Si a alguno no le ha quedado claro el tema o tiene algo que aportar que pregunte o lo haga, por favor .
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Amigos foreros :
Creo que no está claro el concepto de jitter y se mezcla ese concepto con los bits y la señal digital en definitiva . Por ello, voy a intentar explicarlo con un ejemplo en el que los foreros seremos los actores del proceso .
Tenemos un flamante lector de Cd (para simplificar) que tiene una estable fuente de alimentación . Está compuesta por el ProfesorDedos y un sistema de condensadores Marcalvar cuyo objetivo es suministrar corriente estable y limpia a nuestro cabezal lector (ALF) y un reloj maestro de última generación que es Merlín para sacar (extraer) de una habitación (el disco) un grupito de bits llamados Josema, APP, Mozart, Yota, Patrick, Shinji, Moriscos y Matías . Contamos con un eficiente mecanismo corrector de errores llamado Jorge y un protocolo spdif muy severo llamado rsendra . Vamos allá .
Marcalvar y ProfesorDedos se las apañan para facilitar la llave correcta Alf para abrir la puerta y que vayan saliendo los bits . Además, se encargan de proporcionar de forma contínua una cuerda al reloj Merlín que lo que debe de hacer es cortarla cada metro para hacer trocitos de 1 metro .
Alf abre la puerta y salimos todos los bits . Pero resulta que Shinji se despista un poquito se tropieza y se cae y no sale . Pero Jorge, siempre atento a la jugada, se da cuenta al ponernos en formación que Shinji no está ... No importa, tiene un aparatito que es capaz de hacer un clon de Shinji y le coloca con los demás . Nuestro mecanismo corrector de errores ha funcionado . Estamos todos los bits que debiéramos estar . Pero vamos a salir por nuestra toma coaxial, de forma que pasamos por el mostrador reloj maestro Merlín que nos coloca ordenadamente en fila y nos da la cuerdecita que previamente ha cortado ; la longitud debe ser de un metro exacta . Pero Merlín no anda muy fino hoy (quizá puede ser culpa del profesor que le está dando la cuerda a más velocidad o menos de la que Merlín había previsto) pero el caso es que la corta de 0,99 m o de 1,01 m ... vamos que no tiene la cuerdecita 1 m justo, no vamos a estar (los bits) EXACTAMENTE alineados . Pues eso es el jitter . ¿Se podrá arreglar? Pues sí, de varias formas . Podríamos pasarnos luego por otro mostrador donde hay un tipo que sí es capaz de darnos la cuerda de casi casi 1 metro, o por otro donde hay un tío que es capaz de estirar la cuerda o cortar lo que sobra .... La función de la cuerda es que en vez de ir cogidos de la mano, vamos unidos uno a otro a través de la cuerda, para no perdernos, así, agrupaditos .
Y vamos a salir por la salida coaxial . Aparece un tipo muy estricto, rsendra que nos acompañará y llevará un plano de quiénes vamos y cómo vamos y se lo dará al señor que nos espere en el otro extremos del cable (no vaya a ser que Shinji se despiste otra vez) . El problema es que el plano de rsendra tiene una caducidad, es biodegradable, de modo que si la distancia es muy grande y se despista Shinji de nuevo podría darse el caso que no le pudiéramos recuperar .
Pues ahora trasladar este ejemplo al lector a ver si he sido capaz de explicar lo que pasa .
Bien, pues llegamos al conversor . Si no hemos cambiado la cuerdecita, cuando nos pongamos en formación no estaremos correctamente alineados . Estamos todos pero no parecemos una auténtica formación de un desfile, no queda muy agradable a la vista . Pues ese error audible es el jitter .
Saludos.
Si a alguno no le ha quedado claro el tema o tiene algo que aportar que pregunte o lo haga, por favor .
yo creo quie esta super clarisimo matias,lo has descrito com o para niños pequeños............
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Clarisimo Matias![]()
De ahora en adelante te voy a llamar profesor jitter.
simplemente genial.
El tema lo tenía muy claro, pero desde ahora en adelante cada vez que me hablen de jitter veré a unas figuritas pequeñas corriendo por un hilito con algunos personajillos controlandolos y atándolos y desatándolos con cuerdecitas.
Genial otra vez
Saludetes
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
Permitidme un inciso : mientras escribía el post del jitter, me estaba imaginando la situación real, como si fuese una obra de teatro, Alf (que no conozco) diciendo, venga, afuera, todos nosotros (los bits) apelotonados, Shinji diciendo ¿cómoool? ... Confieso haberme reido un buen rato
Patrick, según eso que afirmas, ¿quieres decir que un lector A suena exactamente igual que uno B si sacas la señal en digital? Me interesa mucho tu opinión al respecto .Iniciado por Patrick Veenstra
A mí me interesa saber por qué a ti te interesa semejante afirmación... ???
Y yo insisto que calidad de transporte (servos) y reloj maestro es lo que diferencian en el dominio digital a una fuente de otra, a parte de conexiones, claro.
No estoy de acuerdo an absoluto.
Eso es un condicional, no una aseveración. Si los lectores tienen ....Iniciado por Patrick Veenstra
Pero si no tienen suficiente calidad, ¿Qué es lo que pasa entonces ? Y otra pregunta, ¿qué entendemos por suficiente calidad? ¿qué parámetro determina la suficiente calidad ? O mejor dicho, ¿ a partir de qué punto según tu opinión se igualan? (al menos para nuestro oido)
patrick yo te aseguro que en casa he tenido infinidad de lectores en prueba,y tanto la cantidad del jitter como su sonido era completamente distinto en todo,incluso conmutando con el previo e igualando los valores de salida,y en todos han sido distintos .........
que tu no las oigas ,por diferentes causas que no sabemos es algo fuera de esto ,las diferencias existen......
La teoría no dice eso. ???Iniciado por Patrick Veenstra
La teoría dice que existen diferencias entre los diferentes transportes.
¿Qué es eso de que la teoría dice eso?... ???
Dime, ¿de dónde te sacas tú la teoría?... ???
También si tienes dos lectores, A y B enchufados al mismo conversor (o procesador) con el mismo tipo de cable por la misma vía digital . Y una vez igualados los niveles, puedas conmutar uno u otro a voluntad . Aquí usas el lector como trasnporte . Si sonaran igual, podrías concluir en que no hay diferencias .Iniciado por Patrick Veenstra
Si sonaran distintos, si las hay . Pero si están todos los bits (cosa que ocurre) ¿por qué sonarían distintos? ¿es por el jitter ?
estas diciendo amigo patrick que haga una prueba musical con un ''pc''?,mira mis pruebas las hice con el mismo dac ,los mismos cables y siempre igual con el resto del equipo ,incluso la misma sala ...todo igual excepto el lector,y los cambios eran mas que importantes,ahora con un pc ,es posible que no puedas escuchar diferencias.......... :
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Estoy de acuerdo, pero eso no responde a Josema . Tú hablas de hacer una copia bit a bit en el pc . Te pregunto, ¿qué protocolo de trasporte digital usas en ese caso ? ¿spdif?Iniciado por Patrick Veenstra
¿Se puede hacer una copia bit a bit usando el protocolo spdif? ¿Conoces las especificaciones que se han de seguir en
dicho protocolo?
¿utilizas ese protocolo cuando copias un archivo jpeg en un Cd? La respuesta a esas prguntas te contestará a ti mismo.
Y disculpadme, que me tengo que desenchufar (curro) .
perdona ,pero parece que no leistes bien ,,,,,,,,,,use los mismos cables conectados al mismo aparato antijjiter,y conmutandolos asi de dos en dos las diferencias era abismales,y daba la ''causalidad'' que los que peor sonaban tenian la mayor tasa de jitter en este aparato antijjiter.............