Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

  1. #1
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    * Hola, voy a mostrar algunas fotos en las que se pueden ver diferencias físicas muy llamativas entre componentes del mismo valor pero de muy distinta calidad, de entre los que forman parte de los filtros de cruce o crossover, son de cajas de distintos fabricantes, en torno a unos 500-900 euros, no sería extraño que se pudiera extrapolar a otros muchos fabricantes, pues componentes baratos de tolerancias y perdidas elevadas son más habituales de lo que pudiera parecer, dado el precio que tienen muchas cajas, y en el entorno de lo que he señalado anteriomente, el incremento de precio entre estos componentes es rídiculo y las prestaciones del filtro mejoran y se hacen audibles.

    * * * *

    Se sustituyo la bobina pequeña de 1.1 mH con núcleo de hierro por otra del mismo valor con núcleo al aire, esta bobina esta en serie con el woofer, su resistencia interna y su tolerancia son muy bajas.

    * * * **


    Algo parecido con estos condensadores, el pequeño, un condensador bipolar, los más baratos, tolerancias más altas y mayores pérdidas, ademas de mayor posibilidad de fugas, el sustituto un condensador de polipropileno metalizado, sin de los mejores ya ofrece grandes ventajas, son condensadores 'rápidos', de mínimas perdidas, este se situa en serie al twiter y el nivel de detalle ganado es percibible,

    el problema de estos cambios reside en que estos incrementos en las dimensiones hacen obligado tambien cambios en las ubicaciones originales, así la bobina se fijo en el interior de la caja, en su base, con resina y en otro caso el condensador hubo que soldarlo en la parte anterior del circuito impreso,

    * *

    Estos cambios sin influencias visible si mejoran el comportamiento general del filtro, se puede jugar cambiando valores ligeramente con el fin de encontrar un sonido más equilibrado pero no es mal consejo conservar valores mejorando, como en estos casos, la calidad de los componentes, tambien se pueden cambiar las resistencias, por unas libres de inducción si las que tenemos son bobinadas pero aquí la mejoría no es tan clara.

    Saludos

  2. #2
    principiante
    Registro
    28 jun, 06
    Mensajes
    75
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    se puede jugar cambiando valores ligeramente con el fin de encontrar un sonido más equilibrado
    Podrías explicar un poco mas esto para aquellos que no sabemos nada de nada. Tengo curiosidad por saber como se puede modificar el sonido de una caja. Existe algun tipo de bibliografia, web, foro... por la red donde se explique como modificar un filtro, en que afectaria esa modificacion etc...

    Un saludo

  3. #3
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Hola, cuando un fabricante o, quizas sea más apropiado en algunos casos, un 'montador' de cajas, diseña el filtro de cruce lo hace teniendo como premisa que esas frecuencias de corte sean las que más se ajuste a la respuesta en frecuencia de cada transductor, de esa manera se garantiza que a cada altavoz solo le llegarán aquella gama de frecuencias para la que ha sido diseñado, por ejemplo para un twiter entre 2KHz- 20KHz o para un woofer entre 20Hz-800Hz, para conseguirlo emplea una combinación de condensadores, bobinas y en muchas ocasiones resistencia que forman los filtros paso alto o paso bajo encargados de esa misión, el cálculo de los valores puede resultar complicado, dependiendo del orden, o por decirlo de otra manera etapas, del filtro, por fortuna existen programas on line con la base de datos de la inmensa mayoria de altavoces del mercado en los que solo debemos poner el modelo de transductor y el programa nos dará los valores más apropiados,

    lo que sucede es que esos valores pueden ser modificados y ajustar más finamente el corte de cada filtro o adaptarlo al recinto o incluso a nuestra apreciación personal, para ello existen resistencias variables, algunas se incorporan de seríe en algunos diseños para modificar ligeramente la respuesta, o cajas con condensadores seleccionables por conmutador que nos permiten de manera inmediata apreciar los cambios antes de decantarnos por un valor u otro, en cualquier caso el coste de estas pruebas puede ser excesivo salvo que tengamos componentes de otros filtros y probemos con ellos, ya es, en muchos casos, interesante la mejora que se aprecia con componentes de mucha mayor calidad.

    saludos.

  4. #4
    aprendiz
    Registro
    31 jul, 05
    Mensajes
    161
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    juer.-...éste hombre no deja de asombrarme con tanto dato "texxxxxxxnico"... si es que el saber...es lo que tiene..... vamos que si cae un filtro de esos... sin duda.. ya te aburriré Fredy+..

    gracias!

    Justino (asturias)

  5. #5
    principiante
    Registro
    28 jun, 06
    Mensajes
    75
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Pues nada que esta tarde estaba aburrido y me he puesto a cacharrear mis Dream 77. Supongo que esto es un filtro en este caso se encuentra debajo del woofer de graves luego supongo que es un filtro paso bajo. Podrias darnos alguna web donde empaparnos sobre todo esto?





    Un saludo

  6. #6
    honorable
    Registro
    23 ene, 06
    Mensajes
    980
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Ese filtro es de bajos, de medios y de agudos, vamos de todo.

    En él entran dos cables que vienen de las dos entradas que tiene la torre detras, que están unidas por un puente. Y salen cables independientes para el woofer de 8", los dos "medios" por separado, y el tweeter.
    De este modo como explicaban más arriba cada altavoz reproduce el sonido para el que en teoria está diseñado.

    Estaria bien si puedes que anotaras las características de los componentes, y así a ver si alguien no indica donde poder comprar otros de mayor calidad.
    Yo lo intente con las Trevi 450 y una modificación que hicieron en una web, pero no encontré los componentes en mi ciudad, me decian que eran muy pequeños y ese "proyecto" cayó en el olvido.

  7. #7
    principiante
    Registro
    28 jun, 06
    Mensajes
    75
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Pues nada mañana me pongo a ello y saco fotos de todo y apunto lo que esta serigrafiado en cada elemento.

    Un saludo

  8. #8
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Cita Iniciado por chuspc
    a ver si alguien no indica donde poder comprar otros de mayor calidad.

    http://www.audiohum.com/catalog/

    http://www.audioxcel.com/

    por ejemplo,

    dado el mayor coste, peso y dimensiones de las bobinas yo probaría con los condensadores, especialmente aquel que se encuentre conectado directametne al tweeter, otro detalle a considerar es el tipo de cable que se puede observar en el interior de las cajas, para que luego se gasten cantidades desorbitadas en el que se 'vé' por fuera.

    saludos.

  9. #9
    honorable
    Registro
    23 ene, 06
    Mensajes
    980
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Gracias Fredy+ por las direcciones.
    En cuanto a lo de los cables es algo que yo cabilaba desde hace tiempo, pero como tengo las cajas en garantia no me hace gracia cambiarlo por si acaso coincidiera que tengo problemas.

    En concreto conoces el caso de las Trevi 450 que comento

    http://www.mundohi-fi.com/portal/ind...id=8&pid=9

    Esos componentes (bobinas y condensadores) me dijeron en varias tiendas de electrónica de Valencia, que eran muy muy pequeños. Y al final dejé de buscar, pero no me dió por preguntar aquí.

  10. #10
    principiante
    Registro
    28 jun, 06
    Mensajes
    75
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Esas direcciones me vienen de lujo, por los precios que salen excepto las bobinas con nucleo de madera que se salen un poco, lo demas no me parecen nada caras. Incluso si el cambio de las bobinas trae bondades aunque haya que ubicarlas en otro sitio por espacio pues no problem.

    A lo que vamos en el caso de las Dream parece ser que el "problema" es la "falta" o escasez de medios. Como podriamos mejorar esto a traves del filtro?

    Porqué te fijas especialmente en el condensador del Tweeter?

    Si se decidiese recablear toda la caja, el soldar no es problema, que tipo de cable pondrías. Habría que mantener la seccion del mismo?

    Siento acribillarte a preguntas pero me encanta cacharrear y si de paso aprendo algo genial, y si con mucha suerte ademas, podemos mejorar las cajas pues mejor todavia.

    Un saludo

  11. #11
    honorable
    Registro
    23 ene, 06
    Mensajes
    980
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Zhuravlik, me parece que para que nos contestaran a la pregunta sobre la mejora del filtro de las Dream, deberiamos de seguir los cables y ver que componente filtra a cada altavoz.
    De todos modos habría que ver las caracteríticas de cada altavoz, y luego hacer un pequeño estudio de su sonido, para ver de que manera se podrían mejorar.

    Vamos que creo que no será tan fácil como cambiar componentes al tun tun, mira en la web que he puesto el estudio que hacen, hasta determinar que modificación produce una mejoría.


  12. #12
    vdk
    vdk está desconectado
    Baneado
    Registro
    22 feb, 05
    Mensajes
    1,498
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Otra manera de mejorarlas sin tantas complicaciones, es sustituir el filtro pasivo por uno activo.

    Belinger y Alto tienen el suyo apropiado para estos menesteres.

  13. #13
    principiante
    Registro
    28 jun, 06
    Mensajes
    75
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Cita Iniciado por chuspc
    Zhuravlik, me parece que para que nos contestaran a la pregunta sobre la mejora del filtro de las Dream, deberiamos de seguir los cables y ver que componente filtra a cada altavoz.
    De todos modos habría que ver las caracteríticas de cada altavoz, y luego hacer un pequeño estudio de su sonido, para ver de que manera se podrían mejorar.

    Vamos que creo que no será tan fácil como cambiar componentes al tun tun, mira en la web que he puesto el estudio que hacen, hasta determinar que modificación produce una mejoría.
    Sí acabo de leerlo y tienes toda la razon


    Otra manera de mejorarlas sin tantas complicaciones, es sustituir el filtro pasivo por uno activo.

    Belinger y Alto tienen el suyo apropiado para estos menesteres.

    Podrías explayarte un poco mas...alguna web ?


    Un saludo

  14. #14
    Resiliente Avatar de Pecci
    Registro
    02 jun, 03
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    931 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Je, je,... Al ver las fotos del filtro pienso en la gente que se gasta millonadas en cables Hi-End para que luego el interior de sus cajas esté "rematado"con cables rojo/negro de pequeña sección y componentes con soldaduras normalitas sobre circuito de baquelita de andar por casa.

    O los que se preocupan porque tienen que empalmar 2 cables haciendo una soldadura temiendo que vaya a perder "calidez" el sonido... *:

    Ver para creer... *

    Si antes tiraba a "rojillo", ahora ya es que deslumbro en la oscuridad, vamos... *

    Un cordial saludo

    P.D. Fredy+, eres un pedazo de técnico. Gracias por tus clases magistrales. *[smiley=thumbsup.gif]
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  15. #15
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: MEJORANDO FILTROS DE CRUCE.

    Cita Iniciado por Zhuravlik
    *Porqué te fijas especialmente en el condensador del Tweeter?
    Este condensador debe tener la menor inductancia posible, el factor de perdida a cualquier frecuencia debe ser igualmente muy bajo, la carga y descarga será más rápida y nos proporcionará más detalle, la reproducción de armónicos se hace más palpable, es el componente donde yo he notado cambios más favorables, aún sin ser abrumadores, todo hay que decirlo,

    otros condensadores utilizados en redes de Zobel no son tan determinantes, ademas los condensadores MKT soportan tensiones mínimas de 250 VDC mientras los electrolíticos bipolares no superan los 100 VDC, esto le confieren mayor durabilidad, se calientan menos por funcionar en rangos sobridimensionados, la tolerancia tambien es muy valorable y es un dato importante por cuanto determinara una mínima desviación entre canales mejorando la imagen stereo, para mi es suficiente su sustitución y es muy sencillo, no cabe duda que un estudio gráfico de la respuesta en frecuencia nos desvelará aquellos puntos flacos donde se deba buscar una solución más concreta pero yo no pretendo animar a esto, me parece que complica demasiado las cosas para la mayoria de la gente, os aseguro que estos cambios no producen efectos indeados pues mantiene los valores originales, si el filtro no esta ajustado finamente seguira sin estarlo pero su calidad si habrá mejorado y esto ya nos dará mejores prestaciones,


    el cambio de la bobinas se aconseja para reducir al mínimo su resistencia en continua, son bobinas con diámetros de hilo considerables, hasta más de 3 mm !, por lo que nunca ofrecerán una resistencia significativa a cualquier nivel de amplitud. Con núcleo al aire o de madera, al no ser un nucleo férrico, no se producen fenómenos de saturación del núcleo y la conseguiente distosión, pero por otra parte estas tiene mayor DCR, por lo que para un mismo valor las bobinas al aire deben ser de un diámetro mucho mayor que su equivalente con núcleo de hierro, entonces es cuando su peso su multiplica por 10 y sus dimensiones no las hacen aptas para ser sustituidas facilmente, en la práctica, a mi me ha resultado casi imposible notar mejoría aún sabiendo que he conseguido mejores prestaciones, quiza porque sus consecuencias necesitan de una escucha bajo condiciones más cuidadas,


    Cita Iniciado por Zhuravlik
    *
    Si se decidiese recablear toda la caja, el soldar no es problema, que tipo de cable pondrías. Habría que mantener la seccion del mismo?

    aumentar la sección no vendrá mal pero en esto los resultados serán más estéticos que musicales, lo cierto es que secciones de 1 ó 1,5 mm no suelen ser raras de encontrar en el interior de cajas de cierto renombre, el sustituirlas por secciones más generosas, 2,5 mm. por ejemplo, es algo que nos dará un aspecto menos endeble, en téminos visuales, y el coste será económico, un cable paralelo, OFC, de 2,5 mm y de un par de euros / m, ya esta muy bien y con un 4 m. es facil que cableemos ambas cajas, es una operación muy sencilla pero se deben observar ciertos cuidados, polaridad (fase), marcar los cambios realizados, cambiar un cable y luego quitar y cambiar el otro, soldaduras...

    para todos estos cambios yo aconsejo que se realizen con prudencia, por pasos, si vemos que las mejoras nos ha merecido la pena avanzar un poco más pero teniendo en cuenta las limitaciones de la propia caja y de nuestra sala de audición.

    Saludos.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. [PS3] Mejorando el DS3
    Por Xavidvd en el foro Videojuegos
    Respuestas: 130
    Último mensaje: 26/12/2008, 02:02
  2. Cruce Subwoofer 120 Hz?
    Por JamesHook en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/03/2006, 00:15
  3. Mejorando el oido para la musica
    Por Yota en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/11/2005, 04:08
  4. Mejorando equipo
    Por jordigm en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/01/2005, 15:04
  5. Mejorando mi equipo, opiniones por favor
    Por xeretano en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/08/2004, 12:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins