Ya he hablado en otras ocasiones aqui sobre este tema. Pero, como apuntaba el otro dia en otro hilo aqui, este es un viaje de descubrimientos, asi es el mundo de la alta fidelidad.

Ciertamente, el maximo progreso en sacarle el maximo partido a mi humilde Pioneer 565 ha sido a traves de mi fuerte dedicacion a mejorar el resultado de mis backups de los discos de alta resolucion mediante la grabacion a LPCM 96/24 de las salidas analogicas estereo de mi aparato.

Primero descubri que ciertos ajustes mejoraban el sonido del aparato. Concretamente, poner el volumen de las salidas de los diferentes canales a '0' ya que la posicion por defecto, 'fijo' suele colocarlos a '+6' y esto hace que distorsione la salida posiblemente debido a que el previo del aparato no es muy alla. Otro ajuste es ajustar los altavoces a 2.0 o estereo en vez de 5.1 al grabar/escuchar en este formato.

Luego vino el descubirmiento de que el apagar la salida digital (que afecta a la salida SPDIF, pero no a los formatos de alta resolucion) da mayor calidad no solo al sonido de los DVD-Audio a 172 0 192/24 si no incluso a menores resoluciones y a los SACDs. Esto marco una diferencia nada sutil y un aumento importante en la calidad del sonido.

Por otro lado, he estado investigando el tema del filtrado de la interferencias mediante el uso de ferritas, asi como la importancia de las interconexiones. De hecho, hubo un aumento de calidad en el sonido cuando cambie de mis RCAs normales a unos de Inves (de 1 metro) fabricados por Soundeluxe (que fue absorbida por ECI).

He encontrado, ademas, que los cables largos suelen 'comerse' los graves y darle un poco de granulosidad a los agudos. Los cables cortos (1 metro) dan mas cuerpo al sonido, mas aire y mas detalle manteniendo los agudos.

Mi ultimo descubrimiento ha sido producto de medio tirar la casa por la ventana comprandome un par de conexiones RCA Van den Hul del modelo 'Name' (vamos, 49 eurillos de cable, casi un tercio de lo que valen los nuevos modelos economicos de Pioneer). ¿Vale la pena esto? Los compre con la tranquilidad de que si nada funcionaba los podria devolver tranquilamente.

El resultado: un aumento en la calidad de sonido similar al experimentado cuando apague el circuito digital del aparato el cual se suma al ya obtenido con este ajuste. Mas cuerpo en la musica, los graves menos retumbones, escucho mas detalle en la musica pudiendo separar mejor los instrumentos en la musica. Ademas, los pianos suenan mas 'llenos', las cajas de las baterias con mas cuerpo, las voces mas suaves y definidas. Un cambio tan claro que poniendole los backups anterior y posterior a mi mujer -sin decirle cual era cual- nada mas empezar el que habia hecho con los Van den Hul me dijo que sonaba mejor.

Asi pues, para mi si que vale este cambio. Para los que tengan aparatos economicos de Pioneer o de cualquier otra marca, que escuchen musica en alta resolucion, me parece que esta es una mejora imprescindible ya que esta claro que los formatos a los formatos de alta resolucion (y a los aparatos que los reproducen) se les hace mas justicia cuidando estos detalles.

Si teneis aparatos economicos de Pioneer -o de cualquier otra marca- que toquen musica en alta resolucion os invito a investigar con estas cosas que apunto aqui en la medida que lo permitan vuestros aparatos y presupuestos y que compartais con nosotros vuestras experiencias en este hilo.

un saludo

¿Comentarios?