Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 89

FILTRO DE RED, ¿ÚTIL?

experto
    Registro
    09 nov, 05

Predeterminado Re: FILTRO DE RED, ¿ÚTIL?

Regístrate para eliminar esta publicidad

Hola, he 'colgao' un esquema básico para construir un sistema de filtraje, se puede sofisticar tanto como se quiera, añadiendo sistemas de protección, supresores de arcos, de sobretensión, ademas de tener a nuestra disposición infinidad de variantes en cuanto a cajas, tomas de corriente, testigos, interruptores,... etc, espero que os sea util, sobre todo tener muy en cuenta que se trabaja con 235 VAC !! , el conexionado de todos los componentes debe ser seguro al igual que el aislamiento, el condensador de entrada es opcional, puede ser, por ejemplo 33 ó 47 nF/275V, de papel metalizado, el de salida es más comprometido, 1uF/400V de polipropileno metalizado sería una buena opción, como testigo de tensión, opcional pero recomendable, un LED o neón a 220V es lo normal, la variedad de formas, tamaños, colores es a gusto del usuario, un portafusible para chasis, como mínimo, como medidad de protección, un interruptor de calidad, los de bola o palanca son muy fiables, esto es sencillo pero mi consejo es que se necesita un poco de experiencia en montajes eléctricos o electrónicos,

el "corazón", un filtro de ruido de potencia bastante por encima de la nominal de consumo y con escasa corriente de fuga nos garantizara un funcionamiento estable a largo plazo.

saludos.

experto
    Registro
    09 nov, 05

Hola, si alguien se anima a fabricar un filtro de red, tendra que tener algunas otras consideraciones, yo cuando selecciono un filtro o sus componentes asociados lo hago bajo las condiciones de carga que normalmente van a soportar, y especialmente la carga en sí,

ATENCIÓN: LADRILLO!

Se dice que los filtros de red no son aconsejables para amplificadores o etapas de potencia, tienen parte de razón, la selección de la corriente máxima del filtro debe estar ajustada, con cierto margen, al consumo del aparato, de esta manera nos aseguramos que obtenemos los más altos niveles de atenuación, esto con aparatos de consumo variable como las etapas de potencia es complicado, pues su consumo es proporcional a la dinámica y al propio volumen al que las escuchamos, esto no quiere decir que el filtro no actue, pero no esta 'ajustado' al consumo real y sus niveles de atenuación serán más bajos, tampoco podría ser un problema, pues dependera de la intensidad de la fuente de la interferencia, y en muchos casos es preferible una atenuación más baja, si no nos enfrentamos a una fuente de ruido concreta, a favor de tener mayor rango de frecuencias cubiertas, cubrir desde 100KHz a 1MHz nos tiene a salvo de las fuentes de ruido más habituales, motores, control de fase (variadores de luminosidad), cebadores, transformadores, las frecuencias de vídeo son más vulnerables, su ancho de banda se solapa con frecuencias adyacentes y sus efectos son 'visibles', es dificil que los 50Hz de la red o sus armónicos sean audibles, aunque si pueden darnos otros problemas al interferir en circuitos lógicos, servos, micros..., improbable pero posible,

ya que jugamos con corrientes variables, fuentes de ruido diversas, amplio rango de frecuencias y distintos niveles de atenuación es practicamente imposible conseguir el filtro universal, yo opto por corrientes elevadas que soporten holgadamente cualquier consumo durante horas y horas, sin que el calor generado sea un problema, a costa de atenuaciones más bajas pues en la mayoria de los casos los filtros son elementos meramente preventivos,

si conocemos de antemano el consumo del aparato, es muy facil en TV, lectores, previos, grabadores..., podemos conseguir un filtro de potencia más ajustada con el mejor nivel de atenuación, y para todos estos casos 1A será suficiente, esto en el caso de que vayamos a emplear ese filtro para ese aparato

si vamos a conectar más de una carga al mismo filtro, algo muy habitual, si las cargas son distintas y sus vulnerabilidades radioeléctricas tambien, entonces, de nuevo, un filtro de alta corriente que pueda soportar un buen número de cargas sin desfallecer será la mejor elección,

si los valores capacitativos son elevados será aconsejable que el filtro incorpore resistencias de descarga, pues estos condensadores, internos y/o externos se cargan a la tensión de red y en reposo deben de tener via de descarga que de otra manera sería el propio filtro o la carga que esté conectada,

ya que muchos de los aparatos que podamos conectar a un filtro de ruido NO tienen toma de tierra es importante que el filtro presente un buen grado de atenuación en modo diferencial (entre fases), si las interferencias son intensas y tenemos un problema real quiza sería conveniente que el aparato tenga toma de tierra y entonces el filtro actuaría con gran eficacia, esto es solo a título informativo, lo de incorporar tierra a un aparato electrónico que no la trae de origen NO lo recomiendo, aunque yo sí lo he hecho con buenos resultados, la razón por la que la inmensa mayoria de aparatos no lo traen es que tambien son unas de las fuentes de ruido más importante debido a la mala calidad que suelen tener las tomas de tierra, especialmente en edificaciones antiguas,

no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, pero debido a que es materia delicada y que es fundamental un circuito seguro toda información es buena, no quisiera que alguien tubiera malas experiencias, la red eléctrica es algo muy serio, esta comprometida nuestra seguridad y la de nuestras hogares,

como último consejo, a pesar de que es algo que tambien se recomienda en cualquier manual, desconectar los aparatos electrónicos que no tengan un interruptor de red primario cuando estemos varios días fuera de casa, vacaciones, etc, no vale el STAND-BY, el filtro lo debe incorporar y si corta la fase mucho mejor, atención tambien a aquellas instalaciones en la que se utiliza el neutro como tierra, el funcionamiento de un filtro de este tipo no esta diseñado para este supuesto.

saludos.

aspirante
    Registro
    14 sep, 05

Hola a todos.

Fredy, respecto a lo que ya te habia comentado en privado, no se si es todo psicológico (del ampli o del lcd *)pero ayer le coloqué a cada cable de corriente una ferrita bien gorda (regleta, lcd y ampli) y no me ha aparecido el mesaje de proteccion del ampli.

A ver si puedo probarlo bien este fin de semana.
    Ya contaré si lo he solucionado o no (me marece un poco raro que colocando una simple ferrita..., aunque si es así, adoraré al dios de las ferritas hasta el fin de los días, jeje.

Un saludo, javier

honorable
    Registro
    25 feb, 05

Gracias Fredy por tu información, no me he olvidado del filtro, lo que ocurre es que ahora estoy un poco liado preparando la mesa para los equipos y la tv y esto me urge un poquitín más. Ya te llamaré.
    DENON 3808
    Pioneer LX508D
    Sanyo Z4
    Epos + Epos + Epos

experto
    Registro
    09 nov, 05

Cita Iniciado por javioptico
    (me marece un poco raro que colocando una simple ferrita...
    Si, si que es raro, por varios motivos, pero si te esta dando resultados, perfecto, puedes aumentar la eficacia de la ferrita dando el cable alguna vuelta adicional a la ferrita, la atenuación resultante a la interferencia se vé duplicada.

Cita Iniciado por asturcon
    Ya te llamaré.
    Cuando quieras

un saludo.

aspirante
    Registro
    14 sep, 05

hola, sigue dandome el mismo problema aunque en menor grado.
    Ahora sólo me aparece cuando tengo la tele y el amply (ademas de dvd) conectados y apago todo.

experto
    Registro
    09 nov, 05

Cita Iniciado por javioptico
    sigue dandome el mismo problema aunque en menor grado.
    Hola, vaya ! pues lo siento, si pudiera te dejaria un filtro para que probaras, de esa manera estarias seguro y más adelante te podría hacer alguno.

Voy a enseñaros mi última obra y hasta el momento la más evolucionada;

La caja de aluminio con las mecanizaciones necesarias, un trabajo más duro que en las cajas de plástico pero más solidez y mejor protección EMI.

una vista de todos los componentes previa al cableadol, el filtro cilíndrico para reproductores y el otro de doble etapa y autoinducción en la línea de tierra para aparatos de mucho mayor consumo, la autoinducción de este filtro es efectiva tambien en el primero debido a un cableado especial para tierra que permite que actue sobre el filtro principal y el segundo optativamente, según la carga o desconectar ambas o conservar la toma de tierra convencional, sin protección específica, el tipo de aparatos conectados pueden cambiar con el tiempo y he querido que la flexibilidad en el diseño permita la maxima eficacia con cualquier carga.

y el filtro terminado, listo para funcionar, un poco enmarañado ya que el cableado es independiente para cada filtro, aún me quedarón ganas de incorporar un voltímetro analógico iluminado en el frontal pero me parecia recargarlo demasiado y desvirtuar el aspecto minimalista del frontal,

el frontal limpio, interruptor, testigo y disyuntor general:

la parte trasera, dos tomas shuko independientes, una para CD o aparatos de poca potencia y la otra para el ampli o similar, hasta 2000W de consumo, cada una con su correspondiente portafusible, el punto rojo señala la fase de red, conectada correctamente ofrece la mejor protección,

un par de detalles, una regleta para derivar la tensión, una solución limpia que permite, facilmente, futuras modificaciones :

no podia faltar una ferrita, luego incorporé dos más al cableado, como se aprecia en la vista general, esta se encuentra justo a la entrada del cable de red:

El coste de este filtro es considerablemente mayor que el del resto, pero su apariencia final y otros detalles, junto con un grado de protección y de atenuación importante frente a un amplio abanico de interferencias y la posibilidad de modificaciones rápidas lo hacen capaz de hacer frente a filtros comerciales que costarían 8 veces más, espero que os guste.

saludos.

aspirante
    Registro
    14 sep, 05

Hola Fredy+, *
    Lastima que no vivas cerca de Denia, porque estoy deseando poder probar uno de esos( este último, jeje) filtros antitodo fabulosos que fabricas maravillosamente (que pedazo de pelota estoy hecho, jeje * )

El Problema lo he reducido con las ferritas que te comenté que habia colocado y con una regleta de aluminio que me comentó el compañero DLS que podia conseguir en Lmerlyn (estaba a punto de comprarme una supra,uff menos mal, porque supongo que para el caso será lo mismo)
    Estoy completamente seguro que es el LCD, ya que sale cuando lo apago. Si la pantalla está en Stand-By no me aparece.

Un saludo.

Por cierto ese último filtro me encanta......(j*der, *me parece que se está notando muuuuchoo...!!!! )

DEMY
    Invitado

Hola:

* Me quito el sombrero , la boina y lo que haga falta ante el magistral hilo /trabajo de Fredy+ , con las aportaciones igual de magistrales de Arguazo y Nacho ¡¡¡ Jod... que barbaridad!!!!......yo que no tengo ni idea de este tema me he leido el hilo "de cabo a rabo" y solamente me queda que recoger "la baba" de la mesa del ordenador cuando acabe de postear, creo que es uno de los hilos/trabajos mas impresionantes que haya leido en este foro desde que posteo en él. Te felicito sinceramente por el trabajo, asi como a Arguazo y a Nacho. Saludos

PD Fredy ,eres lo mas + ...y te envio un privado ,logicamente. *

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Una vez más, CHAPÓ

Un abrazo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

aspirante
    Registro
    02 ago, 06

Hola a todos.
    Después de leer este post y darle las gracias a su creador, voy a decidirme a cambiar el cable de alimentación de algunos equipos de casa. Tengo un par de dudas, a ver si me las podeis aclarar.

- Quiero mecanizar en la parte trasera un IEC para poder poner y quitar el cable de red. El ampli (un mastodonte Sony ES de 26 kg), no lleva toma de tierra. Del conector IEC saco por dentro del ampli un cable de tierra y lo atornillo al chasis o lo sigo dejando sin tierra ?.

- En el resto de máquinas que cambie, sean fuentes (lector de cd, dvd, etc...) o amplis, que no tengan toma de tierra, si cambio el IEC por uno de tres patas, hago lo mismo, conectar la de tierra al chasis ?

- Tengo un lector de DVD y un Ampli que si traen toma de tierra, pero midiendo con un polímetro, veo que la tierra está unida a la masa de todos los conectores RCA, y en el caso del ampli, tambien al negativo de los conectores de los altavoces. Porqué es así ?

Gracias.

experto
    Registro
    09 nov, 05

Cita Iniciado por chevilo
    Quiero mecanizar en la parte trasera un IEC para poder poner y quitar el cable de red. El ampli (un mastodonte Sony ES de 26 kg), no lleva toma de tierra. Del conector IEC saco por dentro del ampli un cable de tierra y lo atornillo al chasis o lo sigo dejando sin tierra ?.

- En el resto de máquinas que cambie, sean fuentes (lector de cd, dvd, etc...) o amplis, que no tengan toma de tierra, si cambio el IEC por uno de tres patas, hago lo mismo, conectar la de tierra al chasis ?

- Tengo un lector de DVD y un Ampli que si traen toma de tierra, pero midiendo con un polímetro, veo que la tierra está unida a la masa de todos los conectores RCA, y en el caso del ampli, tambien al negativo de los conectores de los altavoces. Porqué es así ?
    *

* Si vas a mecanizar cualquier aparato para incorporarle un toma IEC asegurate que interiormente hay espacio para hacerlo sin problemas, ten cuidado con las virutillas metálicas de manera que todo quede libre de ellas, la conexión a tierra la puedes hacer directa y firmemente a un tornillo del chasis, el cable de la menor longitud posible, puedes hacer una autoinducción dando varias vueltas a un nucleo de ferrita, pero... la incorporación de una toma de tierra a un aparato que no la lleva de origen tiene ventajas e inconvenientes, estará relacionado con la calidad de la tierra en la instalación, una tierra 'ruidosa' puede introducir interferencias al equipo, en muchos casos la tierra en el equipo es el negativo o la masa de la fuente, esto es muy normal, y es un valor de potencial 'teoricamente' cero, por otra parte, una tierra de calidad conseguirá la derivación de esos mismos ruidos producidos por el aparato y añadira una protección a traves del diferencial doméstico, para que esto sea efectivo la impedancia de la linea debe ser muy baja de manera que no se genere diferencia de potencial, es delicado, yo cuando he incorporado toma de tierra a un equipo ha sido por causas concretas y siempre he reforzado el filtraje en modo común, como poco con un par de condensadores, hay tomas IEC con portafusibles incorporados, con disyuntores, con interruptores, con filtros completos y con combinaciones de todo ello, la elección requiere un estudio de lo que se pretende conseguir.

saludos.

experto
    Registro
    09 nov, 05

Hola, una serie de artículos (en inglés, of course) sobre el HUM de filtros para sistemas de audio,

http://www.triode-systems.com/module...php?category=1

Saludos.

honorable
    Registro
    25 feb, 05

Gracias Fredy por todas tus aportaciones, en cuanto a lo del trabajo te deseo suerte. Un abrazo.
    DENON 3808
    Pioneer LX508D
    Sanyo Z4
    Epos + Epos + Epos

honorable
    Registro
    23 ene, 06

Se que se ha tratado el tema, pero queria saber si realmente sois muchos los que notais las diferencias, pues tengo conocidos que me indican que se nota muchísimo, pero hay algo que no entiendo, si cada aparato lleva su fuente de alimentación incorporada, ésta es para entregar las tensiones necesarias para que los componentes internos funcionen correctamente, así que para lo único que pueden valer es para proteger de subidas (roturas) o de bajadas (apagones).

Si esto es así, como pueden afectar al sonido de un amplificador???

Estoy pensando en comprame una para probar, pero no sé si puede valer la pena.

http://www.unitek-power.com/es/produ...?id=mb600-1000

+ Responder tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo