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Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a preguntar.

  1. #16
    honorable Avatar de indirrana
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    09 sep, 09
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

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    Gracias Pablopi. Es lo que me temía. Lo más seguro es que después del verano me haga con una tarjeta y un micro para poner el drcop, pero me tira para atrás lo engorroso que resulta tener que encender el portátil cada vez que quieras poner un cd, amén del problema que tú cuentas de tener la mayor parte de las tarjetas una sóla entrada de rca...¡con lo fácil que sería que existiera un ampli con dcrop integrado que arrancara instantáneamente una vez bien calibrado!
    Espero ansioso tu experiencia con el Pioneer
    Sony HW30
    Naim Supernait
    Dac Gustard X22
    Anthem MRX520
    Altavoces estéreo Chario constellation cygnus
    Central Chario constellation Phoenix. Sorround Sonus Faber Concertino.
    Subwoofers 2 Rel quake.
    Bluray Panasonic DMP-UB700
    PC pasivo con M2tech Hiface2

  2. #17
    especialista Avatar de Marcuse
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    03 jul, 08
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Cita Iniciado por indirrana
    Enhorabuena por el fantástico post, Marcuse.
    Una pregunta. Quiero entrar en "maravilloso mundo de la ecualización", pero todavía estoy en proceso de aprendizaje. He oído decir que ecualizar con el famoso drcop obtiene mejores resultados que el Audessy y similares, pero me atrae mucho el hecho que la ecualización quede integrada en el mismo receptor, con toda la sencillez y rapidez de uso que eso implica (amén de ecualizar el 5.1, en vez de sólo el estéreo).
    ¿Has tenido ocasión de comparar ambas formas de ecualización?
    El DRCoP es mucho más potente que Audyssey y similares. No hay color, en la página de Matrix Hifi hay varios posts con gráficas del antes y después y el DRCoP puede dejarlo prácticamente perfecto (luego habría que ver si hay sobreecualización). Supongo que tendrá muchos más filtros que Audyssey. Es más, Audyssey ajusta a la curva de respuesta que trae predefinida (plana con ligera caída en agudos y un pequeño valle en torno a los 2KHz), pero con DRCoP puedes elegir la curva de respuesta que quieras, y luego él se las apaña para ecualizar hasta conseguir esa respuesta.

    Ahora bien, tiene varios problemas, principalmente los que indicas: tener que intercalar un portátil con su tarjeta de sonido externa en la cadena de audio y que sólo ecualiza dos canales.

    Aún así, me animaría a probarlo si dispusiera del equipamiento necesario, aunque sólo fuera por escuchar los resultados. Pero se necesita una tarjeta de sonido compatible con Linux, y mi Sound Blaster no lo es. Luego tengo la UCA202, que sí es compatible, pero como le comento antes a PlasmaBoy no dispone de entrada autoamplificada de micro, y entonces no me vale el micro de Audyssey. Así que en principio me voy a quedar sin probarlo.

    De todos modos, de lanzarme a la ecualización paramétrica, supongo que tiraría por el Ultracurve. Es menos aparatoso que tener un portátil y una tarjeta externa entre los demás cacharros de audio. Aunque es más difícil de configurar, pero todo es ponerse.


    Cita Iniciado por pablopi
    Corro a bajarme el software que has empleado ¿crees que es imprescindible emplear una tarjeta de sonido externa de cierta calidad o con la integrada del portátil me puedo apañar?
    A ver, yo hice pruebas con las tarjetas de dos portátiles, la respuesta era peor que la de la tarjeta externa (empiezan a caer antes tanto en zona grave como la aguda), pero tampoco eran horribles. Además, si sigues el manual de REW que enlazo, lo primero que te pide es una calibración para la tarjeta, vas a tener que medir su respuesta (te explican cómo) y después REW usará la curva inversa de esa respuesta para ponderar las medidas. No sé si me explico. Así que en principio no deberías tener problema, aunque cuanto mejor sea la tarjeta, mejor, claro.

    Cita Iniciado por pablopi
    Este fin de semana he comprado un Pioneer VSX-919, que utiliza un sistema de calibración denominada MCACC. Lo tengo montado en un habitación pequeña, en un segundo equipo. Lo cierto es que este sistema me parece a simple vista mucho más configurable que Audyssey (al menos que la versión que incorpora el 2308). Espero tener tiempo estas vacaciones para poder compararlos detenidamente y contaros.
    Por lo que tengo entendido sí es más configurable, por ejemplo puedes "retocar" la configuración de los filtros que te aplica, cosa que no puedes hacer en Audyssey (sin perder la calibración). Pero creo que es bastante más simple que Audyssey (del MultEQ en adelante). Me da la impresión de que lo único que hace es aplicar un filtro en 9 frecuencias, y ajusta la ganancia en esas 9 frecuencias únicamente. Además no te va a ajustar el subwoofer, sólo tiene un filtro en 63Hz. Puedes ver este hilo:

    https://www.forodvd.com/tema/74239-s...a/index16.html

    En el segundo o tercer post hay unas gráficas que colgó petatester con el antes y después del MCACC (son las gráficas que le pintó el propio AVR, no sé si el tuyo también hará eso).

    En todo caso, desde luego que sería muy interesante que hicieras la comparativa con ambos sistemas y midieras el antes y después de cada uno, y también que midieras el antes (o el después) con ambos micros para ver las diferencias.

    Ánimo !!

    Saludos.

  3. #18
    honorable Avatar de pablopi
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    17 nov, 08
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Cita Iniciado por Marcuse
    A ver, yo hice pruebas con las tarjetas de dos portátiles, la respuesta era peor que la de la tarjeta externa (empiezan a caer antes tanto en zona grave como la aguda), pero tampoco eran horribles. Además, si sigues el manual de REW que enlazo, lo primero que te pide es una calibración para la tarjeta, vas a tener que medir su respuesta (te explican cómo) y después REW usará la curva inversa de esa respuesta para ponderar las medidas. No sé si me explico. Así que en principio no deberías tener problema, aunque cuanto mejor sea la tarjeta, mejor, claro.
    Perfectamente, muchas gracias por la aclaración, Marcuse. Voy a leerme la documentación de REW antes de empezar a hacer tonterías...

    Cita Iniciado por Marcuse
    Por lo que tengo entendido sí es más configurable, por ejemplo puedes "retocar" la configuración de los filtros que te aplica, cosa que no puedes hacer en Audyssey (sin perder la calibración). Pero creo que es bastante más simple que Audyssey (del MultEQ en adelante). Me da la impresión de que lo único que hace es aplicar un filtro en 9 frecuencias, y ajusta la ganancia en esas 9 frecuencias únicamente. Además no te va a ajustar el subwoofer, sólo tiene un filtro en 63Hz.
    Sí, por lo poco que he probado efectivamente puedes modificar la ganancia de los 9 filtros que calcula el MCACC, pero no sé si eso es simplemente una simplificación para darte ciertas posibilidades de ajuste y realmente hace un cálculo más complejo o es que realmente tan solo calcula la ganancia en 9 bandas fijas. Curiosamente, cuando chequeo los resultados del Audyseey en mi Denon 2308 también se muestra una representación de 9 bandas, aunque según la explicación de Batpig realmente se calcula un filtro más complejo para conseguir una de las curvas de respuesta prefijadas por Denon.



    Las gráficas del hilo que citas se obtienen con un software de Pioneer que no sé si soporta mi receptor (si es que lo monté el sábado por primera vez), pero diría que no es el caso. Si echas un vistazo a la propaganda técnica de Pio, al Advanced MCACC solo le falta ponerte una cervecita mientras hace los ajustes:

    Pioneer Receiver Technology: MCACC

    Lo que sí es cierto es que, al menos en mi receptor, los tiempos de cálculo son notablemente más rápidos que en el Denon 2308, si bien ahora mismo solo tengo una configuración con frontales y solo se tiene en cuenta un punto de calibración.

    Con el respecto a si ajusta o no el sub, hombre yo creo que sí. Cuando revisas los ajustes calculados te da la opción de echarle un ojo también a los correspondientes al sub... otra cosa distinta es que no sea capaz de ir más allá de los 60 y pico hz, lo que por otra parte sería comprensible puesto que a medida que nos acercamos a frecuencias más graves es necesario un filtro FIR de más puntos para poder ajustarlas con precisión. Creo que leí precisamente en la guía de Batpig que Audyssey emplea filtros independientes más precisos para el canal del sub precisamente por eso, pero fíjate en el gráfico de arriba y verás que de nuevo Audyssey parece bajar solo hasta los 63hz.

    Otra cosa que me ha parecido interesante de MCACC es que en la configuración avanzada puedes medir los tiempos de reverberación de la sala y ajustar el tiempo de medición que se tendrá en cuenta a la hora de calcular los filtros.

    Cita Iniciado por Marcuse
    En todo caso, desde luego que sería muy interesante que hicieras la comparativa con ambos sistemas y midieras el antes y después de cada uno, y también que midieras el antes (o el después) con ambos micros para ver las diferencias.
    Pues sí, porque más allá de un primer ajuste lo cierto es que no tengo experiencia directa con MCACC. Lo primero es montarme algo que me permita medir la respuesta en frecuencia del equipo, a partir de ahí me lanzo a hacer mediciones y os cuento.

  4. #19
    honorable Avatar de pablopi
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Marcuse (y resto de contertulios), abusando de tus conocimientos en la materia...

    Me ofrecen una emu 0404 usb por 90 euretes ¿qué os parece?

  5. #20
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Tener tiene buena pinta, y alimentación phantom, aunque los conectores son bastante "pro" . Tendrías que poner unos cuantos adaptadores, supongo. Por ejemplo para un micro tipo Audyssey, un adaptador mini-jack a speakon (creo que se llama así ese conector), luego si quieres conectar por digital al ampli no hay problema, pero por analógico parece que tampoco tienes salidas RCA, necesitarías otro adaptador.

    Si te interesa probar el DRCoP, según las especificaciones dice que sólo es compatible con Windows y Mac, así que en principio no serviría.

    Pero bueno, luego hay más cosas que así por la pinta no se pueden saber, algunas son más propensas a meter ruidos que otras, por ejemplo. Aquí tienes una lista (en la primera página hay unas cuantas, luego se van introduciendo más a lo largo del hilo), de tarjetas recomendadas para DRCoP (y para mediciones, claro).

    matrixhifi.com :: Ver tema - TARJETAS DE AUDIO PARA EL DRCoP

    De todos modos piensa el uso que le vas a dar, si sólo es para tomar estas medidas con los micros de los AVRs no creo que te compense.

    Saludos.

  6. #21
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Refloto tu post para preguntarte una cosilla. He abierto este post:

    https://www.forodvd.com/tema/100459-...erece-la-pena/

    Has probado alguna vez las Beta 20 con el sub?. Aconsejas esta configuración 2.1 para un uso 100% estéreo tanto en musica como en cine?.

    Gracias de antemano.

    S2.......

  7. #22
    honorable Avatar de pablopi
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje

    En todo caso, desde luego que sería muy interesante que hicieras la comparativa con ambos sistemas y midieras el antes y después de cada uno, y también que midieras el antes (o el después) con ambos micros para ver las diferencias.
    Bueno, finalmente he vendido mi Denon 2308 para adquirir un Pioneer VSX-LX81 que me han ofrecido a un precio irresistible.

    Hace pocos días que lo tengo así que no he podido hacer gran cosa con él más allá de completar el proceso de ecualización automática y darle un poco de uso.

    La primera impresión ha sido coj*nuda, la verdad . La mejora ha sido espectacular, aunque siendo justos no sé cuánto de ella es debida al MCACC del Pioneer y cuánto a la amplificación en sí. Como escéptico que soy quiero pensar que más a lo primero que a lo segundo puesto que, como decía, el cambio ha sido tan radical, incluso a volúmenes moderados, que me cuesta pensar que existan esas diferencias entre amplificaciones, máxime cuando el Denon 2308 era un modelo con muy buenas críticas y que, a mi juicio, sonaba francamente bien.

    El LX81 permite conectar un PC al puerto serie trasero para obtener varias gráficas que miden el comportamiento de la sala antes y después de la EQ, así que espero poder sacar unas horitas para investigar el asunto y por supuesto comentar aquí mis impresiones.

  8. #23
    aprendiz Avatar de osete
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    Predeterminado Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Audyssey y nunca te atreviste a pregunta

    Si señor! Muy buena currada!

    Me estoy bajando el DRCoP y usando el micro del audyssey del onkyo 609 haré alguna medición de mi sala a ver como sale la gráfica. Interpretándola espero que me ayude a dejar más fino el equipo y el sub. Espero que no sea muy complicado obtener una gráfica jejeje.

    saludos!

  9. #24
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    Hola a todos, soy Hemiutut:
    He visto que el amplificador lleva con el AUDYSSEY una ecualización que por defecto esta en Off.
    Si la activo hay 3 opciones:
    1.AUDYSSEY
    2.AUDYSSEY FRONT
    3.AUDYSSEY FLAT
    ¿ Me podeís decir si hay que activar alguna opción para cine en casa ?
    Sea para que tenga más calidad el DTS MA, DTS, DD TRUE-HD o DD.
    ¿ Se escuchara mejor ?
    Lo pregunto porque el martes 6- Diciembre-2011 lo calibre con el AUDYSSEY.Hasta hace pocos dias no sabia nada de calibrar
    con micro.
    ¿ O para cine dejamos el AUDYSSEY en Off, tal cómo viene por defecto ?
    Haber si alguién sabe algo y también se beneficia la gente del foro.
    Saludos....Hemiutut.
    Última edición por hemiutut; 09/12/2011 a las 21:08

  10. #25
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    Te aconsejo que elijas entre la calibración con Audyssey y luego pruebas la Audyssey Flat, para oir multicanal o cine.

    La primera, Audyssey, emplea la curva de referencia Audyssey, ajusta la respuesta en frecuencia de los altavoces a una curva donde los agudos a partir de 4 kHz empiezan a decaer y lo hacen más a partir de los 10 kHz, para compensar el efecto que produce la sala si la escucha la hacemos algo alejados de los altavoces y cerca de paredes sin tratar acústicamente, pues ahí los agudos aumentan por reflexiones dando exceso de "brillantez" al sonido corrigiendo este efecto la susodicha curva de referencia.

    La opción Flat, ajustará la frecuencia de los altavoces a una línea de respuesta plana, ideal en tanto que cada frecuencia se reproduce con la misma intensidad que está grabada. Se usaría si sentándote en la parte cercana a las paredes estas están tratadas (absorbentes de sonido) o si la posición de escucha es más cercana, donde los efectos de reflexión de agudos disminuyen. También es la que se aconseja si se emplea el procesamiento THX.

    La opción Front lo que hace es que tras calcular la ecualización de todos los altavoces con recorte de agudos, no lo aplica a los altavoces frontales. La respuesta media de los dos frontales es la que se usa como referencia para el resto de altavoces, aplicando el ajuste de agudos solo a estos.

    Pero creo que lo mejor es que dirija tu hilo a otro curradísimo, de Marcuse, para ir concentrando el tema y porque allí te aconsejarán mejor. De paso le pongo chincheta, que lo merece

  11. #26
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    FUENTES DE INTERÉS

    Esta web es la referencia respecto a los temas técnicos del Audyssey, y esta otra respecto a preguntas (en su apartado MultEQ Target Curves viene lo que contaba antes).

    Aquí encontráis en formato PDF una Guía para configuración con Audyssey, basada en distintas fuentes.

    Y en este foro una muy buena y amplia recopilación de temas relacionados con la Calibración con Audyssey.

  12. #27
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    Gracias Lucky por contestar a la pregunta: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.Por lo menos ya hay dondé empezar.
    Saludos....Hemiutut.

  13. #28
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    Predeterminado Re: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    Sobre las 6 mediciones que realiza el audyssey comentais que con hacer 1 medicion en el punto de escucha principal queda mejor ecualizado, asi que mejor me ahora las otras 5 mediciones no?

  14. #29
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    No no no, tampoco es así. A ver, si sólo usas un punto la ecualización será mejor para ese único punto, pero ya para empezar tú escuchas con dos orejas, y posiblemente ninguna de ellas vaya a estar justo en el punto donde pusiste el micro. Sobre todo en frecuencias altas, la diferencia de poner el micro unos centímetros más a un lado o a otro puede suponer una diferencia muy importante. Las medidas que tomé yo, y algunos de los resultados y conclusiones que saqué, son quizás más teóricos que prácticos.

    Si sólo vas a usar un único punto de escucha siempre, te recomendaría hacer las 6 medidas pero sin separarte demasiado del punto central de escucha, digamos, cubrir un radio de unos 30-40 cm. Si tienes varios puntos de escucha, o a lo mejor un sofá donde os soléis sentar 2 ó 3 personas, pues entonces usa las posiciones de medida recomendadas por Audyssey, más o menos una medida en cada asiento del sofá y otras 3 unos 60 ó 70 cm delante de cada una de las medidas anteriores.

    Si tu punto de escucha está pegado a la pared trasera, deja al menos 50 cm entre la pared y el micro, aunque el micro quede más adelantado que el punto de escucha. La medida será más fiable

    De todos modos esto tampoco es una ciencia exacta. Prueba a hacer las medidas de varias maneras, y decide cuál te gusta más. Y antes de nada, es importante buscar la mejor posición posible para los altavoces antes de ecualizar. Cuanto mejor sea la situación de partida, mejores serán los resultados finales. Pero no uses un único punto.

    Desde luego sacar unas gráficas ayuda mucho (aunque luego también te rayas un huevo con ellas, pero bueno ...)

    Saludos.

    P.D. No me había fijado que le habíais puesto chincheta al hilo. Gracias Lucky
    atcing, Ensambler, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.

  15. #30
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Consulta sobre la Calibración con el AUDYSSEY para Marantz SR 5003.

    Marcuse me parece impresionante el hilo y muy pero que muy interesante, vete preparando que no vas a tener tiempo de responderme a todas las preguntas

    Saludos
    Marcuse y DeSierra han agradecido esto.

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