Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Dos vias y media

  1. #1
    asiduo
    Registro
    03 dic, 06
    Mensajes
    299
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Dos vias y media

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Voy a sustituir mis TANNOY MERCURY F4 custom de mi equipo principal por unas TANNOY REVOLUTION SIGNATURE DC6T, todo ello conservando mi HK980. El caso es que se dice por ahí que son una s cajas de dos vías y media. Las especificaciones son:

    http://www.tannoy.com/ResidentialSum...JRItjH1iEFTn0=


    Pero si solo hay una frecuencia de corte, entiendo que los dos woofers cruzan con el de de agudos a 1,7Khz, y eso es un sistema de dos vías...

    1) ¿estoy en lo cierto?
    2) ¿alguna opinión sobre las DC6T?
    3) ¿esaconsejable utilizar el QUINTO TERMINAL, que va la TIERRA del amplificador?
    49 ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MASA Y LA TIERRA? Pregunta filosófica...
    PERFORMANCE
    Recommended amplifier power 20 - 175 Watts RMS
    Continuous power handling 87 Watts RMS
    Peak power handling 350 Watts
    Sensitivity 89dB (2.83V @ 1m)
    Nominal impedance 8 Ohms
    Frequency response 34Hz - 35kHz (-6dB)
    Dispersion 90 degrees conical
    DRIVE UNIT
    Dual Concentric™ high frequency 25mm (1.00”) titanium dome with Tulip WaveGuide™
    Dual Concentric™ low frequency 150mm (6.00”) treated paper pulp cone with rubber surround and 44mm (1.75”) edge wound voice coil
    Bass driver 150mm (6.00”) treated paper pulp cone with rubber surround and 44mm (1.75”) edge wound voice coil
    CROSSOVER
    Crossover frequency 1.7kHz
    Crossover type Passive low loss 2nd order LF, 1st order HF
    CONSTRUCTION
    Enclosure type Front ported
    Volume 29.6L
    1.045 cu. ft.
    Dimensions 950 x 226 x 225mm (H x W x D ex. grille)
    37.40 x 8.90 x 8.86” (H x W x D ex. grille)
    Weight 16.4kg
    36.16lbs
    Finish Light oak and Espresso

  2. #2
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Es un sistema de dos vías y media, en tanto que se utilizan dos altavoces distintos para la reproducción de graves y un solo filtro o señal para ambos. Estos dos altavoces, al ser distintos compartirán parte de las frecuencias, pero el mayor reproducirá graves a los que no llega en menor.

    Respecto a tierra y masa, creo que es lo mismo. Lo que no tengo claro es la ventaja acústica que pueda suponer, quizás tenga que ver con evitar los ruidos producidos por los bucles de masa.

    Respecto a la caja en sí, no puedo aportar nada en tanto no la he escuchado.

  3. #3
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Es un sistema de dos vías y media, en tanto que se utilizan dos altavoces distintos para la reproducción de graves y un solo filtro o señal para ambos. Estos dos altavoces, al ser distintos compartirán parte de las frecuencias, pero el mayor reproducirá graves a los que no llega en menor.

    Respecto a tierra y masa, creo que es lo mismo. Lo que no tengo claro es la ventaja acústica que pueda suponer, quizás tenga que ver con evitar los ruidos producidos por los bucles de masa.

    Respecto a la caja en sí, no puedo aportar nada en tanto no la he escuchado,

  4. #4
    asiduo
    Registro
    03 dic, 06
    Mensajes
    299
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Si solo hay un punto de corte, es una caja de dos vías. De lo contrario, tendría que haber otro punto de corte, a una frecuencia más baja, en la que cae el altavoz que apoya en las frecuencias más bajas. Si solo hay un corte, los dos woofers trabajan en paralelo y se cruzan con el tweetrer a 1,7 KHz -un poco bajo el cruce-

    ¿Estoy en lo cierto?

    Es que he leido un análisis de hi-fi choice en el que dicen que es de dos vias y media...

  5. #5
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    El "y media" viene porque aunque solo haya dos señales divididas por el filtro, de agudos y de medios-graves, esta última está reproducida por dos altavoces con extensiones distintas, alcanzado los graves más profundos el más grande solamente.

    El sonido medio grave es como si estuviese reproducido solo por un altavoz (realmente dos que comparten frecuencias) y el grave por parte de otro, por "medio altavoz".

    Otros ejemplos de 2 1/2 vías: QEF iQ50, JBL Balboa 30 o rel JBL CST55

  6. #6
    asiduo
    Registro
    03 dic, 06
    Mensajes
    299
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Correcto, pero implica varias consecuencias:
    Una misma gama de frecuencias es cubieta por dos altavoces DIFERENTES, que comparten UNA PARTE de dicha gama... eso podría causar aberracions tonales, ya que dos altavoces DIFERENTES comparten un rango de frecuencias...
    El filtrado del altavoz que reproduce las frecuencias más bajas en MECANICO más que eléctrico, pero si el que reproduce las frecuencias más bajas no es filtrado a, digamos, 500 Hz, trabajaría en una zona para la que no es óptimo, y podría degradar la señal...
    a no ser que sea filtrado...
    En definitiva, una caja de dos vias y media tiene UU solo corte o dos?

  7. #7
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Uno.

    Está claro que el ajuste de este sistema debe ser más complejo, que crear otro filtro de paso bajo para el altavoz que hace de woofer, no se porqué preferirán hacerlo así.

