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Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

  1. #181
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    01 nov, 06
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

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    Cita Iniciado por alfer Ver mensaje
    Hace poc estuvieron en casa unos amigos, mas melómanos que audiófilos, la discusión vinilo/CD terminó cuando les puse a escuchar unos fragmentos de "Jazz at The Pawshop"
    Eso es algo que a mi no me cuadra, la gente que prioriza el como sobre el que.
    Si hay algo audiófilo y poco melómano ... ese ese disco, que como grabación artística es muy malo, como grabación técnica se puede vender como un test audio.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
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  2. #182
    aspirante
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    17 ene, 15
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    No soy ni melómano, ni audiófilo, pero sí soy un "oidor" de música clásica, en grabación o en directo cuando puedo. Aunque tengo buen oído, no tengo la "orejadoro" y tampoco tengo conocimientos técnicos de sonido para mi desgracia, pero, y sin ánimo de entrar en polémica con nadie, la primera vez que escuché un CD allá por los 80 me quedé IM-PRE-SIO-NA-DO. No cejé hasta comprar uno. La riqueza de sonido y los silencios que eran silencios en lugar de gssggspikggsss, capaces de estropear cualquier pasaje de música "suave", no lo supera ningún vinilo se ponga como se ponga.
    La verdad, la radio de válvulas Philips con ojo mágico (tubo de rayos catódicos de unos dos centímetros de diámetro con un precioso color verde que servía para medir el nivel de sintonía de la emisora) que había en casa de mis padres cuando yo era pequeño, sonaba bien, muy bien, pero el primer equipo que tuve allá a mediados de los 70 le daba, pues eso, 70 vueltas en calidad de sonido. Me ha encantado todo lo referente a los cables y algunas zarandajas más. No me imaginaba que estuviésemos así, hasta que lo he leído en este foro. Parece mentira que estemos en el siglo XXI...y ya en la mitad de su segunda década. O quizás sea eso, que a estas alturas ha avanzado más el "marquetín" que la difusión de la ciencia.
    Pecci, atcing y t-well han agradecido esto.

  3. #183
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por cables Ver mensaje
    No soy ni melómano, ni audiófilo, pero sí soy un "oidor" de música clásica, en grabación o en directo cuando puedo. Aunque tengo buen oído, no tengo la "orejadoro" y tampoco tengo conocimientos técnicos de sonido para mi desgracia, pero, y sin ánimo de entrar en polémica con nadie, la primera vez que escuché un CD allá por los 80 me quedé IM-PRE-SIO-NA-DO. No cejé hasta comprar uno. La riqueza de sonido y los silencios que eran silencios en lugar de gssggspikggsss, capaces de estropear cualquier pasaje de música "suave", no lo supera ningún vinilo se ponga como se ponga.
    La verdad, la radio de válvulas Philips con ojo mágico (tubo de rayos catódicos de unos dos centímetros de diámetro con un precioso color verde que servía para medir el nivel de sintonía de la emisora) que había en casa de mis padres cuando yo era pequeño, sonaba bien, muy bien, pero el primer equipo que tuve allá a mediados de los 70 le daba, pues eso, 70 vueltas en calidad de sonido. Me ha encantado todo lo referente a los cables y algunas zarandajas más. No me imaginaba que estuviésemos así, hasta que lo he leído en este foro. Parece mentira que estemos en el siglo XXI...y ya en la mitad de su segunda década. O quizás sea eso, que a estas alturas ha avanzado más el "marquetín" que la difusión de la ciencia.
    Desde que tengo hace muchísimos años la habitación acústicamente tratada de manera pasiva + el sistema optimizado a la sala para punto de escucha también con la ayuda de la ecualización activa, tengo clarísimo que el vinilo como formato es una castaña en comparación al del CD. Todo son defectos en comparación... el problema del formato digital está sólo en la toma de sonido que se han currado los ingenieros y donde antes apenas se comprimía (en la era analógica), en las décadas digitales hacen cada perrería con los compresores de dinámica que ni te cuento... y eso cuando no se pasan y saturan sobrepasando el cero abnsoluto y registran clipping en la propia grabación ! ... cada vez estamos peor en ese sentido ... porque las buenas grabaciones en CD suenan claramente mejor que las buenas en vinilo si la sala no enmascara.



