Los archivistas de música lo tienen crudo
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Los archivistas de música lo tienen crudo
Este artículo en inglés (http://www.minidisc.org/dat_archiving.html) habla sobre la seria situación en la que se encuentran todas las instituciones y empresas que se dedican -total o parcialmente- a archivar audio. Esto incluye a las casas discográficas y las emisoras de radio.
El problema, tal y como apunta el artículo, es que el famoso DAT no sirve para almacenar música. Muchos de los DATs grabados en su tiempo ahora no sirven. Si queréis haceros una idea de lo que ello implica a nivel de España os diré que durante muchos años el DAT (Cinta de Audio Digital) ha sido el soporte preferencial para guardar los masters de las grabaciones. Esto significa que, sin saberlo, puede que parte de la música así almacenada hoy en día ya no existe, no se puede recuperar.
Cito y traduzco varias partes del artículo para que os hagáis una mejor idea:
"Hay cintas analógicas valiosas de los principales artistas de los 60 que se perderán a lo largo de la prósima década, predijo Kirkeby (director senior de los archivos musicales norteamericanos de Sony). "Tuvimos el master del primera álbum de Janis Joplin con la Big Brother para un trabajo hace un par de semanas y en muchos lugares puedes ver a través de la cinta. La pérdida [de la capa de óxido] ha progresado al punto en que se transparenta".
Más adelante dice:
"Para su presenvación, señaló Gibson, la Biblioteca del Congreso (de EE-UU.) -el mayor coleccionista de información del mundo- depende de cintas analógicas de media pista y un cuarto de pulgada para utilizar como backup de más de tres millones de grabaciones de audio. "Además, somos muy cautelosos con cualquier tipo de *esquema de compresión [de datos] para el almacenamiento durante mucho tiempo de masters porque tememos que la compresión signifique pérdida de información a pesar de lo bueno que sea el algoritmo utilizado", comentó".
"Tengo mis dudas, como archivador e historiador, de que pueda fiarme de esa máquina para que sea la que tome la decisión de lo que son y no son datos útiles", dijo Gibson".
Y, el artículo añada más tarde:
[Habla de nuevo el de Sony] "Las discográficas deambulan a ciegas y necesitamos la guía de la comunidad de ingenieros profesionales", dijo. "Estamos en el punto donde una transferencia que hago de una [grabación] en concreto puede ser la última oportunidad que tenga".
¿Qué pensáis sobre todo esto? ¿Qué soportes y formatos consideráis que son fiables para almacenar información de audio en el tiempo?
Aquí tenéis más información (en inglés) de cómo funciona un DAT: http://www.soundonsound.com/sos/apr0...chols_0406.htm
Un saludo
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