Eso es .
Ya lo he dicho en varios hilos . La salida digital bajo protocolo spdif habitual de nuestros aparatos (óptica o coaxial) permite como mucho 2 canales de audio a 24 bits y 96 khz de frecuencia de muestreo y para los formatos digitales de alta resolución se optó por no habilitar una salida digital (probablemente para evitar piraterías y esas cosas), de modo que sólo quedaba la salida analógica de 5.1 canales.

Cinco canales para ¿qué, cómo cajas? Los chips DSP de los amplis trabajan la señal digital en pcm (el wav de los ordenadores), para calcular las distancias de las cajas, el nivel y la gestión de graves . No conozco ninguno asequible al bolsillo que lo haga en DSD. Si la señal sale analógica del lector, entonces esa configuración la debe hacer el lector, cosa que sí hace pero en el dominio digital ¿DSD o PCM? Pues pcm, pcm .

En el caso que nos ocupa, en vez de usar 2 tipos de conversores (o conversores duales más caros), efectivamente, la señal DSD se pasa a pcm . Y es una putada que corte la señal digital, porque al menos en estéreo sí que podría salir vía spdif dejando que el ampli hiciera la gestión de todo.

La pregunta es ¿se nota? Pensemos . Un DSD (SA-CD) es la evolución lógica de la conversión pcm delta-sigma . Es decir, recoge la más pequeña variación de la onda sonora (1 bit) pero muestreado muy rápido, exactamente a 64 veces la velocidad del Cd, es decir, 64x44,1 khz que es 2.822,4 Khz mientra que un pcm rastrea trozos de onda muy rápido asignando un valor . No existe una tabla de equivalencia exacta pcm-DSD porque son procedimientos distintos pero sin embargo sí que pueden ser intercambiables, sobre todo el paso de DSD a pcm .

La razón es porque si tienes una señal DSD y reduces su frecuencia de muestreo 32 veces, obtienes una frecuencia de muestreo de 88,2 Khz, el doble del CD. Si decimas a 24 bits (que proporciona 144 dbs de dinámica teórica frente a los 120 dbs del DSD) obtienes un cojonudo pcm a 24/88,2 sin tener que meter dither ni nada . Señal que sí puede ser procesada en cuanto a distancia, tamaño de cajas y esas cosas .

Entre un DSD puro (120 dbs de dinámica y un ancho de banda "teórico" de hasta 100 Khz pero que, en la práctica, es hasta 50 Khz para poder quitar el ruido inherente al proceso DSD), y un pcm a 24/88,2 ( que tiene 144 dbs de dinámica teórica, aunque dudo exista algún circuito que la alcance debido, aunque sea, al ruido térmico, y un ancho de banda de unos 42 khz efectivos) ... ¿tú crees que podemos oir diferencias?

Yo creo que, de haberlas, se las comen las cajas primero y el ampli después .

Puede resultar algo frustante decir, no tenemos DSD puro . Pero no . Ninguna grabación hecha hasta la fecha permite sacar el jugo ni del DSD ni del pcm porque NO LLEGAN A SU RESOLUCIÓN máxima ni los micrófonos ni la electrónica.