    UN saludete
    Pecci, RegMaster, raul_cegarra y 1 usuarios han agradecido esto.
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  4. #184
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Desde que tengo hace muchísimos años la habitación acústicamente tratada de manera pasiva + el sistema optimizado a la sala para punto de escucha también con la ayuda de la ecualización activa, tengo clarísimo que el vinilo como formato es una castaña en comparación al del CD. Todo son defectos en comparación... el problema del formato digital está sólo en la toma de sonido que se han currado los ingenieros y donde antes apenas se comprimía (en la era analógica), en las décadas digitales hacen cada perrería con los compresores de dinámica que ni te cuento... y eso cuando no se pasan y saturan sobrepasando el cero abnsoluto y registran clipping en la propia grabación ! ... cada vez estamos peor en ese sentido ... porque las buenas grabaciones en CD suenan claramente mejor que las buenas en vinilo si la sala no enmascara.



    UN saludete
    La verdad es que es cuestión de tiempo que se pongan de moda estudios "pequeños" muy pro, sin pitufismos, para grabar audio de alta calidad y más baratos que en estudios comerciales con aparataje carísimo y sueldos y tal....

    Como apunte, es cierto que las grabaciones, salvo alguna excepción (10% o así), dejan mucho que desear... mi grupo favorito actual "The Killers" suenan muy "sucios", he leido que ellos no graban en "hi fi" porque buscan un sonido más amateur, pero hay algo que me pone un poco nervioso no se si es la THD o el qué...

    O peor es el tema "Chandelier" de Sia... donde aunque se use la electrónica para generar instrumentos, (endemonizada no se por qué, porque incluso Mike Oldfield tira de sample para todo.... él toca CASI TODOS los instrumentos con su guitarra eléctrica vía MIDI, y el resto con teclado), la considero una buena canción, tanto musicalmente como por voz, pero se la cargan introduciendo una especie de "clipping" artificial de baja frecuencia en el estribillo........... que no pinta nada en la melodía y lo único que hace es joder al resto de sonidos.

    Y así una tras otra....
    atcing ha agradecido esto.

  5. #185
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por RegMaster Ver mensaje
    La verdad es que es cuestión de tiempo que se pongan de moda estudios "pequeños" muy pro, sin pitufismos, para grabar audio de alta calidad y más baratos que en estudios comerciales con aparataje carísimo y sueldos y tal....

    Como apunte, es cierto que las grabaciones, salvo alguna excepción (10% o así), dejan mucho que desear... mi grupo favorito actual "The Killers" suenan muy "sucios", he leido que ellos no graban en "hi fi" porque buscan un sonido más amateur, pero hay algo que me pone un poco nervioso no se si es la THD o el qué...

    O peor es el tema "Chandelier" de Sia... donde aunque se use la electrónica para generar instrumentos, (endemonizada no se por qué, porque incluso Mike Oldfield tira de sample para todo.... él toca CASI TODOS los instrumentos con su guitarra eléctrica vía MIDI, y el resto con teclado), la considero una buena canción, tanto musicalmente como por voz, pero se la cargan introduciendo una especie de "clipping" artificial de baja frecuencia en el estribillo........... que no pinta nada en la melodía y lo único que hace es joder al resto de sonidos.

    Y así una tras otra....
    Totalmente de acuerdo, Si yo te contara....

    Me pillé una behringer UFO202 para digitalizar mis cassettes y vinilos... que junto al software Audacvity (que viene con la UFO) + (Coolo Edit Pro, opcional) realizas unas digitalizaciones de tus albumes impecables (chollo para no continuar desgastándolos con cada nueva escucha aunque los aficionados no sean conscientes un vinilo a las pocas escuchas ya tiene un 10% más de THD ).

    No hay que ser ingeniero de sonido para saber que comprimiendo te cargas todo, y que si grabas más fuerte del cero digital la onda va a quedar recortada produciendo clipping (rompe altavoces y sonando horroroso)... y es que lo peor de todo es que hay grabaciones de la Sony, Deca, y muchos otros sellos de prestigio que no sólo es que compriman a mansalva... es que te los venden plagados de clipping

    Lo gracioso es que con un sistema doméstico baratísimo no es que las digitalizaciones de vinilos queden idénticas al vinilo del cual has grabado (puedes entretenerte en reducir casi a cero los clicks más fuertes uno a uno, aunque es una matada)... sino que incluso los cassettes de Type II y Type IV grabados hace más de 20 años en otras pletinas modulares de alta gama... reproducidos ahora a través de una minicadena Sony con lector de CD y cassette completa de sólo 80 euros suenan todavía bien ; algunas incluso mejor que algunos CD supercomprimidos y plagados de clipping ... y el sistema consta de un PC + una digitalizadora de 39 euros que viene con su software para digitalizar + una minicadena de 80 euros + un cable jack estéreo de 3.5mm a doble RCA macho de 3 euros... y no un estudio de grabación plagado de aparatos de muchos miles de euros... si es que el pitufismo no tiene límites ni en el mundo del hifi ni en el del pro ja,ja,ja


    Un saludete
    Marcuse, raul_cegarra y truant han agradecido esto.
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  6. #186
    especialista Avatar de DiasDePlaya
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por bmwerto Ver mensaje
    10. La Mentira del "Golden Ear" (Oido de oro)
    Esta es la mentira más atrapadora y tal vez debería ir a encabezar este listado, describirla en amplitud requeriría todo un artículo.
    El poseedor del "Golden Ear"; quiere hacer creer a su audiencia que con su oído tan perfecto, tan sensible y tan exquisito, puede oír diminutos matices del sonido reproducido que es demasiado difícil de alcanzar para el resto de nosotros mortales.

    Por supuesto, NO es cierto.

    Cualquier persona sin discapacidad auditiva real puede oír lo que oyen, valga la redundancia, pero sólo aquellos con formación y/o experiencia pueden saber qué hacer con él y la forma de interpretarlo.
    Así, si un altavoz tiene un gran bache en 3 kHz, no va a sonar como con una respuesta plana a cualquier oído, de oro o de estaño, pero sólo el oído experimentado rápidamente identificará el problema.

    Es como un motor de automóvil en el mecánico, al escuchar sus sonidos este (El mecánico) podrá conocer casi al instante lo que está mal.
    La calidad de audición del mecánico no es diferente a la suya, solamente que el sabe que es lo que acaba de escuchar.

    Ahora aquí viene la parte realmente mala. El auto-nombrado Orejas de Oro (tweako), subjetivista, permanentemente consultado sobre de alta gama de audio, vendedor de salón, cabecillas de audio-club, Etc. Etc, a menudo induce a pensar justamente lo contrario con argumentos intimidatorios tal como "¿No oyes eso?", "¿ Como no notas la diferencia ?", dice cuando se comparan dos amplificador (Por ejemplo).
    Debes escuchar enormes diferencias entre los dos, cuando en realidad no los hay los de "GE" no pueden escuchar mejor, sino que simplemente dicen que asi lo hacen, basándose en la aceptación de su condición de "GE" ¡ Mala idea ¡.

    La mejor defensa contra esta mentira es, por supuesto, la prueba de "Doble Ciego ABX", (Véase el N º 4) que separa a aquellos que afirman conocer algo de los que realmente lo hacen.
    Es sorprendente cómo algunos "GE" NO se queden al primer intento (en una sala ABX) con los resultados correctos.


    Fuente : www.theaudiocritic.com/downloads/article_1.pdf
    Esta me encantó justamente porque por años fui dueño de un servicio técnico automotriz, y efectivamente soy capaz de diagnosticar muchas fallas solo por el sonido que el auto emite, no solo del motor, también de frenos, transmisión, dirección, etc. Incluso más, uno de los servicios que daba en mi taller era la Revisón de Precompra, esto es informarle al cliente el estado del auto que le interesa, detectar fallos ocultos, reparaciones por choques, etc. Después de revisar miles de autos soy capaz de decir incluso muchas de las características de la persona que usaba el auto, o si lo usaban distintas personas, con una tasa de acierto notable, y sin embargo nunca me he sentido especialmente dotado para oír sonidos, simplemente tengo entrenamiento de años, más bien he podido verificar que mi sordera de agudos va progresando con la edad. No le crean a nadie que diga que escucha cosas que ustedes no pueden escuchar, menos si esa persona tiene más de 45 años, una buena prueba es usar un ring tone para teléfonos móviles que le gusta a los niños que es un sonido de onda pura de algo como 18.000 Hz, que ningún adulto es capaz de oír, eso tira al suelo a cualquiera que diga tener oídos de oro!
    atcing, t-well, raul_cegarra y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #187
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Desde que tengo hace muchísimos años la habitación acústicamente tratada de manera pasiva + el sistema optimizado a la sala para punto de escucha también con la ayuda de la ecualización activa, tengo clarísimo que el vinilo como formato es una castaña en comparación al del CD. Todo son defectos en comparación... el problema del formato digital está sólo en la toma de sonido que se han currado los ingenieros y donde antes apenas se comprimía (en la era analógica), en las décadas digitales hacen cada perrería con los compresores de dinámica que ni te cuento... y eso cuando no se pasan y saturan sobrepasando el cero abnsoluto y registran clipping en la propia grabación ! ... cada vez estamos peor en ese sentido ... porque las buenas grabaciones en CD suenan claramente mejor que las buenas en vinilo si la sala no enmascara.



    UN saludete
    Totalmente de acuerdo y lo digo para los que han nacido con el CD y ahora dicen que el vinilo suena mejor. Me ciño a las "incomodidades" más elementales, puramente mecánicas que sufrí, ya que sobre los más técnicos no puedo opinar por ignorancia:

    1. Conseguir la velocidad constante de 33 1/3 r.p.m., estroboscopios, osciladores de cuarzo, etc.
    2. Fuerza centrífuga sobre el brazo, la aguja y una de las paredes del surco. Decían que los platos tangenciales reducían ese efecto y como un lelo me compré uno.
    3. Desgaste de la aguja...y lo que es peor, del disco.
    4. Equilibrar el peso del brazo, con unas diferencias de sonido que no eran abismales, pero apreciables.
    5. El vinilo se ensuciaba y cogía partículas que pasaban a engrosar parte de las notas de la melodía hasta en una campana de vacío, limpieza extrema y cuidado exquisito de los discos, una exigencia sine qua non.
    6. Seguramente me olvido algunos más, pero creo que vale.

    Una vez conseguido todo eso, y más, podías escuchar algo decente. El CD lo metes y listo.

    Lo próximo que se escuchará, por lo que estoy viendo (digo, oyendo) en esto del Hi-end es que el disco de pizarra y la bocina del gramófono da más alma a la música.

    Edito: Se me olvidaba uno fundamental para el sonido: A un volumen medio alto, las ondas de sonido de los altavoces, sobre todo los graves, interfieren con sus vibraciones la lectura de la aguja por el surco.
    Última edición por cables; 20/01/2015 a las 20:55
    raul_cegarra y truant han agradecido esto.

  8. #188
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por cables Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo y lo digo para los que han nacido con el CD y ahora dicen que el vinilo suena mejor. Me ciño a las "incomodidades" más elementales, puramente mecánicas que sufrí, ya que sobre los más técnicos no puedo opinar por ignorancia:

    1. Conseguir la velocidad constante de 33 1/3 r.p.m., estroboscopios, osciladores de cuarzo, etc.
    2. Fuerza centrífuga sobre el brazo, la aguja y una de las paredes del surco. Decían que los platos tangenciales reducían ese efecto y como un lelo me compré uno.
    3. Desgaste de la aguja...y lo que es peor, del disco.
    4. Equilibrar el peso del brazo, con unas diferencias de sonido que no eran abismales, pero apreciables.
    5. El vinilo se ensuciaba y cogía partículas que pasaban a engrosar parte de las notas de la melodía hasta en una campana de vacío, limpieza extrema y cuidado exquisito de los discos, una exigencia sine qua non.
    6. Seguramente me olvido algunos más, pero creo que vale.

    Una vez conseguido todo eso, y más, podías escuchar algo decente. El CD lo metes y listo.

    Lo próximo que se escuchará, por lo que estoy viendo (digo, oyendo) en esto del Hi-end es que el disco de pizarra y la bocina del gramófono da más alma a la música.

    Edito: Se me olvidaba uno fundamental para el sonido: A un volumen medio alto, las ondas de sonido de los altavoces, sobre todo los graves, interfieren con sus vibraciones la lectura de la aguja por el surco.
    Yo te aseguro que en mi sala con tratamiento acústico pasiovo(se escucha mucho detalle de bajo nivel) y con el sistema bien optimizado (ecualizado para respuesta "suficientemente lineal" para punto de escucha cubriendo de 20hz a 20Khz) todos elgirían en blind test los remaster de CD con buena toma de sonido a lo mejores master en vinilos de los mismos albumes sin dicusión alguna. En los master en CD muy comprmidos, aunque se aprecia la virtud del formato CD, hay que reconocer que algunos son infumables....

    Es más, junto a todos los defectos que has añadido, el vinilo como no tengas un brazo tangencial va cambiando el balance entre canales según está en el principio y se va acercando al final... como formato es una chapuza hasta en eso ja,ja,ja


    Un saludete
    Última edición por atcing; 20/01/2015 a las 22:58
    cables ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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