Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Bits y frecuencia de muestreo

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    10 sep, 09
    Mensajes
    5
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Bits y frecuencia de muestreo

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola, llevo un tiempo registrado en este foro, pero ahora he decidido a escribir (para preguntar claro).

    Ya he visto que hay bastantes temas sobre esta cuestión, y está muy bien respondida, aunque no lo entiendo del todo.

    Tengo entendido que el muestreo son las "partes" del sonido en un segundo (al ser digital, que el analogico es continuo, y por ser la medida Hz). Y tambien he leido aqui que los bits son el "contenedor" para transpotar esa señal.

    Pero........ he leido (creo que el autor se llama Yuto, que ya me gustaría a mí tener sus conocimientos) que el SACD ¡sólo va a un bit!, eso sí, a muchísima frecuencia. ¿Cómo es posible? Ya investigaré.

    Bueno, después de mi reflexión y ayudar a dormirse a alguien (de nada), voy a relatar mi problema, y no una situación general, como al principio pensé, pero no sabría explicarme.

    Yo tengo unos altavoces muy normalitos (de hecho es una mesa con altavoces ya incrustados) los Sony RHT-G950, por si a alguien les suena.

    Me gustan sus amplificadores, sound master, dentro de su gama. Según las especificaciones, además de todo lo relativo al multicanal y campos sonoros, me inquieta más el tema del PCM (gran descubrimiento para mí). Es capaz de reproducir PCM desde 2 canales hasta 8 (7.1). Peeerrooo, con un máximo de muestreo de 48k.

    El ordenador me permite sacar sonido de sólo dos canales a 24 bits y 96 KHz por SPDIF. Los altavoces suenan, y se nota que es estereo, Se pierde la espectacularidad que brindan los altavoces surround. Pero el sonido es excepcional.

    Yo he entendido esto que el amplificador no “sabe” qué es eso y simplemente ha dejado pasar el sonido.

    Entonces mi pregunta sería:

    ¿Es posible que los altavoces sufran alguna rotura por tenerlo a 96 KHz y el amplificador solo aguantar 48 KHz?

  2. #2
    experto Avatar de Cairn
    Registro
    20 ago, 07
    Mensajes
    1,086
    Agradecido
    122 veces

    Predeterminado Re: Bits y frecuencia de muestreo

    cómo lo tienes conectado? porque si es por spdif es imposible que dos aparatos se entiendan con frecuencias de muestreo distintas... o no oirias nada, o solo oirias ruido... así que hay algo que no cuadra

  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Vamoavé

    Actualmente, hay dos formas de digitalizar una onda sonora contínua :

    1.- PCM : que lo que hace es una muestra para una cuantificación de bits . Según Nyquist, se puede digitalizar una señal y reconstruirla perfectamente, o sea, igual, si se muestre al menos al doble de la máxima frecuencia que queremos digitalizar . Puesto que un oído sano oye hasta 20.000 Hz pues con digitalizar a 40.000 Hz (40 Khz) bastaría . Pero dado que no puede haber nada a más de 20.000 Hz, pues si no, Nyquist no se cumple, hay que cortar la señal y por eso nos damos un margen de tolerancia . Así el Cd se digitaliza a 44,1 Khz con lo que tenemos 2,05 Khz de margen para cortar .

    Más frecuencia de muestreo consigue ampliar el rango de frecuencias .

    Por otra parte, se digitaliza en palabras de 16 bits lo que permite unos 96 db de rango dinámico y 2 a la 16 posibles valores que puede tomar la muestra . Más bits aumentan el rango dinámico y los valores que puede tomar la muestra (2 elevado al número de bits) .

    2.- DSD : más o menos, lo que viene a ser para que se entienda es digitalizar la variación de la onda sonora pero a una velocidad muy rápida, es como trazar la onda con una impresora matricial, que escribe punto a punto pero muy rápido y por eso sólo precisa un bit . Pero digitaliza a 64 veces el CD, es decir, a 2,8224 Mhz .

    Esto lo he intentado explicar muy rápido, pero en este foro me atrevería a decir que hay decenas de hilos que lo explican muy detalladamente.

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    experto Avatar de Cairn
    Registro
    20 ago, 07
    Mensajes
    1,086
    Agradecido
    122 veces

    Predeterminado Re: Bits y frecuencia de muestreo

    Que va matias, explicas muy bien. Siempre me entero cuando tu explicas las cosas, sobre todo cuando van con segundas

  5. #5
    recién llegado
    Registro
    10 sep, 09
    Mensajes
    5
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Perdonad el retraso.

    Explico mejor como lo tengo puesto por si os interesa.

    La placa base del PC por sus especificaciones es capaz de sacar sonido multicanal por los conectores de altavoces (lfe, central, etc...) y si lo conecto por SPDIF solo 2 canales.

    Lo he conectado al amplificador por SPDIF y configuro el sonido de la placa a 24 bits y 96 KHz. Pero anes de esto quieo entender, y no encuentro el porqué de. Detallo:

    - Según las especificaciones del amplificador Sony, éste no acepta señales PCM de más de 24 bits y 48KHz.

    - Si configuro el sonido de la placa a 24/48 o menos (24/44.1, 16/24, etc...), los altavoces suenan y en el visor del amplificador aparece Dolby Pro Logic II y debajo LPCM. Tengo puesto el campo acústico Movie para que suenen todos los altavoces y por eso sé que aparece Dolby Pro Logic II.

    - Si configuro el sonido de la placa a 24/192 los altavoces no suenan.

    - Y si configuro el sonido de la placa a 24/96 los altavoces suenan y en el visor aparece sólo LPCM aun teniendo el mismo campo acústico Movie. Y suenan todos los canales (creo que los surround también) menos el central. Sé que el amplificador trabaja porque al cambiar de campo acústico se notan las variaciones en el sonido.


    1º dilema: 24/48 en multicanal o 24/96 sin centrales. Quizá sólo sea autosugestión, pero me gusta más 24/96 aunque pierda el central, que éste tiene mucho peso, sobre todo en voces. Y si oigo las voces sin canal central ¿hace el amplificador un mix?

    2º dilema y el que quiero resolver: El amplificador por especificaciones no permite más de 24/48. El 24/192 no lo acepta y sí el 24/96.

    ¿los altadoves se ven forzados y al cabo de un tiempo se romperán?
    Última edición por Noobie; 09/10/2009 a las 15:41

  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    No confundas la frecuencia de muestreo de la señal analógica para ser digitalizada, y posteriomente leida, con la frecuencia de la propia señal analógica que posteriormente reproducirá el altavoz.

    Un señal analógica de un tono puro, un "La" a 440 Hz por ejemplo, será muestreada a 48, 96 o 192 KHz, para transformarse en tantas muestras digitales y estas será leidas a esa frecuencia para volver al dominio de la señal analógico, esta producirá en el altavoz un sonido de un determinado tono, esa frecuencia de 440 Hz en este caso.

    El que AVR Sony especifique que lee solo 24/48 en multicanal puede ser compatible con que sea capáz de leer 24/96 en estéreo, y eso es lo que sucede, pues le estas enviando por spdif PCM que solo viaja en estéreo.

  7. #7
    recién llegado
    Registro
    10 sep, 09
    Mensajes
    5
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    No confundas la frecuencia de muestreo de la señal analógica para ser digitalizada, y posteriomente leida, con la frecuencia de la propia señal analógica que posteriormente reproducirá el altavoz.

    Un señal analógica de un tono puro, un "La" a 440 Hz por ejemplo, será muestreada a 48, 96 o 192 KHz, para transformarse en tantas muestras digitales y estas será leidas a esa frecuencia para volver al dominio de la señal analógico, esta producirá en el altavoz un sonido de un determinado tono, esa frecuencia de 440 Hz en este caso.

    El que AVR Sony especifique que lee solo 24/48 en multicanal puede ser compatible con que sea capáz de leer 24/96 en estéreo, y eso es lo que sucede, pues le estas enviando por spdif PCM que solo viaja en estéreo.
    ¿Te refieres a la fuente audiovisual en sí y a la frecuencia a la que lo saca después el PC?

    La fuente suele ser un DVD (creo que la frecuencia es 48 KHz).

    Tenía pensado comprarme una tarjeta de sonido para sacar multicanal a 24/96. En ese caso ¿el AVR dejaría pasar el sonido sin tratarlo? ¿los altavoces correrían peligro?

  8. #8
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    ¿Qué AVR tienes?

    A los altavoces no les pasará nada pues las frecuencias de muestreo de la señal no son las frecuencias del sonido que los altavoces reproducen, sino las de la señal analógica.

  9. #9
    recién llegado
    Registro
    10 sep, 09
    Mensajes
    5
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Es un sistema integrado. Tanto, que la mesa tambien está incluída.

    El modelo es Sony RHT-G950. Con amplificador S-Master.

    A parte, me extraña que cuando la entrada es PCM 24/96 el Dolby Pro Logic II no se activa y en otras configuraciones sí.

    Y muchas gracias por tu tiempo.

  10. #10
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Varios puntos :

    1.- El DSP de muchos amplis no tienen capacidad de proceso de señal cuando ésta es a más de 48 Khz, como es tú caso, y por eso, si le llega una señal a 96 Khz no la puedes procesar y, por tanto, no aparece ni prologic ni nada.

    2.- Por spdif, sólo se emite señal multicanal si ésta es comprimida (dolby digital, dts o mpeg) y si emites pcm, sólo es posible emitir 2 canales a 24/96 como mucho .


    3.- Respecto a la señal comprimida, en la toma spdif la frecuencia de muestreo máxima es 48 Khz, si bien con dts 24/96 y con el descodificador adecuado, se puede "emitir" 24/48 y luego procesar y reconstruir la señal tras su proceso a 24 bits y 96 Khz de muestreo multicanal pero sólo si la grabación está hecha así (por ejemplo, en muchos DVDs de Queen, que viene el logo dts 24/96) .

    4.- Si la grabación ORIGINAL es a menos de 48 Khz es una tontería sacarla a 96 Khz porque hay que crear una información que no existe en el original, lo que exige de entrada un procesador más que bueno (y caro) .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #11
    recién llegado
    Registro
    10 sep, 09
    Mensajes
    5
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Varios puntos :

    1.- El DSP de muchos amplis no tienen capacidad de proceso de señal cuando ésta es a más de 48 Khz, como es tú caso, y por eso, si le llega una señal a 96 Khz no la puedes procesar y, por tanto, no aparece ni prologic ni nada.

    2.- Por spdif, sólo se emite señal multicanal si ésta es comprimida (dolby digital, dts o mpeg) y si emites pcm, sólo es posible emitir 2 canales a 24/96 como mucho .


    3.- Respecto a la señal comprimida, en la toma spdif la frecuencia de muestreo máxima es 48 Khz, si bien con dts 24/96 y con el descodificador adecuado, se puede "emitir" 24/48 y luego procesar y reconstruir la señal tras su proceso a 24 bits y 96 Khz de muestreo multicanal pero sólo si la grabación está hecha así (por ejemplo, en muchos DVDs de Queen, que viene el logo dts 24/96) .

    4.- Si la grabación ORIGINAL es a menos de 48 Khz es una tontería sacarla a 96 Khz porque hay que crear una información que no existe en el original, lo que exige de entrada un procesador más que bueno (y caro) .

    Saludos .
    Buenas Matías.
    Muchas gracias por responder.

    Tienes mucha razón en lo de la fuente. Creo que no hay ningún DVD a más de 48 KHz. Y mkvs no sé.

    Entonces si quiero que el amplificador no procese la señal y tan sólo transmita el sonido, debo tenerlo a 96. Porque quizá sea mejor una tarjeta de sonido X-Fi Titanium que el Sound Master de Sony.

    Entonces lo que más me inquieta a mí es:

    Si lo pongo en PCM 24/96 aunque no sea "real" (por la fuente), ¿los altavoces pueden romperse?

  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Respuesta: Bits y frecuencia de muestreo

    Cita Iniciado por Noobie Ver mensaje
    Tienes mucha razón en lo de la fuente. Creo que no hay ningún DVD a más de 48 KHz.
    No, existen algunos con una pista estéreo en pcm a 24/96 que se peude extraer por la toma spdif. Ayer mismo, oí uno, "A night at the opera", de Queen .

    O DVDs-Audio con pistas 5.1 a 24/96 .

    Cita Iniciado por Noobie Ver mensaje
    Y mkvs no sé.
    Ni yo, no tengo ni uno .

    Si el ampli no admite señales a 96 Khz, tendrás que hacer un down a la mitad, 48 Khz que sí admite . O usar una tarjeta de sonido que sí lo admita y sacar de ahí la señal analógica para luego amplificarla .

    Cita Iniciado por Noobie Ver mensaje
    Entonces lo que más me inquieta a mí es:

    Si lo pongo en PCM 24/96 aunque no sea "real" (por la fuente), ¿los altavoces pueden romperse?
    No, no, para nada, que te lías .

    Lo que va a los altavoces es una señal ANALOGICA y una señal analógica que proviene de una señal digial a 96 Khz de muestreo, puede tener un ancho de banda de 20 a 45.000 Hz . Muchos altavoces no llegan tan arriba, pero tranquilo, que dudo no ya que tú oigas algo más allá de los 20.000 Hz, sino que siquiera llgues a esa cifra .

    Una señal digital pcm se compone de cuantificación en bits y de frecuencia de muestreo, pero es una señal de unos y ceros (hay señal, no hay señal). Luego, esa señal, se convierte en analógica en el convertidor o DAC y entonces ya ess una señal contínua en el tiempo con forma de función senusoidal y ésa señal es la que se amplifica y esa señal es la que oyes por los altavoces, no la digital .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema

Temas similares

  1. EL AUDIO Y LOS BITS
    Por matias_buenas en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 123
    Último mensaje: 26/06/2016, 02:45
  2. Conversión de frec. de muestreo en dif. programas
    Por Yota en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/02/2007, 01:48
  3. 24 bits / 96 khz.
    Por Yota en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/02/2005, 04:33
  4. CD = PCM a 16 bits, ¿reproductores a 20 bits?
    Por amg72 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/11/2004, 10:43
  5. 10 bits 54 Mhz
    Por en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins