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EL AUDIO Y LOS BITS

  1. #61
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

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    Esas tres respuestas, las pongo aquí :

    1.- Nuestro sistema auditivo (y no me refiero al tímpano, yunque, etc sino al meollo oido-cerebro) es muy especial y a lo mejor el simple ruido de la aguja en los surcos crea una especie de umbral que hace que nuestro cerebro esté más pendiente de la información que le llega y por eso nos suena mejor . Es decir, el cerebro procesa mejor la información aunque ésta pueda ser peor que la de un Cd porque está más pendiente de lo que está por encima del ruido de fondo.

    Esta teoría podría ser coherente y perfectamente explicar lo anterior, pero tiene un fallo ¿y la fatiga auditiva? Porque si el cerebro trabaja más (aunque sea inconscientemente), habría mayor fatiga, ¿no?
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #62
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Cita Iniciado por eco
    Matías,
    ¿no es una de ellas el hecho de que la señal en vinilo esté comprimida?
    Espera, espera, que por ahí pueden ir los tiros, no te adelantes . Y no, aquí no creo que nada sea una tontería ; no debemos descartar ninguna posibilidad por rara que parezca . Al contrario, todas las posibilidades son bienvenidas porque a ciencia cierta, yo no sé las respuestas todavía.
    Cita Iniciado por eco
    Otra: tenemos que hacer la famosa prueba de grabar un vinilo en CD y comparar.
    Sin duda . Pero oir el Cd grabado del vinilo en el equipo que lo grabó (el plato) . A ver si monto el chiringuito en casa y me grabo uno y os cuento . Según Alf, el vinilo "cabe" en el Cd y en teoría así debiera ser, pero ......
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  3. #63
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    2.- Esta teoría me "gusta" más que la anterior . Y es que el vinilo hace una especie de "interpolación analógica" de la señal (vaya hilo de inventapalabras) . Lo que sugiero es que una cápsula sea capaz de sacar más señal de la que en realidad hay grabada y eso haga que suene mejor, porque al final se obtiene una señal más musical que la que sacamos del cd, porque es mejor y con más contenido armónico .

    No creo estar diciendo ningún disparate y para eso nada como explicar un poco cómo sacamos el sonido de un vinilo, pero ahora no puedo
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  4. #64
    eco
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Matías, con lo de la interpolación analógica "m'as matau"...

  5. #65
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Cita Iniciado por eco
    Matías, con lo de la interpolación analógica "m'as matau"...
    No, hombre, que como me cargue al único alumno que tengo de moemnto, la he hecho buena ... :

    Sigo con la teoría 2 . En un vinilo, lo que se hace antes de grabar en el soporte es ecualizar . Se quitan graves y se ponen agudos (la compresión que decía ECO). La razón es que en los sonidos graves la aguja se volvería loca en sus movimientos y, por otra parte, al darle más agudos, la aguja es más fácil que recoja esas sutiles variaciones . Luego al reproducir se hace el proceso inverso, se ponen graves y se quitan agudos . Esto es la llamada ecualización RIAA .

    Dicho lo anterior, el mecanismo vinilero se me antoja como un micrófono pero con una salvedad : al segundo lo excita el aire (ondas sonoras) y al segundo lo mueven las irregurlaridades de los surcos del vinilo al girar éste. Es decir, transforma la energía mecánica en eléctrica .

    Para ello, hay dos procedimientos, bobina móvil (muy baja señal de salida) e imán móvil (unos 2mv de señal) .En el de bobina móvil (MC o moving coil), el vástago de la aguja lleva en su final una pequeña bobina de no más de 24 vueltas de hilo y dentro de la cápsula existen unos imanes . Al vibrar (moverse) la aguja, se mueve la bobina y eso altera el campo magnético que genera con los imanes (como un altavoz pero al revés) y ya tenemos señal eléctrica modulada . En el caso de imán móvil (MM o magnet móvil) el imán es el vástago y las bobinas están fijas en la cápsula .

    Bueno, el resto, ya se sabe, señal muy débil, correción RIAA y amplificación o elevación de nivel hasta que pueda entrar en el ampli (lo que hace el previo de fono, vamos) .

    Bien y ahora viene la madanga . Damos por hecho que la ecualización RIAA es neutra (no añade ni quita nada) pero puesto que la vibración de la aguja es lo que determina el sonido (analogía pura) ¿no podría ser que la cápsula pudiera sacar más señal que la que realmente hay ? Pensad en un gramófono, de esos con trompeta y bocina en lo que no hay nada de electricidad y todo es mecánico . Tú pones la aguja en el edisco y se oye,sí, pero sólo gracias a la trompeta consigues mejorar de forma notoria el audio .

    Pues algo así es lo que ocurre pero con el componente eléctrico . Lo que aventureramente he llamado "interpolación analógica" . Quizá por eso, pese a los clics, un piano nos suena en el vinilo como más rico en armónicos, más agradable e incluso soportable que su equivalente en Cd. Es fácil encontrar cápsulas con respuesta plana de 10 Hz a 50 Khz o más .

    Es decir, en cierto modo, el vinilo colorearía el sonido pero eso no es del todo exacto, en el sentido de que lo que saca es más señal y analógica, osea, sin redondeos, lo que la hace ser, en definitia, más musical . No sé si me he explicado en lo que quiero decir.

    Bueno pues esta teoría sí explicaría la sensación vinilera más placentera pero ¿y la fatiga auditiva? No la explica del todo tampoco si bien sí la creo mucho mejor teoría que la primera.
    JDPBILI ha agradecido esto.
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  6. #66
    eco
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Damos por hecho que la ecualización RIAA es neutra (no añade ni quita nada)
    No, yo no lo doy por hecho. Es decir, el previo de fono siempre ecualiza de la misma manera, sin embargo el surco no es siempre igual... Luego, al contrario que Nyquist, en que la conversión ADA es biunívoca, en este caso... ¿no lo es?

    Cita Iniciado por matias_buenas
    pero puesto que la vibración de la aguja es lo que determina el sonido (analogía pura) ¿no podría ser que la cápsula pudiera sacar más señal que la que realmente hay ?
    ¿Ein? Si no está ya me dirás cómo. La aguja va a moverse con lo que haya en el surco, y nada más. ¿O acaso es posible que resuene?

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Quizá por eso, pese a los clics, un piano nos suena en el vinilo como más rico en armónicos, más agradable e incluso soportable que su equivalente en Cd. Es fácil encontrar cápsulas con respuesta plana de 10 Hz a 50 Khz o más.
    ¿Cómo se generan los armónicos? Creo que la misma pregunta responde a tu reflexión.

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Es decir, en cierto modo, el vinilo colorearía el sonido pero eso no es del todo exacto, en el sentido de que lo que saca es más señal y analógica, osea, sin redondeos, lo que la hace ser, en definitia, más musical . No sé si me he explicado en lo que quiero decir.
    Entonces, si lo colorea, ya no es fiel... Y por tanto, “inválido” desde el punto de vista de la alta fidelifdad... jeje, no pretendo tomarte el pelo matías.

  7. #67
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Cita Iniciado por eco
    No, yo no lo doy por hecho. Es decir, el previo de fono siempre ecualiza de la misma manera, sin embargo el surco no es siempre igual... Luego, al contrario que Nyquist, en que la conversión ADA es biunívoca, en este caso... ¿no lo es?
    Creo que o estás cometiendo un error en el sentido de que adaptas las respuestas a una convicción prestablecida que ya tienes lo que no te permite contemplar todas las hipótesis posibles o bien estás haciendo de "abogado del diablo" . Si es lo segundo, perfecto . Si es lo primero, no desentrañarás el enigma, je, je.

    Vamos allá . Si cuando grabas quitas, por ejemplo 10 dbs a 10 khz y cuando reproduces los añades, empate . Punto. Siempre quitas/añades 10 dbs sea cual fuere la señal . Como dice Einstein, es INVARIANTE.

    En teoría, en un DAC existe la correspondencia biunívoca que te hablé y así debiera ser. En la práctica, NUNCA se cumple al 100 % . Un simple pico de tensión descojona el procesado en su justo momento y no hay Dios que controle y arregle eso . Afortunadamente, la tecnología ha conseguido que esas tolerancias nos pasen desapercibidas la mayoría de las veces. Es muy sencillo de comprobar : pasa la señal de dos lectores por un osciloscopio SIMULTANEAMENTE en tiempo real y sin tocar . ¿es igual la señal? ¿a que no?

    Cita Iniciado por eco
    ¿Ein? Si no está ya me dirás cómo. La aguja va a moverse con lo que haya en el surco, y nada más. ¿O acaso es posible que resuene?
    No, efectivamente, es la misma energía la que mueve toda aguja . Pero algunas por su sitema de suspensión vibran más que otras, son más sensibles, de la misma forma que no se notan igual los baches de una carretera si vas en un CX o en un 127 . Repito que la aguja funciona como un altavoz pero al revés . Cambiando las cajas a mejores, el sonido siempre mejora (hombre, salvo que lo demás sea pésimo) . Pues aquí ocurre igual . La información ya estaba pero no la casptabas y al cambiar de cápsula eso cambia a veces.

    Y eso explica estas preguntas que te hago : ¿por qué unas cápsulas tiene más salida que otras (en nivel de voltaje)? ¿Y por qué unas tienen más ancho de banda que otras ? Pues por la misma razón que un micrófono es mejor que otro en cualquiera de los aspectos que consideres . ¿Y por qué un DVD se ve mejor que otro? ¿ Y por qué un vídeo VHS se ve mejor que otro si usan la misma tecnología? ¿Y por qué una platina Nakamichi hace que una misma cinta suene mejor? ¿No determinaba la cionta su calidad ? La información del vinilo es una codificación analógica y unas cásulas la sacarán mejor y más señal que otras, o sea, sonará mejor .

    Cita Iniciado por eco
    ¿Cómo se generan los armónicos? Creo que la misma pregunta responde a tu reflexión.
    Con mucho cuidado .

    No, en serio, los armónicos son multiplos o submultiplos de las frecuencias y es lo que nos da el timbre . Quizá al grabar el vinilo realmente la señal de armónicos sí que está ahí pero no se ha sabido sacar correctamente hasta no hace mucho. Es como cuando cambias de cajas, de repente aparecen sonidos que antes no estaban . Pero en realidad sí estaban, lo que pasa es que nuestro sistema era incapaz de sacarlos a la luz.

    Cita Iniciado por eco
    Entonces, si lo colorea, ya no es fiel... Y por tanto, “inválido” desde el punto de vista de la alta fidelifdad... jeje, no pretendo tomarte el pelo matías.
    Bien, entonces recomendaremos tirar a la basura todos los lectores dvd que eleven la señal de vídeo original de 576 i (como está grabada) a 720 p al cubo de la basura por colorear y no ser fiel a la señal . ¿o mejor no ?
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #68
    eco
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Uff..
    En serio, no estoy haciendo de abogado del diablo. Con toda sinceridad, me están dando ganas de sacar el plato thorens de mi padre del armario y conectarlo (tengo una magnífica colección de vinilos de jazz). Estoy intentando entender, se verdad.

    Vale, doy por bueno el tema del RIAA. Pero eso sigue sin contestar a la cuestión "cuántica" (que me perdone wynton por el abuso terminológico). Es que de verdad que no termino de verlo.

    PD: Si alguna vez creo una empresa esotérica, venderé un CD que minimice el efecto cuántico de la conversión para hacerlo parecido a un vinilo. Seguro que me forro.

  9. #69
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Cita Iniciado por eco
    Uff..
    En serio, no estoy haciendo de abogado del diablo. Con toda sinceridad, me están dando ganas de sacar el plato thorens de mi padre del armario y conectarlo (tengo una magnífica colección de vinilos de jazz). Estoy intentando entender, se verdad.
    Pero ... No he sido capaz de seguir leyendo ¿a qué esperas ? ¿qué plato es?
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  10. #70
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    ¿Y encima dices que tienes vinilos de jazz? ¿te dejan beber en el trabajo? ¿es que acaso trabajas de catador de vinos?

    En serio, eco . Dime qué modelo es porque por 3 pts te digo qué puedes hacer . Y luego tú me cuentas si tenía o no razón. *Huyyyyy, como te lea uno que yo me sé, vamos, *te la cargas ¿Y encima discos de jazz dices? La madre que t* jkjaoyarqbiahyhhkhlhaHKXK{lsddfhqhnfojmxc libaky66002º0470v

    Respecto a los cuantos, aún no hemos llegado . Es la tercera teoría *
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  11. #71
    eco
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    MODO OFF TOPIC ON---
    Pues aparte de que es un thorens con una cápsula grado, y con un brazo precioso jodido qtc de ajustar... Tiene 3 poleas, y unos 10 tornillos todos de paso diferente jeje... Y recuerdo que un par de veces lo jodió la tata en casa poniendo a mecano (y la bronca me cayó a mí).
    Para mi el CD fue una liberación... mandos a distancia, una hora de música... Jodó, si me estaba enrollando con alguna tía podía ponerlo en continuo...

    Oye, tú haces trampa... de dónde sacas esos emoticonos...

  12. #72
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    GOES ON el TOPIC ese .........

    Es muchísimo más práctico, cómodo, imperturbable, etc, etc, el Cd . Sin duda. Y suena muy bien . Pero chico, vinilos, un Thorens y una grado (buena sinergia, voto a bríos) ... todos en un armario, vamos, es que mereces ser expropiado

    En serio, yo creo que debes restaurarlo . No debe de costarte mucho y apuesto pincho de tortilla y caña que muchas satisfaciones te dará y te merecerá la pena. Y a sé que parece un contrsentido que en el mundo digital apostemos por estos formatos todavía peroal menos yo, me he tenido que rendir a la evidencia .
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  13. #73
    eco
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Vale vaaaaaale.
    Cuando lo tenga montado y restaurado (en realidad no hace falta), te invito al pincho.
    El caso es que mis padres lo desmontaron cuando se mudaron (años ya...). Y ahora estoy intentando convencer a mi padre para que grabe los vinilos y se deshaga de ellos (problema de WAT elevado a la enésima potencia. Al lado de mi madre, mi mujer es una santa... bueno, casi).
    Si un día saco tiempo, hago una lista de los discos que tiene de jazz y de clásica y os lo posteo.
    Bueno, me voy a casa que los peques obligan...
    Saludos

    PD: Qué pasa con los cuantos... (¿o eran cuentos?)

  14. #74
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Cita Iniciado por eco
    . Y ahora estoy intentando convencer a mi padre para que grabe los vinilos y se deshaga de ellos
    ¿Se buscan padres adoptivos, quieres decir? No me desagradaría , no .

    Mañana seguimos con la teoría de los "cuantos" . Oye, al paso que vamos, vamos a tener que crear un diccionario de terminología foriana (toma ya) :

    Un saludo, eco.
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  15. #75
    especialista
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: EL AUDIO Y LOS BITS

    Matias, el ruido de friccion de los surcos (y no me refiero a los surcos en si, si no a la frontacion de la superficie de la aguja con la del vinilo) ¿no creas una serie de armonicos que interactuan con la verdadera informacion en el disco? ¿No hacen una especie de (ojo a otro palabrio inventado) dithering - por lo del ruido - analogico en el caso de los vinilos?

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