambiar, porque sinceramente no quería que acabara, estaba escuchándolo y me parecía nuevo, y encima me gustaba.
A este le han seguido varios discos, diversos temas, pero es demasiado pronto para sacar una conclusión profunda, me voy a dar más tiempo y ya iré compartiendo con ustedes mis experiencias. Lo único que puedo decir ahora es que tengo la sensación de haber descubierto un mundo nuevo, no se si peor o mejor que el que conocía, pero nuevo y enormemente adictivo.
Poco a poco son MÁS ... y esto va a crecer . Creo que alguien pedía más experiencias con monitores Pro .... y poco a poco se van reafirmando
Sigo observando que la combinación Yamaha HS80M + Sub E-MU PS12 aparenta ser la combinación más brutal del mercado.... por precio... por rendimiento.... y que ni siquiera son feos ....
Menos mal que también voy paso a paso porque.... a ver qué sucede el día que llegue el asalto del pro Vs. 4 hi-fi que habrá aquí ... ya me veo reventando la sección compra-venta ( esto es broma.... no soy tendente a vender nada )
Bueno... un humilde servidor se tendrá que conformar con cablear las Swans .... a ver que impresiones me dejan ahora....
¡ ENHORABUENA ! La verdad es que me da una envidia sana
!Vaya monitores!
Has hecho una compra maestra. Felicidades
Puedo ver el futuro, veo una fila de preregrinos en la puerta de tu casa haciendo cola para oirlos...me veo a mi mismo entre ellos
Pero que siga la review, los detalles, todo, todo, todo
Felicidades por la compra, Sanco. A ver si las comparas con tus ps201
Un link a una foto en alta calidad de las hs80:
http://cachepe.zzounds.com/media/qua...ca31599caf.jpg
Pd: ese driver blanco es muy bonito
queremos una rewiev en condiciones YA!!!!!!!!!! Como me gusta cuando escribis sobre vuestros cacharritos jejej. En fin enhorabuena y que los disfrutes...y ya sabes si te sobra algun altavoz por ahi...
Bueno, continuemos un poquito más, antes de nada explicar como tengo configurados los monitores y como están conectados.
Solo traen 2 tipos de entrada para su conexión a la salida del previo, una tipo CANON (XLR) que es balanceada, y otra tipo JACK (1/4) que puede ser tanto balanceada como sin balancear. La salida de previo que utilizo es la del Cambridge Audio 540R V2, pero como son salidas tipo RCA le he tenido que poner un adaptador RCA HEMBRA a 1/4 MACHO mono. El cable me lo he fabricado yo con cable coaxial RG 58 que tenía en casa, y los conectores RCA de 1 € que también tenía. Aclarar que también podría haberlos conectado a la entrada CANON con un adaptador adecuado, perdiéndose de todas formas el balanceado y haciéndome idéntica función.
La configuración de los monitores de momento la he dejado en todos los controlen como viene de casa, en 0 db. Tiene atenuador de frecuencias medias y agudas, corte de bajas frecuencias y control de sala para modificar en función de la distancia de los altavoces a las paredes más cercanas. Ya iré probando más adelante todas las posibilidades.
El potenciómetro de nivel de salida, imaginemos un reloj de agujas, va desde las 7 hasta las 5, las 12 sería justo la mitad de potencia y yo lo tengo puesto en las 2. No se si será correcto, pero de esta forma tengo ya un nivel de presión sonora sobrado sin llegar a tener que poner el volumen del previo al máximo.
Ahora os cuento mi preocupación por el altavoz blanco. Comprobado hoy y lo que me temía aunque más soportable de lo que imaginaba. Resulta que para cine, cuando pongo el proyector el blanco aunque no brilla, si que es visible con respecto al resto del entorno negro que rodea mi pantalla, aunque la verdad es que no molesta, comprobado esta misma noche viendo una película. Lo que si que molesta es el logotipo luminoso de la marca, que si, que queda muy bonito, pero en la oscuridad parecen dos linternas. Solución, un trocito de cinta aislante y fuera destellos.
Y ahora sigo con mis impresiones personales si os parece...
Hoy ha sido un día que ha empezado tranquilo, unas piezas para piano de Chopin... Impromptu Nº4, Nocturno Nº5, Vals Nº9, Fantasía en Fa menor.
Y me vuelve a ocurrir lo mismo que ayer, tengo que terminar de escuchar las canciones, les oigo matices que antes si estaban no me llamaban la atención. El piano me ha dado una sensación de realismo impresionante, y una dinámica como la que considero que tiene un piano. Tengo que decir que no recuerdo ninguna caja escuchada en la que el piano me haya llegado a gustar, sobre todo en las frecuencias altas, siempre me ha resultado algo doloroso e incómodo. De ahí que me apeteciera escuchar los temas enteros, porque se me han hecho muy agradables al oído.
Para continuar con suavidad he seguido la escucha con un poco de Michel Camilo y Tomatito. De nuevo me quedo descubriendo mis discos, no se como explicarlo, pero te centras en sonidos que antes por supuesto que debían de estar, pero no te atraían de esta manera. Aquí he descubierto un poco lo que se refieren la gente del PRO a sonido real no enmascarado que puede gustar más a algunos en unas cajas que coloreen un poco la realidad, pero no es mi caso, prefiero lo real sin duda por crudo que pueda parecer. La distorsión de los dedos con las cuerdas de la guitarra se perciben con total claridad, y no digamos la respiración de los intérpretes, si he llegado a oler hasta el pedo que se ha tirado Tomatito.
La explicación que yo podría dar no es ni lo más próximo a lo que siento, pero bueno, imaginemos que estás ensimismado con el piando de Camilo pero a su vez sigues a la guitarra, sus detalles y los dos los llevas por separado con la misma relevancia.
Y hablemos un poco de dinámica ¿tienen estos monitores?
La dinámica para mi es muy importante, me gustan mucho las masas orquestales y las bandas sonoras, y unas cajas sin dinámica no sirven en ese tipo de música. Para empezar he puesto Rhapsody in blue y Obertura cubana de Gershwin, la marcha de estos temas es tremenda, difícil de seguir y con altibajos. La capacidad de los monitores para detallarte todos los instrumentos que suenan es increíbles, los separa minuciosamente y hace que grabaciones que antes no me gustaban ahora me pongan el vello de punta. Soy de los que se emociona mucho con la música y erizarme el vello solo lo logran algunos temas conmovedores, pero hoy me pasaba con Gershwin, en el mismo disco que siempre he tenido de DECCA.
La continuación de la prueba dinámica la he hecho con Sir Aaron Copland y su fantástica fanfarria "Fanfare for the common man", el que conozca este tema sabe de lo que hablo, puedo decir que hoy he estado con el General Custer y Toro sentado fumando la pipa de la paz, ha sido emocionante.
He escuchado también Overture 1812 de Tchaikovsky y cuando entran los metales no se como no me he puesto a llorar, lo más parecido a la realidad que he escuchado en años. Y es que es más de lo mismo, la capacidad de separación de instrumentos por muchos que suenen a la vez es increíblemente real.
En definitiva, que estoy deseando de sacarles un fallo o un tema que me horrorice escuchar, aunque si no es así mejor. Lo que me está quedando muy claro es que el mundo PRO tiene mucho que ofrecer, el salto en mi humilde opinión a estas cajas ha sido de muchas escalas por encima, y no se si unas cajas HIFI de las que yo me podría llegar a permitir podrían siquiera acercarse, lo veo realmente difícil. Pero ojo, como escribí en el comienzo es una opinión mía personal, no estoy aquí para recomendaros mis monitores, pues nada gano con ello, si os pica la curiosidad no compréis a ciegas, intentad escucharlos antes.
Cuando compré mis primeras cajas hifi estaba encantado, y luego fui mejorando y tras varias escalas con mi conjunto Dream77 me vi en la cima, luego mejoré y subí de escalón con las 201, y subí un buen escalón. Y si siguiera con el Hifi podría haber seguido la escala, pero tengo la sospecha de que el costo hubiera sido muy elevado y el escalón no hubiera sido tan grande. Ahora he subido muchos escalones a la vez, y gracias a los post de foreros que me han hecho saber que era posible, gracias al post de seiyuro, y las experiencias de los culpables de los nombres de mis monitores (Fender2 y Actcing), que además me han ayudado mucho en privado a pesar de lo pesado que he sido. De que iba yo a fijarme en unos monitores de "campo cercano" que los venden exclusivamente para producción musical y estudios de grabación... anda ya.
Señores, que las cajas HIFI son una pasada, y las PRO tambien.
Ha sido un placer...
P.D. este relato continuará, pero tengo que escuchar mucho pero que mucho disco todavía, acabo de empezar.
Saludos.
Epson TW-3500 + Lumene Embassy 2 240C 106"
Yamaha RX-V663
Frontales + Central: Supernova 8
Traseros: Supernova 1
XBOX 360 + Addon HDDVD + WII
Dreambox 600 PVR + HD 20 GB
Dreambox 800 PVR HD
Western Digital HD
mi enorabuena y que grata sorpresa!!!
pero que pasa aqui todo el mundo con cajas nuevas , yo esta tarde voy a por un plasma ese lg de 32" que hablan muy bien de él... algo que hay que comprar que yo también llevaba dos años sin comprarme nada...
pues nada macho, me gustaría que me compararas más estos altavoces con los 201, no por el hecho de destacar a uno con respecto al otro, sino porque conozco perfectamente el sonido de las 201 y así más o menos podré hacerme a la idea del sonido que puedan dar estas yamaha
pues a disfrutar amigo
mi enorabuena y te seguiremos leyendo
saludos pa tos
NAD 763, EPOS M12.2, Epos m8 REL QUAKE MKI
LG 32PG6000, Panasonic VT60 50", DENON 1930, XBOX 360, PIONEER BDP 120
Intento imaginarme el sonido de estas yamaha y debe ser una gozada. La verdad es que yo tampoco puedo con los pianos en los altavoces Hi-Fi que he escuchado (bueno hay grabaciones en las que el piano suena como "capado" en agudos y esos me suenan mejor), asi que creo que si estas Yamaha lo reproducen tan real ya es un salto muy grande en disfrute. A ver si haceis otra reunión de esas vuestras y escucho todos vuestros maravillosos altavoces.
Felicidades de Nuevo Sanco!!
Veo que le estás sacando todo el partido a mis futuras cajas!!
Cuando puedas nos comentas como te resulta la escuha a bajo volumen, bien suave... A ver si te pasa lo mismo que me ha ocurrido a mi con las Ikey que, subiendo el volumen, mejoraban su respuesta.
Hablanos también de los agudos, por lo visto, algunos monitores PRO tienen un agudo interminable. En mi caso, me producía fatiga por culpa de la mesa que he descubierto que era la que me producía el soplido. Con mis M606 se oía demasiado pero con los 9.1, no....
Holaaaaaaaa
De verdad, Sanco, me alegro un monton que las primeras impresiones sean de tu agrado, como ya te dige, es complicado aconsejar a quien tiene un oido educado y formado con miles de horas de escuchas, no solo disfrutando de la musica si no analizandola.
Para mi, en tu caso, era todo un compromiso expresarme con un grado de exactitud extremo, porque solo asi podrias saber lo que estos monitores son en realidad y lo que podian ofrecerte, conociendote sabia que le podias sacar muchas matizaciones que otras personas pasalian muy de lejos por ellas.
Aprovecho para decir, y utilizando expresiones de Sanco, que entre el hifi y el pro hay un salto, pero entre el 90% de los monitores y los HS80M hay otro muy grande, yo tengo monitores hace un monton de años y puedo asegurar que hasta llegar a estos Yamaha, es como si los otros no fuesen monitores....... sabreis entenderme.
Un saludo a todos, otra vez mi mas sincera enhorabuena Jose..........
Ps: Otra vez te digo Jose, que.............. DE PESADO NADA, para que estamos si no.