Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Nuestra evolución hacia la alta fidelidad

  1. #1
    aspirante
    Registro
    05 mar, 09
    Mensajes
    14
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Nuestra evolución hacia la alta fidelidad

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos,
    He leído muchos post de forodvd y nunca pensé que encontraría tanta información; gracias a todos por vuestros consejos. Os voy a contar mi evolución en la alta fidelidad a ver si os ha pasado algo similar. Hace 28 años (ahora tengo 34) mi tío compró un amplificador y radio Luxman, pletina TEAC, plato Harksound y altavoces KEF. Él me dejaba poner música y aquel equipo para mí era como un ferrari en aquellos tiempos donde en mi casa había una Minicadena (de la que toda mi familia estaba ecantada), pero la música en aquel equipo sonaba de lujo, para mí sobre todo cuando presionaba un botón llamado Loudness que tumbaba las paredes. Más adelante en mi casa compraron un "equipo de música" Pioneer y eso fue un gran salto respecto a la minicadena. Durante muchos años mi único objetivo era escuchar la música con suficientes graves y agudos como para que me sorpendiera el sonido (y si movía alguna copa del mueble mejor jeje). Todas las grabaciones las hacía ecualizando en V y escuchaba la música en aquellos walkman con superbass, megabass, etc, etc. Incluso cuando tuve mi primer minidisc ecualizaba la música en el pc para grabar por fibra óptica al MD. Pasó el tiempo y compré un ampli pioneer con cajas pequeñas JBL pero no me gustaba los graves que daba, así que compré un ecualizador Marantz y vaya si cambió el sonido. Hace 4 años mi tío me regaló aquel amplificador Luxman, lo probé y daba más graves con el loudnes que mi ampli + ecualizador.Hace un año y medio entré en este foro y empecé a comprender lo que es la alta fidelidad, quité aquel loudness y empecé a darme cuenta de las virtudes de ese viejo amplificador; así, cambié hace un año los altavoces por unos JBL L890 (despúes de leer la review de Rustika - gracias-) por tener algo entre mis gustos antiguos y mis nuevas tendencias de frecuencia plana; además, compre un ampli Cambridge Audio 650A; con todo y con eso, tengo conectado el ecualizador; ya sé que es como echar gaseosa a un vino de 600 euros pero solo lo pongo para ver pelis y escuchar música electrónica, para el resto de música que estoy empezando a aprender a escuchar (clasica, jazz, etc) quito el eq y lo dejo en respuesta plana. Creo que ha sido la mejor combinación para pensar en gustos del presente y futuro sin dejar a un lado mi obsesión de tumbar las paredes del pasado.
    *Por cierto con el ampli CA noto los canales más separados y respuesta más plana que con el luxman sin loudness, quizás si se nota cierta mejoría en 28 años.
    Última edición por dab350; 29/06/2010 a las 02:23

  2. #2
    amateur total
    Registro
    20 mar, 08
    Mensajes
    475
    Agradecido
    21 veces

    Predeterminado Re: Nuestra evolución hacia la alta fidelidad

    Tu evolución ha sido muy parecida a la de muchos de nuestra quinta. Yo ya soy cuarentón (sólo 40 ¿eh?) y el 1er. aparato fue un AKAI de 35w que sonaba para mi de pelotas. Con loudness, claro, y a los pocos años compré un ecualizador Yamaha para ponerlo en V y flipar (qué tiempos...). Al independizarme compré ampli y CD Marantz, y cajas Polk Audio, y recuerdo la primera impresión: "esto no es para tanto...", así que corrí a la tienda a por el equalizador gráfico con analizador de espectro Marantz a juego, y lo volví a poner en V pero no tanto, ahora flipaba más porque además veía cómo se movían las barritas. Petó todo el equipo Marantz salvo el eq. (de ahí que siempre me queje de la fiabilidad de la marca), y corrí a comprar otra cosa. Sobre el papel el ampli Yamaha AX497 daba 90 w contra 50 w de mi Marantz, y pensé que la diferencia sería enorme, me equivoqué: distorsión, chillón como un gorrino en visperas de Navidad...sólo se escuchaba bien a volumen bajito, y tenía tanto brillo que quité el Eq. Volví a salir corriendo pero para cambiar el ampli Yamaha, y tiré a por lo seguro dentro de un presupuesto ajustado (acababa de nacer mi hijo y no quería centrarme en nada más), así que me aconsejaron el Denon 700, que con sólo 50 w daba más presencia que el Yamaha (y costaba 60 euros más). Me gustó su fiabilidad, y su sonido sin llegar a la calidez del Marantz, era bastante equilibrado (aunque seguía tendiendo al brillo como buen japonés). Al año compré el lector a juego Denon DCD700 (espectacular aparato por 4 duros). Mientras tanto las 1as. Polk petaron también y en garantía me dieron el modelo equivalente. Su sonido me ha permitido pasar sin sobresaltos de las cajas AKAI de 3 vias a las de 2 vias, ya que Polk suena efectista pero sin pasarse (no llega a la brillantez de JBL). El eq. lo tengo ya definitivamente guardado, y me he reeducado el oido para escuchar la música de forma más natural, eso sí, el loudness siempre lo tengo conectado porque da presencia a la música a bajo volumen, que es como la escucho casi siempre. Lo próximo cuando mi hijo me deje tranquilo, será comprar el ampli de mis sueños, de esos con sólo 2 o 3 botones, y muy europeo...si mi mujer me deja, claro.
    El tipo de música influye bastante en cómo la escuchamos: con la edad he tendido más al folk, al soul, y he dejado el rock, el garage, el pop saltarín... vamos, los sonidos me gustan ahora más orgánicos, y para escuchar esto es mejor una respuesta más plana en todo el sistema.

  3. #3
    aprendiz Avatar de SACDófilo
    Registro
    05 jun, 10
    Mensajes
    154
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Nuestra evolución hacia la alta fidelidad

    Lástima que las grandes marcas, las más elitistas, estén olvidando el botón de "Loudness", que no sirve para tumbar paredes, como decía nuestro amigo, sino para dar naturalidad y realismo a una escucha a bajo volumen, que es casi la mayoría de los casos.
    Fuente: Pioneer DV-668AV
    Preamp.: Xiang Sheng 728A
    Etapa: Golden Tube Audio SE-40
    Cajas: ProAc Tablette 50
    Cables: Esoteric, AudioQuest, Phoenix

  4. #4
    aspirante
    Registro
    05 mar, 09
    Mensajes
    14
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Nuestra evolución hacia la alta fidelidad

    Es cierto que el botón loudness sirve para realzar graves y agudos a volumen bajo. Para complicar más el tema de la alta fidelidad, el loudness se inventó porque el oído humano a bajos volúmenes no escucha con la misma intensidad las frecuencias más bajas y altas, entonces, ¿a volumen bajo necesitamos un loudness para escuchar alta fidelidad? A mí personalmente hasta hay días que escucho la música con más presencia o graves que otros.
    En cualquier caso lo que si he entendido con el paso de tener distintos equipos es que antes intentaba sacar frecuencias a base de eq que el altavoz casi ni podía emitir por ser limitado; con estos JBL L890 en respuesta plana el sonido es más poderoso, pero escucho sonidos de frecuencias medias que antes pasaban desapercibidos, y sobre todo sin ninguna distorsión. Como dice Rata, además con el paso de la edad los gustos musicales cambian. Yo antes solo escuchaba dance, quién me iba a decir ahora que pongo Vivaldi, Diana Krall, Louis Armstrong, etc; por eso lo de que cada altavoz sea para un tipo específico de música creo que ya es para rizar el rizo. Yo creo que escucho bien cualquier tipo de música con los L890 y el CA650A; quizás condiciona más la sala que un cambio de altavoces, partiendo de un mínimo de calidad, claro.
    Última edición por dab350; 29/06/2010 a las 11:27

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins