Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Separación entre frontales

  1. #1
    principiante
    Registro
    22 ene, 09
    Mensajes
    81
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Separación entre frontales

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Ahora mismo tengo mis frontales separados solamente por 1 metro (el largo de mi LCD), además de estar entre ellos el central y es un desastre porque además de ser malos los altavoces no consigo apreciar correctamente la separación de canales. Voy a cambiarme los altavoces (unos Yamaha que venían con el AVR) por unos más pequeños que me permiten separarlos bastante más. He pensado en los Jamo A102HCS5 que son pequeñitos y con muy buenas críticas. En el manual de estos altavoces dicen que hay que separar los frontales como mínimo 2 metros. El problema que tengo yo es que con el nuevo montaje tendre los frontales separados por 3metros. Y quiza esto es demasiada distancia...

    Mi pantalla es de 40" y hace un metro de larga, por lo que cada altavoz estará a 1 metro de la pantalla. Y estarán separados a un poco menos de 1.5m del central. Conmigo y los altavoces formaremos un triángulo equilatero de 3 metros por lado. ¿Como lo veis? ¿Me paso de un extremo a otro, de estar juntisimos a estar demasiado alejados uno de otro?

  2. #2
    honorable
    Registro
    28 dic, 04
    Mensajes
    720
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Respuesta: Separación entre frontales

    No creo que la separación de los altavoces condicione tanto el sonido. No es sólo importante la separación entre ellos, sino la distancia de escucha del observador u oyente respecto a éstos.

    Yo tengo mis altavoces para home cinema a una distancia entorno a 75cm uno del otro, a ambos lados del lcd.

    Lo que tienes que tener en cuenta es que los dos frontales con respecto al oyente forman los vertices de un triangulo (geométricamente). Contra más separes estos altavoces, a más distancia tendrás que ponerte tu para escucharlo en las mejores condiciones posibles, porque si estás muy lejos y los tienes muy juntos dará la sensación que la fuente es la misma en vez de tener dos fuentes de escucha.

    Por lo tanto tu distancia de 1metro no es mala, salvo que tu estés sentado muy lejos del lcd y de los altavoces.
    Última edición por Reme; 10/11/2009 a las 15:40

  3. #3
    principiante
    Registro
    22 ene, 09
    Mensajes
    81
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Separación entre frontales

    Yo estoy sentado a 2 metros del LCD. Tengo entendido que la situación ideal respecto a los frontales es formar un triángulo equilatero en el que los vértices sean ambos frontales y el oyente.

    Si los dejo como hasta ahora entre los frontales y yo formamos un triángulo isosceles. 1 metro entre ellos y 2 hasta mi.

    Si los pongo como tengo pensado formaríamos un triángulo equilatero pero de 3 metros de lado.

  4. #4
    Yop
    Yop está desconectado
    asiduo
    Registro
    10 jun, 09
    Mensajes
    452
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Respuesta: Separación entre frontales

    Cita Iniciado por enepz Ver mensaje
    Yo estoy sentado a 2 metros del LCD. Tengo entendido que la situación ideal respecto a los frontales es formar un triángulo equilatero en el que los vértices sean ambos frontales y el oyente.

    Si los dejo como hasta ahora entre los frontales y yo formamos un triángulo isosceles. 1 metro entre ellos y 2 hasta mi.

    Si los pongo como tengo pensado formaríamos un triángulo equilatero pero de 3 metros de lado.
    Yo tengo los frontales (B&W M1) a cada lado del LCD (+/- 1 M) y estoy sentado a una distancia de 3,40 m y en principio lo oigo bien, pero leyendo este post ya tengo dudas.

    Un saludo

    Pd. Me suena que como dice el autor del post que en las instrucciones ponía una distancia mínima, pero las tiré y no puedo comprobarlo.

  5. #5
    honorable
    Registro
    28 dic, 04
    Mensajes
    720
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Respuesta: Separación entre frontales

    Para ver si notas diferencias deberías probar ambas configuraciones. Lo que está claro es que contra más cerca te sientes de los monitores más los tendrás que tener girados (orientados las pantallas) hacia tu punto de escucha, hacienddo coincidir los tweetter aproximadamente on la altura de tu oido. Un metro entre cajas y 2 metros a cada caja no es una no creo que sea una mala configuración si están ligeramente giradas para que la onda sonora converja en tu punto de escucha. Si separas 3m las cajas está claro que tu tendrás que estar maslejos si no quieres que las cajas esten giradas demasiado si estas muy cerca de llas. Mi consejo es que pruebes ambas configuraciones y decidas cual te convence más.

  6. #6
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Respuesta: Separación entre frontales

    Personalmente creo que 1 metro de separación entre frontales es poco.
    En todo caso la "norma" suele indicar como ya se ha comentado que el punto de escucha y los frontales deben de realizar un triángulo equilatero.
    Aún así, insisto en que 1 m. me parece poco, ya que deberemos compatibilizar tanto la escena frontal (además metiendo un central) en pistas multicanal, como la estereo.
    Otra cosa a tener en cuenta no es solo la separación entre ellos, también la separación con paredes laterales y/o traseras.
    Si es posible aconsejo separarlos en torno a los 2m. 2,5 m y "jugar" con el ángulo de colocación de las cajas (siempre tendremos opción de ir cerrándolo), además en ciertas marcas (p.e. los monitores de B&W) es "mano de santo".

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Respuesta: Separación entre frontales

    Triángulo equilatero y más bien isósceles, diría yo, es decir, que la distancia tuya desde el punto de escucha a cada caja sea ligeramente superior a la distancia entre las cajas .

    Y luego está la reacción de la sala y no queda otra que o medir o probar, porque un muy ligero cambio en las cajas permite una muy apreciable mejora sonora .

    Por ejemplo, a veces puede ocurrir que en el supuesto triángulo imaginario, el vértice en el que tendría que estar el punto de escucha, sea mejor adelantarlo . O al revés (menos frecuente), atrasarlo, abriendo y/o cerrando las cajas según sea .

    Y, ¿cuándo sabemos que vamos bien si no medimos? Buena pregunta

    Yo me guiaría por los gustos personales, pero, si a alguien le sirve de algo, ahí van algunas ideas :

    1.- Imagen estéreo correcta . Pon un disco mono (como los primeros de los Beatles) . La imagen ha de ser de tal guisa que parezca que hay un central funcionando, si bien no importa que se "abra" un pelín el sonido . Existen discos estéreos muy buenos como el de Manú Katché, en el que ciertos instrumentos sí parecen salir de un central que sin embargo está apagado .

    2.- Sala : un disco en directo sin trucajes (de jazz o de rock o de clásica) con toma de sonido frontal. Los aplausos deben de parecer venir de atrás y si no es así, es que seguramente tenemos estacionarias que joroban los medios .

    La cuestión es que como los medios es lo que mejor oímos, nos parece que el equipo suena bien y así es, pero nos estamos perdiendo la espacialidad y el "aire" de la sala y el efecto tridimensional que un buen estéreo puede tener (que lo tiene) haciendo inútil y artificial un prcesamiento surround si lo hemos hecho bien.

    Una buena grabación de piano puede hacer que su potente sonido nos envuelva por completo si la sala acompaña sólo un poquito al equipo .

    Esto es algo difícil de conseguir cuando el sofá está pegado a la pared trasera, pero, si no es así y hay sitio, a veces una planta situada detrás con mucha vegetación, además de adornar bastante la sala, a veces obra milagros sonoros .

    Sin embargo, como cada sala es un mundo, hay que probar . Es barato, pero es que además, no queda otra y dejarse guiar por el sentimiento personal de cada uno.

    Saludos .
    mensaka36 ha agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema

Temas similares

  1. Distancia entre satelites frontales y altavoz central
    Por Alicia_Av en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/03/2010, 13:58
  2. Asesoramiento legal separación
    Por HDForever en el foro Tertulia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/11/2009, 12:53
  3. sobre la separacion stereo
    Por jpees en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 21/04/2008, 17:44
  4. Separacion de canales.........?
    Por huroncito en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03/02/2006, 11:53
  5. Diferencias entre frontales y efectos
    Por DEMY en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/11/2004, 12:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins