Dolby ha creado el DOLBY PROLOGIC IIz, una versión de su Dolby Prologic IIx, llamandola DP IIz pues incorpora dos canales más para mejorar la percepción del sonido el eje/plano vertical o Z.

Estos dos nuevos canales/altavoces se sitúan encima de los frontales y el sistema detecta, tanto en grabaciones 2.0 hasta 5.1, aquellos sonidos de ambiente o no direccionales dirigiéndolos hacia esos altavoces, dejando en el resto los direccionales.




Con ello se transformaría nuestro sistema 5.1 en uno 7.1, si no disponemos de sitio para situar los surround back,




o un 7.1 en uno 9.1.



Según plantean se produce una mayor sensación espacial apreciando los sonidos que llegarían desde arriba, como el viento o la lluvia. Aquí podéis leer las configuraciones posibles.


Los altavoces se situarían al menos un metro por encima de los frontales o algo más externos a ellos. La extensión de frecuencias podrían no precisar más que un altavoz de medios, pues las frecuencias más agudas, las direccionales, no estarían representadas.

Su uso estaría más pensado para juegos o música surround pero en homecinema sería de aplicación para aquellos sonidos procedentes de lo alto (vuelos de naves, caidas, lluvia, la voz de dios ...).

Probablemente este codec sustituya al Prologic IIx, así sucede en el primer AVR que lo incorpora, por ahora, es el novedoso Onkyo TX-SR607.

Este sistema surround recuerda al ya existente de Yamaha, como DSP propietario, mediante los altavoces de presencia en los modelos de gama alta, llegando al 9.1 en el Yamaha RX-Z9 y al 11.2 en el Yamaha RX-Z11 (incorpora también altavoces de presencia posteriores).






Al parecer el funcionamiento sería algo distinto, dado que Dolby sustrae esos sonidos no direccionales para formar esos nuevos canales, lo redistribuye y el DSP de Yamaha lo crea, mediante reverberaciones y reflexiones del sonido, pero no detrae del resto de altavoces.


Otros fabricantes estan desarrollando sistemas similares al DP IIz, utilizando altavoces en altura, como el futuro DTS NEO:X o el AUDYSSEY DSX (Dynamic Surround Expansion), que llegarán hasta 11.1 canales






Ante todo estos "avances" lo primero que me pregunto es si serán verdaderamentes útiles/apreciables estas mejoras o serviran solo justificar nuevos royalties, AVRs y altavoces. Esperaremos a las primeras impresiones.


Parece que si ya cuesta poner un 5.1 en la mayoría de nuestras casas, sin sala de homecínema dedicada, llegar a colocar todos estos altavoces parece poco realista. Sin embargo es una opción para quienes dispongan de salas dedicadas de cierto temaño.


En fín, ya recomendé a SULTAN que registrara sus trabajos, ahora que han sido "copiados" por los de Dolby bueno se va a poner

Saludos desde lo alto