  8. #8
    principiante
    Registro
    23 ene, 08
    Mensajes
    98
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    lo hacen asi por varios motivos, asi consiguen mayor presion sonora en recinto mas pequeno.

    es muy facil, coged el winisd, calculad una caja para cualquier woofer, ahora calculad una caja con ese mismo woofer pero con 2 unidades, buscad un litraje que os de la misma curva e id a la ventana de spl vereis como en el caso del doble woofer obteneis en el mismo litraje mayor spl y respuesta frecuencial identica.

    no hay mas misterio.

    ademas tened en cuenta que esos 2 woofer son exactamente iguales, no esta trabajando uno con frecuencias mas bajas que el otro, ambos trabajan exactamente igual, con las mismas frecuencias.

    saludos.

  9. #9
    principiante
    Registro
    23 ene, 08
    Mensajes
    98
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    ademas, no, eso no se considera 2.5 vias, sino 2 vias con doble woofer.

    un 2.5 vias es lo que estais comentando de 2 woofers distintos con mismcorte, uno bajando mas que otro, pero esto hacerlo con 2 woofers iguales no tiene sentido, no hay ningun beneficio, por eso viendo las especificaciones y que son 2 woofers identicos es de suponer que realmente es un simple 2 vias con doble woofer para conseguir a igual spl menor litraje de caja.

  10. #10
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Lo del aumento de SPL me lo planteaba como una posible justificación, pero no había visto que eran del mismo tamaño ambos altavoces.

    En el modelo KEF iQ30 sucede lo mísmo, el tamaño de ambos altavoces es igual. ¿Podría ser que al tener el formato UniQ, con el de agudos en el interior del altavoz superior, este tenga menor recorrido y esté limitado en las frecuencias más graves?, ¿que no siendo exactamente iguales no abarquen la misma extensión?.

  11. #11
    principiante
    Registro
    23 ene, 08
    Mensajes
    98
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    supongo que te referiras al iQ70, le he hechado un ojo y las iQ30 no llevan doble woofer.

    es dificil de saber si en el caso de las iq70 estamos realmente ante un 2.5 vias, los datos que proporciona kef son algo escasos.

    lo que parece claro es que el woofer superior es un simple coaxal de toda la vida con tweeter de aluminio de toda la vida al que le han puesto una especie de rejilla con una geometria concreta para favorecer o controlar la dispersion de los agudos de una forma determinada, vamos..., tampoco nada nuevo, lo unico nuevo es la patente de esa forma de rejilla y el nombrecito de marras.

    es de suponer y solo de suponer que si estamos ante un 2.5 vias ya que "normalmente" los coaxiales no son muy famosos por su buen comportamiento en bajas frecuencias, asi que una forma de arreglarlo es poniendo otro midwoofer "puro y duro", si se pone en 2.5 vias consigues el beneficio de tener mas extension en frecuencias graves y ademas le sumas el hecho de conseguir a igual litraje + presion sonora, en este caso ya, al usar 2 altavoces no identicos, el conseguir una buena respuesta se complica y requiere mas estudio y optimizacion.

    pero ojo, dado que kef no lo especifica, es perfectamente posible que nos encontremos ante un 2.5 vias con otro tipo de recinto.

    esto es que si, efectivamente ambos midwoofers comparten el filtraje paso bajos o lpf pero no comparten caja, es decir el recinto del midwoofer es independiente del de el "coaxal", asi el midwoofer "puro" reproduce desde la frecuencia de corte hasta donde baje (el que da los graves de los 2) y el coaxal al estar en otro recinto aparte tiene su filtro paso alto natural calculado y hecho con el propio litraje de su recinto.

    y solo supongo que si nos encontramos ante este caso la respuesta en frecuencias de ambos midwoofers en la media y medio-grave (desde los 200-300hz hasta punto de corte) es muyy parecida sino identica y que la sensibilidad del tweeter es mayor a la de los midwoofers, asi si usamos esa configuracion conseguimos igual nibeles entre agudos, medios y medio graves sin necesidad de usar resistencias enseriadas o l-pad en el tweeter, luego el tema graves con el recinto basreflex se acabara de redondear.

    pienso que esta ultima forma es la que ha usado kef, pero basicamente porque es la que encuentro mas logica y es por la que yo habria optado con esos tipos de altavoces.

    aunque lucky, si se me pregunta a mi, antes que eso prefiero un 3 vias de toda la vida con un medio dedicado de menos pulgadas y normalmente con mucha mejor respuesta temporal y frecuencial en frecuencias medias que un midwoofer de 6.5" en adelante, si me he de meter en cajas ya de volumenes decentes y con varios midwoofers al menos quiero intentar tener mejoria clara en la media sino, para que? me quedo con la tipica 2 vias en reflex de estanteria, cierto que esas kef deben de tener una media algo mejor dado que uno de los midwoofers no tiene que reproducir graves (solo en teoria, si la caja es como presupongo que es) pero para mi modo de ver es quedarse a medio camino, el nombre lo dice, 2.5 vias
    Última edición por jpees; 04/05/2010 a las 09:01

  12. #12
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Respuesta: Dos vias y media

    Me refería a los iQ50, realmente lo mismo. Gracias por tu aportación.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?
    Por avicmar en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 81
    Último mensaje: 14/08/2016, 16:21
  2. Columnas 2 vías y 3 vías
    Por rockworld en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/08/2016, 13:31
  3. [Oficial] Conceptronic Grab'n'Go media titan
    Por ratchen69 en el foro Mediacenters y discos duros multimedia
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 24/03/2012, 23:03
  4. 2 o 3 vías
    Por jsgaviota en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/12/2008, 11:42
  5. Compro MEDIA CENTER. MEDIA PLAYER.
    Por Saputo en el foro Hardware
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/02/2007, 07:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins