Acabo de recibir el 575... en el trabajo >
Lo he abierto para echarle un vistazo y me pregunto ¿es sólo esto? ???
Esta tarde lo instalo, lo pruebo y a ver qué tal... ya os comentaré.
Saludos.
Acabo de recibir el 575... en el trabajo >
Lo he abierto para echarle un vistazo y me pregunto ¿es sólo esto? ???
Esta tarde lo instalo, lo pruebo y a ver qué tal... ya os comentaré.
Saludos.
Pego el post que he puesto en otro foro que incluye mis primeras impresiones sobre el Pio.
Al descubrir que mi Sony ns700 no leía los SACD híbridos que ilusionado había adquirido y que la reparación era desproporciondamente cara, resolví hacerme con un reproductor universal y barajé básicamente las posibilidades de un Denon 2900 o 2200 (ambos de oferta, la opción cara) o el Pioneer 575a (la opción barata).
En un ejercicio de autocontrol decidí quedarme el Pio: más económico, lee divx aunque sospechaba -y aún sopecho- que según lo comentado en
http://www.matrixhifi.com/foro/viewt...;highlight=575
la extracción de la información de los SACDs no sea la óptima.
El caso es que ayer recibí el aparato en cuestión y me dispuse a compararlo con el Sony.
Dispongo de una copia en cd y otra en SACD de un mismo disco, el "Vespri per l'assunzione di Maria Vergine". La capa CD del SACD y el CD no presentaban diferencias sonando tanto en uno como en otro reproductor... la diferencia estaba entre la capa SACD en dos canales y el CD: el CD suena a más volumen. Respecto a la calidad de sonido, que es lo que buscaba, no me pareció encontrar diferencias (aunque aquí la prueba no pudo ser a ciegas puesto que no puedo equilibrar salidas de fuentes). Mi equipo, para más datos, consta de un previo y una etapa Forté y de unas Dynaudio Audience 52 SE.
La principal duda que me asalta se refiere a si debería haber adquirido un Denon, no sólo por la calidad de construcción, sino también (y más importante) por la calidad de sonido. Usaré el aparato para audio y video, pero me interesa sobretodo lo pimero.
¿Creéis que el Denon, al llevar DACs específicos para SACD, ofrecerá mejor sonido que el Pioneer?
¿Será audble es diferencia de sonido?
¿Suena mejor un SACD que un CD?
La verdad es que quedé un poquito decepcionado... ¡y eso es terrible! No quiero iniciar un proceso de búsqueda estéril... Comerme el coco y gastarme las orejas en la elección de unas cajas o de un ampli me parece poco menos que imprescindible para encontrar algo acorde a mi gusto, pero lo de las fuentes digitales (después de constatar que no existen diferencias entre los reproductores de cd que he probado) me da un miedooooo...
Saludos y gracias por vuestras infomaciones y opiniones.
Lerrua,
No me queda claro si cuando dices que no has notado diferencias en tus pruebas te refieres a una comparativa Sony vs Pioneers en lo que se refiere al CD o a una comparativa pcm vs DSD con el Pioneer.
Si a lo que te refieres es a que no encuentras mucho contraste entre la capa CD (pcm) y la capa SACD (dsd) del disco de Vivaldi, solo dos comentarios:
1.- Aunque la grabación de las Visperas es muy buena, hay que recordar que el master original del que se sacó el SACD es un pcm. No es por tanto una grabación DSD pura, que es la que muestra todo el potencial del SACD.
2.- Antes de sacar ninguna conclusión con respecto a si el SACD proporciona -ceteris paribus- mejor sonido que el CD, te recomiendo que pruebes con otras grabaciones.
3.- En mi caso particular las diferencias entre formatos son más evidentes con el Denon 2900 que con mi Pioneer 565, pero ello se puede deber a que el primero lo tengo conectado a unas mejores cajas (Spendor S8) que el segundo (Mordaunt Short 914).
Saludos
Nulla die sine musica
O sea, que en el formato CD no aprecias diferencias entre esos dos lectores .Iniciado por Lerrua
Si no aprecias diferencias a 16/44,1 ¿esperas encontrarlas en 24/88,2 frente a DSD puro? Me da la sensación de que ni con el mejor lector del mundo .Iniciado por Lerrua
Moraleja : creo que en tu caso, has hecho una buena inversión . Suponiendo que existan diferencias con un mejor lector no las ibas a notar .
Otra vez sería hombre muerto si esto fuera el oeste, que mozart desenfundó antes . Muy buena tu apreciación sobre el origen de la grabación (pcm) .
Entre Sony y Pioneer, ninguna. Entre PCM y DSD en el Pioneer sólo de volumen.Iniciado por mozart
Pues es una lástima porque tengo las dos versiones...Iniciado por mozart
Iniciado por mozart
Harelo, palabrita de niño Jesús.
¿Conoces el 575a? He leído que el 565 llevada DACs Burr Brown DSDxxxx... el 575 ni de coña.Iniciado por mozart
Saludos y muchas gracias, Mozart.
Y muchas gracias a ti ambién, Matias!
Seguiré con las pruebas! Lo que no quiere deceir que dejéis de escribir en el hilo!
Saludos
nada de lástima, la música de Vilvaldi y la interpretación de Alessandrini son geniales, el formato es secundario en este caso tratándose como he dicho de una muy buena grabación.Iniciado por Lerrua
No, no conozco el 575.Iniciado por Lerrua
Saludos
Nulla die sine musica
La madre del cordero del Pioneer 575 es el chip Mediatek 1389 EE, para más señas . Es quien hace todo el trabajo de descodificación de vídeo, audio y del DivX . Lo que ocurre es que Pioneer lo ha podido programar con su propio software .
De ahí "salen" las señales pcm vía spdif (salida digital) y al DAC . Creo que el convertidor es el Burr Brown pcm 1742KE de Texas Instruments (al menos así es en el hermano menor, el 470) . Si, efectivamente, hablamos de este DAC, es a 24/192 delta-sigma y que arroja una relación señal ruido de 106 dbs y una THD+ruido de un 0,002% . Cifras que no son malas para nada.
Entonces, Matías, ¿el "problema" estaría en que el chip mediatek "prepara" la señal de los SACD para el DAC PCM en vez de ser un DAD DSD el que procesa la señal directamente?
En caso afirmativo ¿qué diferencia final habría entre las señales procesadas en estos modos? (mediatek-pcm o dsd directamente)
Saludos y gracias a ambos (por mozart, también).
Eso es .
Ya lo he dicho en varios hilos . La salida digital bajo protocolo spdif habitual de nuestros aparatos (óptica o coaxial) permite como mucho 2 canales de audio a 24 bits y 96 khz de frecuencia de muestreo y para los formatos digitales de alta resolución se optó por no habilitar una salida digital (probablemente para evitar piraterías y esas cosas), de modo que sólo quedaba la salida analógica de 5.1 canales.
Cinco canales para ¿qué, cómo cajas? Los chips DSP de los amplis trabajan la señal digital en pcm (el wav de los ordenadores), para calcular las distancias de las cajas, el nivel y la gestión de graves . No conozco ninguno asequible al bolsillo que lo haga en DSD. Si la señal sale analógica del lector, entonces esa configuración la debe hacer el lector, cosa que sí hace pero en el dominio digital ¿DSD o PCM? Pues pcm, pcm .
En el caso que nos ocupa, en vez de usar 2 tipos de conversores (o conversores duales más caros), efectivamente, la señal DSD se pasa a pcm . Y es una putada que corte la señal digital, porque al menos en estéreo sí que podría salir vía spdif dejando que el ampli hiciera la gestión de todo.
La pregunta es ¿se nota? Pensemos . Un DSD (SA-CD) es la evolución lógica de la conversión pcm delta-sigma . Es decir, recoge la más pequeña variación de la onda sonora (1 bit) pero muestreado muy rápido, exactamente a 64 veces la velocidad del Cd, es decir, 64x44,1 khz que es 2.822,4 Khz mientra que un pcm rastrea trozos de onda muy rápido asignando un valor . No existe una tabla de equivalencia exacta pcm-DSD porque son procedimientos distintos pero sin embargo sí que pueden ser intercambiables, sobre todo el paso de DSD a pcm .
La razón es porque si tienes una señal DSD y reduces su frecuencia de muestreo 32 veces, obtienes una frecuencia de muestreo de 88,2 Khz, el doble del CD. Si decimas a 24 bits (que proporciona 144 dbs de dinámica teórica frente a los 120 dbs del DSD) obtienes un cojonudo pcm a 24/88,2 sin tener que meter dither ni nada . Señal que sí puede ser procesada en cuanto a distancia, tamaño de cajas y esas cosas .
Entre un DSD puro (120 dbs de dinámica y un ancho de banda "teórico" de hasta 100 Khz pero que, en la práctica, es hasta 50 Khz para poder quitar el ruido inherente al proceso DSD), y un pcm a 24/88,2 ( que tiene 144 dbs de dinámica teórica, aunque dudo exista algún circuito que la alcance debido, aunque sea, al ruido térmico, y un ancho de banda de unos 42 khz efectivos) ... ¿tú crees que podemos oir diferencias?
Yo creo que, de haberlas, se las comen las cajas primero y el ampli después .
Puede resultar algo frustante decir, no tenemos DSD puro . Pero no . Ninguna grabación hecha hasta la fecha permite sacar el jugo ni del DSD ni del pcm porque NO LLEGAN A SU RESOLUCIÓN máxima ni los micrófonos ni la electrónica.
Impresionante explicación Matías.
Gracias de nuevo.
Hola perdonar que me entrometa en el hilo un poco, yo la duda que tengo es entre el pioneer o este otro modelo SAMSUNG Reproductor DVD/DIVX/SACD DVD-HD745.
Alguien sabe algo de lo que hace este aparato y si es bueno para SACD que es a lo que lo quiero dedicar principalmente, (el precio es de 149 euros en pixmania)
Saludos a todos.
Continuo leyendo el foro pero a escapadas y con poco tiempo paa preguntar nada.
Enhorabuena Mozart por tu nombramiento de moderador en el foro de musica, ahora mismo el que más leo.
Gracias Gallego
Y a ver si alguien te dice algo del Samsung, yo es que no lo conozco.
Un saludo
Nulla die sine musica
Gracias por la explicación Matias. En cuanto a las diferencias apreciables entre SACD y cd...a parte de que suena más fuerte el SACD, como dice Lerrua, en los dos SACD que he oido hasta el momento, noto una diferencia principal: el mejor contraste imagen-fondo del SACD. Me refiero a que si tomamos como fondo la masa orquestal y como imagen el instrumento que lleva la voz en ese momento, éste se percibe con más claridad, detalle e "individualidad". Pero no sólo se nota en el instrumento predominante, sino en cualquier imagen que se preste atención, se podrá percibir más difereciada del resto...mientras que en el cd convencional haría falta un equipo de mucho nivel para obtener esta definición...
Sin embargo, no es algo que sea una diferencia bestial para todos. Yo lo noté a la primera comparación y con las siguientes se me hace más evidente (era un DSD puro). Un amigo que ha oido un SACD que le dejé en su equipo integrado philips no nota apenas diferencias... Creo que si prestas atención a esta relación imagen-fondo, podrás notar la diferencia que te comento. A lo mejor el problema está en que esperabas notar unos efectos diferentes o más destacados...y te centrasen que a parte de sonar más fuerte, no notas esas mejoras que esperabas...Prueba a igualar el volumen del cd y luego de la capa SACD y céntrate en la percepción de cada instrumento...ahí es donde está la mejora. tal vez con tu segundo SACD la oigas con más claridad. Ánimo.