Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

  1. #1
    aspirante
    Registro
    24 ago, 04
    Mensajes
    23
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas

    Antes de reproducir la señal musical mediante un sistema de varias vías, primero hay que dividirla con una red de filtros paso-alto o paso-bajo conocida como croossover.

    ¿Es mejor una columna que tenga 2 frecuencias de corte dividiendo para graves, medios y agudos, o el sonido da lo mismo teniendo 1 sola frecuencia que divide entre agudos y graves/medios?

    He estado mirando muchos altavoces de varias vias (columnas), y algunos solo traen 1 crossover mas o menos a 2500 HZ, teniendo dos o mas woofers que supongon emitiran la misma señal para medios y graves.
    Supongo que uno que traiga dos (o mas) crossover a 600 y 2500 Hz estará dedicando cada unidad woofer exclusivamente para graves y medios repectivamente. y será mejor ¿no?

    saludos.

  2. #2
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    Este es un tema que se acaba de tratar en un foro vecino. Si te apetece, pues te pasas por aquí http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=5554

    Saludos

    Alf

  3. #3
    Resiliente Avatar de Pecci
    Registro
    02 jun, 03
    Mensajes
    3,362
    Agradecido
    936 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    Cita Iniciado por alfer
    Este es un tema que se acaba de tratar en un foro vecino. Si te apetece, pues te pasas por aquí http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=5554

    Saludos

    Alf
    No está mal el nivel que hay en ese hilo ¿eh? Madre mía. Hay auténticos expertos o aficionados muy aficionados.

    Parece ser que a igualdad de calidad, y sin tener en cuentas otros parámetros, una caja reproduce más fielmente todo el rango de frecuencias cuantas más vías tenga ¿no? Aunque ya veo que hay opiniones para todo...

    Un saludo
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  4. #4
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    Tal como se ha comentado en ese hilo, lo ideal es un sólo transductor (1 vía) reproduciendo toda la gama audible (20-20.000 Hz). Con la tecnología que hay hoy en día esto es imposible por razones físicas. Así que una solución es dividir esta reproducción entre dos transductores. Ello implica el uso de un filtro que dirija las frecuencias medias y bajas a uno y los agudos a otro.

    Hay gente que dice que dos vías es la manera ideal, y puede ser que en salas de menos de 20 metros con dos vías sea suficiente. Se trataría de cajas con un transductor de unas 6 pulgadas y un tuiter.

    Un transductor de 6'' puede reproducir, en las condiciones mas favorables hasta unos 40 Hz, + ó -, pero a algunos nos gustan los bajos mas profundos, por debajo de 40 Hz. Además, tenemos salas mas grandes.

    Es en esas condiciones en las que hacen falta 3 ó mas vías para tener lo que queremos.

    Con tres vías cortadas a unos 200 y 2000 Hz, puede conseguirse muy buen resultado, sin tener que llegar a los 20 Hz, asunto absurdo, por cierto.

    En mi sistema tengo ahora 4 vías cortadas a 150, 1600 y 6000 Hz. Los transductores de cada vía están funcionando en su gama óptima de respuesta, con lo cual cuando subo el volumen, cosa que hago con frecuencia, distorsionan mucho menos que con menos vías.

    Saludos

    Alf

  5. #5
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    * Hola, las frecuencias de corte deben estar alejadas de las frecuencias de resonancia mecánica y electromecánica de cada altavoz, lo que supone que las respuestas en frecuencia de cada altavoz se suelen solapar en exceso, esto por sí solo no parece decir demasiado pero nos marca muchos de los condicionantes a la hora de seleccionar un tipo de caja/crossover, una frecuencia de corte elevada puede hacer demasiado direccional una unidad de graves y una demasiado baja causar distorsión y perdidad de claridad al tweeter, esto es más sencillo de evitar con mayor número de transductores, dos woofers iguales no es la mejor solución para reproducir distintos rangos, aún cuando su filtro divisor se haya diseñado así, una unidad de medios o skuaquer es la solución idonea si bien, por ejemplo, dos woofers “pequeños” de 5” pueden reproducir la banda media en mejores condiciones y más eficientemente que uno de 10”, aunque mayor número de vias implica filtros de orden elevado, polinomios más complejos, caros y dificiles de implementar,

    luego hay otros factor,la calidad electrónica del filtro, la sensibilidad de cada transductor es muy diferente, para adecuar la gran eficiencia que su menor masa otorga a los twiters se les suele intercalar una resistencia en serie, la calidad de esta, no inductiva junto a bobinas de baja impedancia con *núcleo al aire y condensadores de baja tolerancia, huyendo de los más baratos y de mayores perdidas electrolíticos bipolares nos dará *una reproducción con detalle, es complicado aún en cajas caras, de renombre, encontrar estos componentes, esto es vital ya que una buena red divisoria no solo separara las frecuencias sino que ‘ecualizara’ aplanando, esto es, haciendo más plana la respuesta en frecuencia, un objetivo utópico en la práctica con filtros pasivos pero cuya aproximación debe ser lo deseable y que con componentes de alta calidad estaremos más cerca de conseguir, yo he sustituido este tipo de componentes respetando en lo posible los valores originales, en algunas cajas y los resultados, si no espectaculares si han sido notorios.

    saludos.

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    El problema en los altavoces pasivos (lo habitual) es, en mi opinión, la configuración correcta de sus filtros para discriminar correctamente las frecuencias que van a cada altavoz y sin que nos varíe demasiado la impedancia global de la caja según la frecuencia de la señal que le entre . Hacer un 2 vías bueno con un buen filtro no digo que esté chupado, pero es relativamente más fácil ser capaz de hacer el filtro ideal de acuerdo a los transductores y el recinto en el que estén, que todo influye al final . Pero tiene las pegas sonoras de las posibles limitaciones que habéis ya mencionado .

    Y cuantas más vías metemos, pues si bien más posibilidades tenemos de dar toda la banda audible mejor por otra parte ya se nos descojona el invento de los filtros y aparecen complicaciones extras que pueden descojonar el resultado final . Es como la maquinaria de un reloj mecánico que debe de ir muy precisa y cada pieza tiene que estar perfectamente afinada y en su sitio ya hay que saber y eso no es ya tan fácil . Esa es la razón por la que mucha gente se plantea recurrir a la amplifcación activa, filtrando en origen las frecuencias que deben de ir a cada transductor ( en digital, normalmente) y luego amplificar independientemente cada transductor. Tampoco es fácil de hacer, ojo, pero afiando se pueden conseguir muy buenos resultados . Y a la medida de la sala que se trate.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    Cita Iniciado por matias_buenas
    mucha gente se plantea recurrir a la amplifcación activa, filtrando en origen las frecuencias que deben de ir a cada transductor ( en digital, normalmente) *y luego amplificar independientemente cada transductor. Tampoco es fácil de hacer, ojo, pero afiando se pueden conseguir muy buenos resultados . Y a la medida de la sala que se trate.
    Eso es la verdadera biamplificación-triamplificación y con ella entramos en ‘la última frontera’, los filtros electrónicos aportan una serie ventajas de gran importancia:

    es irrelevante la impedancia que muestra el altavoz al filtro ya que el altavoz esta cargado directamente por el amplificador que tiene una impedancia constante con la frecuencia,

    generalmente los niveles de distorsión del tweeter son debidos a frecuencias de corte que permiten el paso de elevados armónicos de las frecuencias bajas-altas y medias a un transductor no diseñado para reproducirlas, los filtros pasivos discriminan frecuencias de resonancia pero los armónicos sobrepasan estas e interfieren la banda adyacente, en un sistema en el que cada vía lleva su amplificador esto no ocurre,

    se mejora el DF, al eliminar las inductancias que presenta el croosover pasivo entre el amplificador y el altavoz se consigue un amortiguamiento más alto, resultado; las variaciones, en frecuencia, de la impedancia de carga no modifican la respuesta en frecuencia del sistema, conseguimos independencia de la carga, eso que, en la práctica, llaman graves controlados,

    se aprovecha mejor la potencia disponible, en un sistema multiamplificado se puede dar la potencia justa que necesita cada altavoz, más potencia para los graves menos para los medios y agudos, esto ya sucede con los filtros pasivos pero en este caso podemos utilizar dos amplificadores claramente diferenciados, por ejemplo, uno a válvulas de pequeña potencia y otro a transistores para alimentar a los woofers o cualquier otra combinación, es cuestión de probar la que más nos satisfaga,

    por el contrario un precio muy elevado y un ajuste delicado son los inconvenientes de estos filtros, más el coste de varias etapas de potencia, en el ámbito doméstico Densen y Audiovector, entre otras, tienen sistemas de filtros electrónicos pero no estan demasiado difundidos, sin embargo para entornos profesionales su utilización esta más extendida.

    saludos.

  8. #8
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Numero de CROSSOVER deseables en un altavoz

    Cita Iniciado por FREDY+
    [
    por el contrario un precio muy elevado y un ajuste delicado son los inconvenientes de estos filtros, más el coste de varias etapas de potencia, en el ámbito doméstico Densen y Audiovector, entre otras, *tienen sistemas de filtros electrónicos pero no estan demasiado difundidos, sin embargo para entornos profesionales su utilización esta más extendida.

    saludos.
    Aquí permite, no que te corrija, sino que complemente la fenomenal información que has dado.

    El costo añadido de un sistema activo sería:

    - 200 € filtro digital Behringer
    - 200 € Equipo de medida imprescindible: Micro y previo de micro
    - Para tres vías 3 etapas Alesis, por ejemplo, 750 € o bien un ampli AV de 7.1, unos 400 €.

    Esto no es caro, si tenemos en cuenta el resultado que se consigue. Éste depende del ajuste que se le pueda/sepa dar. Un artículo sobre este tema http://www.matrixhifi.com/activo.htm

    Saludos

    Alf


+ Responder tema

Temas similares

  1. ¿ crossover a 40 Hz ?
    Por odinator en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/05/2010, 11:27
  2. Ayuda Crossover
    Por yanga en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/03/2010, 18:12
  3. crossover configuracion
    Por savama30 en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 03/03/2010, 01:16
  4. Una de crossover
    Por josemico en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 31/05/2009, 10:22
  5. importa el numero de vias de un altavoz?
    Por bones18 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 28/03/2007, 17:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins