Buenos días a todos. Este es mi primer mensaje, así que me presento: me llamo Alberto y soy de Madrid.

Al grano con las dudas. Tengo en mi salón un amplificador Denon PMA-320 de hace más de 30 años que está fallando ya y, pese a que estoy conento con él, he decidido jubilarlo que se lo ha ganado. Lo tengo conectado a dos cajas KEF Coda 7 que tienen ya también sus 15 o 20 añitos, aunque están en buen uso e inicialmente pretendo mantenerlas.

Las fuentes son tanto un reproductor bluray de Samsung mediante el cual reproduzco mis CD's como la propia televisión, una Samsung C7000 que tengo conectada al amplificador para mejorar el sonido de los programas y películas como el de la música que escucho por internet (a través de Chromecast y la aplicación Tunein Radio, así como Youtube, etc.). Mis gustos musicales son especialmente la música clásica, por un lado, y diversos tipos de música moderna, tipo pop-rock, étnica, new age, etc.; pero todos estilos musicales bastante suaves (lo más cañero para mi gusto serían, por ejemplo y entre otros, Bruce Springsteen o Dire Straits) y nunca escucharía metal o rock progresivo.

Después de explicar todos estos antecedentes, el caso es que estoy en la duda de qué comprar, si un ampli estéreo o un ampli AV. Tras leer muchos hilos de este foro, he sacado la conclusión (lógica por otro lado) de que si lo quieres para música mejor un estéreo y que si lo quieres para cine mejor un av.

Mi uso principal sería la música y, a la vez, deseo mejorar el sonido de la tele. Con eso creo que un estéreo sería suficiente. Pero, ya que nos ponemos, me pica un poco el gusanillo y no me importaría ir a un receptor av 5.1. o más, con sus correspondientes cajas y disfrutar del cine en casa de una forma más espectacular. Y puesto que reproduzco radio por internet y dispositivos móviles, podría estar bien que tuviera wifi y bluetooth incorporado

El problema que le veo a esta última solución es que no sé si podría aprovechar mis actuales KEF, con cuyo sonido estoy contento (ayer, in ir más lejos, viendo un capítulo de Daredevil me vinieron a pedir que bajara el volumen porque la pared adyacente retumbaba con los graves que entregan esa pareja de altavoces, sin subwoofer aparte ni nada parecido), o si tendría que comprar un nuevo equipo completo de altavoces.

Y luego, como es normal, están las restricciones presupuestarias y el hecho de que se trata de un salón multipropósito y no de una sala de proyección dedicada, así que no deseo gastarme mucho dinero. De hecho, estaba considerando un límite (al menos inicialmente) de unos 400.- Euros (100 euros arriba o abajo). Ya sé que eso y nada es casi lo mismo en este mundillo del HIFI y del cine en casa, pero en algún sitio hay que poner el presupuesto y ni soy tan exigente, ni tengo el oído tan educado, ni tengo una sala acondicionada ni dispongo de un presupuesto elevado para este tema, que no deja de ser un capricho mío. Si fuera preciso gastar más, ya lo veríamos en su momento, pero prefiero limitar mi presupuesto de entrada, que sé por experiencia propia que siempre se acaba gastando más de lo que se pensaba al principio

He estado contemplando la posibilidad de comprar un equipo av de estos que ya traen los seis altavoces (por ejemplo, este o este otro. He visto que por aquí se suelen desaconsejar vivamente estos combos por la calidad de los altavoces, aunque me pregunto si para el uso que yo le pienso dar no sería más que suficiente y que, en todo caso, siempre se podrían mejorar los altavoces más adelante.

Aparte de lo anterior, el caso es que tendría posibilidades de crear dos zonas de utilización del amplificador en mi salón: una para cine, digamos, mirando de frente a la televisión, y otra para música, colocando las cajas sobre soportes dándole la espalda al ventanal y podría aprovechar ambas zonas simplemente sentándome en uno u otro sofá en función del uso que le fuera a dar en cada momento. Por lo que he leído aquí creo que hay unos amplificadores a/v que tienen la posibilidad de esas dos zonas. ¿Se podría hacer esto que yo comento y, en ese caso, qué amplificadores ofrecen esas posibilidades? En este caso de las dos zonas, incluso cabría la posibilidad de poner altavoces de columna para la música (en la zona de la tele tienen necesariamente que ser de estantería por temas de espacio); si no pudiera comprarlas ahora ahora por tema económico, pues más adelante.

Ah, otra duda que me ha surgido leyendo por ahí: en WhatHifi.com he visto que los amplificadores los "afinan" los fabricantes y que existen varios tipos de "sonido", uno europeo, otro americano, etc., dependiendo de los gustos de ese público, de forma que no suena igual un ampli afinado en, por ejemplo, el Reino Unido (sonido más suave, al parecer) que otro afinado en Estados Unidos (con más "punch"). ¿Me podéis explicar un poco esto, si puede ser con ejemplos de marcas y modelos?

También he leído por ahí que hay marcas que son mejores para cine (como Onkyo) y otras para música (como Yamaha). ¿Es eso así? ¿Hay mucha diferencia? ¿Y en qué se nota esa diferencia, si la hay; qué tipo de sonido ofrecen?

Bueno, estas son mis dudas y mis preguntas. Pido perdón por todo el tocho que os acabo de largar y espero que seáis comprensivos conmigo si he dicho alguna idiotez. En otros temas que forman parte de mis aficiones (como la fotografía o la informática) me defiendo muy bien, pero aquí soy muy nuevo y me pierdo así que puedo haber dicho muchas chorradas en poco espacio.

Si en algo no me he explicado bien, intentaré aclararlo y si me podéis aconsejar, os lo agradeceré. Ya puestos, si me proponéis equipos concretos que reúnan un poco los requisitos mencionados, también lo agradezco. Un saludo.