Bueno, antes de esta misma generación de consolas en la que estamos actualmente, cada generación siguiente estaba clarísima: avances técnicos como prioridad absoluta. Y de hecho se producía con creces.

Desde la aparición de Microsoft en el mundo de las consolas, esto del avance técnico se mantuvo, incluso se potenció, pero además se añadió el avance online.

Pero desde esta generación, y con la aparición de Wii, el avance del control se perfila como un bastión futuro.

Ahora las desarrolladoras de hardware tienen varios frentes muy importantes en los que centrarse:

-Avance técnico
-Avance online
-Avance del control


Avance del control:
Sin duda el apartado más a explorar y del que menos se sabe de todos ellos. Además de suma importancia para las compañías. No hay más que ver que cómo una compañía como Nintendo olvidándose de temas gráficos y online y apostando por un control totalmente nuevo a conseguido altísimos beneficios, y esto a las compañías es lo que más les importa.

Por eso estoy seguro que tanto Sony como Microsoft van a poner toda la carne en el asador y sus departamentos de desarrollo se van a volcar en estos aspectos. De hecho ambas compañías ya lanzarán esta misma generación sus "pruebas" presentes, pero con clarísimas intenciones futuras. Y Nintendo ya ha anunciado que su próxima consola seguirá la evolución de Wiimote.

Por eso creo que la próxima generación llevará uno de sus mayores pesos y novedades en el avance del control


Avance online:
En esta generación se ha dado un paso muy grande, sobre todo por parte de Microsoft, pero sin ninguna duda Sony querrá apostar al máximo en este terreno para intentar igualar o incluso superar a Microsoft. Y Nintendo tendrá que ponerse a la altura. Además el tema de la descarga digital va posicionándose cada año poco a poco, por lo que podrá ir posicionándose de manera muy seria en las consolas.

Creo que la base, la estructura de cómo es y será el servicio online ya está más o menos asentado y estructurado, y ahora tendrán que venir las mejoras y evoluciones.

El juego online, bazares, comunidades y comunicación serán tan importantes como los otros apartados.

No sé hasta qué punto se avanzará en temas online ni hasta dónde se podrá llegar, pero sin duda será un avance muy importante.



Avances técnicos:
Bueno, aquí es donde viene mi mayor duda al respecto. Está claro que se va a avanzar, totalmente fuera de duda. Pero hay varios factores que pueden condicionar cuánto se podrá avanzar en este aspecto.

Uno de esos factores es el ya comentado que ahora hay que invertir mucha parte del presupuesto en avances online y avances en el control, cosa que antes no.

Y el otro de esos factores es la situación actual del PC y de su top, Crysis.

Lo que sí vendrá seguro en consolas será el standart 1920x1080p 60fps y todo tipo de filtros, pero, ¿sobre qué avance técnico?.

Volviendo al PC y al Crysis, este juego salió hace ya algún año, poniendo cláramente tierra de por medio entre el PC y las consolas, pero ahí se paró y se quedó todo. Creo que desde entonces, y viendo los altos costes que esto suponía y el poco beneficio que se obtenía, las compañías en PC dejaron de desarrollar para el PC y centrarse en las consolas/PC, con lo que se dejó de avanzar en el PC.

¿Será la próxima generación de consolas tan potente como para hacer "Crysis" o irá más allá todavía?.

Yo aquí no me mojo, porque no tengo ni idea..