Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 11 de 13 PrimerPrimer ... 910111213 ÚltimoÚltimo
Resultados 151 al 165 de 182

Panasonic 50VT30

  1. #151
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por jsnavarro Ver mensaje
    Y ahora la pregunta, que igual es un poco absurda pero no me acaba de quedar claro, ¿cuál es la relación que existe entre YCbCr y RGB limitado/extendido? (un poco de off topic)

    Existen muchos espacios de color RGB. El que nosotros utilizamos es el BT.709, y aunque las pantallas HDTV y las cámaras de video sean RGB, lo cierto, es que el video finalmente se almacena, transmite y procesa en un espacio de color denominado YCbCr.

    ¿Por qué se alamcena en YCbCr si la cámara que captura y la HDTV que representa son de naturaleza RGB?:

    Como ha explicado detalladamente cesarion, YCbCr nace de los inicios de la televisión a color por una necesidad en el ancho de banda, y como por desgracia no había espacio suficiente EN LA BANDA para emitir una señal a todo color y otra señal en B/N, fue necesario encontrar una forma de enviar, a la misma vez, la señal a color y B/N. Luego entonces, YCbCr es un espacio de color destinado al almacenamiento y la difusión del vídeo. La Y (luminancia, que contiene la información más importante de la imagen) puede ser almacenada o enviada a una resolución muy alta, y CbCr puede ser almacenada o enviada a muy baja resolución, y esto se puede hacer sin que la imagen final se vea afectada, ya que el ojo no va a percibir ese recorte en la información de los canales de color (CbCr información de color). Al final, sólo se trata de un simple esquema de compresión matemática con pérdida, tirar partes de la imagen que son menos importantes para la imagen y que el ojo no va a percibir, con el único fin de dedicar más espacio y recursos a cosas más importantes de la imagen (los detalles en negro y blanco).
    En principio de la era a color fue por el ancho de banda, y ahora se almacena YCbCr en los DVD y BD para ahorrar más espacio en los discos ópticos y dedicar ese fundamental espacio a cosas más importantes. Pero todo esto no sería posible sin unas norma, y afortunadamente existe una norma llamada BT.709 que proporciona todas las herramientas y funciones "matemáticas" para la conversión de RGB y de Y'CbCr, es decir, que tanto para almacenar el video en YCbCr como para su posterior conversión final a RGB, existe una norma exricta para ello, la BT.709 ó REC.709


    En mi caso el reproductor es el BDP 110 de Panasonic y me permite sacar la señal en YCbCr 4:2:2, YCbCr 4:4:4, RGB o RGB ampliado (el nombre exacto del modo creo que era otro).
    Los reproductores dedicados incluyen la función RGB limitado 16-236 y RGB extendido 0-255 por una necesidad legal, ya que antes de que los proyectores y tevisores planos incorporaran las entradas HDMI, utilizaban entradas DVI, y DVI sílo es compatible con señales RGB, por tanto, si un reproductor no incluye salida HDMI compatible con RGB, no sería posible enviar video a un dispositivo cuya entrada fuera DVI. Ejemplo: Infocus 5700.

    En el caso que nos ocupa, sabemos, que las televisiones Panasonic necesitan procesar internamente la señal en YCbCr para realizar la pantalla misma la conversión a RGB. Para pasar de YCbCr 4.2.2 a RGB se hace así obligatoriamente: 4.2.2 > 4.4.4 > RGB. Si tu pantalla Panasonic necesita hacerlo en YCbCr, entonces, tendrá primero que pasar RGB>.4.4.4>4.2.2, PARA DESPUES: 4.2.2>4.4.4>RGB. En definitiva. Un sobreprocesado totalmente innecesario y de una esterilidad total, que lo único que puede producir son errores entre tanta conversión que no vale absolutamente para nada. Por eso es más conveniente enviar desde el reproductor la señal en 4.2.2. Sólo sabiendo con certeza qué dispositivo trabaja mejor recibiendo la señal ya muestreada en 4.4.4 podría ser beneficioso seleccionar esta opción, pero para saberlo hay que realizar las pruebas necesarias mediante los patrones correspondientes...y eso por aquí no lo hace nadie.

    Tengo claro que los formatos de video doméstico están codificados en 4:2:0, y que el que sea 4:2:0, 4:2:2 o 4:4:4 viene por la tasa de muestreo empleada para cada uno de los colores. Ahora las dudas:
    - ¿Todos ellos son en 8 bits?
    Todo es a 8 bits por color, o sea, 24bits. Ya sea 4.2.2, 4.4.4 ó RGB limitado o extendido. Da igual las chorradas que haga la gente y las opciones que activen en la pantalla, NO lo van a ver mejor, en todo caso, peor.

    - La pregunta inicial, ¿los distintos formatos YCbCr tienen alguna relación con el rango limitado/extendido o directamente son todos rango limitado?
    En lo que a nosotros nos interesa, EL VIDEO DOMÉSTICO, es limitado 16-235. Para video seleccionar 0-255 es una gilipollez que tampoco sirve absolutamente para nada, en todo caso, al igual que antes, sólo serviría para empeorar.

    El que utiliza un PC, bueno, y no tiene otra opción...o simplemente por comodidad...ya sea por el escritorio y bla, bla, bla, pues vale, pero tener una PS3 o un reproductor de BD y seleccionar RGB EXTENDIDO para video recortando innecesariamente BTB/WTW es una chorrada que lo único que me indica, es que la persona que procede así tiene muy poca idea ( o ninguna) del significado y funciónes que tienen cada opción de su reproductor y su dispositivo de video, es más, he leído a gente que me da la sensación ( en realidad estoy convencido de ello) que eligen las opciones de su reproductor y pantalla en función de los numeritos que tienen, o sea, como 4.4.4 es mayor que 4.2.2, pues elijo 4.4.4 que tienen más colorines y como 0-255 es mayor que 16-235, pues eso, que elijo 0-255 que tiene más gradaciones

    En mi caso antes de leer tu respuesta (y leer un poco más por el mundo) tenía configurado el reproductor en YCbCr 4:4:4, ya que entendía que era mejor tener muestreados todos los colores a tasa completa (en cierto modo no comprimir la info de los colores). Pero ahora que voy entendiendo un poco más, si la base de que la fuente está a 4:2:0 no tiene mucho sentido que el reproductor interpole para pasarlo a 4:4:4 para que luego el visualizador lo vuelva a convertir a 4:2:2, lo procese y le haga una nueva conversión a RGB. Al final sería cuestión de probar todas las opciones, ya que el resultado dependería de la calidad de visualizador y fuente para hacer la interpolación y conversiones, pero normalmente la codificación de lo codificado para volver a codificar no suele ser buena, cuando más conversiones sufra la señal por el camino más probabilidad de que la señal original se vea alterada.
    Esto es correcto. Veo que lo tienes claro. Al resto del mensaje te responderé mañana.


    SALUDOS
    cesarion, jsnavarro, navone y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #152
    honorable
    Registro
    01 may, 09
    Mensajes
    715
    Agradecido
    279 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    No tengo palabras, impresionado me hallo, mil gracias a los dos por vuestra clase maestra resumida en dos post. Me ha aclarado muchas cosas respecto a los formatos.

    Lo dicho, ¡¡GRACIAS!!

  3. #153
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    19,223
    Agradecido
    17426 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Este es el test que hay en el BD Spears&Munsil (revisa el capítulo Chroma Multiburst) al que se refiere Kyoku, probado en un 110, y el resultado de usar 4:4.:4 ó 4:2:2.
    Aunque la calidad de las fotografías más bien es baja, no hace falta explicar cuál de ellas es la que representa a la imagen correcta.

    ..4:4:4 .................... 4:2:2

    Imagen0152.jpg .......... Imagen0153.jpg

    Y como ha comentado, no solo se eligen las opciones en base a "según venga el viento", si no que incluso en ocasiones viendo pruebas irrefutables (como ésta) se discute que no es la correcta.
    Última edición por navone; 19/01/2012 a las 22:00
    cesarion, jsnavarro y Kyokushinkai han agradecido esto.
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

    Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

    LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20


    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  4. #154
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cita Iniciado por navone Ver mensaje
    Este es el test que hay en el BD Spears&Munsil (revisa el capítulo Chroma Multiburst) al que se refiere Kyoku, probado en un 110, y el resultado de usar 4:4.:4 ó 4:2:2.
    Aunque la calidad de las fotografías más bien es baja, no hace falta explicar cuál de ellas es la que representa a la imagen correcta.

    ..4:4:4 .................... 4:2:2

    Imagen0152.jpg .......... Imagen0153.jpg

    Y como ha comentado, no solo se eligen las opciones en base a "según venga el viento", si no que incluso en ocasiones viendo pruebas irrefutables (como ésta) se discute que no es la correcta.
    Correcto.

    Ese test patter de Spears & Munsil tiene 4 filas con 20 casillas. Las dos primeras filas son de casillas con líneas VERTICALES, y ahí comprobaremos el muestreo 4.2.0>4.2.2; y las dos filas de abajo son de casillas con líneas HORINZONTALES, y ahí comprobaremos el muestreo superior 4.2.2>4.4.4.
    El ejemplo de navone, que es el de las líneas HORINZONTALES DE ABAJO, muestran que entre su reproductor y su pantalla Panasonic existe un error de muestreo superior 4.2.2>4.4.4 producto de seleccionar la salida YCbCr 4.4.4. De todas formas, aunque todas las posibles combinaciones de conversión se realizaran correctamente, hacer la conversión superior desde el reproductor (4.4.4 ó RGB) no aportaría absolutamente nada, y además de estar realizando conversiones innecesarias estaríamos también perdiendo espacio en el HDMI, aunque esto en realidad no es que sea un problema, ya que en el HDMI hay espacio suficiente para transportar esa cantidad de datos.

    SALUDOS
    jsnavarro ha agradecido esto.

  5. #155
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    19,223
    Agradecido
    17426 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Buceando por el foro he encontrado esta explicación de Matías_Buenas (una pena que no se prodigue más por aquí).

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    De esto ya hemos hablado en muchísimos post, pero bueno, va otra vez .

    Si nosotros queremos digitalizar una imagen con la máxima calidad, la digitalizaríamos por componentes RGB a la misma frecuencia de muestreo cada componente, esto es, 4:4:4 .

    La realidad es que se usa para esto normalmente el formato de componentes YUV ya que ocupa menos . Se sabe que una imagen en blanco y negro, o sea, la señal de luminancia Y es :

    Y= 0,299R+0,587G+0,114B

    Como vemos, la señal que más ocupa es G . Entonces, podemos digitalizar la señal con Y y diferencias de color U, V, siendo :

    (R – Y) + Y = R
    (G – Y) + Y = G
    (B – Y) + Y = B

    Por convencionalismo, a la diferencia B-Y se la denomina U y a la diferencia R-Y se la denomina V.

    Entonces, si digitalizamos mediante Y, U y V ahorramos espacio y podremos obtener una señal RGB original que es lo que veremos . Luego ahora podríamos habalr de digitalizar una señal YUV a 4:4:4, es decir, el mismo muestreo para componente para obtener una RGB sin pérdidas pero gastando menos bits en la digitalización .

    Pero por otra parte, el ojo humano es mucho más sesnisble a las variaciones de luz que a las de color, de modo que podemos digitalizar la señales U y V a la mitad de la frecuencia de muestreo de Y (mitad de resolución). Entonces eso es una relación de muestreo 4:2:2 .

    Por ejemplo, para una calidad o resolución de 720x576 digitalizaríamos YUV a 13,5 Mhz . Eso sería un muestreo YUV 4:4:4 . La realidad, es que es más fácil ver una relación en que Y es a 13,5 Mhz pero las señales de croma U y V se muestrean a la mitad, es decir, a 6,75 Mhz . Eso es una relación YUV 4:2:2 . Pero en un DVD pal, ni eso : se digitaliza a 4:2:0, es decir, las muestras U y V se alternan, no es que no haya de V .

    Por eso, no todos los lectores se ven igual y aparecen errores de croma, porque hay que regenerar el resultado por interpolación porque que no está en el disco y unos chips lo hacen mejor que otros. De haberse hecho sin el sumuestreo, esto no sería necesario porque la información sí estaría en el disco .

    Espero haberme explicado bien y de forma tan entendible como breve .

    Saludos

    PD : Cr y Cb son U y V respectivamente en formato entrelazado . Lo mismo pero en progresvo son las siglas Pr y Pb .
    jsnavarro ha agradecido esto.
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

    Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

    LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20


    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  6. #156
    honorable
    Registro
    12 mar, 09
    Mensajes
    895
    Agradecido
    304 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Tengo claro que los formatos de video doméstico están codificados en 4:2:0, y que el que sea 4:2:0, 4:2:2 o 4:4:4 viene por la tasa de muestreo empleada para cada uno de los colores. Ahora las dudas:
    - ¿Todos ellos son en 8 bits? Todo es a 8 bits por color, o sea, 24bits. Ya sea 4.2.2, 4.4.4 ó RGB limitado o extendido. Da igual las chorradas que haga la gente y las opciones que activen en la pantalla, NO lo van a ver mejor, en todo caso, peor
    -A la primera pregunta,tengo que decirte que aunque siempre se nombra de esa manera(es decir almacenamiento en YCbCr 4.2.0,8 bits por canal)en mi entender los 24bits o sea 8 por color solo se recuperan una vez que se remuestrea el chroma es decir para mi(ya digo que es algo que no tengo tecnicamente claro)esa señal 4,2,0 seria de 12bits no de 24.
    Queria aclararte esto para que no te diera lugar a ningun error o pensaras que la contestacion de kyoku y la mia son contradictorias.
    La mia es simplemente una duda de denominacion correcta,es decir en origen(la camara)el contenido sera captado en RGB y con una profundidad de 12bits o superior,posteriormente los masters se crean normalmente con una cuantificacion de 10bits,esta profundidad es reducida a 8bits para su codificacion en el disco en componentes,y posteriormente esa sera su profundidad de bits una vez este listo para ser mostrado por la pantalla.

    En mi post me referia que en el momento de estar codificado en componentes en 4.2.0 en el disco no se si a ese contenido se le puede denominar correctamente de 24bits(es decir 8bits por color)ya que la informacion de chroma esta submuestreada.

    Pura semantica,es algo asi como los DVD pal o ntsc,en mi opinion ese nombre no es tecnicamente correcto(aunque si el mas explicito)ya que esos formatos son analogicos y los DVD no lo son aunque trabajen con la misma resolucion o el mismo frame rate(como tampoco lo es la DVB-T)

    La realidad es que se usa para esto normalmente el formato de componentes YUV ya que ocupa menos . Se sabe que una imagen en blanco y negro, o sea, la señal de luminancia Y es :

    Y= 0,299R+0,587G+0,114B

    Estos son los valores de luminancia que se utilizan en las ecuaciones para derivar el original RGB en componentes y viceversa(como bien explica matias,que es cierto que no se prodiga mucho por aqui)pero estos son los coeficientes que se utilizan en la matriz rec601,es decir la que se utiliza para los contenidos de definicion estandar como los dvd que el nombra,y estos son los que utilizara la pantalla con cualquier contenido que le llegue en componentes en una resolucion mas baja de 720p.

    Si la resolucion es igual o superior a 720p,debe utilizar los coeficientes de la rec709 que son:

    Y=r 0.2126, G 0.7152, B 0.0722

    El tema se complica un poco cuando hablamos de dvd escalado y lo mezclamos con los diferentes gamut a utilizar.

    PD : Cr y Cb son U y V respectivamente en formato entrelazado . Lo mismo pero en progresvo son las siglas Pr y Pb
    Aunque pienso que matias se dedica a esto profesionalmente,creo que en esto se equivoca,YCbCr es la denominacion del formato de componentes en digital e YPbPR es la denominacion en formato analogico.
    jsnavarro, navone, SuperCurro y 1 usuarios han agradecido esto.
    .

  7. #157
    Tecnócrata Avatar de SuperCurro
    Registro
    14 ene, 10
    Mensajes
    1,952
    Agradecido
    1304 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cuidado con el tema de 0-255 que panasonic cuando recibe la entrada de un PC o reproductor tipo palomitas siempre trabaja a 0-255 queramos o no y da igual lo que hagamos. Entonces siempre tendremos que decirle al htpc o palomitas que envíe en 0-255
    El Corte Inglés ya no es lo que era
    SuperCurro Reviews:
    Samsung: PS64E8000, PS50C7000, PS50C6500, PS50B850, PS50B550, PS50C550, PS42C430, UE46B6000
    Panasonic: TX-P50VT50, TX-P50VT30, TX-P50G30, TX-P50VT20,TX-P50V20, TX-P42V20, TX-P50G20E
    LG: 50PK950, 50PK760, 50PK250
    OLED LG: 55EC930V vs 55EA980V vs PLASMA 55VT60Enlaces a: Reviews, Tutorial calibración, My HTPC, My Game PC, Floating Blacks, 4k vs FullHD

  8. #158
    asiduo
    Registro
    05 may, 04
    Mensajes
    255
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cita Iniciado por SuperCurro Ver mensaje
    Cuidado con el tema de 0-255 que panasonic cuando recibe la entrada de un PC o reproductor tipo palomitas siempre trabaja a 0-255 queramos o no y da igual lo que hagamos. Entonces siempre tendremos que decirle al htpc o palomitas que envíe en 0-255
    No sabrás como hacer eso en un Mac , no ? ( utilizo un Mac Mini de los nuevos ).

    Aunque no participe activamente en este hilo, lo sigo habitualmente.

    Tengo una duda en cuanto a la salida de luz de estos VT30.
    La cosa es que como se ha dicho, cuando está calibrado y con una gamma de 2.2, no saca más de 20-22 ftl; no sé si estaré diciendo una burrada, pero he estado haciendo pruebas, y calibrando casi a la vez la curva de gamma y balance de blancos desde el IRE 100 hacia abajo. En los 3 primeros pasos ( 100 90 80 ) poniendo el control de gamma del IRE 100 con una ganancia de 20 ( para tener más salida de luz ) y regulando el resto para conseguir esa curva de gamma a 2.2 ( y sobre todo no perder detalle en los IRE´s altos ). Se supone que la curva de gamma va en relación a un porcentaje de luminancia con respecto al IRE 100, no ?.
    Todo esto con un contraste de 42, he conseguido sacar 87 cd/m2 ( 25,46 ftL )... que creo "suficientes".

    Supongo que en algún punto me estaré equivocando X-D.

  9. #159
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cita Iniciado por jsnavarro Ver mensaje

    Moraleja. Mi experiencia personal es que si con el ajuste a 3 puntos se consiguen unos valores razonables en el resto de la escala, es mejor olvidar el IRE10 y el IRE100, afinar el resto de los puntos sin cambios muy agresivos (no hay que buscar la perfección en el error en esta fase), y pasar a ajustar el gammut. Después de eso veremos (al menos es lo que he vivido yo), que la escala de grises en el IRE10 e IRE100 ha mejorado por si sola, y entonces ya con leves ajustes se consiguen meter a camino sin destrozar la escala completa (siempre con valores algo peores que el resto de los puntos pero bastante mejor que al principio).

    Saludos
    Hola.

    Disculpa, pero es que no había tenido tiempo de responder a todo el mensaje.

    Esto que comentas arriba es correcto. Cuanto menos se toquen los controles para obtener los mismos resultados, mejor. Por ejemplo: Cuanto menos incidas en el CMS, mejor. Lo digo porque bajando 2 muescas el control de color, generalmente se hace innecesario tocar la luma de primarios desde el CMS, ya que como sabrás, el control de color de la TV ajusta la luminosidad de los colores a la misma vez. Después de ajustar la escala de grises y bajar 2 muescas el control de color (28) generalmente el CMS casi no hay ni que tocarlo.

    Sobre la gamma. Desconozco si habrán corregido algo por firm, yo hasta ahora me he guiado por los comentarios de los profesionales de Avs y Avforum, como Ricky, Bumtious y Chad, y ellos recomendaban NO tocar la gamma a 10 pts. De todas formas también se puede ajustar la gamma sin necesidad de tocar el ajuste de gamma a 10pts. La gamma la puedes ajustar, "igualmente", desde el balance de blancoas a 10 pts.

    PD: Ya he recibido el AVSHD 709 a 24p. Mil gracias, ya que el que yo tenía era a 60Hz y no disponía de grabadora de Blu-Ray. Gracias.
    SALUDOS.

  10. #160
    honorable
    Registro
    01 may, 09
    Mensajes
    715
    Agradecido
    279 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Respecto a la primera pregunta comparto tu duda, de hecho tengo dudas en cuanto a cómo trabajan los mac la señal de salida. La calibración la estoy haciendo con el repro BD, pero en alguna prueba que he hecho con el MAC (mac book air) en la tele sólo se muestran los niveles 16-235, con lo que no sé si el mac está recortando niveles, está ajustando directamente la señal de salida del HDMI en función del tipo de pantalla que detecta o no se está entendiendo con la Panasonic (lo que comenta Supercurro, la panasonic está forzando 0-255 y el mac está sacando 16-235).

    En cuanto al ajuste de la gamma te doy mi opinión, todavía no tengo mucha experiencia en el tema y puedo estar equivocado. Gamma y balance de blancos están ligados el uno al otro, hasta el punto de que se puede ajustar la curva de gamma sólo tocando el balance de blancos, de hecho en algunas teles que tienen ajuste de balance a 10p y no de la gamma (como la D6530 que comentaré en su correspondiente hilo) es la única forma.

    Si la tele tiene ajuste de balance de blancos y gamma se puede hacer el ajuste simultáneamente, he leído comentarios de gente en avs que trabaja así e incluso ha modificado sus flujos de calman para añadir la curva de gamma en el paso del ajuste del balance de blanco. Puesto que en la curva siempre se toma como referencia el punto en IRE100, si aumentando la ganancia la tele no recorta la salida de luz el método puede ser correcto, siempre que luego consigas ajustar el resto de la curva (que es lo que veo más complicado con este método y el comportamiento de la VT30) y compruebes que no hay daños colaterales.

    Otra cosa, con el ajuste a 2.2, ¿no te queda la imagen un poco falta de profundidad?

    Saludos

    Cita Iniciado por jarr2300 Ver mensaje
    No sabrás como hacer eso en un Mac , no ? ( utilizo un Mac Mini de los nuevos ).

    Aunque no participe activamente en este hilo, lo sigo habitualmente.

    Tengo una duda en cuanto a la salida de luz de estos VT30.
    La cosa es que como se ha dicho, cuando está calibrado y con una gamma de 2.2, no saca más de 20-22 ftl; no sé si estaré diciendo una burrada, pero he estado haciendo pruebas, y calibrando casi a la vez la curva de gamma y balance de blancos desde el IRE 100 hacia abajo. En los 3 primeros pasos ( 100 90 80 ) poniendo el control de gamma del IRE 100 con una ganancia de 20 ( para tener más salida de luz ) y regulando el resto para conseguir esa curva de gamma a 2.2 ( y sobre todo no perder detalle en los IRE´s altos ). Se supone que la curva de gamma va en relación a un porcentaje de luminancia con respecto al IRE 100, no ?.
    Todo esto con un contraste de 42, he conseguido sacar 87 cd/m2 ( 25,46 ftL )... que creo "suficientes".

    Supongo que en algún punto me estaré equivocando X-D.
    Última edición por jsnavarro; 22/01/2012 a las 11:13

  11. #161
    honorable
    Registro
    01 may, 09
    Mensajes
    715
    Agradecido
    279 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    En las pruebas que estoy haciendo lo que veo es que ajustando a 2.4 el resultado con contenido real es mejor en cuanto a profundidad de la imagen y viveza de los colores, pero las medidas sobre la curva parecen estables. Seguiremos probando...

    Me alegro que haya llegado el BD correctamente, ahora a sacarle partido.

    Saludos

    Cita Iniciado por Kyokushinkai Ver mensaje
    Hola.

    Disculpa, pero es que no había tenido tiempo de responder a todo el mensaje.

    Esto que comentas arriba es correcto. Cuanto menos se toquen los controles para obtener los mismos resultados, mejor. Por ejemplo: Cuanto menos incidas en el CMS, mejor. Lo digo porque bajando 2 muescas el control de color, generalmente se hace innecesario tocar la luma de primarios desde el CMS, ya que como sabrás, el control de color de la TV ajusta la luminosidad de los colores a la misma vez. Después de ajustar la escala de grises y bajar 2 muescas el control de color (28) generalmente el CMS casi no hay ni que tocarlo.

    Sobre la gamma. Desconozco si habrán corregido algo por firm, yo hasta ahora me he guiado por los comentarios de los profesionales de Avs y Avforum, como Ricky, Bumtious y Chad, y ellos recomendaban NO tocar la gamma a 10 pts. De todas formas también se puede ajustar la gamma sin necesidad de tocar el ajuste de gamma a 10pts. La gamma la puedes ajustar, "igualmente", desde el balance de blancoas a 10 pts.

    PD: Ya he recibido el AVSHD 709 a 24p. Mil gracias, ya que el que yo tenía era a 60Hz y no disponía de grabadora de Blu-Ray. Gracias.
    SALUDOS.

  12. #162
    asiduo
    Registro
    05 may, 04
    Mensajes
    255
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cita Iniciado por jsnavarro Ver mensaje
    Respecto a la primera pregunta comparto tu duda, de hecho tengo dudas en cuanto a cómo trabajan los mac la señal de salida. La calibración la estoy haciendo con el repro BD, pero en alguna prueba que he hecho con el MAC (mac book air) en la tele sólo se muestran los niveles 16-235, con lo que no sé si el mac está recortando niveles, está ajustando directamente la señal de salida del HDMI en función del tipo de pantalla que detecta o no se está entendiendo con la Panasonic (lo que comenta Supercurro, la panasonic está forzando 0-255 y el mac está sacando 16-235).
    Saludos
    Yo creo que el Mac saca 0-255, pero la prueba que he hecho no sé si es la correcta.
    Lo primero que hago en el Mac es configurar es el perfil de color de la pantalla ( aparece como Display, aunque al principio me cogía HD 709-A que parece ser que tiene una gamma de 1,9 )
    Yo utilizo como reproductor el XBMC ( la última versión Beta, que es la que me permite que se cambie el refresco automaticamente; aunque tambien es válido para Plex ). Utilizando los patrones "Basic Settings" tanto de brillo como de balance de blancos, si los dejamos en 50 que es como viene por defecto se recortaran. Para conseguir que lo podamos regular/calibrar desde los controles de la VT30 tendríamos que modificar el valor de brillo en el XBMC/PLEX a 51 por lo menos y 49/48 en el caso del contraste.
    Aparte, hay una opción que no podemos controlar directamente en los controlos de XBMC, y es la GAMMA, pero si abrimos el archivo "guisettings.xml" y nos vamos al apartado"defaultvideosettings" veremos que la GAMMA está en 20.000 ( yo la he puesto en 22.00000). Por ejemplo, en PLEX no se queda la configuración grabada desde el propio programa, y para que los valores de brillo y contraste se queden permanentes hay que modificar el archivo directamente.


    Cita Iniciado por jsnavarro Ver mensaje
    En cuanto al ajuste de la gamma te doy mi opinión, todavía no tengo mucha experiencia en el tema y puedo estar equivocado. Gamma y balance de blancos están ligados el uno al otro, hasta el punto de que se puede ajustar la curva de gamma sólo tocando el balance de blancos, de hecho en algunas teles que tienen ajuste de balance a 10p y no de la gamma (como la D6530 que comentaré en su correspondiente hilo) es la única forma.

    Si la tele tiene ajuste de balance de blancos y gamma se puede hacer el ajuste simultáneamente, he leído comentarios de gente en avs que trabaja así e incluso ha modificado sus flujos de calman para añadir la curva de gamma en el paso del ajuste del balance de blanco. Puesto que en la curva siempre se toma como referencia el punto en IRE100, si aumentando la ganancia la tele no recorta la salida de luz el método puede ser correcto, siempre que luego consigas ajustar el resto de la curva (que es lo que veo más complicado con este método y el comportamiento de la VT30) y compruebes que no hay daños colaterales.

    Otra cosa, con el ajuste a 2.2, ¿no te queda la imagen un poco falta de profundidad?
    Yo creo que son dos cosas diferentes.
    Con el balance de blancos controlas RGB, y gamma va en relación a la curva de luminancia.

    Yo tengo ahora dos calibraciones con 2,2 de Gamma a las que he llegado de diferente manera y dando diferentes resultados.

    La primera la hice calibrando primero el balance de blancos, después color y por último gamma, quedándome unos 70-72 cd/m2 de salida máxima de luz. La verdad es que lo veía bastante bien.

    La segunda lo he hecho de forma diferente ( no sé si equivocada ) y es que lo primero que he hecho es buscar una mayor salida de luz en el patrón del IRE 100 ajustando la ganancia de esta en los controles de GAMMA. No he querido sacar el máximo ( tal vez lo deje para una futua prueba ), sólo 85-87 cd/m2.
    Como la curva de gamma está en relación al valor del IRE 100, he ajustado en su proporción el resto de valores de IRE´s para que cuadre con una gamma de 2,2. Por último la calibración del color.
    El resultado me ha sorprendido porque los colores ahora no aparecen tan "lavados" ( no me parecieron "lavados" hasta que he visto la diferencia ). Creo que esto es cuando se refieren que la imagen tiene "PUNCH" ( evidentemente el contraste ahora es mayor ).

    En las dos calibraciones no he tocado los valores de Brillo y Contraste en la tele ( Brillo : -1 ; Contraste : 42 ).

    Supongo que tal vez me haya equivocado en algún punto; esto lo digo desde una valoración mía y las curvas del HCFR ( lo suyo sería tener la valoración de un ojo experto y me dijera donde la estoy cagaxxx X-D )


    Y por último, antes utilizaba un reproductor "cutre" multimedia ( OPLAY ), y el salto que he dado con el Mac Mini ha sido BRUTAL en TODOS los sentidos ( profundidad sobre todo ).
    Por ejemplo en 3D, antes se veía a veces doble imagen, pero con la "calibración" que tiene el XBMC para ajustar "perfectamente" las "dimensiones" de la pantalla, el 3D ahora es PERFECTO.

    Pero tengo la duda de como se calibra la tele para 3D ( yo lo que he hecho es copiar los datos de la calibración 2D a 3D :-S ).

    Saludos.
    Última edición por jarr2300; 22/01/2012 a las 16:58 Razón: corrección de unidades

  13. #163
    Tecnócrata Avatar de SuperCurro
    Registro
    14 ene, 10
    Mensajes
    1,952
    Agradecido
    1304 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    ¿el mac mini tiene 24p? y cuando digo 24p me refiero a 23.976?.

    Hasta hace poco mac era incapaz de sacar 24p, pero me sueno que lo han arreglado.
    El Corte Inglés ya no es lo que era
    SuperCurro Reviews:
    Samsung: PS64E8000, PS50C7000, PS50C6500, PS50B850, PS50B550, PS50C550, PS42C430, UE46B6000
    Panasonic: TX-P50VT50, TX-P50VT30, TX-P50G30, TX-P50VT20,TX-P50V20, TX-P42V20, TX-P50G20E
    LG: 50PK950, 50PK760, 50PK250
    OLED LG: 55EC930V vs 55EA980V vs PLASMA 55VT60Enlaces a: Reviews, Tutorial calibración, My HTPC, My Game PC, Floating Blacks, 4k vs FullHD

  14. #164
    honorable
    Registro
    01 may, 09
    Mensajes
    715
    Agradecido
    279 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cita Iniciado por jarr2300 Ver mensaje
    Yo creo que el Mac saca 0-255, pero la prueba que he hecho no sé si es la correcta.
    La verdad imagino que si pero no sé, el mac no lo uso como reproductor, sólo he probado con los patrones del avs específicos para pc.


    Cita Iniciado por jarr2300 Ver mensaje
    Yo creo que son dos cosas diferentes.
    Con el balance de blancos controlas RGB, y gamma va en relación a la curva de luminancia.

    Yo tengo ahora dos calibraciones con 2,2 de Gamma a las que he llegado de diferente manera y dando diferentes resultados.
    Igual digo alguna burrada pero ahí va mi explicación.

    Son cosas diferentes pero totalmente relacionadas. Con el balance de blancos se ajusta el mix de colores en cada estimulo para conseguir que el blanco sea blanco (o aquello definido en el estándar como blanco, en nuestro caso el punto D65). Para conseguirlo lo que hacer es aumentar o disminuir la cantidad de cada color, en cada estímulo o en la curva completa, o lo que es lo mismo ajustar su ganancia (y con ello la luminancia de cada color).

    A su vez la curva de gamma es una representación de la media de las curvas de cada color, de forma que si modificas la luminancia mediante el ajuste de la gamma lo que estás es actuando a la vez de igual forma sobre la luminancia de los tres colores. Así pues si en el balance de blancos subes la ganancia por igual a los tres colores en un determinado punto lo que estás haciendo es aumentar la luminancia de los tres en ese punto y con ello bajando la curva de gamma en ese punto --> actuando sobre el balance de blancos has modificado la gamma en ese punto. De igual forma si bajas la curva gamma en un punto estarás subiendo la luminancia y con ello la ganancia de los tres colores en ese punto, idealmente esto no tendría por qué afectar al balance de blancos pero como el comportamiento no es ideal suele hacer falta retocar el balance de blancos en ese punto.

    Yo estoy siguiendo caminos similares al tuyo pero llegando de distintas formas. La primera calibración la hice ciñéndome al estándar, con gamma 2.2, con un resultado en las gráficas (publicadas por aquí) excelente y con buenos resultados con video real, colores y tonos de piel muy naturales, sacando el detalle en sombra... peeeero con la imagen un poco falta de profundidad y los colores un tanto lavados (el famoso falto de "punch").

    Ahora estoy intentando otra subiendo la salida de luz con el incremento del contraste en la tele y el reproductor y subiendo la gamma a 2.4. Todavía no he terminado, me falta afinarla, pero al igual que tú lo que he conseguido por el momento es recuperar esa profundidad y punch en la imagen.

    Saludos

  15. #165
    asiduo
    Registro
    05 may, 04
    Mensajes
    255
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Panasonic 50VT30

    Cita Iniciado por jsnavarro Ver mensaje
    Yo estoy siguiendo caminos similares al tuyo pero llegando de distintas formas. La primera calibración la hice ciñéndome al estándar, con gamma 2.2, con un resultado en las gráficas (publicadas por aquí) excelente y con buenos resultados con video real, colores y tonos de piel muy naturales, sacando el detalle en sombra... peeeero con la imagen un poco falta de profundidad y los colores un tanto lavados (el famoso falto de "punch").

    Ahora estoy intentando otra subiendo la salida de luz con el incremento del contraste en la tele y el reproductor y subiendo la gamma a 2.4. Todavía no he terminado, me falta afinarla, pero al igual que tú lo que he conseguido por el momento es recuperar esa profundidad y punch en la imagen.

    Saludos
    El problema de esto es que tendrías una gamma de 2.4, cuando lo que se busca en un principio es la 2.2.
    Por lo demás me parece en principio coherente, pero por ello se incluye un control de gamma específico ( y no sólo el de balance de blancos ).

    Cita Iniciado por SuperCurro Ver mensaje
    ¿el mac mini tiene 24p? y cuando digo 24p me refiero a 23.976?.

    Hasta hace poco mac era incapaz de sacar 24p, pero me sueno que lo han arreglado.
    Pues es un tema peliagudo.

    En cuanto a 24p si que los tiene desde hace tiempo ( por lo menos desde Snow Leopard ), pero 23.976 lo dudo, porque antes tendría que existir una resolución en Mac que sea "seleccionable" por el sistema operativo ( o con algún programa externo que la cree si no existe de "serie" ) y que el Plex haga referencia a esa resolución cuando quiera "sacar" eso por pantalla ( que en las nuevas versiones de XBMC y PLEX por fin han conseguido hacerlo automáticamente ... en Mac; de hecho estaba esperando esa nueva opción para lanzarme a por el Mac Mini, ya que hace tiempo descarté el MBP como reproductor por un Oplay por "comodidad" ).

    No sé si XBMC o PLEX sacan los 23.976 en Windows... tendré que investigar para intentar portar la configuración al Mac.

    Dandole en el XBMC a la tecla O, aparece que los FPS son 23.98 ( cambiando alguna vez a 24 ) ... pero en la tele supongo que segurá mostrando esos 24Hz cuando le das al boton información en el mando ( aunque algún reproductor sea capaz de sacar los 23.976 reales ).
    Ya digo... en XBMC dice que está sacando esos 23.98, pero no se si eso es cierto :-S .


    Saludos.
    Última edición por jarr2300; 22/01/2012 a las 15:29 Razón: añadir información

+ Responder tema
Página 11 de 13 PrimerPrimer ... 910111213 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins