Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Dudas sobre el SUBWOOFER......

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    30 nov, 05
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Dudas sobre el SUBWOOFER......

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Al grano.

    Espero que podais aclararme una serie de dudas acerca del uso del Subwoofer y que una vez resueltas, nos ayuden a todos a tener una idea mas clara sobre su correcta elección, instalación....etc.

    Yo creia que el Subwoofer era una caja para "graves", hasta que un día alguien me dijo que no....que esa era una idea equivocada y que la caja en si reproduce "SUBgraves", que no graves a secas y por eso el nombrecito de "SUB....".

    Primero me gustaria que alguien me indicara todo el abanico de frecuencias, cuales se consideran graves, medias y altas.....y subgraves.

    Imaginemos un equipo -estereo- formado por 2 cajas tipo monitor:

    - 2 Focal 1007Be (respuesta 46Hz-40kHz)

    Y queremos añadirle un Subwoofer porque consideramos que andamos cortos de graves (se que los mas puristas no consideran el subwoofer para estereo), y escojemos el de Focal...por ejemplo.

    - Subwoofer SW 1000Be *(20Hz - 150Hz)

    Entiendo que habra una gama de frecuencias que seran tratadas por los monitores + el subwoofer por ejemplo 50 Hz...hay algun problema por tener esas frecuencias por tripicado???...y si el Subwoofer fuera de una marca diferente....???? Es decir un sonido de 50Hz sonaria diferente con otro Subwoofer, provocando una perdida de calidad de la audición?
    Lo ideal en este caso seria un Sub *(ideal) de 20Hz a 45Hz? o sea...para eliminar esa "triplicidad"???

    Y si me olvido de cojer 2 monitores+Sub y escojemos solo las 1027Be de suelo (38Hz-40 kHz) y nos olvidamos del Subwoofer...serán mejores los graves??

    En grabaciones estereo hay mas graves que subgraves? y realmente el Subwoofwer hay que usarlo para cine en casa para notar las explosiones en el estomago y olvidarnos de su uso para estereo?? Lo digo porque un dia en una tienda especializada me dijeron que *dos Cremona Auditor + Subwoofer, podrian equivaler a las Cremona. ( Y hablabamos de una instalación pensada para estéreo).

    Que pensais de esto?

    Un saludo.


  2. #2
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Dudas sobre el SUBWOOFER......

    Bueno, es este caso no se produce una triplicidad, si no duplicidad de los frontales respecto el subwoofer. Los resultados pueden ser muy distintos, como seguro te comentará algún forero más "avanzado" respecto a la física del sonido. Indicarte que son varios los casos que se pueden producir, llegando a producirse la cancelación de las ondas "duplicadas" si entran en fase en los casos más "extremos", cancelación que quiere decir un enmudecimiento deesas ondas....

    Al respecto los subwoofers incorporan una serie de ajustes para corregir estos efectos negativos, a saber: un filtro activo, que nos permite regular la frecuancia de corte del subwoofer...en un caso de un sub con respuesta de frecuencia de 30/150 p.e. y unas cajas de 55/25 lo puedes colocar el corte a los 55 hz. para evitar esas duplicidades de onda.

    Tambien es posible en algunos modelos el ajuste de la fase, por lo que podemos corregir en cierta medida estos efectos.

    Un saludo
    Juan DP










  3. #3
    alv
    alv está desconectado
    experto Avatar de alv
    Registro
    08 sep, 04
    Mensajes
    1,098
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Dudas sobre el SUBWOOFER......

    No te comas tanto el tarro, lo de llegar a anularse dos ondas sonoras es posible, pero muy dificil, en audiciones de sonido stereo, si te pusieran una venda y no hubieras visto el equipo notarias el efecto del sw pero no sabrias donde esta nada de tripletes, lo mejor que hagas una prueba.

    Para gustos los colores, para mi sin sw, le falta algo al sonido.

    Respecto a que si los frontales emiten los mismos sonidos del sw, te dire que no, teoricamente, un equipo con sw, el a/v lo detecta mandando señal de graves al sw y el resto a frontales, si consideras que los sw son autoamplificados el resultado real es una descarga de trabajo para el a/v.

    El tipo de propagacion del sonido de un sw hace que practicamente sea imposible situarlo fisicamente integrandose perfectamente en el resto de sonido del equipo sin cubrir a ninguno de los dos canales restantes, todo esto sin entrar en audiciones en dolby prologic II para sonido, hay en mi opinion tambien mejora la escucha.

    Y en audiciones de cine, ni te cuento, te da el grado de realidad a la peli que te falta sin el, repitiendome lo mejor es que lo pruebes, y si puede ser en casa de alguien mejor que en cualquier tienda.

    saludos.

  4. #4
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: Dudas sobre el SUBWOOFER......

    Hola ,

    [edit]Yo creia que el Subwoofer era una caja para "graves", hasta que un día alguien me dijo que no....que esa era una idea equivocada y que la caja en si reproduce "SUBgraves"[/edit]

    Los SW deben servir para completar los sonidos graves en toda su extensión.

    Esto incluye las que el resto de altavoces no consiguen emitir, entre las que estaría los llamados subgraves (generalmente inferiores a 40 Hz),

    y aquellos graves en los que los altavoces aunque los emiten lo hacen con una menor presión sonora, y dependiendo del altavoz generalmente se sitúa entre 40 y 120 Hz.

    Cuando ves las respuestas en decibelios a las distintas frecuencias se aprecia una caída en los extremos del espectro de frecuencias. En las preciosas Focal 1007Be puedes apreciar que si sus especificaciones son que llegan a 47 Hz a -3dB (lo que significa con la mitad de intensidad que a 0dB) sin embargo realmente desde los 65-80 Hz están disminuyendo la respuesta como puedes ver (aunque mal) en este gráfico.



    un subwoofer de buena calidad alcanzará tanto sus frecuencias (<40 Hz) como estas últimas, completando esta menor respuesta, pero en la práctica esto no es sencillo debido a que el SW es el altavoz más difícil de situar y de ajustar con el resto, de ahí que la mayoría no lo recomienda para oír estéreo, y sobre todo porque pocos instrumentos se van a beneficiar del SW, como ahora verás

    [edit]me gustaría que alguien me indicara todo el abanico de frecuencias, cuales se consideran graves, medias y altas.....y subgraves[/edit]

    Puedes mirar esta página aportada por Yota (como nó ) en otro hilo donde los instrumentos se clasifican por sus rango de frecuencias. Verás que muy pocos bajan de 100Hz y casi ninguno a 40 Hz.

    [edit]Entiendo que habrá una gama de frecuencias que serán tratadas por los monitores + el subwoofer por ejemplo 50 Hz...hay algún problema por tener esas frecuencias por triplicado???... [/edit]

    Pues va a depender de cómo estén situado y ajustado el SW. Si este está junto a los frontales las ondas probablemente estarán en fase (se emitirán al mismo tiempo), en ese caso se superpondrán y aumentará el sonido de esas frecuencias. Si las fases no están correctas pueden producirse cancelaciones, como te muestra esta gráfica (pulsala).



    [edit]si el Subwoofer fuera de una marca diferente....???? [/edit]
    Es más importante la calidad que la marca/serie en el caso del SW, pues en los sonidos graves nos cuesta más apreciar diferencias tímbricas.

    Por otro lado cuando oyes música no hay un solo tono a frecuencia de 50 Hz puro sino un conjunto de frecuencias con un tono principal acompañado de subtonos y armónicos. Para que un SW represente ese sonido con sus armónicos adecuadamente precisar ser de calidad dada la mayor dificultad de emisión de ese conjunto de frecuencias.

    [edit]Lo ideal en este caso seria un Sub *(ideal) de 20Hz a 45Hz? o sea...para eliminar esa "triplicidad"???[/edit]

    A priori lo mejor sería que el filtro de paso bajo de AVR estuviera situado en el punto de declinaje del altavoz (60-80 Hz en este caso) y no a los Hz que especifican de límite dejando que al SW llegaran todos los sonido bajo esos 60-80Hz.

    En esto altavoces puedes apreciar una caída en los 100Hz, como ves en la siguiente gráfica, que podría aconsejar poner incluso en filtro del AVR en 100Hz o bien corregirla con ecualizador, pero esto ya lo dejo al Maestro Wynton.



    [edit]Y si me olvido de cojer 2 monitores+Sub y escojemos solo las 1027Be de suelo (38Hz-40 kHz) y nos olvidamos del Subwoofer...serán mejores los graves?? [/edit]

    Te olvidarás del SW para estéreo sin duda, pero lo precisarás para cine.


    [edit]olvidarnos de su uso para estereo?? [/edit]

    Pues si , o nó, depende de : la música que suelas oír, el tipo de altavoces frontales y la sala donde tengas estos

    Para que te hagas una idea de nuestras opiniones te pongo este hilo y este otro al respecto

    Saludos *


  5. #5
    recién llegado
    Registro
    30 nov, 05
    Mensajes
    3
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Dudas sobre el SUBWOOFER......

    Gracias a todos por todas estas explicaciones!!!

    Un trabajo extraordinario Lucky, de veras.

    Ahora ya lo tengo todo un poco mas claro *


+ Responder tema

Temas similares

  1. Duda sobre compra sistema hifi, dudas variadas sobre fuentes, dacs, ipods
    Por ajaisingh en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/02/2010, 21:21
  2. MITOS SOBRE EL GRABADOR y otras dudas sobre los DVDs
    Por Edward Harrison en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2008, 13:46
  3. Elección de SUBWOOFER. DUDAS HELP!
    Por avicmar en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/09/2006, 22:09
  4. dudas fase en el subwoofer
    Por laredo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/02/2006, 14:46
  5. Dudas sobre Subwoofer y progresi scan
    Por sAiFAr en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/06/2005, 02:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins