Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

¿Bi-Wiring?

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    18 ene, 06
    Mensajes
    144
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado ¿Bi-Wiring?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola,

    Acabo de enterarme que existe algo llamado Bi-Wiring.

    Resulta que mi ampli Denon-1906 y mis magnat quantum 508 tienen posibilidad de bi-wiring.

    Alguien me puede orientar un poco sobre el tema? es recomendable? da lo mismo? como se cablea? con el mismo cable de altavoz de toda la vida? hace falta algún material especial?

    Gracias.

  2. #2
    principiante
    Registro
    15 oct, 05
    Mensajes
    36
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Bi-Wiring?

    El bi-wiring o bicableado consiste en sacar dos cables de cada borne del ampli y conectarlos en los dos bornes (misma polaridad) de la caja previa eliminación del puente.

    En mis anteriores cajas, que admitían bicableado, lo probé y no aprecié diferencia.

  3. #3
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: ¿Bi-Wiring?

    A veces merece mas la pena gastarse mas pasta en un cable mejor que en bicablear

  4. #4
    En busca del equilibrio
    Registro
    23 ene, 05
    Mensajes
    631
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Bi-Wiring?

    El biamplificar unas cajas a mi modesto entender de pende muy mucho del FILTRO interno de cada caja, si el filtro separador de frecuencias es bueno mejor biamplificar sino mejor bicablear.
    Haciendo cambios

  5. #5
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: ¿Bi-Wiring?

    Todos los amplificadores *permiten el bicableado (pues esto depende solo de que las cajas tegan un par de bornes para cada polo) sacando dos cables iguales de cada salida ( + y *-) del ampli hacia los respectivos bornes, sin platina que los una, como ya te han explicado,

    pero lo que además permite tu AVR Denon 1906 es Bi-Amplificar al poder configurar los surround back (si no los utilizas como tales) como frontales y conectarlos a dichos altavoces (un par de bornes, + y *-, quedaría unidos a la salidas de frontales y el otro par a las salidas de surround back , siempre tras quitar la conexión entre los bornes del altavoz ).


  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: ¿Bi-Wiring?

    ¿y qué ganaría en cada caso?:

    Al BICABLEAR lo que haces es duplicar la sección del cable utilizado disminuyendo la resistencia. Si el cable es suficientemente bueno existe poca ganancia a nivel electrico (menos de medio decibelio) y muy dudosa a nivel acústico (según la frecuencia necesitamos entre 1 a 2 dB de cambio para notar la diferencia). Otra ventaja es evitar las perdidas que puede producir una platina de conexión entre bornes de mala calidad, pero esto se soluciona sustituyendola con un trozo de cable del usado para el altavoz. Por lo anterior el tema del bicableado está poco apreciado por la mayoría, entrando en los "mitos" y lado azul de este mundo audiófilo. Ya tienes alguna opinión sobre esto.


    El BIAMPLIFICAR es usar dos amplificadores estéreo, uno para las frecuencias bajas y otro para las frecuencias medias y altas. Las ventajas principalmente son dos:

    Aumento de la potencia disponible en los altavoces, lo que beneficia al los bajos pues son los que más potencia necesitan.

    Cuando la señal la envía un solo amplificador (situación habitual), hay una distribución de frecuencias que realiza el filtro pasivo del altavoz, y en caso la Magnat Quantum 508 el cruce del filtro está en los 3200 Hz y, a esta frecuencia, la potencia que precisan los bajos es aproximadamente el 80 % del total quedando el 20% para los medios-agudos.

    Si biamplificas la potencia de cada módulo de aplificación va 100% a cada grupo de altavoces, beneficiándose los bajos dado que la potencia requerida para mover el altavoz de graves es mucho mayor que el de medios/agudos. Teóricamente sonarán mejor.

    Por otro lado no tendras problemas de “clipping” o sobrecarga del amplificador ante excesos de sonido puntuales y también mejorará el factor "damping" al estar afectado cada amplificador los de su respectivo altavoz y no su suma.

    Disminución de la “distorsión de intermodulación” con mejora del sonido de los agudos.

    Esta distorsión se produce cuando dos frecuencias diferentes, una mucho menor que otra, están siendo amplificadas por el mismo amplificador. La frecuencia alta será la afectada dando lugar a un enmudecimiento y menor “transpariencia” del los agudos (pues esto afecta también la reproducción de los sonidos armónicos de la nota principal y que dan las características sonoras a los intrumentos/voces que los diferencia).

    Cuando biamplificas un amplificador le tocará amplificar sonidos en el rango superior y otro en el inferior por lo que el efecto de intermodulación se disminuirá, pero para que esto suceda se debe poner un filtro electrónico en el amplificador (o un equalizador en el previo) para que cada amplificador solo actué sobre dicho tramo de frecuencias, dejando sin efecto los filtros pasivos de las caja alimentando no los bornes, sino directamente las bobinas de los altavoces.

    Esto solo lo puedes hacer desde dos amplificadores distintos o etapas separadas, no desde un AVR, y es un tema reservado para conocedores de audio y electrónica pues no es tan sencillo. En nuestro caso las dos etapas estéreo del AVR asignada a los frontales llevaran todas las frecuencias a la entrada del altavoz de graves y a la de medios/agudos consiguiéndose escasa mejora (la misma que en el bicableado) en la intermodulación.

    Volviendo a tu pregunta, y en nuestro caso, el resultado final del bicableado e incluso de la biamplificación es incierto y toca comprobar si realmente hay una mejora global, pues paradojicamente la mejora de potencia en los bajos puede afectar negativamente en la reproducción de los agudos y a la ecualización del sonido que los diseñadores del altavoz han conseguido.


    Saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. conexion bi wiring
    Por Nicolas Andrzejuk en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2009, 19:35
  2. Tri-Wiring con un Receptor A/V CAMBRIDGE AUDIO 540R v2 ??
    Por danit en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/06/2007, 11:02
  3. Compro cables de altavoz para Bi-wiring
    Por toci en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2006, 15:46
  4. Bi.wiring
    Por pastrana en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/05/2005, 21:52
  5. Sobre el Bi-wiring y el puenteo de etapas
    Por wynton en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/01/2005, 09:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins